martes, 1 de febrero de 2022

*CULLA-V.G. (nº 81) CASTELL*

Culla a vista de zoom,desde el Morro Blanc en la Serra d'Esparreguera(ruta que hicimos al día siguiente de nuestra "ruta-paseo"...

Dificultad de la ruta IBP index: (14 HKG)

...Durante la primera semana de febrero, hicimos una escapada al interior de la provincia de Castellón.La idea y al igual que ya habíamos hecho en nuestra estancia en Morella durante el mes de agosto de 2021,era estar más cerca de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana que nos faltaban en esa provincia.Era y es una forma de ir completando el reto,sin tener que hacer una gran "tirada" de coche hasta el inicio de cada una de las rutas que componen los vértices que nos quedan.
 En esta ocasión "nuestra base de operaciones",estaba cerca de Els Rosildos,un pequeño núcleo urbano que pertenece como barrio al municipio de Serra d'en Galceran y dentro de la comarca de la Plana Alta.
 La masía rehabilitada para el turismo rural de Aldea Roqueta donde nos hospedabamos,está dentro del termino de Culla,pero a tan solo diez minutos de Els Rosildos.
 En principio teníamos previstas tres rutas,para sumar otros tantos V.G. + de 1000,pero al final fueron dos rutas montañeras y un "paseo" en el que sumamos el vértice que voy a contaros.
 La verdad es que esta "crónica-paseo",iba a estar incluida en la del V.G. (nº98) Esparreguera,pero viendo que tenía buen material fotográfico y que también podía servir de prologo,he optado por darle su "protagonismo individual".
 Culla,es una pequeña población de la comarca del Alto Maestrazgo,pero con un amplio termino municipal y por supuesto integrado dentro de Los Pueblos más bonitos de España.Un municipio que tuvo enorme relevancia durante la edad media.
 De inicio,era muy buena ruta la que teníamos prevista de ignacio.ds,por el PR-CV 225-Roca Peñacalva y Río Montlleó,pero las fuertes rachas de viento,que llegaron a superar los 80 kms/h,me obligaron a "replantear" lo previsto inicialmente y nos desplazamos hasta Culla,con la idea tan solo de subir hasta el Vértice Geodésico y que está situado en las ruinas de su castillo.Iba a ser con diferencia,el V.G. + de 1000,más "fácil" de hacer.
 Tras aparcar el coche en la parte baja del pueblo,nos adentramos por sus estrechas calles,cargadas de mucha historia y desde luego,el viento soplaba de lo lindo,pero en esta parte andábamos algo resguardados de Eolo,aunque después ya en la zona del Castillo,nos mostro el porque decidí suspender la ruta...
Parte baja del pueblo,donde aparcamos,con vistas al norte del Pla de Bobalá (por donde pasa el GR-7) y Les Roques de Bobalá,en la Serra d'en Segures...
Nos adentramos por Culla...
Nos encontramos con un panel informativo.Nosotros vamos a la derecha...
Las calles de Culla,conservan toda su esencia medieval...

...Tras salir de la Ronda de San Roque,giramos por la calle de San Joaquín y ya nos encontramos con un fuerte viento que se acentuaría a medida que subíamos hacía el castillo y sobre todo arriba,tendríamos una buena ventolera,como para lanzarse en parapente...😅😅😂😂
 Al llegar arriba,nos encontramos con lo que queda del castillo de Culla que data del siglo XII,con dominio árabe y que fue reconquistado por las tropas de Jaime I,rey de Aragón,Valencia y Mallorca,al mando de Blasco de Alagón en 1233.
 Tras labores de reconstrucción,se encontraron restos cerámicos del siglo III a C y también se conservan parte de la torre del Pare Pere y del recinto amurallado.
 El termino del "Señorío de Culla",abarcaba las poblaciones de Culla,Benassal,Atzeneta del Maestrat,Vistabella del Maestrat,La Torre d'En Besora,Benafigos y Vilar de Canes.
 Uno de los datos más significativos de ese castillo,es que fue comprado por Los Templarios,en 1303 y en el que pagaron 500.000 sueldos valencianos para hacerse con su propiedad,que tan solo les duro 11 años.
 La Orden del Temple desaparece en 1319 y todas sus posesiones en el Reino de Valencia,pasan a la Orden de Montesa.A partir de ahí,se crea La Setena,que tiene a los siete municipios mencionados y que con el tiempo ya delimitaron sus términos.
 Como veís,mucha historia hay detrás de esas ruinas y si pincháis en los enlaces resaltados,tendréis más información.
 Bueno,"coronamos" el Vértice más fácil de todos,con apenas 800 metros caminando.El del Peñón de los Machos en Ayora,era hasta ese momento el más fácil que habíamos hecho,con apenas 2 kms en llano,aunque luego la ruta tuvo su punto aventurero y por lo tanto fue "mucho más montañera"...😅😅😅
 Lo que si llama mucho la atención,es que el vértice geodésico no tiene el típico poste cilíndrico (aunque si parece que estuvo en un principio) y nos encontramos con una figura metálica de un templario,clavando su espada en la base de ese vértice o intentando sacarla en plan Rey Arturo.Al acercarnos para la típica foto,vemos que la figura,por lo visto,representa a Pere de Thous,que fue el Maestre de La Orden de Montesa...
"Entramos" en el Castillo de Culla...
V.G. (nº 81) del Castell con 1123 m.s.n.m.
Curioso vértice ¿verdad?
La placa que indicaba la figura del Maestre Pere de Thous...
Con el fuerte viento arreciando,nos hicimos un selfie...
...y Rocío me hizo la típica en el V.G....
...Sin duda las vistas desde esa cima son espectaculares y en este caso,el viento jugo a nuestro favor,ya que las panorámicas fueron muy nítidas en todas direcciones...
Al sur veíamos,como más destacadas,las sierras de Esparreguera (desde donde al día siguiente hice la foto de Culla,que ilustra el inicio de esta crónica) y d'Engarcerán (en la que también hicimos ruta)...
Al suroeste,por supuesto destacaba el macizo del Peñagolosa y también veíamos la parte alta del barranco por donde ve el río Montlleo,a la izquierda el Peñacalva.En primer plano destacan esos muros de piedra seca abancalando el terreno...
Las vistas al este nos mostraban en primer plano la Serra d'en Segures y por detrás podíamos ver el Tossal de l'Orenga y algo más a la izquierda el de la Nevera de Cati...
Vistas sobre el núcleo urbano de Culla...
...Dejábamos el castillo y nos encaminábamos en bajada por el casco antiguo de nuevo,pasando por la Porta Nova,que fue reconstruida en el siglo XIV.Pasamos también por delante de la Iglesia del Salvador,que data del siglo XVIII.
 Recorríamos las estrechas y silenciosa calles de Culla hasta llegar de nuevo hasta donde teníamos aparcado nuestro vehículo.
 No habíamos podido hacer la ruta prevista inicialmente,pero si el objetivo principal que era ese V.G. del Castell de Culla.La visita-paseo,al menos y al margen del viento,nos sirvió para conocer ese bonito pueblo de la provincia de Castellón,que como habéis comprobado tiene mucha historia y además muy interesante.
 Por supuesto,pendiente queda el poder volver,para "saciar" esa parte montañera que tenía muy buena pinta a priori...😁😅😅
 Las dos próximas crónicas por esa comarca del Alt Maestrat,nos mostraron su carácter más montañero y por supuesto disfrutamos un montón...
Bajando del castillo...

Caminando por la calle Pellerich...
Cruzamos por la Porta Nova...

La Iglesia del Salvador...

Calle de l'Abadía,donde a la derecha se puede ver un pilón,donde ataban a los ladrones en época medieval...

En la puerta de la oficina de turismo,que se encontraba cerrada...
En la plaza encontramos un mosaico de cerámica en el que aparecen los siete pueblos que componen La Setena...
...Perfil del paseo por población de Culla...