martes, 7 de diciembre de 2021

*RAMBLA DE VILLAMALUR-NEVERA DE CUATRO CAMINOS-TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL*

Gif en la Nevera de Cuatro Caminos...

Localidades: Villamalur-Suera

Coordenadas punto de inicio: N 39º 57' 37.3" / W 0º 24' 10.0"

...Entrabamos en el último mes de 2021 y diciembre nos dejo cuatro rutas para acabar un año montañero muy completito.
 Volvíamos a la provincia de Castellón,tras esa buenísima ruta en la Comarca del Alto Mijares,saliendo desde la población de Toga.En esta ocasión nos adentraríamos en la parte norte de la fantástica y  maravillosa Sierra de Espadán,saliendo desde el área recreativa de la población de Villamalur y desde donde también iniciamos nuestra particular travesía en cuatro etapas de ese imponente GR-333,que atraviesa la Mancomunidad Espadán-Mijares,en abril de 2021 y por el cual también transitaríamos en parte durante esta ruta.
 Íbamos a disfrutar de un genuino recorrido "made in Espadán" por buenísimas sendas y con un entorno impresionante,además de tener vistas realmente espectaculares en partes del recorrido,llegando a divisar las Islas Columbretes o el imponente "Faro Montañero" por excelencia de la Comunidad Valenciana y que es el Peñagolosa.En la parte final de la ruta,la visita a las trincheras que aun se conservan de nuestra triste y sin sentido Guerra Civil (1936-1939),le dio el "punto" histórico a un recorrido montañero muy interesante.
   La verdad es que en esta crónica y en la parte de las trincheras,pensaba comentar algo al respecto de las guerras y su sin razón o su sin sentido y justamente mirad lo que está pasando en Ucrania,por culpa de las ansias de poder y de control de ese personaje,que no voy a nombrar...😡😡😡
 Cuando comienzo la crónica de cualquier ruta,tengo más o menos una idea de lo que voy a relatar,pero sobre la marcha nuestra actualidad mundial,puede aparecer en este blog,por las circunstancias que sean,aunque lo prioritario siempre es hablar de rutas de montaña.
 En fin,vamos con lo que dio de si esta interesantísima ruta,que cuando lleguemos a las trincheras,igual "busco a Walli"...😜
 Comenzábamos en el área recreativa de Villamalur,que se encuentra a un kilómetro del pueblo(del que también se puede iniciar esta ruta) y así al acabar,hacer nuestro clásico pic-nic allí mismo.La mañana era fresquita e iniciábamos nuestra andadura en dirección sur,sobre nuestra hora casi habitual.El track en el que me base era de Ignacio.ds y por supuesto,le dimos nuestro "toque" personal,con un sector un poco más aventurero,pero sin dificultad para hacerlo,como ya veréis después...
Punto de salida de nuestra ruta,al lado del refugio abierto del área recreativa de Villamalur...
Comenzábamos en dirección sur...
...Casi de inmediato,nos metemos por la Rambla de Villamalur,por la que caminaremos durante algo más de un kilómetro.Esta parte aunque transita por esa rambla propiamente dicha y con lecho de piedras,no ofrece dificultad para caminar por ella.Este sector también es parte del GR-36 y que viene o va(según la dirección en la que se haga este GR) a Torralba del Pinar...
Parte de la Rambla de Villamalur...

Caminando por ese lecho rocoso de la rambla...
...En el km 1'3 salimos a pista cementada.Nos encontramos con un refugio abierto a la izquierda y por cuya dirección sigue ese GR-36.Nosotros vamos a la derecha en subida por un camino que deja esa Rambla de Villamalur o Barranco de la Parra a la derecha.
 En este sector nos encontramos con algunos alcornoques de buen porte,aunque predominan los pinos en esa Umbría de la Parra.
 Sobre el km 1'8 vemos una senda a la izquierda que sube entre pinos y vamos por ella...
Refugio abierto,a la izquierda sigue el GR-36...
Vamos a la derecha en subida,en una primera parte cementada...
Frondosa La Umbría de la Parra...
Las chicas posando con algunos alcornoques en el camino...
Empinada subidita por esa senda entre pinos...
...La senda nos saca al camino asfaltado de Villamalur a Matet,en el km 2'1,vamos a la derecha y en apenas 100 metros veo la opción de seguir subiendo entre pinos sin gran dificultad y así evitar la parte de asfalto que teníamos que seguir,comento la opción y hay "consenso" en esa "variante"...😁😅😅😇.
Subimos a la izquierda monte a través sin gran dificultad,aunque nos encontramos con algunos pinos caidos.
 Una parte algo aventurera y con buena subida que le dio un toque diferente a nuestra ruta...
Salimos a camino asfaltado y vamos a la derecha...
Dejamos el asfalto por el monte a través...
Algunos pinos caídos en la subida...
Parte empinada...
...Salíamos a camino cementado en el km 2'5 y vamos a la izquierda.Entrábamos en un sector más abierto que nos brindó una impresionante panorámica al norte,con el omnipresente Peñagolosa (1815 m.s.n.m.),dominando el horizonte.Además al este y en el mediterraneo,pudimos divisar Les Illes Columbretes,un archipiélago de tres islas que fue declarado Parque Natural en 1988.
 En apenas 700 metros,también disfrutamos de algunos alcornoques de gran porte...
Camino cementado a la izquierda...
Asomaba el Gegant entre los pinos...
Un gran alcornoque,aunque "tocado" por alguna plaga...
A este le pasa lo mismo...
Parte occidental de Espadán...
Zoom de Peñagolosa
Pasamos por las ruinas del Corral del Mas de Taide,en el km 2'9...
Impresionante panorámica al norte,con el Peñagolosa como "faro" montañero...
Vistas al este,con el Mar Mediterráneo y Les Illes Columbretes...
En este zoom se ve mejor ese archipiélago de Les Columbretes...
...Abandonamos la pista forestal,sobre el km 3'2 y nos metemos por un sendero a la derecha en ligera subida que nos llevará a la Nevera de Cuatro Caminos.Se trata de un antiguo pozo de nieve del siglo XVII y que ha sido rehabilitado.Antiguamente se acumulaba la nieve en capas separadas con esparto,para su posterior comercialización como hielo.
Al llegar a la Nevera estábamos sobre el km 3'5 de nuestra ruta y aunque aun faltaba un poco para nuestra hora habitual del almor-zen (10 de la mañana),el lugar era ideal para esa paradita,al igual que hicimos en la 1ª Etapa del GR-333...
Vamos a la derecha por senda...
Llegando a la Nevera de Cuatro Caminos...
...Y al igual que ya vimos en nuestra anterior ruta por la Comarca del Alto Mijares y saliendo desde Toga,las paletas del GR-333 estan más claras y han separado en este caso Alcudia de Veo y Jinquer,con sus distancias correspondientes...
Esta era la antigua paleta que podía llevar a confusión,ya que para llegar a la población de Alcudia de Veo y las ruinas del antiguo pueblo del Jinquer,marcaba 3'19 kms y 1h36'.En las nuevas paletas,esos kilómetros y tiempo,son hasta las ruinas del Jinquer...
Impresionante la Nevera de Cuatro Caminos...
Almor-zen...
Y no podía faltar la foto de grupo,aparte del gracioso gif del inicio de crónica...
Pues si,el buen humor siempre está presente...😂😂😂
Interior de ese pozo de nieve de Cuatro Caminos...
Reanudábamos la marcha...
...Seguíamos a la derecha de la Nevera y enlazábamos con un bonita senda en ligero ascenso y donde pasamos el punto más alto de la ruta en el km 3'8 con 884 m.s.n.m.En esta parte volvía a asomar Peñagolosa al norte y al sur veíamos La Rapita,creo que es la cima más alta del Parque Natural de la Sierra de Espadán,con 1106 m.s.n.m. y también asomo el Alto del Pinar al norte...
Muy buen y cómodo sendero...
Selfie en el camino...
Peñagolosa al fondo y abajo asomaba la población de Villamalur...
Me encanta hacerle zooms a esa montaña tan especial...
La Rapita...
Alto del Pinar...
...Sobre el km 4'4 salíamos a pista y seguíamos en dirección norte.Andaríamos por ella unos 500 metros hasta volver a coger senda...
"Paradita tecnica"...
Vistas al norte,con el Alto del Pinar a la izquierda y Peñagolosa al fondo...
Vistas al este...
...Sobre el km 3'9 entrabamos de nuevo por senda en la parte de La Atalaya,un sector como veréis en las fotografías realmente precioso.Un par de mojones de piedra en los kilómetros 5'4 y 5'9 nos indican la delimitación de términos entre Villamalur y Sueras.
 Sin duda este sector es de los que invitan a caminar y disfrutar del entorno...
Senda de La Atalaya...
Un verdadero placer de sendero...
Primer mojon...

Buena bajada y subida...

Segundo mojon...
...En el km 6 llegábamos a un cruce de senderos con paletas indicadoras del GR-333 y del GR-36.Aquí también vemos nuevas paletas del GR-333.Nosotr@s íbamos a seguir en dirección Villamalur.Continuabamos con el disfrute de esas sendas "made in Espadán"...
Cruce de caminos...
Seguíamos en dirección norte...
Sendero salpicado de alcornoques y pinos...
...Sobre el km 7 vamos a la izquierda y entrabamos en la zona de trincheras de la llamada Línea XYZ de nuestra triste guerra civil que se desarrollo entre los años 1936 a 1939.
 En este sector vemos varias construcciones circulares y entran en los llamados nidos de ametralladora.
 La Línea XYZ se extendía desde La Llosa en el termino de Almenara,hasta Santa Cruz de Moya en Cuenca y en su construcción trabajaron más de 14000 personas.
Avanzamos viendo esas toscas construcciones defensivas y personalmente,se me encogió un poco el corazón,al pensar en esas personas que lucharon y murieron en una guerra en la que seguramente no quisieron estar.
 El fotógrafo americano Eric Hartmann (no confundir con el aviador nazi con el mismo nombre),dijo una frase sobre la guerra que es muy clara y se puede aplicar perfectamente a la actualidad en esa triste y también sin sentido guerra en Ucrania.
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”
Comenzaba la zona de trincheras...
¿Nidos de ametralladora?
Mi sombra en las trincheras...
...Una primera parte con esos nidos de ametralladora nos llevaba a otra de trincheras más claras,aunque faltaban las mejor conservadas,que veríamos después.
 Todo este primer sector se encuentra situado en lo que se conoce como El Jupillo y es indudable que la vegetación ha crecido mucho en 85 años.
 Desde el km 7'6 hasta el km 8,cogermos un sendero en subida que nos llevaría hasta el Cerro Moro o El Cabezo,donde veríamos el resto de las trincheras...
Línea de trincheras...
Entramos por ellas...
Esta parte de trincheras tenía partes algo cerradas por enredaderas y hierbas.Han pasado 85 años...
Cogemos sendero hasta el otro sector de trincheras...
Vistas hacía la cara este de Espadán...
...Llegamos al Cerro Moro donde entramos y salimos del primer sector de trincheras para acabar el recorrido por dentro.Una parte que también sobrecoge y como en las trincheras de Jérica (otra gran ruta),te deja pensando en lo terrible que debieron ser los enfrentamientos en ese Frente de Levante.Las cifras hablan de 220.000 soldados republicanos y 260.000 soldados nacionales,luchando y matándose ¿por que?.
 Como ya comenté en esa ruta de Jerica,mi abuelo paterno estuvo en el frente,en el bando republicano y tras la guerra acabo en la carcel,aunque salió y tuvo mejor suerte que muchos.Conmigo y en el coche viaja una de las mantas que utilizo durante la guerra.
 La suerte del abuelo de Rocío en la invasión alemana en Francia,durante la Segunda Guerra Mundial,fue "muy fina",ya que iba en un autobús en Paris y lo pararon los soldados alemanes,cogieron a diez personas al azar,que iban a fusilar por un ataque de la resistencia francesa que había matado a varios soldados alemanes.Se salvo por los pelos.
 En las guerras,no hay ni vencedores,ni vencidos,ya lo he comentado en alguna ocasión,creo que al final todos pierden...😔
 ...Y un "detalle" de esa cruenta Segunda Guerra Mundial,fue que al acabar la misma,el abuelo de Rocío dio cobijo y trabajo a un soldado alemán que había desertado.Sus abuelos vivían en el campo en una pedanía de la localidad de Gené,Saint George des Sept Voies,en el Valle del Loira.
 Aunque sigo pensando que el ser humano es destructivo por naturaleza,siempre hay excepciones...
Entrábamos en el Frente de Levante
Vistas al oeste desde el Cerro Moro...
El entramado de trincheras del Cerro Moro es realmente una pasada...
Vamos por el interior de las trincheras...
...Dejamos el entramado de trincheras del Cerro Moro y volvíamos por el pequeño tramo de unos 200 metros que se hace de ida y vuelta,cogiendo una senda en bajada a la izquierda,por la que vemos indicaciones para llegar directamente desde Villamalur hasta las trincheras que habíamos visitado.Aprovechamos en nuestra bajada parte del GR-333,que nos lleva hasta el pueblo sobre el km 10'6 y desde donde nos quedaba apenas un kilómetro para acabar nuestra ruta...
Cogemos senda en bajada a la izquierda...
La información se moderniza en la montaña con codigos QR...
Salimos a pista...
Llegando a Villamalur por el GR-333...
...Tras el paso por Villamalur,cogíamos en bajada la parte asfaltada que llevaba hasta el área recreativa y desde donde habíamos comenzado esta gran ruta en la Sierra de Espadán.Muy buen punto para acabar,si se quiere hacer pic-nic,como era nuestro caso.
 Finalizábamos otra extraordinaria ruta en ese siempre imponente Parque Natural de la provincia de Castellón que te deja gratísimas sensaciones.
 Una ruta sin dificultades técnicas reseñables y en la que disfrutamos de senderos magníficos y también vistas espectaculares en algunas partes del recorrido.Además tuvimos esa parte historica,con la Nevera de Cuatro Caminos y esas Trincheras de NUESTRA Guerra Civil.En definitiva cerca de 12 kms muy completos para pasar una grandísima jornada montañera.
 ¡¡ Maravillosa siempre la Sierra de Espadán !!...
Villamalur...
Acabando...
Punto ideal para acabar la ruta de pic-nic...
...Nadie tiene una "varita mágica" para convertir la vida en una "panacea utopica",por desgracia el mundo esta regido por gente con grandes ansias de poder y que además
hipócritamente van de salvadores del mundo o parte de él y el más claro ejemplo es el "Cara Vinagre" ruso.
 Creo que el gran Jimi Hendrix no lo pudo decir más claro en la foto que he puesto para finalizar.Murió con tan solo 28 años,por intoxicación de barbitúricos y alcohol.
 Lo triste es que no aprendemos a convivir en paz y tampoco hay visos de que podamos o queramos preservar el planeta tierra.
 Durante la pandemia de la Covid-19 y viendo como iba todo,ya dije que el ser humano merecía la extinción total y con todo lo que está ahora pasando,me reitero en ese pensamiento,lo siento pero es así.
 Quizá este no es el mejor final para una crónica sobre senderismo y montaña,pero os aseguro que la próxima será más alegre y divertida,con cumple montañero incluido😉