sábado, 27 de marzo de 2021

*CASTELLFORT(SANTUARI MARE DE DEU DE LA FONT)-V.G. (nº 29) FOLCH-V.G. (nº 25) ARRIELLO*

Gif en el Vértice Geodésico del Foch (1306 m.s.n.m.)😁😂😂😂😂

Gif en el Vértice Geodésico del Arriello (1316 m.s.n.m.)😁😂😂😂😂

Localidades: Castellfort,Villafranca del Cid,Ares del Maestrat

Coordenadas punto de inicio: N 40º 28' 36.0" / W 0º 10' 22.8"

...Dentro del reto de los 134 V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,de primer orden,en la provincia de Castellón hay situados 55,de los cuales tenemos hechos 15.La distancia en coche para llegar al inicio de la mayoría de ellos,hacía que los hubiera dejado para la parte final de ese "reto"(como ya he comentado en otras crónicas).
 La cuestión,es que he optado por ir alternando "cerca y lejos",como trataba de enseñar el gran Coco...😂😂😂 en Barrio Sésamo y nos iremos "acercando" hasta el norte de la provincia de Castellón,con 6 rutas en las que "caerán" dos Vértices Geodésicos en cada una de ellas.
 La ruta que voy a contaros,en principio la tenia prevista para la semana anterior,pero la previsión de muy mal tiempo,me hizo variar el plan inicial.Al final y como veréis,tampoco la meteo se alineo con nosotros y tuvimos un día muy gris y con nubosidad que limito bastante las vistas,pero eso no impidió que disfrutáramos de una muy buena ruta en el interior de la Comarca dels Ports y dentro del termino de Castellfort,aunque también pasaríamos en parte por los terminos de Villafranca del Cid y Ares del Maestrat.
 Pasaban de las ocho y cuarto de la mañana,cuando llegamos hasta el Santuarí de la Mare de Deu de la Font,situado al lado de la misma carretera CV-124 y a cinco kilómetros de Castellfort.
 Para esta ruta,me base en el track de Pablo Once (gran blog) y a la postre,el "artífice" de la idea de los V.G. + de 1000 que estamos siguiendo.Modifique la distancia y "sobre la marcha",le dimos a nuestra ruta unas "pinceladas" muy chulas...
Santuario de la Mare de Deu de la Font...
...Tras ver un poco el entorno de ese conjunto religioso,nos poníamos en marcha y aquí ya ha venido la primera variante,sobre la ruta que había diseñado,ya que detrás del Santuario había paletas que indicaban el PRCV-407,ademas de marcas del GR-7.Viendo sobre el mapa del GPS,el track a seguir también subía en dirección norte y optamos por ascender por ese antiguo camino.Sin duda todo un acierto que incluíamos en nuestra ruta,como veréis en las fotografías...
Paletas del PR,cogiamos dirección Ermita de Sant Pere...

Preciosa subida

...El sendero llega hasta la carretera CV-124 que va a Castellfort,en el km 0'8 y cruzamos siguiendo las marcas del PR y GR.
 Tras otro cruce de esa carretera,andaremos por ella durante unos 400 metros y cogemos camino en subida a la izquierda...
Cruzamos la CV-124

Volvemos a cruzar la carretera...

Caminamos unos metros por asfalto...

Vamos a la izquierda...

Asomaba al sur el Gegant de Pedra a vista de zoom.Por desgracia la nubosidad se ha ido cerrando y hemos podido disfrutar de su presencia poco tiempo...
...Entrabamos en subida por el Cordel de la Viuda o Azagador de Ares.El camino se torna senda y vamos ganando cota hasta un empinada subida final,que nos lleva hasta el primer vértice de la jornada,el V.G. Folch (1306 m.s.n.m.) y que se encontraba en el km 2'3 de nuestra ruta.
 El día aun andaba algo "nítido" en cuanto a vistas y desde esa cima del Folch,disfrutamos al este de las Sierras d'en Seller y Vallivana,asomando (creo) al fondo el Alto de la Nevera,en Catí.Al sur destacaba aun el Peñagolosa...
Caminando por el Cordel de la Viuda...
Muy buena senda en subida...

Giramos a la izquierda...

Parte final hasta el Vértice...

Vértice Geodésico del Folch (1306 m.s.n.m.),en el termino de Castellfort...

Vistas al este.Al fondo asoma el Alto de la Nevera en Catí...

Al sur se limitaban las vistas,pero aun destacaba a la derecha el Peñagolosa...

Al oeste el Parque Eólico del Folch(por el que íbamos a seguir) y al fondo la Sierra Simona...

Foto en el V.G. Folch,antes de seguir...
...La ruta seguía en dirección oeste,por el Parque Eólico Folch.
 Andabamos sobre la hora del almor-zen,soplaba un "airecillo cojonero" y como el sol no acababa de salir,era cuestión de buscar algun punto más resguardado,para ese ratito que tanto nos gusta y desde luego que lo hemos encontrado...
Al norte la Serra de Mariner,entre otras,al fondo y destaca en primer termino  la Ermita de Sant Pere...
Vamos al oeste...
Buen punto para el almor-zen...

Vistas al oeste...

Vistas al sur.Las nubes se iban cerrando y  comenzaban a limitar mucho las vistas,pero aun asomaba el Peñagolosa a la derecha...

Panorámica desde el punto del almuerzo...

Zoom sobre el Peñagolosa,que aparece difuminado...

Tras el café,Teresa y yo le dedicamos el "rentonet" a Pepeiyo...😁😅😂😂
...Tras el almuerzo,seguimos en dirección oeste,para luego ir al sur.Esta parte la hacemos por pista.
 Otra de las características de la ruta es la gran cantidad de muros de piedra en seco que delimitaban los bancales y caminos,autenticas obras de ingeniería manual de antaño y que nos han ido sorprendiendo a lo largo de todo el recorrido...
Avanzamos rápido por la pista...

En bajada...

Al sureste veiamos la Mola d'Ares...
Amplia panorámica al sur,en la que destaca,por supuesto,ese muro de piedra en seco que atraviesa parte del Parque Eólico Folch...
Caminando entre GiGantes...
...Seguíamos por pista y sobre el km 5'5,podriamos haber cogido a la derecha el Azagador del Mas de la Loma,pero por despiste continuamos un poco por esa pista,hasta entrar en ese azagador sobre el km 6'7 y caminamos durante más de un kilómetro por ese antiguo camino,por donde se llevaba al ganado(sobre todo ovejas y cabras).
 Sobre el km 8,nos toca saltar una valla,por su lateral derecho,pero sin problemas y salimos de nuevo a pista...

Asomaba al sur el V.G. del Arriello,que parecía fortificado detrás de ese muro de piedra en seco...

La Loma del Arriello...

La verdad es que caminar por estos antiguos caminos de ganado,conocidos como azagadores,le daban un encanto especial a la ruta...

Y fijaros en ese muro de piedra en seco que tenemos detrás.No se el tiempo que tendrá,pero eso es "pura ingeniería manual"...

Había que saltar por ese murete a la derecha...

...Cogemos una buena subida en dirección sur,sin senda muy clara y que tras saltar un murete de piedra en seco,nos lleva hasta el segundo vértice de la jornada,el del Arriello (1316 m.s.n.m.),en el km 8'4 de la ruta.
 La nubosidad y la niebla,ya casi no nos dan margen en cuanto a vistas desde esa loma del Arriello.Además la humedad era tan alta que parecía que por momentos comenzara a llover muy ligeramente.
 Tras unas cuantas fotos,tocaba seguir y aquí hemos buscado otra variante en la bajada...
Buena subida al Arriello...
Saltamos el muro que "protegía" el Vértice...

V.G. del Arriello (1316 m.s.n.m.) en el termino de Villafranca del Cid...

Vistas al este,al fondo a la izquierda se distingue la Mola de Ares y a la derecha la Mola de Vilá...

Vistas al norte hacía la Sierra Simona,entre las nubes y la niebla...

Las vistas al oeste,no iban más allá de nosotros y los molinos del Arriello...

...Y las vistas al sur,nulas.

Foto del grupete antes de seguir...
...Seguíamos con la ruta y en "teoría",íbamos a bajar por donde habíamos subido,hasta enlazar con la pista y tras ver opciones diferentes,optamos por bajar algo más al este.Una bajada sin complicación entre bancales de pasto y que nos ha deparado la grata sorpresa de encontrarnos con dos pinos albar de portentosas dimensiones sobre el km 8'6.
 Caminamos hasta cruzar una valla por su lateral derecho y que nos saca a la pista.
 Lo único a tener en cuenta en esta bajada es que en épocas de pasto de ganado,es posible que os encontréis con algunas terneras,no fue nuestro caso...
Vamos un poco al este,por la loma del Arriello...

Buena bajada...

Impresionantes los "Gemelos Albar"

Cruzamos esta valla,por la derecha...

Hubo que quitarse la mochila para pasar,pero sin problemas...
...Volvemos a caminar por pista,en esta ocasión por el Parque Eólico Arriello.Giramos a la derecha sobre el km 9'4 y sobre el km 11'4 volvemos a pasar otra valla.
 Todo este sector,también formaba parte de los antiguos azagadores del Mas de Pou y Santa Elena,en este caso,no hemos podido evitar la pista...
Vamos a la derecha...

Ares del Maestrat a vista de zoom,aun con las limitaciones por la nubosidad y la niebla...

Saltamos otra valla...

...Tras el paso de la valla,vamos en continua bajada,por el Cordel del Mas del Pou,donde seguimos partes de sendero que a veces se pierden y alternamos caminando entre un muro de piedra en seco,por su lado derecho o izquierdo.Enlazamos con camino cementado sobre el km 12'7,cerca de la Masía de La Torre...

Los muros tenían "escapes" como este para los animales...

...Estábamos ya en la parte final de la ruta y tras salir a ese camino cementado,nos vamos a la derecha,era la Pista del Mas de la Torre y que nos lleva en ligera subida hasta la carretera CV-124,en el km 14'1...
Vamos a la derecha...

Sobre el km 13'7,nos desviamos a la izquierda...

Salimos a la CV-124 y las chicas querían seguir subiendo...😁😅😂😂.Había que ir a la derecha en bajada...
...Los últimos metros hasta el Santuario de la Mare de Deu de la Font,los hacemos por asfalto.
 Terminabamos una muy entretenida ruta,en la que aunque la meteorología no ha sido muy "agradecida" en cuanto a vistas,no nos ha privado de disfrutar de esos caminos ancestrales,con esas antiguas construcciones de muros de piedra en seco,que son autenticas maravillas.
 Una ruta en la que si que evitaremos días de calor,ya que no tiene ninguna parte de sombra(bueno exceptuando la de los "Gemelos Albar").
 El interior de la Comarca dels Ports,nos brindo otra estupenda jornada montañera y que rematamos con nuestro habitual pic-nic,con la guinda en Els Ibarsos dodne nos tomamos un buen "cremaet",ya de vuelta hacía Valencia...
Llegando al Santuario...

Buen sitio para nuestro pic-nic,en lo que eran las caballerizas...

"Cremaet" en Els Ibarsos...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...