sábado, 6 de febrero de 2021

*ALCUBLAS-V.G. (nº 78) DEL CUMBRE-PRCV 105*

En el Vértice Geodésico del Cumbre 1126 m.s.n.m.

Localidad: Alcublas

Coordenadas punto de inicio: N 39º 48' 08.7" / W 0º 42' 01.9"

Dificultad de la ruta IBP index*: (42 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado.No obstante casi la mitad de la misma discurre fuera de senderos o caminos.Es parte de monte a través,en el que la vegetación baja nos ha ido dejando avanzar relativamente bien,aunque con sectores en la subida al Cumbre,algo más complicados.Por tanto si no se tiene cierto grado de experiencia en este tipo de terrenos,la ruta se puede considerar como Medio-Alta.También habrá que evitar días de mucho calor,ya que no encontraremos prácticamente ni una parte de sombra...
...Sábado 6 de febrero,seguimos con las nuevas medidas COVID en cuanto a salidas a la montaña,que solo permiten grupos de máximo dos personas.
 Rocío y yo,nos acercamos hasta la comarca de Los Serranos y en concreto hasta la población de Alcublas.
 El objetivo principal de la ruta,era subir al Vértice Geodésico del Cumbre,el nº 78,dentro de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,de primer orden y que suman un total de 134.
 Para esta ruta me base en dos tracks de wikiloc.El de Rozaca,del que aprovecharía la subida hasta el vértice y en el de Florenci Vallcanera,del que cogería la parte de bajada de ese V.G. del Cumbre y que pasaba por la Cueva Sabuquera.
 Aunque grabo mis rutas con un Garmin(he pasado del eTrex Touch 25,que ahora es el 35,al GPSMAPS 66st),me gusta llevar el programa OruxMaps,en un móvil que solo utilizo para ello y que te da la opción de cargar varios tracks al mismo tiempo,con el añadido de avisarte por voz si te alejas de la ruta(en mi caso lo llevo a 20 metros).
 Sobre BaseCamp,suelo "trazar" la ruta a seguir,si me he basado en varias y que es la que me descargo en el Garmin,pero "por si acaso",suelo llevar los tracks base en el OruxMaps.
 ¿Y por que os cuento todo esto?...pues porque algunas veces tienes que variar lo que tenias previsto,a pesar de llevar toda la información posible.
 Cuando buscas una ruta para hacer,lógicamente cuanto más información de la misma tengas,mucho mejor.No obstante a veces hay factores que a una misma ruta,la hacen totalmente diferente.El mero paso del tiempo si no es un recorrido muy transitado,puede hacer que te encuentres con más vegetación de la prevista en un principio o las lluvias pueden haber modificado parte del terreno o senda,por el que se tenga que pasar.En definitiva,aun con la máxima información sobre la ruta a seguir,no nos garantiza que no podamos encontrarnos con algún inconveniente durante el disfrute de la misma y "como muestra,un botón",ya que es el caso de la ruta que paso a contaros.
 Pasaba un poco de las ocho de la mañana,cuando comenzábamos la ruta al lado del Monumento al aeródromo del Llano de la Balsa de la Guerra Civil Española(1936-1939) y enfrente de la Ermita de Santa Barbara.Aprovecharíamos parte del PRCV-105,tanto en la ida,como en la vuelta...
Aparcamos al lado del monumento al aeródromo del Llano de la Balsa,en el Deposito de Agua de Santa Barbara...
Al este,el Cerro de Los Molinos,donde se han rehabilitado unos antiguos molinos con más de doscientos años de antigüedad y que se utilizaban para moler cereal...

Enfrente teníamos la pequeña Ermita de Santa Barbara...

Aprovechamos el PRCV-105 en el inicio y final de la ruta...

Pasamos también por delante de la Ermita de San Agustín,unos metros más adelante de la de Santa Barbara...
...Al margen de ese V.G. del Cumbre,la idea era visitar también algunos de los ventisqueros de la zona(antiguas construcciones donde se almacenaba la nieve,para su posterior comercialización,convertida en hielo,sobre todo para la conservación de alimentos.
 Como he comentado,esta primera parte de la ruta seguía los pasos del track de Rozaca,del año 2017 y en el que alternamos asfalto,algo de senda y de nuevo otra parte de asfalto,hasta el km 1'6,donde nos adentramos ya en subida monte a través(en el mapa esta parte aparece como la antigua Cañada Real Zaragoza-Valencia),por la vertiente sur de esa sierra de La Cumbre con 1126 m.s.n.m. y en la que también se sitúan las cimas del Alto de la Silla(1088 m.s.n.m.) o el Cerro Mojón(1104 m.s.n.m.).La vegetación en principio es baja y avanzamos con relativa facilidad teniendo como referencia algunos muretes de piedra en seco...
Despuntaba el día...
Parte de sendero con mucha piedra suelta...
Salimos a parte de asfalto.La indicación de madera,marca la antigua Cañada Real Zaragoza-Valencia...
Acaba el asfalto y nos metemos monte a través...
...Obviamente avanzamos buscando el mejor paso,entre coscoja,aliaga,romero y en definitiva la típica vegetación mediterránea de monte bajo,pero a medida que vamos ganando cota,se va complicando nuestro avance y tenemos que ir buscando la mejor opción.Sin duda,en tres años hay partes en las que esa vegetación ha crecido y mucho.Este sector de la ruta,se ha vuelto "muy entretenido",tratando de buscar ese mejor paso y por consiguiente la ecuación kilómetros y tiempo ya no ha sido la más optima...
El sol ya había ganado altura al este,por detrás del Cerro de Los Molinos...
...Y esto era lo que teníamos por delante...
Asomaba parte de la Sierra de Espadán,también hacía el este y que luego hemos visto mejor...

Tratando de avanzar por donde menos vegetación había...
Aunque esta parte a simple vista parecía fácil,ha sido la más complicada de pasar...
Seguíamos avanzando,por donde mejor se podía...
...Conseguíamos llegar a la parte alta de esa sierra y ya vislumbramos al noreste nuestro principal objetivo de la jornada,el Vértice Geodésico del Cumbre,aunque antes pasamos por las ruinas de uno de esos ventisqueros,que antaño sirvieron para almacenar nieve y su posterior comercialización como hielo.En Alcublas se tiene constancia de este negocio y según reza en el cartel informativo que se encuentra bastante deteriorado,desde el siglo XVI,hasta finales del XIX.
Es una sierra muy pelada,de monte bajo y los pocos arboles que había fueron arrasados por el incendio de 2012 que hubo en Andilla y que también afecto al termino de Alcublas.El monte bajo,ha vuelto a crecer y lo hemos comprobado en esa subida.La naturaleza se va regenerando poco a poco...
Ya veíamos el vértice.Al fondo,la Sierra de Espadán...
El vértice con un poco de zoom...
Pasamos por las ruinas de este ventisquero...

Panel informativo del Ventisquero
...Por fin llegamos a ese V.G. del Cumbre,con 1126 m.s.n.m. y con muy buenas vistas,sobre todo al este y al norte.Tan solo llevábamos hechos algo más de tres kilómetros.Teniendo en cuenta que eran ya las diez de la mañana,la verdad es que nos había "cundido" muy poco,desde las ocho de la mañana.
 Llegados a este punto,aun nos quedaban algo más de diez kilómetros,sobre el track inicial previsto y aun teníamos que hacer nuestra paradita del almor-zen.
 Tras las fotos de rigor desde la cima,en las que destacan la Sierra de Espadán y el siempre imponente Peñagolosa,además del clasico gif en el vértice,opte por buscar resguardo del viento en la cara sur de la Sierra del Cumbre...
Llegamos al Vértice...
Vistas al noreste,con la skyline de la Sierra de Espadán...
Al norte destacaba el Peñagolosa...

El "Gegant de Pedra" con zoom...

Al norte también teníamos relativamente cerca la Sierra de la Bellida...

No podía faltar el gif en el Vértice....
...Nos resguardamos del viento en la cara sur del Cumbre,para almorzar.
 La verdad es que habíamos perdido bastante tiempo en la subida hasta el V.G. y como volvíamos a casa a comer,al final he optado por "ruta-expres",ya que el objetivo principal estaba hecho.El resto de ventisqueros y esa Cueva Sabuquera los dejaremos para otra ocasión.
 La bajada también la hacemos monte a través,aunque algo más cómoda que la subida,también había que ir buscando el mejor paso...
Buen rincón para el almor-zen...
Buenas vistas al sur,con la población de Alcublas y su valle...
Comenzabamos la bajada,con unas nubes dispersas tapando el sol...

Abajo veiamos el Corral de Los Tiesos...

De nuevo la vertiente occidental de la Sierra de Espadán...

...La bajada nos lleva hasta el Corral de Los Tiesos,que se encontraba en el km 4'3 de nuestra ruta y donde recuperábamos el PRCV-105,que ya no abandonaríamos hasta el final.Cogemos un sendero a la derecha...
Recuperabamos el PRCV-105
Llegamos al Corral de Los Tiesos...

Atrás quedaba la Sierra de la Cumbre...
Parte cómoda de senda...
...La senda nos llevaba de nuevo hasta la parte de asfalto por la que habíamos caminado por la mañana y al poco llegábamos hasta el deposito de agua de Santa Barbara,donde habíamos aparcado.
 Terminabamos una ruta corta,pero con su punto aventurero.De nuevo hubo que "improvisar" un poco,pero sin duda disfrutamos de otra buena jornada montañera con el objetivo principal cumplido,de un nuevo V.G. + de 1000

Almendros en flor,en el final de la ruta...

Perfil de la ruta,según BaseCamp...