viernes, 11 de enero de 2019

*EL 2018 A VISTA DE GIF*

Disfrutamos de la cascada de La Cola de Caballo,dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,en agosto...
...El 2018 ya es historia,termina otro año que queda almacenado en esa ''mochila montañera'',en la que vamos acumulando todas esas rutas que nos hacen y nos seguirán haciendo disfrutar de la naturaleza en estado puro y que en el fondo nos llenan de energia,tanto caminando por nuestra querida Comunidad Valenciana,como fuera de ella...
En la provincia de Navarra,nos deleitamos con la magia de la Selva de Irati,durante el puente del 9 de Octubre.Esta fue la segunda de las dos rutas en ese marco excepcional y que compartimos con buenos amig@s valencian@s que también estaban por la zona...
 Cimas,barrancos,parajes,sendas,lagos,cascadas,ríos y mucho más,nos han dejado un bagaje con mas de 60 rutas,mas de 850 kilómetros recorridos y mas de 35.000 metros de desnivel,tanto positivo,como negativo(mas o menos,similar a 2017).
¿Las estadísticas?,bueno son eso,números que pueden quedar muy bien en el ámbito de ''retos'' superados,pero al final,lo verdaderamente importante ha sido poder salir cada semana a disfrutar y compartir esa afición de caminar por las montañas,con innumerables anécdotas,momentos y en definitiva poder desconectar de lo cotidiano y estresante del día a día.
 Echando la vista atrás,te das cuenta de la grandisima satisfacción que ha sido el poder compartir con ese grupo de amig@s Empinad@s,que ya somos como una pequeña familia y que en mayor o menor numero han estado cada semana ahí,pero sobre todo,si esa afición también la compartes con la persona que mas quieres,la satisfacción se desborda por completo,ella sabe bien las horas que dedico a preparar las rutas,montar los vídeos y las crónicas,etc en ''mi oficina''...Gracias carinyet por tu paciencia.
Cascada principal de Los Caños de Gúdar,durante la 2ª Etapa de la imponente y espectacular ''Sierra de Gúdar Xtrem 2018''
...Bueno,pero vamos con ese resumen de nuestro año montañero,a vista de esos ''moviditos'' gifs,que nos han dejado,sin duda,grandes momentos.No estarán todas las rutas,pero creo que la selección,quedará muy completa y extensa,de lo que dio de si ese 2018. El mes de enero y al igual que en su homónimo de 2017,tuvo de nuevo como clara protagonista,a la nieve con dos rutas en la turolense Sierra de Gúdar y con subida a dos de sus cimas mas clásicas,como son el Peñarroya y el Monegro.
 En la primera de ellas,tuvimos una temperatura de las de chuparse los dedos,ya que el termómetro nos llego a mostrar un -9º.Por suerte ese día salió radiante y sin viento,menos mal...jejeje.
 En la segunda,contamos con la gratísima compañía de Jesús y Alex de CasiAventurilla(no hace falta presentación,si entráis en su web,os sorprenderá seguro),ademas de Manolo de Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL,en otra mañana fantástica,pero con menos frío...jejeje.
 También en este inicio de 2018,compartimos otra entretenida ruta en el termino de Olocau,con otro gran blogger,Emilio Vera y su hija Mari Carmen.Por supuesto os invito a pasar por su estupendo blog CAMINANDO HACIA LAS ALTURAS...
Parte final y Empina,de la subida por el cortafuegos al Peñarroya,la cima mas alta de la provincia de Teruel,con 2028 m.s.n.m.
El frío en la cima,nos dejo con poco movimiento...jejeje
Pero también tuvimos tiempo para ''jugar'' con la nieve en el Peñarroya.Mirad que ''angelitos''...jejeje
Durante la ruta del Monegro,vimos a Papa Noel,entrenando...jajaja...¡¡Grande Pepeiyo!!
Camino del Monegro...
El V.G. del Monegro(1957 m.s.n.m.),muy concurrido...jejeje
El Castillo del Real,en Olocau,fue parte protagonista de esa estupenda ruta con Emilio y su hija Mari Carmen...
Buenas y Empinadas sendas,en algunos tramos...jejeje
 ...El mes de febrero,me deparo un gran regalo y casi el día de mi cumpleaños.Una travesía de cerca de 33 kilómetros entre Ontinyent y Alcoi,una locura que se le ocurrió a mi amigo Emilio Boluda del Grup Senders de Alzira y a la que nos unimos JJ de La Revolta de Xativa,Enrique de Baladre Explorer Alzira y yo mismamente de Esto Se Empina...jejeje.
Una autentica maravilla,al mismo tiempo que muy exigente.
 Ademas,tuvimos el placer también de compartir una ruta con nuestros buen@s amig@s de TROTASENDES BENICALAP(gran blog,que también os invito a visitar) y del Grup Senders de Alzira,a la Cueva Cerdaña en el termino de Pina de Montalgrao.
 ...Y una gran nevada,nos sorprendió en Utiel,cuando intentábamos hacer el V.G. del Cabeza del Fraile a finales del mes de febrero y que tuvimos que abortar,para conseguir ese + de 1000,a principios de marzo,en el segundo intento.
Cuatro locos por la montaña,en una extraordinaria travesía entre Ontinyent-Agres-Alcoy,con el Montcabrer(1390 m.s.n.m.) de fondo...
El almuerzo en Agres,todo un privilegio,en un bar y con un ''cremaet'' espectacular...
Magnificas sendas durante toda la travesía...
Super agradable jornada,la que compartimos con l@s amig@s de Trotasendes Benicalap y Senders de Alzira...
El termómetro en Pina de Montalgrao nos mostró -7º,al inicio...
El frío nocturno era evidente,en las partes de umbría,camino de la Cueva Cerdaña de Pina de Montalgrao...
La nevada que nos sorprendió en la Sierra de Utiel,camino del V.G. Cabeza del Fraile,fue espectacular.La previsión era de posibilidad de algo de nieve,pero no esperábamos tanta y en tan poco tiempo...
Bajamos mas rápido que subimos...jejeje
  El mes de marzo,nos trajo otro rutón kilométrico,en esta ocasión en la maravillosa Sierra de Espadán y con salida desde la localidad de Sueras.Los poco mas de 25 kilómetros,nos dejaron totalmente extasiados y nos reiteraron,mas si cabe,en la grandeza de esa fantástica y espectacular sierra.
 Ademas tuvimos rutas por barrancos y que siempre le dan un punto diferente a las salidas montañeras.El de La Bastida en Moixent,fue uno de ellos,que tuvo final ludico en la Bodega Celler del Roure.
 Los días de Pascua a final de mes,nos trajeron un mini-encuentro Blogger en Montanejos,con Emilio Vera como ''cicerone'' de la ruta.
CasiAventurilla,Montaña para Todas las Edades,Caminando Hacia Las Alturas  y La Voz de La Tierra(aunque Javi,por cuestiones de trabajo,solo pudo venir a la comida),ademas de,por supuesto Peña Senderista Esto Se Empina...jejeje,compartimos una soberbia jornada montañera.
El pequeño grupo en la cima de La Rapita(1106 m.s.n.m.),la parte mas elevada de esa impresionante ruta en la Sierra de Espadán,saliendo desde Sueras...

Senda ''made in Espadan''

Font de Castro,en la parte final de la ruta de Espadán...

Termino de Moixent y bajando hacia el Barranc de La Bastida,con buen humor...jejeje.

El Barranc de La Bastida,en su parte final...

Gif en la entrada del Poblado Ibero de Moixent,por el que también pasaba la ruta e hicimos visita rápida a la reconstrucción de lo que era una casa ibera...
Senda de subida hacia La Rosada,en Montanejos...
En el V.G. de La Rosada...Fenomenal jornada.
Adentrándonos por una de las sendas mas espectaculares de la Comunidad Valenciana,la de La Bojera,en Montanejos...
...Sin duda,el mes de abril estuvo marcado por la Sierra de Gúdar Xtrem,esa travesía en la provincia de Teruel,que nos deparo cuatro jornadas montañeras de las que guardas en ese ''rincón especial'' del ''disco duro'' del ''cerebro montañero''(---).
 Una travesía que surgió,después de ver el magnifico   Uncinata Tour de Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL.
 Basándome en ese Uncinata,diseñe un recorrido que incluía otras partes de esa Sierra de Gúdar,que también son referentes senderistas,para l@s que caminamos por esa mágica sierra ''habitualmente'' y después de algunas I+D para ajustar el recorrido,lo dejamos cerrado en cuatro etapas con algo mas de 94 kms y con mas de 3500 metros de desnivel +/-.
 Una travesía con el placer añadido,de compartirla con Manolo de Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL y con los amigos de CasiAventurilla.
 Cuatro días en los que las risas y el buen ambiente fueron inolvidables,con infinidad de anécdotas.
 Como decía Alex(CasiAventurilla)...''nos hemos juntado los mas 'ansiaos' por esta sierra''... y le dimos toda la razón...jajaja.
 Una experiencia inolvidable y para repetir,que os invito a ''descubrir''...
El Alto del Hornillo(2001 m.s.n.m.)fue la primera de las cinco cimas de la Sierra de Gúdar,por las que pasamos,en la 1ª etapa...
Bajando del Hornillo monte a través(1ª etapa)...
Alex saltando por el Barranco de las Umbrias en la 1ª etapa...
La ''CasiAventurilla'' de cruzar el barranco de los Caños de Gúdar en la 2ª etapa...¿verdad Alex?...jejeje
No podía faltar en esta travesía,el paso por el Peñarroya(2028 m.s.n.m.),la cima mas emblemática de la Sierra de Gúdar y a la vez la mas alta de la provincia de Teruel y  por donde nos comenzó a nevar en la 2ª Etapa...
El refugio de La Chaparrilla,nos vino de perlas en la 2ª etapa,ya que se puso a nevar ya,con mas insistencia.Aprovechamos para comer en su interior,ya que andábamos sobre la hora de ello...
La 2ª etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem,nos ofreció una cascada,muy poco conocida,la de Las Lavaderas,dentro del barranco de La Gitana.Todo un privilegio,si la pillas con buen caudal,como fue nuestro caso...y seguía nevando.
Caminando por el Barranco de Los Arcos(3ª etapa)

La siempre fascinante Cascada de la Hiedra,no podía faltar en esta travesía(3ª etapa)
La subida hacia el Frailón,fue una de las I+D que buscamos para acortar la 3ª etapa que a la postre era la mas larga.Una Empinada subida con de 600 metros,con dos pequeñas trepadas y con mas de 150 metros de desnivel,dieron que hablar al superarla..jejeje.
Monte a través,subiendo al Bandera,cada cual por donde quiera...jejeje(3ª etapa)
Otra de las cimas de esta travesía,el Alto del Bandera(1808 m.s.n.m.),en esta 3ª etapa.Muchas historias tiene este vértice,si queréis saber algunas,entrad en Las Rutas por la Sierra de Gúdar.Por cierto,el que mas se mueve en este gif,esta un ''poco loko'' por esa sierra...jajaja. 
El Pino Escobón,otro referente en la Sierra de Gúdar,donde nos dimos un ''baile'' en la 4ª etapa...jejeje.
Sendero del PRTE-29 camino del Molinete,en la 4ª etapa...
Primera cascada del Molinete(4ª etapa)
Caminando por la cima del Monegro(1958 m.s.n.m.)también tuvimos nieve...
 ...En el mes de mayo,nos enfrentamos al gigante alicantino por excelencia,el Puig Campana,con esos 1100 metros de desnivel en apenas 4 kilómetros de subida,sin duda lo convierten en un autentico reto para cualquier senderista y una de las cimas imprescindibles en cualquier ''mochila montañera''.
 Además tuvimos ruta de barrancos en la siempre maravillosa Sierra de Espadán,con ''tres joyas'',el del Roig,Mosquera y Almanzor,saliendo desde el ''coqueto'' pueblo de Aín y que por supuesto disfrutamos de lo lindo,por sus magnificas sendas...
En la cima del Puig Campana,con mucho ritmo...jejeje
La Empinada subida por la cara sur del Puig Campana...
...Y la también Empinada bajada por su cara norte...
También tuvimos una Empinada subida por el Barranc del Roig,en la Sierra de Espadán,por una senda espectacular...
El ''paradisíaco'' Barranco de Almanzor,todo un deleite para los sentidos...
...Y por supuesto el gif de grupo,que a falta de cimas,nos hicimos a las afueras de Aín.Grande como siempre la Sierra de Espadán...
 ...En junio el calor ya empezaba a dejarse sentir con mas fuerza y entrabamos también en la época de las rutas nocturnas.A principio de mes,nos volvimos a ir a la Sierra de Gúdar y desde Puertomingalvo,un pueblo de estilo medieval,que es una delicia visitar,subimos dos cimas poco conocidas,el Pellejero y el Cate,con otra fantástica ruta por esa sierra turolense,que nos volvió a sorprender,ademas volvimos a contar con la grata compañía de nuestro amigo Alex de CasiAventurilla...
 Y una ruta nocturna,que personalmente me encanto,fue la que hicimos en la Serra Calderona,desde la localidad de Serra y subiendo hasta La Creu del Sierro,donde cenamos y a punto estuvimos de quedarnos a hacer vivac...jejeje.
Buena subida monte a través,hasta el Alto del Cate...
Gif del grupo,muy movidito en el Alto del Cate y espectaculares panorámicas tuvimos,entre las dos cimas,cuando pasamos por sus cortados,ademas de ver algunos buitres sobrevolando esa parte de los acantilados... 
Magnifica senda en empinada subida,la que cogimos después de pasar la Fuente de La Juncosa,camino ya de Puertomingalvo...
Vaya marcha que teníamos en el Sierro,después de cenar...jajaja.
A la luz de las velas y también a la luz de la luna...
Impresionantes vistas de la Comarca del Camp de Turia,desde el Sierro...
 ...El mes de julio,siempre tiene una ruta clásica en Vallada,subiendo al que es nuestro logo,el Peñón,aunque esta vez,variamos el itinerario y subimos al Tossal,en vez de al Peñón,pero el final fue el mismo y muy refrescante,en esa piscina de agua salada de las Ermitas...
 También tuvimos otra ruta clásica,pero esta nocturna y con el placer añadido de poder contemplar un precioso amanecer,todo ello en Cullera,ademas de tener un recorrido ''muy ludico''...jejeje.
 Y si me dijeran que eligiera solo una ruta de las hechas durante todo el 2018,sin duda esa sería la que hicimos Rocio y yo en el pirineo oscense,subiendo a La Brecha de Roland,desde el Refugio de Bujaruelo,a finales de julio y que fue realmente apasionante,maravillosa y también muy exigente.Como dijo Dani Alcalá en su comentario en la crónica,la Brecha es ''magia total''...
Nos hicmos el gif de grupo,con el Peñón de fondo,al lado de la Ermita de San Sebastian...

Pepeiyo,en ''plan'' Michael Phelps...jejeje

Un final de ruta muy refrescante y divertido en Vallada...
Gif en el castillo de Cullera,donde cenamos,después de recorrer la Senda de La Lloma,saliendo desde la Playa del Dosel...
La parte mas ''ludica'' de la ruta tuvo su recorrido por el paseo marítimo y sus diferentes chiringuitos,además de subirnos a un Tio Vivo,donde nos reímos de lo lindo...jejeje.

Precioso amanecer,en la playa del Dosel de Cullera...
La senda que sube desde el Refugio de Bujaruelo,hasta el Puerto de Bujaruelo,fue una pasada y también su exigencia en esos poco mas de 5 kilómetros,con prácticamente 1000 metros de desnivel positivo... 

Llegando al Refugio de Sarradets y en la ultima parte de la subida la Brecha,es donde mas nieve había todavía y estábamos a final de julio...
La Brecha de Roland(2872 m.s.n.m.),mas que un reto,es poder llegar a disfrutar ''in situ'' de una de las grandes maravillas de Pirineos y si lo haces con la persona que mas quieres...pues la satisfacción es enorme...
 ...El mes de agosto,también estuvo marcado por esa escapada al pirineo aragonés y volvimos a tener otra ruta con un potente desnivel,además de pisar mas nieve y tener el gran placer de ver un lago casi congelado.
 El Ibón de Marboré,pasando por la Cascada del Cinca,nos deparo otra extraordinaria y exigente ruta con toda la belleza de ese maravilloso Valle de Pineta y el colofón pirenaico,lo hicimos con una ruta clásica en el Valle de Ordesa y Monte Perdido.La Senda Cazadores,Cola de Caballo y Gradas del Soaso,desde la Pradera de Ordesa,cerraba nuestro ''tour'' pirenaico y además,también celebramos ese centenario del Parque Natural,con buenísimos recuerdos de esa misma ruta en 2011...
La Cascada del Cinca,un espectáculo grandioso para la vista...

La exigente y preciosa senda que sube hasta el Balcón de Pineta,antesala del Ibón de Marboré...
Gif en la parte del ibón,que no estaba congelada,aunque os puedo asegurar,que el agua estaba muy,muy fría...

Nevero que había que cruzar para ir o volver del Refugio de Tucarroya.Un resbalón,te mandaba directamente al ibón congelado,aunque después me aclararón que ese sendero pisado,es mas grande de lo que parece en imagen,pero aún así...
Gran perspectiva del Ibón de Marboré,semi-congelado y todo su fantástico entorno...
En el Valle de Ordesa,camino de la Cola de Caballo.Atrás quedaba la imponente faja de la Senda Cazadores...
Gif en la cascada de la Cola de Caballo...Majestuosa siempre...
Las cascadas de Las Gradas del Soaso,otra de las maravillas de ese Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido...
...El mes de septiembre,lo comenzamos en la Sierra de Gúdar,con una ruta de tintes I+D(investigación y disfrute),que nos llevo a conocer el Pino Obrado,con partes de agua por el río Paulejas y en la que también contamos con la grata compañía de nuestros amigos Lute y Alex de CasiAventurilla.Este año,han sido unas cuantas las rutas que hemos compartido con ellos,todo un placer,sin duda.
 También volvíamos a la Sierra de Espadán y de nuevo desde Aín,hicimos otra fantástica ruta,en la que los barrancos volvieron a ser protagonistas,en esa ocasión El Barranc de les Vinyes y Barranc d'Aín,nos mostraron que desde ese bonito pueblo quedan muchas sendas por recorrer.
 De nuevo en la provincia de Castellón,con El Peñaparda y La Bellida desde la aldea de Canales en la comarca del Alto Palancia,nos ofreció una entretenida ruta a mediados de septiembre en la que nos libramos de una buena tormenta por poco...jejeje.
No hubo mas remedio que mojarse los pies,cruzando el río Paulejas camino del Pino Obrado...

De nuevo cruzamos el Paulejas,por el Barranco Hondo,en varias ocasiones,aunque por esa parte llevaba menos agua y había alternativas...

El gif del grupo,nos lo hicimos en el puente árabe de Linares de Mora,desde donde habíamos comenzado la ruta del Pino Obrado...
La ruta en la Sierra de Espadán,nos deparo todo su en canto entre caminos y preciosas sendas,ademas de muy buen humor¿verdad Nuria?...jejeje
El placer de andar por las sendas de Espadán...

Cruce de caminos,con el GR-36 y el GR-333 en el que nos hicimos el gif del grupo.Puede que no tardemos mucho en hacer ese nuevo y flamante GR-333 completo,con sus poco mas de 100 kilómetros y que por supuesto haremos en varias etapas...
Gif en el V.G. del Peñaparda,primero de los dos que hicimos en la comarca del  Alto Palancia.Buscad a Rocio...jejeje
También caminamos monte a través en la ruta de Canales,visitando sus famosos ventisqueros...
...Y esta tormenta en Canales,no nos pillo por algo mas de media hora.Comimos al resguardo de la entrada de la iglesia...jejeje.
 ...El mes de octubre,por fin nos trajo la esperada y varias veces aplazada Selva de Irati en tierras navarras.Aprovechamos el puente del 9 de octubre para montar una escapada Empinada.Fueron cuatro días geniales,en los que hicimos dos rutas en ese  mágico Parque Natural,la primera por la Cascada del Cubo y la segunda por el Embalse de Irabia.En esta segunda ruta,también tuvimos el placer de compartirla con algun@s amig@s valencian@s con los que nos encontramos en el parking de Irati,entre ellos Rafa y Javi del Grup Senderista Independents(otro gran blog que podéis visitar y que lleva mi buen amigo Rafa,con quien ya he compartido,alguna travesía,varios vivacs y por supuesto infinidad de rutas). 
 El Río Boilgues,en Ademuz,nos mostró todo su esplendor otoñal,aunque la ruta que hicimos fue mas corta de lo esperado por la lluvia,no defraudo lo mas mínimo y de hecho volveremos si ''el tiempo no lo impide'',el próximo otoño...
Inicio de la primera ruta en la Selva Irati,conformamos un grupete fantástico...

Gif en la Cascada del Cubo...

Muy buen humor durante toda la estancia en tierras navarras...

Las sendas y bosques de la Selva de Irati,nos envolvían con su magia...
En la segunda ruta,la senda del Bosque Zabaleta,fue una pasada...

Caminar por el interior del bosque,por la Plaza Beunza,sin senda definida,otro éxtasis en Irati...

Por supuesto,tiempo para el buen humor otoñal...jejeje

Gif de despedida en Casas de Irati...Gran reunión valenciana en tierras navarras...
El otoño en el río Boilgues,fue precioso,a pesar de que había llovido y estaba muy nublado,aprovechamos que para de llover para un corto recorrido de 7 kms,en los que aun pudimos disfrutar de ese entorno tan cromático...
Gif del grupo,en una de las pequeñas cascadas del río Boilgues...
Preciosa senda caminando a la vera del Boilgues,un entorno precioso...
 ...En el mes de noviembre también aprovechamos el puente de la festividad de Todos los Santos,para otra escapa,en esta ocasión solo íbamos Rocio y yo...¿el lugar?,pues donde posiblemente pasemos nuestra jubilación,en Virgen de la Vega...jejeje.De nuevo la Sierra de Gúdar nos volvió a cautivar...y van ya...jajaja.
 Tuvimos la suerte que una reciente nevada,había dejado una buena pala en cotas altas y una de las rutas previstas,con subida a La Atalayuela nos lo demostró.La otra ruta de la que os pongo unos gifs es la de Monte Pinar,donde nos sorprendieron una manada de cabras,que ''casi'' posaron para la cámara.
 También en noviembre subimos otro V.G. + de 1000 desde Bocairent,una ruta sencilla,pero con mucho aliciente,nos llevo al Eixar y al Río Vinalopo,dentro de la Serra Mariola,en su parte valenciana.Una cima y el nacimiento del Vinalopo,además del paso por el Toll Blau,nos deparo una muy entretenida jornada montañera...  
Camino de la Hoya del Colmillo,parecía que nevaba,con la nieve deshaciéndose en las copas de los pinos... 

Buena pala de nieve,a partir de cota 1700...

La cima de La Atalayuela,no la conocíamos¿en serio?...jejeje,aun queda mucho por descubrir en esa Sierra de Gúdar.Se nublo el día y el gran espesor de nieve era evidente...
La manada de cabras,nos dio un pequeño recital...

Eran una manada de seis o siete,pero tres se quedaron a observarnos a ver hacia donde íbamos,hasta que ya vieron que no era en su dirección y ya se perdieron por el bosque de Monte Pinar...

Senda Fluvial del río Alcalá...

Gif en el Vértice del Eixar,dentro de la parte de la provincia de Valencia de la Serra Mariola,desde donde se tienen buenas vistas de las montañas alicantinas...

Pasamos por el nacimiento del Río Vinalopo...

Hay que salir a la montaña a disfrutar de ella y por supuesto divertirse...jejeje
...Entrabamos en el ultimo mes del año 2018 y diciembre nos dejo una maravillosa e impresionante ruta entre las comarcas de La Vall d'Albaida y La Costera,en la provincia de Valencia.De nuevo ruta de barrancos con los de La Creu y El Paller,en el que casi en su totalidad se camina por magnificas sendas.La jornada tuvo final en Beniganim,donde nos comimos dos cazuelas de arroz al horno,que quitaban el sentido,en casa de nuestro amigo Rafa de A Poc A Poc.
 Y el mes de diciembre nos volvió a deparar otra escapada-express a la Sierra de Gúdar.La nevada sobre los días 15 y 16,dejo una buena cantidad de nieve y aprovechamos el adelanto de vacaciones de navidad,para montar una invernal,que fue toda una gozada y en la que los ''protas'',volvían a ser los barrancos con La Rambla de la Fuente y el Barranco de La Gitana.Grupete muy reducido el que pudimos disfrutar de esta aventurera y mágica ruta,con la que cierro el resumen a vista de gif...
Caminamos entre roca,en el Barranc de La Creu... 
Impresionante ese Barranc de La Creu,que hicimos en forma de U,por sus fajas sur y norte...
Compartimos ruta con nustros grandes amig@s de A Poc A Poc de Beniganim,Senders de Alzira y La Revolta de Xativa,gran placer y gif hecho después del almor-zen,con L'Aventador de fondo,lugar de escalada...
Los coletazos otoñales,tuvieron otro simpático gif,en la Font d'Alboy,desde donde se iniciaba la ruta...

Y después de esas dos buenas cazuelas de arroz al horno,el '' Druida '' de Beniganim,'' Rafix Benabentix '' nos ofreció su pócima mágica,la esencia del preciado ''cremaet ...Sublime...jejeje
La ultima ruta en la Sierra de Gúdar,una invernal de las que te enamoran.Aquí andábamos por los primeros compases de la Rambla de La Fuente...

Pepeiyo,estaba tan a gusto por la Rambla,que se tumbo un poquito...jejeje

Gif del grupete en La Chaparrilla...
Las cascadas de Las Lavaderas,en el Barranco de La Gitana,nos ofrecieron todo un espectáculo acuático...

La Cascada principal de las Lavaderas,poco conocida,pero que si lleva agua es una maravilla visual...
...Termina otro año montañero y senderista.El 2018 nos ha vuelto a dejar momentos imborrables y que a vista de gif,creo que le dan un punto diferente,a la vez que simpático a las rutas.Es indudable,que no están todas las que hemos hecho,durante el año que ya es historia,pero la esencia esta en las que representan este resumen,que espero que os guste,aunque igual es un ''pelin'' largo,no se,vosotr@s direis...jejeje.
 Sin duda esperamos que el 2019,que ya esta en curso,nos traiga muchas rutas para disfrutar de esa afición por las montañas en las mañanas de los sábados.

 Salud y mucha montaña para tod@s en este 2019...
La cascada principal de Las Lavaderas en la Sierra de Gúdar,cierra este extenso resumen a vista de gif...



















  
  






  







 

4 comentarios:

  1. Hola Juane.

    No es de extrañar que te haya salido un resumen tan extenso, si es que habéis hecho más rutas que fin de semanas tiene el año y muchas de ellas en la sierra de Gudar, casi os saldría más barato iros a vivir allí :)

    Espero que este 2019 sea igual o mejor, aunque será difícil superarlo y sobre todo mucha salud!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo...

      Pues la verdad es que ha sido un año muy intenso,aunque similar a 2017.Si que es verdad que hemos superado las semanas ruteras,pero teniendo en cuenta las escapadas de varios días,era de esperar...jejeje.
      Sin duda la Sierra de Gúdar,cada vez me atrae mas,no se lo que es pero creo que lo que dice Alex(CasiAventurilla),te transmite algo especial y mágico,cuando caminas por allí.Por supuesto ya lo he comentado en alguna ocasión,incluso en este resumen,las ganas de jubilarme allí...jejeje.

      Te deseo también todo lo mejor para este 2019 y seguir disfrutando de la montaña a tope.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Juane! Es muy difícil resumir un año tan intenso de actividad montañera en un post, pero eso es un ejemplo que demuestra que se puede hacer, aunque imagino que hubiéras puesto alguna cosilla más. Excelente resumen. Enhorabuena y a repetir o mejorar el 2018.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio...
      Pues si,es muy difícil resumir y si te digo la verdad,me hubiera gustado hacerlo algo ''mas corto''.Quizá para el resumen de 2019,le de otro enfoque,pero siempre a vista de gif...jejeje.
      2018 ha sido un grandisimo año,con que este sea,como mínimo igual,ya firmaria...jejeje.
      Como siempre digo,hay que disfrutar de cada salida a la montaña.

      Un abrazo.

      Eliminar