sábado, 11 de noviembre de 2017

*LA SILLA DEL CID-VÉRTICE GEODÉSICO (nº 91) DEL CID*

La Silla del Cid(1152 m.s.n.m.)
Vértice Geodésico del Cid (1104 m.s.n.m.)

Localidad: Petrer

Provincia: Alicante

Distancia recorrida:14 kms

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 28' 31.3'' / W 0º 44' 45.6''

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index : (84 HKG) Pinchar aquí

...Después de pasar un  intenso fin de semana en la Sierra del Segura,retomábamos el pulso de las rutas por nuestra tierra y nos íbamos hasta la provincia de Alicante.Tocaba V.G. + de 1000 y en esta ocasión,el del Cid en la localidad de Petrer,aparte de subir también a su famosa ''Silla''.
 La ruta se inicia en la Casa del Clot,también conocida como la Casa del Guarda.Cogemos senda en buena subida,ya desde el principio,caminando por el PRCV 36,en dirección este...

...La verdad es que para esta ruta,íbamos a contar también con la compañía de Rafa de A Golpe de Calcetín,después de compartir y disfrutar ese magnifico fin de semana en la Sierra del Segura.Un inoportuno virus,lo dejo K.O. y muy a su pesar no pudo venir,una pena.
 La senda se empinaba y conforme íbamos ganando cota,las vistas eran ya muy buenas,aunque algo a contraluz...
Vemos las poblaciones de Elda y Petrer,al oeste.Por detrás el Peñón de Trinitari,después las Sierras de la Cumbre y l'Ombría,con el Alto de Camara algo a la derecha y llegamos a ver también la Sierra de Salinas...
También veíamos ya la Sierra del Fraile,con su famosa cresta,al norte.Luego la volveremos a ver...

..Llegamos a un collado,en el hacemos una pequeña parada y por supuesto,disfrutamos de magnificas vistas al sur.Seguíamos al este y la senda seguía ''picando'' hacía arriba...
Mirando al sur,vemos Novelda a la izquierda,con la Serra de Horna detrás,a continuación la de les Pedrisses y a la derecha seguimos viendo la Sierra de la Cumbre,de l'Ombría y la de Salinas...

La Penya del Sol
Seguimos subiendo...
¡¡ Esto Se Empina !!
...Llegamos a la parte alta de la Silla del Cid,seguimos en ligera subida.Sopla algo de viento y decidimos almorzar unos metros antes de la cima,que se encuentra en el km 3'4 de la ruta.El mar Mediterráneo también asoma...
El Mediterráneo,algo a contraluz...

Almor-Zen...

Cima de la Silla del Cid (1152 m.s.n.m.)
  ...Nos asomamos al borde del Cid,para contemplar una imagen magnifica de la Sierra del Fraile,con su imponente cresta,gran ruta la que hicimos en 2015 y también la Sierra del Maigmó con su cima despuntando y que subimos en Abril de este año.Cogemos senda en bajada,con mucha piedra suelta y con bastante desnivel y que nos lleva a un camino mas ancho hacía la izquierda...
Magnifica imagen de la Sierra del Fraile y la del Maigmó,mirando al noreste...
La punta de la Silla del Cid
 ...En la cima de la Silla,nos habíamos detenido poco,porque el espectáculo visual lo íbamos a tener,caminando prácticamente por la cresta de la Sierra del Cid,hasta llegar a su vértice...
Caminando por la cresta,con vistas de la Serra del Cavall y la de Castalla...

Serra d'Oscar con zoom
Inma en el borde,por detrás la Serra d'Oscar,la del Maigmó,asomando a la derecha la del Ventós y al fondo la del Cabeço d'Or...
 ...Mientras seguimos avanzando hacía el sur,se nos muestran mas montañas alicantinas al norte...
Panorámica en la que aparte de ver mejor la Serra del Ventós a la derecha,vemos asomando por detrás de la Serra del Cabeço d'Or,a todo un clásico alicantino,el Puig Campana.Por supuesto,que el gran protagonista montañero ha sido ese imponente Maigmó,que casi parece inaccesible,en el centro de la imagen...
El Puig Campana a vista de zoom,asomando por detrás de la Serra del Cabeço d'Or...
Mientras caminamos por el sinuoso cantil de la Sierra del Cid,ya vemos claramente esa ''famosa Silla'' al norte y al noreste,nos sigue encantando ver esas montañas alicantinas tan agrestes.Por delante y hacia el sur seguimos por senda con vistas de la Mama del Cid,en Els Palomarets y parte de la comarca del Vinalopo Medio,por detrás...

Con un poco de zoom,aparece el Ponotx,al fondo y algo a la izquierda,aparte de las cimas que ya íbamos viendo,como el Maigmó,Ventós,Cabeço d'Or y Puig Campana,pero faltaba la principal,que luego veremos...
La Mama del Cid a vista de zoom
 ...Seguíamos por el borde y nos esperaba una potente y empinada subida hasta el vértice geodésico,con 100 metros de desnivel en apenas 500 de ascensión...¡¡ Esto Se Empina !!...jejeje

...Estábamos llegando ya al Vértice Geodésico del Cid,el nº 91 de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana con 1104 m.s.n.m. y al final en la panorámica de esas magnificas montañas de la provincia de Alicante,por fin veíamos la Sierra de Aitana,que con sus 1557 m.s.n.m. es la mas alta.El vértice es realmente feo,ya que esta montado encima de una caseta,donde se guarda material para el mantenimiento de las antenas y el gif del grupo,no es de los mas ''estéticos'',con ese fondo detrás...jejeje.
 Magnificas vistas desde el vértice,en la que aparte de las cimas montañeras,también tenemos una muy buena panorámica de las comarcas de L'Alacantí,Vinalopó Mitja y Baix Vinalopó...
Al final,hemos visto también la Sierra de Aitana,en el centro y al fondo de la imagen.
Aunque no teníamos un buen fondo,lo que no perdemos es el buen humor...jajaja.

La Serra de les Aguiles y el Embassament Serra en primer plano y al fondo a la derecha la Serra de Crevillent,con vistas de la comarca del Vinalopó Mitja...
 ...Estábamos en el km 7'9 y después del ratito de relax,seguimos con la ruta.Desandamos unos metros y cogemos senda a la izquierda en bajada,que nos lleva hasta una pista,que también cogemos a la izquierda...

...Sobre el km 10,volvemos a senda a la derecha en bajada y de nuevo con buenas vistas de Elda y Petrer,con las sierras que las rodean y que ya hemos ido viendo en la subida inicial...

En el km 11'4 de la ruta,volvemos a ir a la derecha,por senda que en el principio no parece muy clara,pero que al final se ve y que nos lleva a cruzar el Barranco del Cid.Remontamos un poco y en el km 12'7 enlazamos con carretera asfaltada hacia la izquierda y que ya no dejaremos hasta llegar a los vehiculos.Terminábamos con nuestro habitual pic-nic,otra impresionante ruta en tierras alicantinas.Solo con esa empinada subida hasta la ''Silla'' y con la parte por el cantil de la Sierra hasta su vértice,te quedas con una gran sensación de lo visto y caminado...

Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.