viernes, 22 de mayo de 2015

* ALCALÁ DE LA SELVA-CAÑOS DE GUDAR-PEÑARROYA-GR 8 (16-05-15)

Localidad: Alcalá de la Selva

Provincia: Teruel

Hora inicio:8h26'(salimos 25 minutos después)

Distancia recorrida:24'1 kms

Velocidad media: 2'3 kms

Velocidad en movimiento: 3'8 kms

Altura mínima: 1372 metros

Altura máxima: 2019 metros

Desnivel positivo: 841 metros

Desnivel negativo: 837 metros

Dificultad técnica : Por la distancia,algunos pasos algo aéreos en la parte que remonta el río Alfambra,por los Caños,el buen desnivel de subida al Peñarroya y la parte final monte a través,se puede considerar de dificultad alta,para l@s poco habituad@s,si se hace senderismo con asiduidad y sobre cualquier terreno,se puede calificar de dificultad media.

Coordenadas punto de inicio: N 40º 22.238 / W 0º 43.006

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aqui

Perfil de la ruta
...Es indudable que si solo pusiera tres palabras ''Sierra de Gúdar'' y una sucesión de imágenes,mostrando toda la belleza que hemos disfrutado en esta ruta,creo que seria suficiente...
En la cascada principal de Los Caños de Gudar,de izquierda a derecha : Rocio,Rafix,Pepeiyo,Dani,Yolanda,JJ,Manu,Pepe,Amparo y Juane.
...Cuando el año pasado,tuve el enorme placer de hacer esta ruta(pinchar aqui),ya sabía que volveríamos.En esta ocasión,con variante en la parte final y en algún tramo de la misma.
 Sobre las 8h15' llegábamos a Alcalá de la Selva y después de unos ''trocitos'' de ''coca de llanda''(que nos hizo Rocío)para coger fuerzas,comenzábamos la ruta,con apenas 6º y sensación térmica rayando el cero...
...Atravesamos el pueblo,pero antes,nos hacemos un gif en la puerta de la oficina de turismo,donde trabaja nuestra amiga María José.Un detalle de la Peña...
...Por detrás del ayuntamiento,vamos en bajada a la derecha,para iniciar la senda que sube por el barranco de la Loma...

...Llegamos arriba,donde una primera parte boscosa,se abre al llano del Tio Enrique...
...Cuando caminar es un placer...
 ...Pasamos la Masía de Salas,desde donde tenemos una amplia panorámica...
Mas de Salas
...Andábamos por el kilómetro cinco y hacemos la parada del ''Almor-Zen'',a la vera del camino,un lujo...

...Un buen almuerzo,hay que ''regarlo'' bien...jejeje.
...Y después del ''ratito'' Zen,nos adentramos en La Cirujeda,rodeados de frondosa pinada...

...Un paraje para perderse...
Gif en La Cirujeda
...Llegado a un punto,nos ha tocado variar un poco la senda,ya que nos hemos encontrado unas terneras,por donde había que pasar...
 ...De todas formas,así hemos salido mas directos hasta el río Alfambra y la Fuente del Cura...

...Cogemos el camino que nos lleva a cruzar la carretera que va hacia Allepuz,entrando un poco en la que sube a Gúdar y girando a la derecha.Andamos un kilómetro por asfalto...

...Entramos en la Umbría de los Caños de Gúdar,un paraje realmente idílico...

...Un recorrido de unos tres kilómetros,en el que remontamos parte del río Alfambra...
 ...Hay que recrearse en el entorno,vale la pena...
 ...El agua es vida...

...Llegamos a la cascada principal de los Caños de Gudar(gif con el que comenzaba la crónica),donde es inevitable una ''parada técnica'',con auténtico momento zen y tiempo también para refrescar...
El Maestro y el ''pequeño saltamontes''

...Nos hacemos el gif del grupo,con el que comenzaba la crónica y continuamos...
...Dejando la cascada a nuestra espalda,remontamos una senda por la izquierda,que tiene una parte algo aérea,pero que se pasa bien...

...Nos encontramos con este termitero,como para sentarte un ''ratito''....jejeje.
 ...Teníamos por delante,dos kilómetros de intensa belleza...

...Vamos remontando el río Alfambra,cruzandolo en bastantes ocasiones...

...Realmente impresionante...

...En algún punto,nos alejamos del cauce del río para ir en buena y empinada subida...
...Partes mas llanas entre pinos...
...Volvemos al cauce,con un zig-zag de cruces de río...

...Llegamos a la parte final de este precioso recorrido por el cauce del río Alfambra,por supuesto,volviendo a cruzarlo...
...Aquí enlazamos con pista forestal en subida a la derecha,en la parte más ''durilla'' de la ruta,teníamos por delante cinco kms y quinientos metros de desnivel.En la medida de lo posible,tratamos de ir monte a través,aparte de recortar,le daba más encanto a la ruta...

...Es un gustazo poder caminar monte a través,con esa sensación de libertad,en contacto con la naturaleza...
...Llegamos a la parte más empinada de la ruta,que sube por un cortafuegos,a mano derecha de un depósito de agua...
...Un pequeño descanso,con parte llana,por la fuente del Raso.¿Quien dijo que las pistas forestales eran aburridas?,todas que fueran como esta...

...Nos íbamos acercando a nuestro siguiente objetivo..
 ...Mirad lo que ''vigila'' el camino,¿que parece?...
...Y llegamos a la cima del Peñarroya,con 2028 m.s.n.m. es la montaña más alta de la provincia de Teruel.Varias veces hemos pasado por esta cima,con diferentes rutas,pero siempre como punto de paso imprescindible...

...Magníficas vistas desde aquí...

...Nos hacemos el gif del grupo en el vértice...
...El sitio era ideal para comer,ya era hora y a ello nos hemos puesto...

...Después de un ''poquito'' de relax,iniciamos la bajada por el cortafuegos,cruzando una primera pista forestal y al fondo vamos a la derecha...
...Seguimos en bajada,evitando en lo posible el camino...
 ...Tiempo hasta de ''jugar al escondite''....jejeje.
...Continuamos caminando por este entorno ''mágico''..

...La última parte de la ruta va por una senda que en gran parte está definida,pero que tiene puntos que pueden confundir,lo bueno de esto,es que le das un ''plus'' de aventura a la ruta...
...Al final,enlazamos con el GR-8,después de una bajada en plan ''cabreta''...jejeje,pero que se hace bien.Es lo bueno de esta sierra,ir monte a través,no es complicado...

...Últimos metros de esta ruta,con la Ermita de Alcalá de la Selva de fondo...
...Terminábamos una jornada intensa de senderismo en una sierra que te llena totalmente.Naturaleza por los cinco sentidos.
Hubo tiempo también durante la ruta de alguna macro,dentro de un día memorable...

...Cuando tienes el placer de disfrutar de un entorno como el de la Sierra de Gúdar,a tan solo hora y media de Valencia,no cabe otra que de vez en cuando hacer una escapada...
 Para acabar y como siempre,os dejo el vídeo de la ruta....

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.