viernes, 9 de enero de 2015

* BARRANC DE LA PENYA ROJA-BOCAIRENT-BARRANC DELS TARONGERS(03-01-15)

Localidad:Ontinyent

Altura máxima:734 metros

Desnivel positivo:639 metros

Desnivel negativo:639 metros

Dificultad ruta : Ruta fácil de seguir,con sendas con algo de piedra.Buena subida inicial,quizá la bajada y subida a la cueva de la Beata Piedad,sea lo más significativo en cuanto a dificultad,por la piedra suelta en la bajada,pero se hace bien.

Como llegar:Silla-Bocairent La ruta se inicia entre Ontenient y Bocairent,en una entrada de camino a la derecha.

Nuestra ruta en wikiloc:Pinchar aqui

Perfil de la ruta

La primera ruta del año 2015,nos ha llevado hasta la comarca de la Vall d'Albaida,al sur de la provincia de Valencia.
  Íbamos hacer una de esas rutas que quizá se puedan calificar como clásica,pero por ejemplo de los cuatro ''Empinad@s'' que participábamos en ella,solo uno ya la había hecho,Mariano.
 Mucha montaña y muchas sendas aun por ''patear'' y descubrir.
 El recorrido era,subir por parte de la senda dels Enginyers,pasar por Bocairent y acabar por el barranc dels Tarongers...
Panoramica de Bocairent
 ...Comenzamos pasadas las ocho y media de la mañana,en lo que también iba a ser la primera Peña's Fusión del año,con La Revolta,Trencabotes e Independents...
Foto del grupo en la Ermita del Santo Cristo de Bocairent...De pie : Viçent,Dani y Toni...Sentados : Yolanda,yo,Pimento,Mariano,JJ,Rocio,Diego,Paqui y Luis.

...La senda Se Empina,desde el principio,aunque en estas fotos no lo parezca...
...Llegamos a la parte donde ya caminamos al sol y se agradece,ya que el aire es algo frío...

...Enlazamos con pista y giramos a la izquierda,con unos metros de buena subida hasta el Alt del Quincallero...

...Magnifica panorámica de la Vall d'Albaida...a la derecha podemos ver cómo ''despunta'' el Montcabrer y un poco hacia la izquierda el Benicadell...
 ...Un zoom del Benicadell...
...Caminamos un trecho por el llano y ya divisamos la Ermita del Santo Cristo de Bocairent a la derecha...
...Aquí tomamos una pequeña senda en descenso y que cruza el barranco de Ontinyent...
...Después de la subida,nos desviamos a la izquierda hasta la cueva donde rezaba la Beata Piedad de la Cruz,natural de Bocairent(1842-1916) y que fue beatificada por Roma en 2004,famosa por su labor de ayuda a pobres,huérfanos y enfermos...
 ...Nos hacemos un gif antes de continuar...
 ...Reanudamos la ruta y al poco paramos en otro punto ''histórico'' del recorrido,la cruz en homenaje a los caídos en la batalla de Camorra, que puso fin a las guerras carlistas en 1873 y enfrentó a los ejércitos del, por entonces, brigadier Weyler (bando isabelino) y el coronel Santés (bando carlista).Aprovechamos para hacer Geocaching(Batalla Camorra)...

...Llegamos a la Ermita del Santo Cristo de Bocairent y ya era la hora del mejor momento de las rutas,el ''almor-zen''.Ese ''ratito'' que tanto nos gusta,aquí también,hemos aprovechado para hacer geocaching...
...Y después de la foto-gif del grupo,que ilustra el principio de la crónica,reanudamos la marcha hacia Bocairent...
...La bajada la hacemos por el vía crucis,con  muy buenas panorámicas del pueblo...

..También podemos apreciar las famosas ''Covetes dels Moros''.Son cuevas artificiales,excavadas para servir como graneros-almacén de seguridad.Realizadas en la época andalusí y probablemente entre los siglos X-XI.
 Hay que decir que para poder acceder a ellas hay que pagar y la entrada está limitada...
Les Covetes dels Moros de Bocairent
...Cruzamos el puente,sobre el barranc d'Ontenyient y el sol se filtra en el campanario...
 ...Nos encontramos un cerdo vietnamita,la verdad es que merecía una buena foto...
...En la plaza del pueblo,nos encontramos un grupo de ciclistas ,con los que nos hemos hecho un gif...
...Nos hubiera gustado hacer un ''pequeño'' recorrido por el casco antiguo-medieval,pero lo dejaremos para otra ocasión y continuamos,haciendo una parada en un mirador desde donde se aprecia el acceso a Les Covetes y también la Ermita del Santo Cristo,donde hace un rato estábamos almorzando...
...Después,nos hemos desviado en un par de ocasiones,la primera para tomar una panorámica de Bocairent(primera foto de la crónica) y la segunda para acercarnos a la Ermita de San Antonio Abad,que tiene una historia curiosa con su ''ventana'',ya que el día del santo,el 17 de enero,hay un momento en que los rayos del sol,se filtran por ella,iluminando la figura del santo.Aparte de volver hacer geocaching....jejeje.
...''Subimos'' por una ''senda'' de escalones...
...Antes de iniciar la entrada al barranc dels Tarongers,donde enseguida se ve la ''mano del hombre'',como trabajó la roca para poder hacer lo que seria el camino que unía los pueblos de Ontinyent y Bocairent y por donde se transportaban muchas naranjas,de ahí el nombre del barranco...

...A lo largo del barranco,nos encontramos con las ruinas de hasta cuatro antiguos molinos de harina y que también se convirtieron en Batanes(Los batanes se emplearon desde finales del siglo XVIII y del XIX, y servían para abatanar los tejidos, es decir, para reducir el volumen de las piezas de lino y lana, y así pasaban a ser más compactas y tupidas).
 Nos desviamos hacia el de Pere Joan,para ver su espectacular rueda,el que la corriente del agua hacia mover para su labor de prensado o abatanado...
...Desde aquí hemos optado por hacer unos ''metros'' algo aventureros,hasta enlazar el sendero(está en el track),donde hemos encontrado bastante''belcro'',que se veia algo pisado,la otra opción es volver hacia atrás y recuperar el sendero...
...Cruzamos el pequeño riachuelo,afluente del Clariano,que en sus mejores días,llevaría mucha más agua que la que lleva hoy...

...Quizá este fuera el molino mas grande,el de Beneito,aquí solo lo hemos visto de pasada...
...Pasamos por una zona de escalada,casi ya acabando la ruta...
...Y hasta vimos algunos buitres,sobrevolando la parte del Alt de Castellar...

...Acabamos la ruta,pero nos quedaba lo mejor.Una buena ''torrà'',en casa de nuestro buen amigo Rafa,de la Peña Independents y que no ha podido estar en la ruta por una pequeña lesión.Bueno así ha preparado la brasa...jejeje.

...Bueno la verdad es que comiendo eramos más que en la ruta...jejeje,pero es que estos ''eventos'',aunque sean casi improvisados,nos gustan a tod@s....jajaja.

...Ha sido un gran comienzo de año 2015,con una muy buena ruta,con ''tintes'' históricos y ''rematado'' con una buenísima comida.
 Aquí os dejo,para acabar el vídeo de la ruta...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.