sábado, 5 de noviembre de 2022

*ALCOY(PREVENTORI)-ERMITA DE SANT CRISTÒFOL-BARRANC DEL CINT*

 

Gif del grupo en la Ermita de Sant Cristòfol...

Localidad: Alcoy   

Provincia: Alicante 

Hora inicio: 8h12'  

Hora fin: 13h20'

Distancia recorrida: 8'7 kms

Tiempo total*: 5h08'

Tiempo en movimiento*: 3h22'

Velocidad media: 1'7 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'6 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 42' 05.8" / W 0º 29' 28.7"  

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (54 HKG) Pinchar aquí

*El tiempo total estuvo marcado por el espectáculo aéreo que nos brindaron los buitres del Projecte Canyet de Alcoy,durante el almuerzo,que lógicamente se alargo un poco...
...Continuamos con las rutas que me quedan por relatar en el blog del año 2022 y tras nuestro periplo pirenaico del mes de octubre,recuperábamos las rutas senderistas por la "terreta".
 Para el sábado 5 de noviembre,programe una ruta corta y que se podría considerar como una "clásica" en el ámbito montañero de la provincia de Alicante.
 En dos ocasiones hemos tenido el placer de recorrer el Barranc del Cint,situado dentro del termino de Alcoy y que posee una buena variedad de rutas senderistas en las sierras que rodean a esa capital de la Comarca de La Hoya de Alcoy.Un imponente barranco que primero se recorre por arriba y luego por su interior.
 Ya habían pasado siete años,desde que en 2016 recorrimos el Cint por segunda vez y desde luego,esta es de esas rutas que de vez en cuando gusta repetir.
 El inicio de la ruta se hace desde el área recreativa del antiguo Preventori de Alcoy,que se construyo en el año 1955 como hospital para la prevención y cura de la tuberculosis infantil.Hoy en día el edificio se ha reconvertido en una Residencia para la 3ª Edad.
 Tras aparcar los coches enfrente de esa Residencia,nos íbamos en dirección oeste,adentrándonos en el área más recreativa,que incluye una fuente y servicios W.C.
 Un paraje que nos ofrecía un entorno muy otoñal,en los primeros metros de nuestra ruta por esa maravillosa Serra Mariola...
Comenzando la ruta,con esa Residencia de la 3ª Edad y antiguo Preventorio,a la izquierda... 
Bonito paraje...
Hacia fresquito a primera hora de la mañana...
Fuente de agua...
...En apenas 600 metros ya enfilábamos una senda en subida,que nos iría ofreciendo buenas vistas al sur y donde se sitúa el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja...
Comenzando la senda...
Vistas sobre parte de la localidad de Alcoy...

Vista con zoom del Parque Natural de la Font Roja,donde se distingue el Santuario...
...La primera parada obligada la hacemos en la Ermita de Sant Cristòfol y que nos encontramos con pinturas de lo más curiosas en su interior,aunque por lo que parece el pintor de dichas obras,no tiene permiso del ayuntamiento y por lo tanto,no sabemos como acabara esa historia.
 De momento,nosotr@s nos hacemos el gif y la foto de grupo,disfrutando también de buenas vistas sobre Alcoy y La Serreta(gran ruta con V.G. + de 1000 incluido).
 Por supuesto el "plato fuerte" de la ruta estaba por llegar.Íbamos a recorrer la cresta de ese Barranc del Cint,caminando muy cerca del borde y donde con un poco de suerte los "Gyps Fulbus" o Buitres Leonados del Projecte Canyet,nos ofrecerían un gran espectáculo aéreo,como así fue.
 Sin duda uno de los grandes alicientes de esta ruta es poder ver esas aves planeando sobre l@s senderistas y algunas veces muy cerca.
 Fue sobre el año 2000,cuando ese Projecte Canyet consiguió la reintroducción del buitre en la zona,con la creación de una zona (La Buitrera),donde se les alimenta al margen de algún animal que puedan encontrar muerto en esa Sierra Mariola o las colindantes...
La clásica foto de grupo en las escaleras de la Ermita...
...Y la Ermita de Sant Cristòfol por dentro...
Buenas vistas sobre Alcoy...
Continuábamos...
...Tras el paso por la Ermita de Sant Cristòfol,la ruta continuaba hacia el norte por senda y entre zona de pinos.
 Al poco la senda sale a parte abierta y ya enfilamos la cresta del Cint.No hay que ir necesariamente pegados al filo de esa cresta,ya que se puede caminar separados del borde,pero logicamente,nos acercamos para tratar de ver a los "Gyps Fulbus",apostados sobre los salientes de ese barranco...
Parte de sendero...
Salimos a caminar por encima de la roca...
Espectacular la Cresta del Barranc del Cint,con vistas hacia Alcoy,con La Serreta detrás.Al fondo destacaban Aitana y la Serra Serrella...
Hay que asomarse con mucha precaución...
...Y por ahí estaban,"tomando el sol"...
Parte de ese interior del Barranc del Cint...
Cuidadin chicas al asomaros...
...Continuabamos con el cresteo,que nos lleva al km 2'7 y que marca un poco el punto donde hacer la paradita del almuerzo y con suerte disfrutar del majestuoso vuelo de los "Gyps Fulbus"...
Seguíamos subiendo por esa cresta,con el Montcabrer a la derecha...
También hubo momentos para "trepar"...😁😂😂😂
...Llegamos al punto de nuestro Almor-Zen,con unas vistas privilegiadas sobre muchas de las cimas y sierras emblemáticas de la provincia de Alicante.
 Un buen bocata,un poco de vino,café con algo de chocolate (85%)...y que comience el gran espectáculo...
Por el interior del barranco planeando tres "Gyps Fulbus"
Montcabrer al fondo,en plena Serra Mariola...
El punto de parada,invitaba al relax y más con el espectáculo aéreo que tuvimos...
Una maravilla visual,el poder ver esas aves planeando...
...Llegaron a volar bastante cerca...
Buen posado...jejeje,con un fondo impresionante.A la derecha Aitana,a continuación La Serrella,después el Cocoll,por delante el Alfaro y hacia la izquierda,el Tossal del Xarpolar y la Serra de La Safor...
Bueno...hay que seguir...😄😅😏
La Serra Serrella...
La Sierra de Aitana...
También asomaba el Puig Campana al sureste...
...La verdad es que nos pudimos "recrear" con ese gran y majestuoso vuelo de los 
"Gyps Fulbus",pero había que continuar con nuestra ruta.
 He de comentar que hay veces que la suerte para ese "gran espectáculo aéreo",puede ser esquiva e influirán varios factores,como la hora de paso por la cresta o la época del año,además de la meteo que tengamos el día que tengamos prevista esta ruta.
 Seguíamos con nuestro recorrido,pasando por el Alt de Les Pedreres,punto más alto de la ruta con 1058 m.s.n.m. y situado sobre el km 3'2.
  Sobre el km 3'4,existe la opción de bajar a la izquierda hasta la Buitrera,como ya hicimos en 2015 y luego seguimos por el PR-CV 133 y que transita por el Camí de les Pedreres(esta versión alarga unos dos kms la ruta).La otra opción(la que hicimos en 2016 y de 9'5 kms),también es bajar y volver a subir para continuar por el mismo sendero que seguíamos en esta ocasión,en la que nos saltamos esa Buitrera.
 La senda después se adentraba en bajada,entre buena zona de pinos,pero con algún punto del sendero algo degradado por las lluvias y en el que hay que ir con algo más de precaución,para evitar algún resbalón.En estos sectores los bastones de montaña,juegan un gran papel.
Pasando por el Alt de les Pedreres...
Buenas parte de sendero en la umbría de Les Pedreres...

Entrando hacia el Barranc del Cint...

...Nos adentrábamos por el interior de ese imponente y grandioso Barranc del Cint,que era el otro "plato fuerte" de nuestra jornada montañera.
 Es impresionante mirar hacia arriba,viendo por donde habíamos caminado y desde luego ese sendero que atraviesa el barranco es fantástico,con algunos sectores acondicionados para transitar mejor por su interior.
 Al final el sendero se abría y sobre el km 7'4,vamos a la derecha,con una subidita que pasa por un excelente mirador sobre la ciudad de Alcoy,con parada obligada.
 Tras un poquito más de subida,el sendero ya iba en bajada,llevándonos de nuevo hasta donde teníamos los vehículos aparcados y donde aprovechamos para comer de pic-nic,en las mesas habilitadas que hay enfrente de la Residencia de la 3ª Edad o antiguo Preventori.
 Sin duda,una ruta corta,pero muy intensa y que ofrece al senderista uno de los recorridos más espectaculares de la provincia de Alicante,con buenas partes de sombra y que hacen que incluso se pueda hacer en verano,pero hay que evitar por supuesto los días de mucho calor.
 Sobre el km 6'2,está la Font de la Teula,aunque dependiendo de la época del año,igual no tiene agua y que en caso de necesidad,mejor llevar pastillas para potabilizar el agua.
 Otra gran mañana montañera en tierras alicantinas,por las que siempre es un placer caminar...
Imponentes paredones de roca caliza.Por arriba habíamos andado...
Por el interior del barranco...

Foto al lado del Mas del Potro...

Espectacular...

Mirador sobre Alcoy...
Disfrutando de un cafetito,después de comer...

Hubo tiempo hasta de siesta...😁😂😂
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta con el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...


                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario