sábado, 3 de junio de 2023

*VILAFAMÉS-CRESTA DEL MORRAL-PENYA DEL CORN*

Foto del grupo en la famosa Roca Grossa de Vilafamés...

Localidad: Vilafamés

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 06' 52.0" / W 0º 03' 08.0"

Dificultad de la ruta IBP index*: (61 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP index,califica la ruta con dificultad media,por el desnivel acumulado,no obstante por los pasos equipados de ferrata,las trepadas y algún pasito algo aéreo,se puede subir un poco más la dificultad.
...Creo que tod@s l@s que nos gusta salir a caminar por las montañas,con el tiempo tenemos una agenda o carpeta en el ordenador,donde guardamos esas posibles rutas senderistas que queremos hacer y que hemos ido guardando tras haberlas visto en alguna pagina o en algún blog de montaña al que eres asidu@.
 Es indudable que al final nos falta tiempo para poder hacer todas esas excursiones que tenemos pendientes y es normal.Solo con mirar la pagina de Wikiloc,tenemos cerca de 16 millones de rutas de montaña y mas de 12 millones de usuarios(entre los que me incluyo).Sí,habéis leído bien y si además hablamos de blogs de montaña,pues "apaga y vámonos".Por lo tanto tenemos rutas para varias vidas...😅😅😁😂😂😂
Mi carpeta de "carpetas",con las habituales provincias en las que nos movemos y que son Alicante,Castellón,Valencia y Teruel,además de algunas cositas más...
 Esta ruta que voy a contaros,precisamente es una de esas que cuando la vi,me dije que no tardaríamos mucho en hacerla y han pasado algo más de cinco años desde entonces...jejeje
 Uno de los blogs que sigo es el de Dani Alcalá,con el sugerente nombre de Per Dalt i Per Baix,un gran blog que os invito a conocer,aunque yo últimamente lo tengo un poquito abandonado,por falta de tiempo.La cuestión es que en 2018,ví y leí su entrada con toques aventureros de Vilafamés:Cresta del Morral y Roques de Mallasén y ya le dije entonces a Dani que la ponía en pendientes para lo antes posible y como he comentado antes,han tenido que pasar cinco años para ir hasta Vilafamés,a la postre un pueblo en el que tampoco había estado nunca.
 Sin duda la visita a Vilafamés,nos mostro el porque es uno de los pueblos más bonitos de España,aunque cierto es que habrá que volver para recorrer sus calles más tranquilamente,pero también con ruta incluida...jejeje
  Vamos con lo que dio de si una extraordinaria jornada montañera,en la Comarca de la Plana Alta,dentro de esa provincia de Castellón,que ademas es una de las más montañosas del nuestro país.
 Para el inicio de la ruta,nos dimos cita en un amplio parking que tiene habilitado el ayuntamiento a la entrada del pueblo(si se llega desde la autovía) y desde donde comenzamos,para casi enseguida ir en subida por las estrechas calles de esa magnifica población.Para esta ruta me base en el track de Jose Trotabeni,que alargaba la ruta de Dani,con la subida a la Penya del Corn,aunque en la bajada hubo que variar un poco el plan inicial y como luego os contaré...
En el parking de Vilafamés,a punto de comenzar...
Había que subir hacia el casco antiguo de Vilafamés...
Tuvimos unas cuantas escaleras de subida...
Saliendo del pueblo...
En la salida del pueblo,encontramos indicaciones de algunas rutas que se pueden hacer...
...Tras salir de Vilafamés y sobre el km 0'7,nos encontramos con una impresionante calzada de herradura,un camino empedrado de roca rodeno realmente extraordinario y por el que caminaremos durante un rato.
 Mientras bajábamos por ese camino,asomaba ya la cara norte de la Cresta del Morral y mirando al oeste podiamos ver la siempre imponente y majestuosa cima de Peñagolosa,aunque sería la ultima vez que lo veríamos con más claridad,ya que a partir de mediodía entraron en esa zona una serie de tormentas donde vimos como caían los rayos...
Un camino de herradura imponente y que denota lo importante que sería antiguamente...
Asomaba mirando al sur,la cara norte de la Cresta del Morral...
Seguíamos recto en bajada...
El castillo de Vilafamés con algo de zoom...
También con zoom,vimos al "Gegant de Pedra",al oeste...
...El camino se torna sendero,pero sigue empedrado en gran parte y muy bien conservado.Poco a poco nos adentrábamos en esas estrechas sendas que nos acercarían hasta la parte más aventurera de la ruta...
Senda empedrada...
Acercándonos a la falda de ese Morral...
Un "aperitivo" para lo que vendría después...
Recorremos sectores de senda magníficos...
Pino monumental...
Nos adentramos en la aventura...¿Como lo ves Paco?...😅😅
De nuevo hacia el oeste el Peñagolosa,entre la neblina...
...Entrábamos en ese sector más aventurero que nos iba a brindar esa subida y paso por la Cresta del Morral.
 La senda se estrechaba un poco más y antes de acercarnos a los pasos equipados nos desviabamos un poco a la izquierda para ver un abrigo con unos taffonis que son una verdadera pasada,sobre el km 2'4.
 La erosión a lo largo de los años,nos mostraba formas caprichosas sobre el rodeno...
Entrábamos un poquito más en zona de aventura...
Los pasos,aunque siguen por senda,se van volviendo un poco más técnicos...
Taffonis:en geomorfología, designa una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño desde pocos centímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca, en climas secos o en algunas costas(Wikipedia).

Un abrigo en esa cara oeste del Morral, realmente alucinante...
...En principio parece imposible el poder llegar a la cima del Morral,viendo las paredes verticales que tenemos delante,pero nos encontramos con un paso equipado con grapas de ferrata,unos metros después del abrigo de los taffoni.
 En esta primera subida,nos ayudamos del tronco de las estrechas carrascas en la parte de arriba y nos vamos hacia la izquierda,con el paso por una repisa brutal.
 Estábamos en una especie de pequeño laberinto,aunque se ve evidente hacia donde había que seguir y subimos a la izquierda para pasar otra repisa más inclinada.Unas pequeñas trepadas,nos situaban ya en la parte alta del Morral,aunque aun buscariamos el paso definitivo por su cara oeste y teniendo como referencia unas marcas de pintura en modo de flecha,que indicaban por donde había que seguir...
Entre el rodeno...
Las grapas de ferrata están bien situadas,pero hay que buscar asegurar los pasos(foto de Julia)...
Esa pequeña y estrecha carrasca,viene muy bien para el agarre en la parte final de la subida...

El paso por la "repisa",espectacular...

Quedaban algunos pasos algo más técnicos y alguna trepadita (foto de Paco)

...Ganábamos la parte alta del Morral,sobre el km 2'7 y tras ese ratito aventurero entre grapas,repisa y trepaditas,era buen momento para el almor-zen.
 Tras ese almuerzo,nuestra ruta continuaba ya por la Cresta del Morral,con cerca de un kilómetro que nos dejo de nuevo impresionand@s.Una cresta que también nos dejo momentos divertidos,hasta que cogimos un sendero en bajada que nos llevaba a enlazar con pista forestal,sobre el km 3'7...
Ratito del almor-zen...
Vistas al este,sobre la Serra de Borriol o de Moró,donde esta situada la Penya del Corn,nuestro otro objetivo...
Vistas al oeste,donde comenzaban a entrar las nubes de tormenta y apenas se distinguía ya el Peñagolosa...
Una cresta muy estetica y entretenida,la que teníamos por delante...
Paco pasando por la "parte difícil"...😅😅😏
...Y un ratito divertido sobre el rodeno del Morral...😁😂😂😂
Punto más alto de la Cresta del Morral (552 m.s.n.m.)

Cogíamos senda en bajada a la izquierda...
...Tras la bajada del Morral,cogemos pista a la derecha y caminamos por ella durante un kilómetro.
 Volvíamos a senda en el km 4'7 a la izquierda y con una empinada subida llegábamos a la parte final de la subida a la Penya del Corn,donde nos esperaban otras dos pequeñas ferratas...
Salíamos a pista,con parte cementada y nos vamos a la derecha...
Volvemos a senda...
Buen sendero y Empinado...😁😅😆😂
La Cresta del Morral...
Pequeño paso de pedrera que nos aproximaba a las paredes finales de esa Penya del Corn...
De nuevo esa estética Cresta del Morral...
...Para salvar las paredes finales de la Penya del Corn,hay colocados dos pasos de ferrata,con cuerda de apoyo.Sin estos pasos,sería bastante complicado el poder subir hasta esa Penya.
 La ferrata de la izquierda(cuando se llega hasta ellas y mirando a la pared de roca),tiene una parte final algo más fácil,ya que la de la derecha en la parte de arriba hay que ir a la izquierda con bastante piedra suelta.
Ferrata de la izquierda,con las grapas pintadas de rojo y más fácil en la subida...
Subiendo por la ferrata de la derecha (2 fotos de Julia)...

En la parte de arriba de la ferrata de la derecha,el paso a la izquierda tiene mucha piedra suelta,se podía subir un poquito más y evitar ese tramo (foto de Paco)...

Geles opta por la ferrata roja...(foto de Paco).

Geles acabando la subida(foto de Paco)...
Julia subiendo por la ferrata de la derecha...
...Ganamos por fin la cima de la Penya del Corn (727 m.s.n.m.) en el km 5'4 y de repente oímos disparos de caza,que venían de la cara este de esa Serra de Borriol o de Moró,donde esta situada esa Penya del Corn y que está llena de antenas que deslucen esa cima,al respecto luego hare mi "propia valoración" de esto y de lo que ví en varios balcones y ventanas de Vilafamés.
 La cuestión es que nos ponemos a dar señales de que andábamos por allí,con pitos y gritos,pero aceleramos el paso yendo a la izquierda por pista y ya en bajada.
 Dejábamos atrás el ruido de los disparos,pero no vimos ninguna señal que indicara batida o similar,aunque el susto ya nos lo habíamos llevado.
 A medida que íbamos bajando al oeste oímos truenos y también caer algún rayo,la tormenta comienza a caer al oeste.En principio por la parte donde estábamos no marcaba lluvias,pero sobre el km 7 veo opción de recorte por un sendero algo perdido,pero visible y que nos ahorraba un kilómetro de pista que no aportaba casi nada al global de nuestra ruta.
 Nos ponemos en "Modo Cerveza",acelerando un poco el paso en esa bajada por pista y ya iba yo teniendo dudas en el siguiente paso por Les Roques de Mallasen,ya que si se ponía a llover,tenía unos desprepes con cuerda que con terreno mojado podían ser algo más complicados...
Antenas en la Penya del Corn...
Oimos disparos de escopeta enfrente,en la parte baja de esa Penya del Corn...
Aceleramos a la izquierda por esa pista...
Recorte en el km 7 a la izquierda...
Al oeste se veía la lluvia de la tormenta,también se oían y veían los truenos y los rayos...
Sendero algo jabalinero,pero que se veía y dejaba paso...
De nuevo esa Cresta del Morral...
Teníamos la tormenta a pocos kilómetros de distancia en línea recta...
...Sobre el km 8'6,enlazábamos con la pista por la que habíamos caminado antes.En este sector,nos teníamos que desviar ligeramente a la izquierda para coger la bajada hacia Les Roques de Mallasen,que nos iba a deparar otra parte con aventura,pero nos encontramos con que el paso estaba balizado con cinta que prohibía el paso,debido a unos derrumbes,aunque no me acerque a ver y no hice fotos de ello,Julia si vio que era imposible pasar por allí y por tanto nos toco ir a la derecha por asfalto y en bajada hasta llegar a Vilafames...
Nos toco ir a la derecha "por obligación"...
Camino asfaltado,pero con un bonito entorno...
...Y llegábamos a Vilafames,con esta bonita estampa de la población,con su castillo...
...Llegábamos de nuevo a Vilafamés y aunque en esta visita,no lo íbamos a ver todo,si teníamos claro que había que pasar a ver,"tocar" y fotografiarnos en su famosa Roca Grossa y así lo hicimos.
 Tras callejear un poco,pasar por la falda del castillo y por la Iglesia de la Asunción,nos deteníamos en esa gran e imponente roca.Curiosas historias o leyendas las que tiene y que le dan ese valor extra dentro de la historia de Vilafamés.
 Aquí quería comentar y esto es mi opinión personal,al montón de pancartas que vimos en varios balcones y ventanas,en contra de una planta fotovoltaica que parece que se quiere construir en el termino de Vilafamés:
 "Es curioso como nos entra la vena ecologista,cuando tenemos cerca algo que no nos gusta,llamense antenas de comunicación,vertedero,depuradora o en este caso una planta de tema eléctrico.
 Tod@s llevamos movil,tod@s tiramos nuestra basura en el contenedor,tod@s nos sentamos en el inodoro a mear o cagar y tod@s tenemos nuestras casas plagadas de aparatos eléctricos,queremos todas las comodidades y que no nos moleste todo lo que ello conlleve...😡😡😒 ¿en serio somos tan hipócritas?
 En fin,no quiero acabar esta extraordinaria ruta en el termino de Vilafamés con algo de polémica,pero es una cosa que me llamo mucho la atención y no me podía guardar...
Entrando en las calles de Vilafamés...
Calles estrechas que invitan a caminar sin prisa...
La Iglesia de la Asunción...
Por supuesto tocamos la Roca Grossa y pedimos los "tres deseos"...
Las dimensiones de esa piedra son brutales y la foto lo demuestra.Dicen que pesa más de 2 Tm...
Y un selfie en esa Roca Grossa...
Jejeje..Julia sacando esa niña que lleva dentro...😁😂😂😂
...Y María José también...😆😆
...Completamos una gran jornada montañero-aventurera y que nos dejo muy satisfech@s.
 Por supuesto no es una ruta apta para tod@s y hay que tener cierto grado de experiencia en montaña en diferentes terrenos con trepadas y pasos equipados,para poder disfrutar plenamente de ella.Mejor si no se tiene vértigo.
 Sin duda queremos volver a Vilafamés,ya que ofrece otras buenas alternativas senderistas y en esa nueva visita,haremos un recorrido más lúdico por su casco urbano e incluyendo alguna historia de antaño que me han contado...
Nos montamos nuestro pic-nic,en el mismo parking de Vilafamés...
Rematamos en la cafetería La Baseta,con "cremaet" incluido...😋😅😇😉
Perfil de la ruta, según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...