sábado, 29 de abril de 2023

*MAS DE BORRÁS-PEÑAGOLOSA(Canal del Centinela)-BARRANC OBSCUR-RÍO CARBÓ-MAS DE RONCALES*

 

Gif en el V.G. del Peñagolosa (1815 m.s.n.m.)...

Localidades: Villahermosa del Río-Chodos  

Provincia: Castellón  

Hora inicio: 8h40' 

Hora fin: 20h40'

Distancia recorrida: 21'5 kms 

Tiempo total*: 12h00'

Tiempo en movimiento*: 7h05' 

Velocidad media: 1'8 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40° 12' 41.2" / W 0° 23' 53.2"  

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (134 HKG) Pinchar aquí

*La gran diferencia entre tiempo total y movimiento,se debio a la larga parada para comer,al bajar de la cima del Peñagolosa por su cara norte,la parada en el bar del Mas de Roncales y la subida por esa canal,que nos la tomamos con mucha calma.
 Esta ruta,se puede hacer bien en 9-10 horas,per oya dependerá del ritmo y las paradas que se hagan. 
...El tiempo pasa inexorablemente,echamos la vista atrás,recordando algún momento de nuestras vidas que nos gusto y es cuando aparece esa pregunta ¿bufff,ya han pasado tantos años?.
 Sin duda recordar los buenos momentos de nuestras vidas,ya sea con la familia o con amig@s,siempre te hace sentir bien,por mucho tiempo que haya pasado,al menos a mí así me pasa.¿Los malos momentos en el recuerdo?,pues también están y hay que saber llevarlos lo mejor posible,porque a veces son como "fantasmas" que cuesta apartar.
 Salir a la montaña,caminar,respirar y en definitiva sentir la vida "manchisa" (me encanta).
 Bueno con esta "pequeña reflexión ¿mística?...jejeje,entramos en materia montañera y paso a contaros nuestra penúltima ruta,aunque en cuestión del blog,tengo 23 rutas para publicar...😅😅😆😏 y dudo que me ponga al día,pero me apetece contaros esta extraordinaria experiencia ahora y ya recuperare las "atrasadas" poco a poco...😆😁
 Hace 6 años el Macizo de Peñagolosa en la provincia de Castellón,a la postre,una de las más montañeras de España,nos brindo una ruta cañera,dureta,espectacular y con tintes nocturnos de aventura.
 Comenzaba el año 2017 y fue un martes 3 de enero,cuando subimos por primera vez a la cima más emblemática de la Comunidad Valenciana(es una opinión personal,que luego explayare),por una de sus dos canales y que está situada en su cara sur,la llamada Canal del Centinela o Canal "Fácil" (que de eso nada y hay que ganársela)...💪😅😁
Gif de 2017,con la "aproximación" a las dos canales de la cara sur de Peñagolosa...
 Estamos en 2023 y José Luis(uno de los componentes de aquella gran jornada montañera),me propone hacer la misma ruta,pero quedándonos a dormir en el complejo rural del Mas de Borrás durante dos noches y así evitar el madrugón,ya que desde Valencia son algo más de dos horas de coche.
 Dicho y hecho,el ultimo finde de abril,montamos esa escapa al "Gegant de Pedra" y en el que las chicas volvieron a demostrar que están muy fuertes...😅😅😘
 Tras acomodarnos el viernes en el Mas de Borrás,con algunas anécdotas chocantisimas y muy graciosas,casi de película de los Hermanos Marx,nos íbamos a dormir.
 El desayuno en el Mas es a partir de las 9h00',pero en nuestro caso,hicieron una excepción,pudimos hacerlo a las 8h00' y poco después de las 8h30' nos poníamos en marcha.
 En principio la idea era hacer la misma ruta que en 2017,aunque vi una variante en Wikiloc,muy interesante que evitaba la pista al bajar del Peñagolosa y que iba un poco a la derecha para seguir por sendero adentrándose por el Barranc Obscur del compañero Inotbaena.La otra parte que en principio también opte por agregar a nuestro recorrido,era la que se desviaba por el GR-7 y pasaba por la Masía Roncales,cruzando después el río Carbó,remontando por sendero hasta pista y que nos llevaría de nuevo hasta el Mas de Borrás.Para este sector,cogí una parte del track de santi_chorques.
 Prácticamente desde el inicio vamos en subida,bordeando una de las muchas cabañas de madera que salpican los alrededores del Mas de Borrás y que también están gestionadas por el Mas...    
Mas de Borras,el viernes por la tarde...
La cena del viernes...
Ocho de la mañana en el Mas de Borrás...
Comenzamos hacia el este...
De subida nada más comenzar...
Parada para quitarnos "pieles",que ya sobraban...jejeje
...En ese inicio,alternamos partes de senda,con estrechos caminos,en los que se ha hecho limpieza de monte,aunque conforme vimos toda esa limpieza es más un peligro,en caso de incendio...
"Gasolina" a los lados del camino...😡😡
Otra buena subida...
...Sobre el km 1'1,cogemos un sendero que va llaneando y donde ya asomaba la silueta del "Gegant de Pedra".
 Salimos a pista por la que andaremos hasta el km 2'9 y con vistas al sur de la Sierra de Espadán...
Buen sendero...
Asomaba el Peñagolosa a la izquierda...
Salíamos a pista...
La Sierra de Espadán al sur...
El Peñagolosa por su cara oeste...
...Volvíamos a coger otro buen sendero,que nos lleva a pasar por la Fuente de las Mozas en el km 4'4 y que por desgracia estaba seca.
 La senda sigue en ligera subida y al final nos acerca hasta el desvío,sobre el km 6'3,donde comenzaba la parte más exigente y con dificultad,de toda nuestra ruta.
 Nos encontrábamos en pleno Parque Natural de Peñagolosa,que abarca una extensión de casi 1095 Ha. de terreno,aunque quizá es poco,comparado con otros parques naturales...
De pista volvíamos a senda...
Caminando por el sendero,vemos restos de antiguas masías...
La Fuente de las Mozas,sin agua...
Seguíamos en subida...
Las dos canales en la cara sur del Peñagolosa.La nuestra era la de la izquierda,donde se distinguía al "Centinela",ese pino solitario al final de esa canal...
Vistas sin zoom de esa vertiente sur del Peñagolosa...
Esta foto,tuvo su pequeña historia,que quería contar.Iba a poner un pequeño trípode para inmortalizar el momento,en ese desvío hacia las canales,cuando apareció un senderista que venia por detrás nuestro.La cuestión es que le pedí que nos hiciera él la foto  y al principio no pareció entenderme,resulto que era sordomudo.La verdad es que nos sorprendió muchísimo,porque desde luego no era una situación muy común y encima en plena montaña,en un punto por el que hay poco o muy poco transito montañero.Al final nos hizo esta fotaka a los pies de ese imponente macizo.Le agradecí con el pulgar hacia arriba y con el índice y pulgar formando una O esa gran foto.Él subió por la canal principal  y nos volvimos a encontrar en la cima,donde nos dimos el OK mutuo,por el reto conseguido... 
...Aquí quería hacer una "pequeña parada" en nuestra crónica rutera desde el Mas de Borrás,para mostraros unas cuantas imagenes,en las que aparece ese "Gegant de Pedra",ese siempre omnipresente Peñagolosa que destaca sobre manera al norte de nuestra Comunidad Valenciana,en la provincia de Castellón.
 Sin duda en la Terreta,podemos presumir de tener dos de las provincias más montañeras de España y que son Alicante y por supuesto Castellón.
 Peñagolosa con 1815 m.s.n.m. no es la cima más alta de la Comunidad Valenciana,ese "honor" recae sobre el Alto de las Barracas(mal llamado Cerro Calderón),con 1838 m.s.n.m.
 Insisto en que es una opinión personal,pero creo que ese "Gegant" tiene una estética y belleza sin igual,lo mires por donde lo mires.
 A continuación os pongo algunas fotografías desde diferentes puntos de ese majestuoso Macizo de Peñagolosa...
Quizá es la foto más característica del Macizo de Peñagolosa,desde la Sierra de Espadán  
Cara sur del Peñagolosa con nieve,desde Torrechiva,en la Comarca del Alto Mijares... 
Cara norte de Peñagolosa desde la cima del Picaio,en Vilafranca del Cid...
La cara este del Gegant,desde la Serra d'en Garceran...
Vistas de la cara oeste de Peñagolosa,desde la Peña del Palo en Puertomingalvo,que se ve en primer plano.Provincia de Teruel.
Skyline desde el termino de Villamalur,en plena Sierra de Espadán.El Peñagolosa destaca,cual faro montañero al norte.Ninguna montaña alrededor le hace "sombra"...
...Y si el día es bastante claro y nítido,podéis tener la suerte de ver la emblemática cara sur de Peñagolosa,sobresaliendo por detrás de la Sierra de Espadán,desde cerca de 200 kms de distancia,en la Serra de les Tres Creus en Tavernes de Valldigna,comarca de La Safor y con Valencia en primer plano...
...Bueno,volvemos a la ruta que nos ocupa e íbamos a entrar en la parte más empinada,exigente de nuestra ruta,con su gran punto de dificultad.
 Estabamos,como he comentado anteriormente,en el km 6'3 de nuestra ruta.Por delante teníamos una distancia de tan solo 860 metros hasta la cima,con un desnivel acumulado en ese sector de casi 300 metros,pero que solo en la parte más empinada de esa canal,tendríamos 150 metros de desnivel,en apenas 300 metros de subida y con pendiente que llegaría al 75%,por lo tanto un buen reto por delante.
 Tras la aproximación por senda,que a veces se perdía un poco y que con algunas fitas bien colocadas,te marcaban un poco esa parte de la subida,donde comenzábamos unas pequeñas trepadas iniciales,sin gran complicación(si se tiene cierta experiencia en este tipo de ascensiones) y que nos dejaban en el altiplano antes de las dos canales de la cara sur del Peñagolosa...
La imagen sobre esas canales era imponente...
Había que trepar...
Sin ser trepadas de gran dificultad,hay que ir con todos los sentidos a la hora de afrontar este sector... 
Había partes algo mas fáciles de superar que otras...
También partes con algo de piedra suelta donde íbamos con mas precaución si cabe... 
...Tras esas primeras trepadas,el altiplano nos aproximaba hasta la parte final de subida de la Canal del Centinela...
Caminando por el altiplano...
El terreno se iba empinando cada vez más...
...Y llegábamos a la parte final de esa Canal del Centinela...
...Nos quedaba por delante la Canal del Centinela propiamente dicha,con esos apenas 300 metros y con esos 150 metros de desnivel.
 La progresión por la canal se hace por los dos lados y había que ir viendo por donde se veía "más pisado" e ir cambiando de derecha a izquierda,para evitar en la medida de lo posible las zonas con más piedra suelta e ir poco a poco en esa subida.
 Sin duda es aconsejable ir con casco,por posible caída de alguna piedra.En nuestro caso no llevábamos,ya es cuestión de cada un@ el asumir más o menos riesgos en este tipo de ascensiones montañeras.
 En las siguientes fotografías se puede apreciar el fuerte desnivel que había dentro de esa canal,aunque es en vivo y en directo,cuando te das cuenta de donde estas.
 Al final superamos esa Canal del Centinela,sin demasiado calor,ya que el día se había vuelto muy gris y nublado(luego tuvimos una pequeña tormenta).Al llegar arriba andábamos sobre el km 7'2 más o menos y aun nos quedaba muchísima ruta por delante...
Poco a poco progresando por dentro de la Canal...
Buscando las partes más limpias por la derecha...
Progresando también por la izquierda...
Simplemente espectacular...
Abrazadas al Centinela...
Ya estamos arriba...
La satisfacción del reto superado...
Y selfie en esa parte alta de la Canal del Centinela...
...Tras superar la Canal,nos acercamos en dirección este hasta el Vértice Geodésico de Peñagolosa,donde hay caseta de vigilancia y vimos algun@s senderistas que habían subido por la cara norte,desde los diferentes puntos que se puede subir,como Xodos o el Santuario de San Juan de Peñagolosa.También nos encontramos con "nuestro fotógrafo montañero" que ya estaba allí y había subido por la Canal Principal,como ya he comentado,nos saludamos y nosotr@s tras hacernos la foto de rigor en la cima (esta vez si utilice el trípode para hacer el gif),iniciábamos el descenso por el sendero de esa cara norte...
 La nubosidad y la neblina,limitaron bastante las vistas desde esa cima de Peñagolosa...
María José posando en la Canal Principal...El próximo reto,veremos para cuando...
Inma parecía que acababa de llegar subiendo por esa canal...jejeje
Una foto clásica,con la caseta de las antenas...
Las vistas al sur muy limitadas...
Mejores vistas al este...
...Y nuestra foto en el V.G. de Peñagolosa (1815 m.s.n.m.)
Tocaba bajar por el sendero de la cara norte...
Vistas al norte,también entre bruma...
...Sobre el km 8'3 está el Refugio de l'Ombría y bueno es saber que esta ahí en caso de que nos pille una buena tormenta por la zona.En este punto optamos por parar a comer,nos separamos un poco del sendero a la derecha e hicimos una "larga paradita",para comernos el pic-nic que nos habían preparado en el Mas de Borras,ya que teníamos pensión completa y por supuesto no íbamos a comer...😁😅😅😋
 Terminada la comida,acabamos la bajada hasta la pista que viene de Xodos(derecha) y sigue hasta el Mas de Perico(izquierda),por el Camino de Marcen(pista por la que fuimos en 2017)...
Refugio de l'Ombría...
Buen sitio para parar a comer...
Seguimos el sendero de bajada...
Selfie en la paleta de Penyagolosa...
Visto así,el Peñagolosa "parece"una montaña muy "fácil" y "asequible" para tod@s...😁😅😅😆😏
...Aquí hicimos la primera variante sobre la ruta de 2017 y nos fuimos ligeramente hacia la derecha,para coger a la izquierda el Barranc del Forn en bajada,sobre el km 9 y entrabamos en una preciosa parte boscosa que nos lleva hasta la Font de la Cambreta en el km 9'9 y que también por desgracia estaba seca...
Saltamos un cable y nos vamos en bajada por ese Barranc del Forn...
Preciosos bosque...
Llegando a la Font de la Cambreta...
...El paso por la Font de la Cambreta,nos desvía hacia el norte y a la derecha,nos adentrábamos por el Barranc Obscur,otra maravilla boscosa que nos envolvía por cómodos y atractivos senderos...
Vamos a la derecha...
El Placer de Caminar...
Asomaba de nuevo el Peñagolosa,con su "cara" noroeste...
...Cuando comenzamos la ruta,sabíamos que había posibilidad de tormentas a partir de las cuatro de la tarde y así fue,aunque el porcentaje en esa "ecuación era al 50%,nos toco lo que no queríamos,pero como dice el dicho..."A mal tiempo,buena cara" y como dirian en Formula 1,paramos un momento en "boxes" y nos pusimos equipo de agua...😏😅😅😁😂😂,fueron unos 20-25 minutos,con potentes truenos incluidos,que nos dieron un "pelín" de "canguelo"...😨😵😆😁.Menos mal que duro poco y por cierto,no sabéis lo bien que va llevar un pequeño paraguas en la mochila,cuando llueve y caminas por zona abierta y sin viento,muy recomendable.
 La ruta continuo por buena senda y ya en bajada nos íbamos acercando al Mas de Perico,en este sector,nos encontramos con un grupeto senderista que subían y que venían de la Cascada del Río Carbó e iban hasta el Santuario de San Juan de Peñagolosa,les preguntamos por la cascada y nos dijeron que caía poca agua.Tras ese breve encuentro seguimos y ya comentamos el saltarnos la cascada y seguir por el GR-7...
Buen humor bajo la intensa lluvia y que duro poco(menos mal)...
...La senda en bajada giraba ligeramente a la derecha por ese GR-7,sobre el km 15'2,a la izquierda salía un sendero por el Camino de Marcen que iba hasta el Mas de la Cambreta y al Pico de Peñagolosa.
 En apenas 200 metros pasábamos por el Mas de Perico y seguíamos en bajada por ese GR-7.
Bifurcación...
Mas de Perico...
Buena provisión de leña para el invierno...
Masía El Carbó...
...Llegábamos a otra bifurcación de sendero,a la derecha indicaba la Cascada del Río Carbó y aquí optamos por seguir recto por el sendero del GR-7.
La senda nos llevaba a cruzar el río Carbó(por primera vez),sobre el km 16'8 por el Molino de Abajo del Carbó...
Seguiamos recto...
Aprovechando el terreno con bancales a ambos lados del río Carbó...
Bajando hasta el cauce del Carbó...
Molino de abajo...
El río Carbó...
...Durante esta parte de la ruta,cruzamos en varias ocasiones el río por puentes habilitados sobre troncos grandes de madera.
 Sobre el km 17'4 llegábamos al desvío que en subida iba por el Mas de la Atalaya y después pasaba por el Barranco de La Cepeda,para coger un sendero en subida que enlazaba con pista hacia el Másico Nolo,por allí iba nuestra ruta de 2017,pero nos encontramos con ese barranco de La Cepeda con agua y entonces tuvimos que improvisar hasta coger la pista.
 En esta ruta,la idea inicial era seguir por el GR-7,pero propuse en ese momento ir por ahí para recortar y las casualidades de la vida hicieron que nos encontráramos con un joven que en "teoría" conocía la zona y que nos dijo que el sendero se acababa y ¿no había salida?.
 La cuestión es que al final seguimos por el GR-7 a la derecha,pero me quede con la duda de ese paso por el Barranco de la Cepeda y después he corroborado que si se podía pasar.El hecho de que un sendero llegue al lecho de un barranco,no significa que sea intransitable y en este caso caminando apenas 180 metros se cogía un sendero a la derecha que en apenas 600 metros nos hubiera sacado a pista forestal,quizá el chico que nos informo,no estaba muy puesto en cuestiones de caminar por barrancos.
 Con la opción de paso por el Mas de la Atalaya y el Barranco de la Cepeda,la ruta es un kilómetro más corta y tiene unos 80 metros menos de desnivel en esa parte final,por lo tanto llegados a ese punto del camino tenéis dos opciones para acabar este pedazo de ruta...   
Cruzamos varios puentes como este...
Sendero a la izquierda,sobre el km 17'4 y que va en subida hacia el Mas de La Atalaya y el Barranco de La Cepeda...
Lecho del Barranco de La Cepeda,transitable y por el que se camina durante unos 180 metros...
Sendero a la derecha en ese Barranco de La Cepeda y que saca a pista forestal en 600 metros...
Otro puente de troncos siguiendo ese GR-7...
Buen sendero...
...Continuamos por ese GR-7,por muy buena senda,que nos llevó a pasar por el Mas de Roncales,sobre el km 19'2 y que también lo han reconvertido para el turismo rural y aquí aprovechamos que pasabamos por delante del Bar-Restaurante del Mas e hicimos un alto en el camino,para "refrescar".
 Apenas nos quedaban 2'3 kilómetros para acabar,pero al salir del Mas de Roncales y volver a cruzar el río,nos esperaba un potente sendero en subida de 1'2 kms y con casi 200 metros de desnivel...😅😅💪😆,en un final "made in Esto Se Empina".
 Tras salir a pista por el Másico Nolo,íbamos hacia la derecha y en el km 21 a la izquierda,que en bajada nos llevaba hasta el Mas de Borrás,donde dábamos por concluida esta espectacular ruta.
 Un rutón,para enmarcar,un "medio marathón" con 1500 metros de desnivel acumulado que seguro dejara bien satisfech@ a quien decida hacerlo.
 Sin duda por distancia y desnivel,se puede considerar con una dificultad moderada-alta para habituad@s a la montaña y ese ascenso por la canal,junto con su aproximación,le elevan esa dificultad,por tanto hay que valorar bien la capacidad de cada cual,para solventar con exito esa canal,ya que el resto es un recorrido por muy buenos senderos,con muy poca pista forestal.Ni que decir tiene,que para iniciad@s en senderismo o montaña mejor que busquéis rutas que se amolden a vuestro nivel y por supuesto,no esta de más que os pongáis esta ruta como un reto futuro.
 Ruta larga que con algo de calor,habrá que tener buena previsión de agua y en nuestro caso llegamos a cargar agua del mismo río Carbó,con pastilla potabilizadora(en el Mas de Perico,nos dijeron que ellos el agua que beben es del mismo río).Otro punto con agua es el Mas de Roncales,pero ya es acabando la ruta.
 Dependiendo de la época del año si hacéis esta ruta,a tener que las fuentes pueden estar secas,aunque se pasa por dos.Si se opta por la versión Barranco de La Cepeda,las lluvias de días anteriores o el mismo deshielo pueden hacer que lleve agua y sea algo más complicado de atravesar.
 La duración de la ruta,como siempre,ira en función de cada cual y de las paradas que se hagan.Como he comentado al inicio,es factible hacer esta ruta en 9-10 horas.
 Nosotr@s después de cenar,celebramos el rutón en la disco móvil que organizaron en el Mas de Borras,aunque al final acabo lloviendo,pero disfrutamos de una muy agradable velada,con muchas risas. 
 Sin duda una muy buena opción el quedarse una o varias noches en ese complejo rural del Mas de Borrás,para disfrutar del Parque Natural de Peñagolosa,que ofrece muchas alternativas senderistas,para todos los niveles.
 Por cierto,al día siguiente,hicimos una rutita corta para "soltar" piernas...😏😆😅😅  
Buena zona de pinada a ambos lados del río Carbó...
No hay foto de la paradita en el bar...jejeje,pero si de el paso por ese complejo del Mas de Roncales...
Cruzando de nuevo el río Carbó y por delante la potente subida...
Másico Nolo...
Acabando...
Celebrando el pedazo de rutón...💪😍😍
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según el mapa Topo España v7 PRO,en el programa BaseCamp...


                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario