sábado, 22 de febrero de 2020

* SIERRA DEL BENICADELL DESDE RAFOL DE SALEM (SUBIDA POR LA CANAL)*

Gif del grupo en el área recreativa de Les Fontetes...

Localidades: Rafol de Salem-Salem-Beniarrés-Gaianes-Beniatjar

Provincias: Valencia-Alicante

Velocidad media: 2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 51' 47.8" / W 0º 23' 47.0"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Normalmente,lo que más me cuesta(y ya lo he comentado en alguna ocasión),es el iniciar el relato  de cada crónica montañera que hacemos.En este caso os pongo el prologo que puse en el pequeño avance de este rutón,en nuestra página de facebook.
"Si las montañas de la Comunidad Valenciana,tuvieran un libro de visitas(hay alguna que sí lo tiene),sin lugar a dudas la Sierra y Cima del Benicadell,estaría entre las más visitadas,incluso ocupando el primer puesto"(aunque tras lo visto una semana después en la alicantina Sierra de Bernia,ya tengo mis dudas al respecto...jejeje.Otro rutón,que será el próximo que os cuente).
 La última vez que estuvimos en esa preciosa Sierra del Benicadell,fue en 2016,dentro de ese reto que habíamos comenzado en 2014 de los V.G. + de 1000 de primer orden.En aquella ocasión la ruta fue algo más corta,saliendo desde la Casa de les Planisses,pero no por ello,menos espectacular.
 Por supuesto,no era la primera vez que subíamos a la cima de esa preciosa y espectacular sierra.Ya van unas cuantas,entre rutas,diurnas,nocturnas y hasta incluso un imponente vivac en 2014.
 La cuestión,es que quería hacer una ruta,que mostrara toda la esencia de esa maravillosa Sierra del Benicadell,a caballo entre las provincias de Alicante y Valencia,entre las comarcas de La Vall dÁlbaida y el Comtat.Sin duda las varias opciones que ví y que salían desde la localidad de Rafol de Salem,tenían todos los ingredientes para lo que podríamos llamar una "integral".
¿El plan?...Pues saldríamos de Rafol de Salem,camino de la Casa de les Planisses,para después por senda bajar hasta el Corral de Rosa,desde donde cogeriamos la impresionante y exigente canal del Benicadell (en esta versión nuestra,la canal se coge de más abajo a lo que lo hacían los diferentes tracks que había visto) y que nos llevaría hasta la cima.Pasaríamos por la Nevera con bajada por la Umbría del Benicadell,hasta llegar a Les Fontetes.Alternaríamos buenas sendas con partes de pista,hasta llegar de nuevo a Rafol.
 Con este "plannig" de casi 22 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo,nos poniamos en marcha a las ocho de la mañana,por el sendero que sube a la Ermita de Sant Blai,desde Rafol de Salem...

Ermita de Sant Blai...
...Ya de inicio,la ruta va de subida,transitando por una magnífica senda y por donde va el PR-CV 213.4. Aunque íbamos subiendo,se notaba el fresquito de la mañana...

Parte de la comarca de La Vall d'Albaida,envuelta en la neblina...

Parte del sendero con protección...
...Sobre el km 1'6,enlazamos con la pista por la que se puede llegar en coche hasta la Casa de les Planisses y las paletas,nos indican el camino,en otra preciosa parte de la ruta.Aquí,haremos un pequeño sector de unos setecientos metros,que también repetiremos en la vuelta...

...A medida que ganábamos altura,aparece parte de la silueta del Benicadell,mientras seguimos por buenisima senda...
El Benicadell,nos esperaba...

La niebla envolvía parte de la comarca de La Vall d'Albaida...

Asomaba también el Monduver al noreste...
...El sendero,nos lleva a enlazar de nuevo con la pista que va hasta la Casa de les Planisses,en el km 3'4 y vamos a la derecha,hasta llegar a ella,en el km 4'3.
 Aunque pasaba un poco de las nueve,hemos optado por hacer la paradita del Almor-Zen,en la pequeña área recreativa que hay,el lugar invitaba a ello.
 Desde la Casa de les Planisses(antigua Casa Forestal y con una anécdota muy curiosa,que nos contó Geles,ya que l@s hij@s del forestal,antaño y cuando vivían allí permanentemente,bajaban todos los días al colegio de Castelló de Rugat.Unos doce kilómetros de ida y vuelta..."Casi Res"),parten la mayoría de las subidas a la cima del Benicadell,por la parte de la Umbría y prueba de ello fue el gran número de coches que habían aparcados ya,cuando reiniciamos la ruta...
Acabando la senda...

Enlazamos con pista a la derecha...

Ya se veía actividad en la cima del Benicadell y apenas pasaba de las nueve de la mañana...

Llegando a la Casa de Les Planisses o Casa Forestal...

Buen punto para el Almor-Zen...

Mientras acabábamos de almorzar,un goteo continuo de coches llegaban hasta allí...
...Reanudamos la ruta y aquí,podríamos haber seguido por la pista,hasta enlazar a la izquierda con la senda que nos bajaría hasta el Corral de Rosa,pero hemos optado por otra preciosa senda que bordea el Cerro de la Font Seca de Les Planisses...
Otra magnífica senda...
Parte de la Comarca de La Vall d'Albaida,con las sierras de la Solana,Requena y por detrás la de Corbera,al norte...

Vistas al este,hacia El Comtat,con el Alt del Serrellar y Alt de la Sima.Por detrás a la izquierda,asoma la Serra de La Safor...

Ya veiamos la cresta del Benicadell...
...Seguíamos por senda,con algún desvio y que nos lleva a la parte de la pista que os comentaba antes,en nuestro caso,en el km 6'1(por la pista se le recorta más de un kilómetro,pero te pierdes una estupenda senda)...
Las paletas de la derecha,tienen unos años...

Vamos a la izquierda,a la derecha se va a la Font Seca...

En este punto confluye la pista,que viene por detrás nuestro...

Vimos escaladores,que hicieron toda la arista del Benicadell,hasta su cima...

...Cogemos senda en bajada al este por Les Margaletes y que parece que nos aleja del Benicadell.
 Poco a poco,se nos va mostrando la imponente canal de la Sierra del Benicadell,a la vez que también tenemos buenas vista al sur(aunque con algo de neblina).
Fijaros en la arista del Benicadell...

...Y a vista de zoom....¡¡ Impresionante !!

Seguimos bordeando o ¿alejándonos?...jejeje

Una de las grandes cimas alicantinas,el Maigmó

Al sur,la Sierra del Maigmó a la derecha.Hacia la izquierda,la Carrasqueta y Serrella y entre otras...

Ya se nos muestra el gran reto...
...La senda nos llevará,hasta el Corral de Rosa(que se encuentra en ruinas),en el km 7'9,mientras aparece ya claramente la imponente y espectacular canal de Benicadell,por la que subiremos...
Esta panorámica,consta de tres fotografías y muestra el rodeo para enfilar la canal desde abajo...
Lo que nos esperaba...Realmente majestuosa,la canal del Benicadell...
Corral de Rosa...
 ...Y después de llegar a la parte más baja de la ruta con 550 m.s.n.m. nos adentramos en la entrada para enfilar la canal del Benicadell.Por delante teníamos unos dos kilómetros,hasta el Collado de la Higuera(que marca la parte final de la canal),con más de quinientos metros de desnivel positivo y tramos en el que la pendiente llega al 70%.Estaba claro que para esa exigente subida,cada un@ debía coger su ritmo y no cebarse en querer llegar antes arriba.Poco a poco se hace camino..
Vamos a la derecha...
Comienza la subida por la canal,en el km 8'2 de la ruta...
Por detrás...

...Y por delante...

Había que aplicarse...
Algunas partes de pedrera,que aun dificultaban más el avance...
Los escaladores,seguían por la cresta,casi al mismo ritmo que nosotros por la canal...
...La exigente y dura subida,ofrece un par de Collados en los que recuperar unos minutillos(aunque al llegar al primero y ver lo que queda por delante,igual te echas a temblar...jejeje).El primero de ellos,se encuentra en el km 9'1 de ruta.
 Trás una breve pausa,seguimos subiendo y este segundo sector es quizá más exigente que el primero y además con el añadido del esfuerzo que ya llevábamos y como he comentado,cada un@ coge su ritmo...
Lo que nos quedaba por delante...
¿Como lo ves Julia?...jejeje
Seguimos camino del segundo collado,mientras llegan al primero Pepín,Geles y Jose Luis.Algo por delante va Miguel...

La senda zigzaguea y se agradece para progresar mejor...

Pepe aplicándose también en esta parte de la subida...

En esta imagen,creo que se aprecia bien la inclinación de ese sector,entre el primer collado y el segundo,donde se llega al 70% de inclinación en algún punto...
...Y llegamos al segundo collado en el km 9'9,lo más complicado ya estaba hecho.
 Apenas nos separaban 300 metros por una senda que va pegada a la pared del Benicadell...
A la derecha el tercer collado.Al fondo y algo a la izquierda la silueta del Montcabrer en la Serra Mariola...
Aunque aún quedaba mucha ruta,una sonrisa por lo exigente de la subida superado...jejeje

Espectacular ver a los escaladores por esa arista.Avanzaban casi más rápido que nosotros...

Maria Jose,llega al segundo collado...
Al sur,el embalse de Beniarrés.Al fondo la Serra Serrella...
A mitad de la senda final...
Llegamos al Collado de la Higuera(que está detrás del monticulo que se ve.Adrian y JJ,habían llegado antes...
...Por supuesto,el siguiente objetivo era hacer cima y a ello nos encaminamos.Hay que decir que la última parte de la subida hasta el Vértice Geodésico del Benicadell con 1104 m.s.n.m. es algo aérea,aunque no ofrece mucha complicación para gente habituada a la montaña,no obstante si se tiene problemas de vértigo,si puede ser un handicap,el llegar a la cima...
Vistas de la Sierra del Benicadell al oeste,donde esta situada su nevera...

Vistas al norte,de parte de la comarca de La Vall d'Albaida,en la imagen se distingue el embalse de Bellús...

Haciendo la cresta...

El vértice al fondo...
Como he comentado,no es complicado llegar al vértice,pero hay que ir con precaución...
...Y desde el vértice,la panorámica al sur...
En primer plano Beniarrés y su embalse...
Gif en el vértice,del primer grupete que hemos subido...
Tuvo algunos "buenos posados"...

...Iniciamos el descenso hasta el collado de la higuera donde nos reagruparemos todo el grupo...
Pepín y Miguel llegan al vértice ...

Magnifica esta cresta del Benicadell...

...Y la famosa higuera,que se encuentra algo pelada...jejeje
...La siguiente parada era visitar la antigua nevera o pozo,construcciones que se emplearon antaño para recoger la nieve que luego se convertía en hielo,sobre todo para la preservación de alimentos.En el siguiente enlace de Manuel Dopazo y su Blog Viajeros,podéis ver algunas de las diferentes construcciones de "Neveros" en la provincia de Alicante (Pinchar aquí).
 Un@s cuant@s nos acercamos a verlo y quedamos con el resto del grupo en el enlace de la senda que baja por la Umbría del Benicadell.Aquí habíamos cambiado de variante del PR-CV 213,pasando a la punto cuatro...
Otra buenísima senda...

Va Johnny,no renegues tant...jajaja...

Desvío que baja por la Umbría...

De nuevo vistas de la amplia comarca de La Vall d'Albaida y la cima del Benicadell a la derecha...
Con zoom la "cabeza del águila" del Benicadell,aunque la foto,me salio algo borrosa...
Aquí se aprecia la profundidad del pozo...
Holaaaaa...jejeje
...Después de la visita al nevero en el km 11'4,vamos hasta el cruce y hacemos reagrupamiento e iniciamos la bajada por una de las sendas más bonitas y estéticas que conozco,la de la Umbría del Benicadell y por donde transita la mayor parte de gente que viene a visitar esta gran montaña.
Una bajada zigzagueante,nos llevará a enlazar con pista sobre el km 13'6...
Vamos de bajada...
Otra buena panorámica de La Vall d'Albaida...
Esta parte de la Umbría,es la que más me gusta...

Eso azul que veis,es una reforestación que han hecho en este tramo...

Salimos a pista...
...Cogemos pista a la izquierda,seguimos por el PR-CV 213,pero ahora sin variantes.Caminamos por el Camí de l'Ombría del Benicadell o Font Freda,durante algo más de un kilómetro,donde cogemos una senda a la derecha y que nos llevara hasta Les Fontetes...
Nuestro próximo objetivo...
Dejamos la pista y vamos a la derecha...

Ruinas del Más de La Punta...

La silueta de la parte principal de la Sierra del Benicadell,se nos mostraba en toda su espectacularidad...

...Sobre el km 16'2 llegamos al área recreativa de Les Fontetes de Beniatjar.Era el punto ideal para comer y "refrescar" los pies.
 La sorpresa la dío Jose Luis,cuando sacó de su mochila una pequeña nevera con cervezas muy frías y que os voy a contar...¡¡ Momento Cerve-Zen !!...jajaja
 Antes de continuar,os cuento otra anécdota que nos relato Geles,resulta que un hombre ya mayor,con más de ochenta años,llegó a Les Fontetes con su coche y con su perro.La cuestión es que cayo por detrás de la valla que hay desde una altura de 3-4 metros y quedo inconsciente.El perro consiguió despertarlo y ayudarlo a llegar hasta el coche y el mismo condujo hasta llegar a urgencias,donde lo atendieron.Por desgracia meses después murió,presumiblemente por esa caída...
Llegamos a Les Fontetes...

Bonito paraje...

El caso es que Jose Luis decía que en Les Fontetes había un bar....jajaja.Puntazo total.
La circunstancias de la ruta,hicieron que la foto de grupo fuera en Les Fontetes...
...Se estaba muy bien en Les Fontetes,pero aún nos quedaban cerca de seis kilómetros de ruta,pero lo bueno es que eran(menos un repecho),todos de bajada y reanudamos la ruta saliendo a pista y volviendo a senda en el km 17...

Senda que nos lleva a pista...
Recuperamos senda...

Embalse de Bellús...
...Transitamos por otra de esas sendas que dices,me vuelvo atrás para recorrerla de nuevo...jejeje.
Otro placer de senda...

Pepe en "modo" me voy al campo de arroz...jejeje

...Sobre el km 18'8 enlazamos con el tramo que se repite de la ruta,para en el km 19'4,coger otra senda a la derecha y que nos llevará hasta el área recreativa d'Elca en eel km 20,donde se encuentra el nacimiento de la Font de Salem.
 Otra anécdota y de nuevo Geles,como gran conocedora de toda esa zona ya que nació y vive en Castelló de Rugat,nos contó que hay una gruta visitable,al lado mismo de la fuente,pero cerrada y para la que hay que pedir permiso al ayuntamiento de Salem...
Enlazamos con la parte que se repite.Por la mañana subimos por el camino de enfrente...

Cogemos senda a la derecha,por la mañana veníamos por la izquierda...
Salimos a pista a la derecha...

Área recreativa d'Elca...
Agua de la Font de Salem...
...Entrabamos en los últimos dos kilómetros de la ruta en los que entre algo de senda y el paso por una cantera nos llevaban hasta donde teníamos los vehículos.
 Acabábamos un auténtico rutón por una de las Sierras más recomendables para visitar de la Comunidad Valenciana,bueno,en realidad todas lo son,pero si queréis dosis cañera,con buena distancia,desnivel y con buenísimas vistas(si la meteo lo permite),sin duda esta es vuestra ruta.Por supuesto solo apta para gente con experiencia montañera en esas largas distancias y con buenos desniveles y sin muchos problemas con el vértigo(por la subida final al vértice).
 Exigente,dura,espectacular y muy atractiva la Sierra del Benicadell,una sierra que abarca doce municipios,de los que nosotr@s hemos recorrido cinco,a caballo entre Alicante y Valencia,que sin duda seguirá siendo una de las más visitadas,en todas sus opciones...
¿Cerezos o almendros?...

Al final,también caminamos por un SL...

Pasando por la cantera...

El sol iluminaba con sus últimos rayos del atardecer la fantástica silueta del Benicadell...

...Y llegamos a los coches,dejamos la mochila y cervecita,para celebrar el rutón...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...