sábado, 18 de mayo de 2019

*SENDA DEL GAS-ALT DEL BESORI-BARRANC DE BOLES*

El grupo en el V.G. del Alt del Besori (361 m.s.n.m.)

Localidades: Llombai-Alfarp-Picassent

Coordenadas punto de inicio: N 39º 18' 42.9" / W 0º 30' 13.2"

...La Serra del Tello,es una sierra,quizá algo modesta por su altura,ya que su cima,el Alt del Besori,tan solo esta a 361 m.s.n.m.,pero encierra un gran potencial senderista y además,muy cerca de Valencia.
 Se encuentra situada en el termino de Llombai,dentro de la comarca de la Ribera Alta y que fue declarada Paraje Natural Municipal en 2005.Parte de esa sierra también esta dentro de los términos de Picassent y Alfarp,pero en menor medida.
 Después de la extraordinaria travesía,en tierras turolenses,entre Valdelinares y Fortanete,volvíamos a las rutas habituales de los sábados y decidí montar una rutita sencilla,pero que saciara las ganas de montaña y volver a comer a casa.Estaba claro que el "comodín" lo teníamos muy cerca,a tan solo 20 minutos de Silla y por lo tanto,nos daría tiempo al acabar de tomar alguna cervecita...jejeje.
 Para esta ruta,también contamos con nuestros amig@s del Grup Senders de Alzira y de La Revolta de Xativa y apenas eran las ocho de la mañana,cuando comenzamos la ruta,desde la Granja de Machancoses y en apenas 200 metros,ya cogemos la Senda del Gas (llamada así,porque por  debajo van las tuberías del gas ciudad).
 Una ligera bajada,ya pone la senda cuesta arriba y vamos teniendo las primeras vistas.
 Sobre el km 0'4,habrá que ir con atención,ya que hay colmenas de abejas,situadas a la izquierda,están algo alejadas y hay un cartel indicándolo.En nuestro caso no tuvimos ningún problema...
Preparados para el inicio de la ruta en la Granja de Machancoses...

Entramos en la Senda del Gas,en bajada...

...Y ya en subida,vamos teniendo las primeras vistas al este,de la Albufera de Valencia y del Mar Mediterráneo.Serán grandes protagonistas en esta primera parte de la ruta...

...Otra ligera bajada,para enfilar una buena subida por la Senda del Gas y por donde seguíamos con muy buenas vistas montañeras y del litoral,a pesar de que el día andaba bastante nublado e incluso ha llegado a chispear algo de lluvia.Anunciaban tormentas por la tarde y creíamos que se iban a adelantar,pero no ha sido así,menos mal...
Otra bajadita,para seguir subiendo...jejeje

Vistas al sureste de la Muntanya de les Raboses de Cullera...

Vistas al sureste,donde al fondo se puede distinguir el Montgó a la izquierda,mas claramente se ve la Serra de Corbera,a continuación.por detrás de ella asoman el Monduver y el Peñalba.A la derecha podemos ver el Benicadell y el Montcabrer...

Monduver y Peñalba a vista de zoom
Espectaculares siluetas las que nos mostraban el Benicadell a la izquierda y el Montcabrer a la derecha,también con algo de zoom...
De nuevo la Albufera y el Mediterráneo,con esas preciosas tonalidades naranjas que les conferían el sol y las nubes...
 ...Seguíamos por la senda en subida y seguíamos con alguna parada para ver esos contrastes anaranjados en el litoral valenciano y sobre el km 2'5(no hay foto,ni waypoint en el track),nos desviamos por otra senda que sale a la izquierda,ya que la del Gas,en ese punto se encontraba cerrada con un cartel de no pasar por regeneración de la zona.Sin problemas,vamos por esa senda que pasa por una frondosa pinada y que al final desemboca en pista...
Buena tirada de senda teníamos por delante.Nos iremos a la izquierda por la pinada que se ve...

Entramos por senda en esa bonita pinada...

En este punto vamos a la derecha,a la izquierda también había colmenas,aunque mas alejadas y tampoco hemos tenido problemas...

En uno de los claros,"cazo" al Pico del Ave,al oeste,en la Sierra de Dos Aguas...
...Entramos en la parte de pista de la ruta,en el km 2'9 y vamos a la izquierda.Ya vemos el Alt del Besori y nos sorprende la imagen de una torre de vigilancia,ya que en esa cima solo estaba el Vértice Geodésico,pero bueno,seguimos con la ruta y ya veremos esa torre.
 En el km 4'7,giramos a la derecha por la parte final de subida al Besori y que se hace por una pista cementada...
Por la parte de pista,con buen ambiente y tertulias de todo tipo...jejeje

Veíamos la nueva torre de vigilancia del Besori...

En la parte cementada,nos encontramos con esta culebra...

Llegando a la cima del Besori...
 ...Llegamos a la cima del Besori (361 m.s.n.m.) y la parte mas alta de la Serra del Tello.Era buen punto y hora para nuestro almor-zen.
 La sorpresa ha sido encontrarnos con la construcción de una torre de vigilancia,con casa incluida abajo,que por las dimensiones,casi parecía un chalet(la verdad es que solo hice foto de la torre).Por lo visto,se inauguro el pasado lunes 4 de marzo de 2019.Ha día de hoy,en esta ruta 18 de mayo de 2019,no había nadie vigilando y me pregunto si se acabara utilizando para lo que se construyo o no.
 Sea como fuere,nosotr@s,disfrutamos de un buen almuerzo al lado del vértice geodésico y después reanudamos la marcha.
Curiosamente,desde esta cima las vista son bastante limitadas por la vegetación que la rodea y son mejores caminando por la Senda del Gas o por la Senda que va al Alt de Valencia,donde la ultima vez que estuvimos fue en 2015,en una ruta que también incluía la Senda del Gas y el Barranc Fondo...
Vértice Geodésico del Besori (361 ms.n.m.) y Julia como siempre en lo mas alto...jejeje

Mi buen amigo Rafix,me sorprendió con una cervecita bien fría que llevaba en una pequeña nevera.Buen momento antes del almuerzo.

Almor-Zen en el Besori...
Gif en el vértice...

Como veís,las vistas,eran algo limitadas...
La nueva torre de vigilancia,si tendrá buenas vistas...Esperemos que haga su función...
...La bajada del Besori,la hacemos en dirección este,por una buena senda,que en un principio tiene algo mas de desnivel bajando y algo de piedra suelta en algún punto,pero que no ofrece dificultad.Poco a poco,la senda suaviza y nos adentra en otra bonita parte de esta atractiva Serra del Tello...
Comenzamos la bajada...

En la bajada,buenas vistas,aunque no muy nítidas hacía la costa,por la neblina.Eran mejores por la mañana y con el sol entre nubes...
Buena panorámica de parte de la comarca de la Ribera Alta...
Entrabamos en senda mas cómoda...

Senda con mucha vegetación...
...El sendero,nos saca a la Vereda del Camí de València en el km 6'8 y vamos a la izquierda,para entrar en el Barranc de Boles.
 También tuvimos la posibilidad de seguir recto e ir por el Barranc Fondo,pero optamos por el de Boles.Es como os comentaba al principio,el gran atractivo de esta "modesta" sierra,con muchas alternativas,para disfrutar...
Salimos a camino y vamos a la izquierda...

Primeros compases del Barranc de Boles...

Un pequeño repecho...
Buena senda por el Barranc de Boles...

Breve parada...

Seguíamos por el barranco...
...En el km 8'9,salimos a pista y vamos a la derecha en la parte final de la ruta.
 Terminabamos una entretenida y sencilla ruta en la Serra del Tello,que con apenas 10 kms,nos había saciado el gusanillo montañero y reitero lo de que se puede alargar a voluntad o acortar,la ruta que se quiera hacer,dependiendo del tiempo que se tenga.En nuestro caso,nos dio tiempo de parar a tomar unas cervezas en Casa Jacinto II,donde con la "birra" te ponen tapa.
 Una sierra que hemos visitado en varias ocasiones y en las que combinamos montaña y paseo en barca por la Albufera de Valencia,en 2013 y en 2014...
Salimos a pista...

Parte final de la ruta...

Inicio y final de la ruta en la Granja Machancoses...

Tomando unas cervezas.al acabar la ruta...

Que gran verdad...jajaja
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.