sábado, 13 de octubre de 2018

*ARTANA-COVA DEL TRONC-PUNTAL D'ARTANA-MINA DEL CAVALL*

Gif del grupo en el Puntal d'Artana (693 m.s.n.m.)

Localidad: Artana

Provincia: Castellón

Hora inicio:8h20' 

Hora fin:14h50' 

Distancia recorrida:12'8 kms

Tiempo total:6h30'

Tiempo en movimiento:4h10'

Velocidad media:2 kms/h

Velocidad en movimiento:3 kms/h

Coordenadas punto de inicio:N 39º 53' 27.6'' / W 0º 14' 59'' 

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index:(63 HKG) Pinchar aquí 

...Después de esa fantástica escapada a La Selva de Irati,en la provincia de Navarra,donde hicimos un par de rutas espectaculares(Ruta del 7 de octubre y Ruta del 8 de octubre),volvíamos a nuestras rutas Empinadas de los sábados,por la Comunidad Valenciana y lo hacíamos con una magnifica jornada senderista,en la provincia de Castellón,por esa maravillosa Sierra de Espadán,desde el municipio de Artana,que aunque lo que es la población,esta fuera de los limites de ese Parque Natural,si lo está,la parte sureste de su termino municipal.
 La ruta que íbamos a disfrutar,nos llevó hasta la Cova del Tronc,una ''Empinada'' subida al Puntal d'Artana y la visita a la Mina del Cavall,en un recorrido ''made in Espadán'',con buenísimas sendas,buen desnivel,partes de pista y muy buenas vistas,a pesar de que el día no nos ofreció su mejor ''cara'',en algunos momentos para disfrutar de ellas.
 Sobre las ocho y media de la mañana,comenzamos la ruta desde la entrada del Polígono industrial de Artana,enfrente del Tanatorio(cuestión que trajo algo de humor a ese inicio...jejeje). 


Señales que nos indican hacia donde ir...
...Vamos por pista,en esta primera parte,en continua subida y que nos lleva por unos bancales de olivos con señalización de esa Cova del Tronc,al km 1'4,donde vamos a la derecha...


Buenos ejemplares de olivos en esta parte de la ruta...

La paleta señalizadora,nos lleva a la derecha...
...Entramos ya en parte de senda,muy frondosa,con esa esencia que caracteriza a la Sierra de Espadán y que nos acompañara,hasta la Mina del Cavall...



...Seguíamos en ligera subida y una parte de ella,mas abierta,nos ofrece muy buenas vistas de Artana,el Puntal de l'Aljub,rodeado de nubes y del Mediterráneo entre nubes y claros...
Vistas de Artana...

El Puntal de l'Aljub,al suroeste,en el termino de Eslida,flotando entre las nubes...

El Mediterráneo,lo veiamos al este...

Vamos a la derecha a la Cova del Tronc,luego volveremos a este cruce...
...Sobre el km 2'6,nos desviamos a la izquierda,donde volvemos a encontrar señalización y vamos hasta la Cova del Tronc,uno de los puntos importantes de la ruta.
 Nos adentramos en la cueva,parte del grupo,con frontales y linternas,hasta el punto donde se puede,sin utilizar material de espeleología,entrando en una cavidad bastante grande,pero a partir de ahí,hay un rapel de 25 metros,aquí os dejo el enlace de lo que es la cueva(pinchar aquí).
 Salimos al exterior,después de nuestra ''pequeña'' aventura y como el lugar invitaba a ello,aunque estábamos tan solo en el km 2'7,decidimos hacer el almor-zen,que como siempre es momento especial en cualquier ruta.
 El punto ''critico'' de la cueva,fue sin duda,ver esas lamentables pintadas en su interior,hechas por es@s ''iluminad@s del arte''...
Entrada de la cueva...


Por una parte estrecha,entramos en una sala mas grande...





Almor-Zen...
...Después del almuerzo,continuamos con la ruta y tras desandar unos metros hasta la señal,vamos a la izquierda en dirección sur.Seguíamos en subida y hacia el oeste,tenemos vistas entre la neblina de la cordillera de Espadán.
 Sobre el km 3'5,nos desviamos un momento,para ver la caseta-refugio Llom de Gat,que data del siglo XVIII



Vistas de Espadán,entre la neblina...

Caseta Llom de Gat...


...Continuamos por buena senda,con alguna bajada empinada y disfrutando del entorno,para llegar al Colladet Roig,en el km 5'6 de la ruta...


Pino de grandes dimensiones,que parece que partió un rayo...

Empinada bajada...


Magnificas sendas...

Al este vemos el Pic Font de Cabres(637 m.s.n.m.),en el termino de Vilavella
...En el Colladet Roig,tenemos una paleta que a la derecha,nos llevaría hasta Artana,pero a nosotr@s nos esperaba su Puntal,en la parte de la ruta con mas desnivel,ya que en apenas 650 metros de subida,hay que salvar 180 metros de desnivel positivo...¡¡ Esto Se Empina !!...jejeje.
 Ademas pasamos por partes de trincheras y antiguas edificaciones de la triste guerra civil española,en lo que fue la llamada linea XYZ o linea Matallana y que fue un entramado de trincheras,creadas por el ejercito republicano para defender la ciudad de Valencia,del avance del ejercito franquista,en el año 1938.
 Si queréis saber mas,pinchar aquí.
Parada en el Colladet Roig...
Muy buena senda de subida...

...Se empinaba...


Trincheras...


...Después de la empinada subida,caminamos por el cordal,pasando por el mirador,en el que luego nos detendremos,ya que la senda hasta el Puntal,es de ida y vuelta...

Brezo o flor de otoño...

Vistas de la Sierra de Espadán...

...Y llegamos al Puntal d'Artana (693 m.s.n.m.),en el km 6'7 de la ruta,donde las vistas mas ''nítidas'',las teníamos al sureste,con el Pic Font de Cabres de La Vilavella.
 Después del gif del grupo,con el que comenzaba esta crónica,desandamos el sendero,que nos lleva de nuevo al Mirador del Puntal...
Gif del grupo en el Puntal d'Artana (693 m.s.n.m.)
Vistas al sureste,con el Pic Font de Cabres,a la izquierda.El Frontó,La Pitera y el Mondragón,los picos que se ven a continuación...

Julia,preparada para salir ''volando''...jejeje
...Desde el Mirador del Puntal,las vistas de la Sierra de Espadán,al oeste,son espectaculares,aunque esa neblina,nos impidió una mejor visión.Nos detenemos un momento y cogemos senda en bajada,en dirección sur..

Aun con esa neblina,la Sierra de Espadán,es impresionante.Aquí en esta panorámica,de izquierda a derecha,se pueden ver o distinguir,El Carrascal,El Pico de la Nevera,El Castillo de Castro,El Bellota,El Puntal de L'Aljub,El Batalla,El Pico Espadán o La Rapita...

A vista de zoom,el Castillo de Castro de Alfondeguilla...

...La bajada por senda,nos lleva a enlazar con el GR-36,en L'Ereta,aunque lo abandonamos casi enseguida y lo recuperaremos antes de llegar a la Mina del Cavall..

Enlazamos con el GR-36

Seguimos por senda...

...La senda nos lleva a pista forestal,donde volvemos a recuperar el GR-36 y sobre el km 9'2 llegamos a la Mina del Cavall.
 Se trata de una antigua mina de mediados del siglo XX,que fue en su día de las mas importantes en la extracción de hierro y en abastecer a los Altos Hornos de Sagunto.Hoy en día esta cerrada,pero diversos paneles y unas siluetas metálicas,''recrean'' un poco lo que fue esa actividad minera en Artana.
 Para que podáis ver como era esa mina por dentro,os remito al siguiente enlace (pinchar aquí) de Espeleo Club Castelló.
Mina del Cavall




Parte de entrada,aunque no se debe pasar,me asome para hacer un par de fotos,sin peligro alguno...


Parte en la que vemos ese árbol tan característico de Espadán,el alcornoque...
...Retomamos la pista forestal y que nos llevará hasta Artana,con parte de zonas de cultivo.
 Nos acercamos al acabar,hasta la Ermita de Santa Cristina,al lado de la carretera que va de Artana a Eslida,donde hemos dado por concluida esta mas que interesante ruta en la Sierra de Espadán.
 Un recorrido con partes de historia,muy buenas sendas y ese desnivel,que caracteriza a la orografia de esa fantástica sierra.
 Sin lugar a dudas,volveremos a Espadán y Artana,para una ruta por esas Peñas Aragonesas o Penyes Altes...




Area de pic-nic en la Ermita de Santa Cristina...

...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta IBP index

4 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Qué bueno veros en "mis dominios" jeje, la de veces que he recorrido estas sendas de Artana, y no me canso nunca de hacerlo, aunque mira por donde nunca me ha dado por entrar tan adentro en la Cova del Tronc...La subida al Puntal desde el Colladet Roig es de las que se agarra, ¿a que sí? jajaja. Me he reído un rato al ver esos "monigotes" de la mina, ya que la primera vez que los vimos Laia y Senda se pusieron a ladrarles como unas descosidas jajaja.
    Tengo ganas de ver esa entrada de les Penyes Aragoneses, un lugar que visito prácticamente todas las semanas y que tiene un significado muy especial para mi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani...
      Una ruta que nos encanto,la verdad.
      Había visto varios tracks del recorrido,que tenían muy buena pinta y desde luego que no nos ha defraudado.
      La Cova,la verdad es una pasada,aunque ya ves que tiene mucho para explorar(aparte de l@s cerriles pintor@s).
      La subida al Puntal,es de las que se empina de verdad...jejeje,a mas de un@ se le ha atragantado.
      Lo de la mina,cuanto menos es muy original y le da un punto a la visita y desde luego que es para ladrarles a los mineros...jajaja.
      No se lo que tardaremos en visitar les Penyes Aragoneses,pero seguro que lo haremos pronto...ya os contaré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Juane! Estuvimos en Artana haciendo una ruta similar. Ya habíamos estado otras veces y cada vez que volvemos a los "dominios de Dani", volvemos a disfrutar como la primera vez. Una verdadera maravilla Espadán. Disfrutamos mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio...
      Recuerdo tu entrada y ya la puse en pendientes,porque me pareció muy atractiva,como así ha sido.
      Tiene de todo,como siempre ofrece Espadán.Las vistas quizá anduvieron algo limitadas por la nubosidad en algunos momentos,pero disfrutamos igualmente de todo el recorrido.
      Volveremos por la zona sin duda...

      Un abrazo.

      Eliminar