jueves, 3 de noviembre de 2016

Altura máxima: 1020 m

Desnivel positivo: 635 m

Desnivel negativo: 635 m

Dificultad técnica : La ruta no ofrece ninguna dificultad destacable.Transita en mayor parte por pista.No hay fuentes en el recorrido.Solo a tener en cuenta la subida a las pinturas rupestres

Coordenadas punto de inicio:  N 39º 46' 58'' / W 1º 2' 16''

...Después de una semana sin ruta,por la inestabilidad del tiempo,ya que la idea era hacer el Maigmo,esta semana volvemos a por un V.G. y en esta ocasión bastante mas fácil,ya que el Pico Buena Leche,con su vértice geodésico en la localidad de Tuejar y dentro de la comarca de Los Serranos,transita por cómoda  pista forestal,en gran parte,pero también nos ofrecerá una estupenda senda en la primera parte de la ruta ...
 ...Comenzamos la ruta en el área recreativa del nacimiento del rio Tuejar,antigua zona de acampada,de la que tengo muy buenos recuerdos...
 ...Mañana fresquita la que nos ha recibido en Tuejar.Andamos los primeros 700 metros en llano,con tintes otoñales...
 ...Cogemos senda a la izquierda en subida y durante poco mas de tres kilómetros,disfrutaremos de un estupendo sendero...
 ...La senda alterna partes mas cerradas,con otras en las que llegamos a ver el Pico del Remedio,en Chelva,mirando hacia el este...
Pico del Remedio(1053 m.s.n.m.) en Chelva.Hace unas semanas anduvimos por allí...
 ...Los últimos y empinados metros por esta magnifica senda,nos llevan a enlazar con pista forestal.Estábamos por el km 4 y eran las diez de la mañana.Momento para el Almor-Zen...jejeje.
 ...Después de ese ''ratito'' que nos encanta,cogemos pista a la izquierda,con imponentes vistas hacia el sur,en las que destaca el Pico Rope dentro del Parque Natural de Chera y Sot de Chera o algo mas cercana esa Sierra del Negrete en Utiel...
 ...En el km 5'3 llegamos hasta el vértice geodésico del Buena Leche con 1021m.s.n.m. y el nº 125 en la lista de los V.G. + de 1000 y por supuesto nos hacemos la foto del grupo,aparte de disfrutar de buenas panorámicas hacia el sur,con sierras como la del Negrete o mirando al norte y a vista de zoom,podemos divisar la Sierra de Javalambre(2019m.s.n.m.) y también la población de Alpuente...
...Iniciamos la bajada por pista,que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta,exceptuando el pequeño tramo en el que nos desviaremos por la Nevera del siglo XIX.Una pista en la que hemos estado rodeados de extensa vegetación y con muy buenas vistas en algunos puntos...
 ...Y esta semana,también hemos tenido ''festival volador'' de buitres leonados,quizá no tan espectacular como en Alcoy(ya que los tuvimos muy cerca),pero ha sido otro disfrute ver volar a esos colosos...
 ...Seguimos por pista,con un buen espectáculo visual,también con esas fajas de las Lomas del Chinchel y La Lacaba...
 ...Andábamos por el camino del Barranco del Fraile y pasamos por los corrales de Pericoles,donde abandonamos durante poco mas de trescientos metros la pista y cruzamos el Barranco de Arquela...
 Llegamos a la Nevera restaurada que data del siglo XIX en el km 10'4 de ruta.Para saber mas sobre estas construcciones,pinchar aquí y por supuesto,seguimos disfrutando del espectáculo de los buitres,incluso captando a uno en el inicio del vuelo y en esta parte,nos hacemos una simpática selfie,mientras un ''leonado'' nos observa...
 ...Vamos por la parte mas llana de la ruta,en el Camino de la Rambla o Barranco de Arquela y por donde disfrutamos de esos colores típicos del otoño,pasando por un refugio abierto,en el km 11'6(aunque se podría utilizar en caso de necesidad,debemos ser un poco mas respetuosos con construcciones como esta,que a l@s que salimos a disfrutar de la naturaleza,nos pueden sacar de mas de un apuro en caso de mal tiempo imprevisto...)
 ...Llegamos a las Pinturas Rupestres de los Corrales de Silla en el km 13'1(no he podido constatar que fueran descubiertas por un vecino de Silla y aficionado a la arqueología,los datos son de un profesor con su alumnado de Tuejar,en una excursión,los que dieron con las pinturas) y hay que hilar fino para verlas.Yo me remito a poneros la serie fotográfica..¡¡y buscad a Wally!!...jejeje.
...Apenas nos separaba un kilómetro y medio del final de la ruta y en esta parte hemos podido disfrutar del colorido otoñal,que sobre todo nos ha ofrecido la parte del Azud del rio Tuejar...
 ...Como he comentado al principio de la crónica,gratos recuerdos tengo de lo que ahora es área recreativa a la vera del rio y que ya hace ''unos cuantos años'' fue zona de acampada libre...Voy a intercalar tres imágenes de hace 28 años...''casi na''...
Azud del rio Tuejar 2016
Azud del rio Tuejar 1988
2016
1988
  ...Y para terminar bien la jornada senderista,lo hacemos con nuestra clásica comida de pic-nic,el lugar era ideal para ello y por supuesto,hemos vuelto a disfrutar de ese contacto con la naturaleza que tanto nos gusta...Aquí os dejo la ultima serie fotográfica,con un gif  ''muy gracioso''...jejeje.

Las chicas Empinadas...
Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.