miércoles, 23 de noviembre de 2016

* BARRANC DE LA CANYADA-BARRANC DE FERRANDO-LLOMA CONTRAMPA-BARRANC DE CANO (20-11-16)

Localidad: Llombai

Distancia recorrida:16 kms

Velocidad media: 2'9 kms por hora

Velocidad en movimiento: 4 kms por hora

Altura mínima: 102 m

Altura máxima: 299 m

Desnivel positivo: 452 m

Desnivel negativo: 452 m

Dificultad técnica : Ruta sin gran desnivel y en la que lo único ha tener en cuenta,sera el paso por los barrancos,por ser un terreno mas irregular para caminar.Aunque hay tramos con pinada,hay que tener en cuenta los días de mucho calor.No hay fuentes en el recorrido.

Coordenadas punto de inicio: N 39º 18' 41'' / 0º 34' 32''

...Esta semana volvíamos a cambiar nuestra ruta ''sabatina'' y la pasábamos al domingo,por compromisos ''sufridores''....jajaja.
Hemos ''tirado'' de lo que yo llamo el ''comodín de la llamada'' y viendo que nuestros amigos de Trotasendes Benicalap  ,habían estado un par de semanas de ruta por la Serra del Tello en el termino de Llombai,hemos echado mano de una de ellas,pero algo recortada...La ruta comienza en el Gual de l'Assut ó Assut del Castellet,donde hay una pequeña área recreativa...
 ...La idea inicial,era una ruta de 13'5 kms,para volver a casa a comer,aunque al final han sido 2'5 kms mas,ya que hemos ido ''En Busca del Polar Perdido''...jejeje.
  Comenzamos por el Barranc de la Canyada,durante los primeros 700 metros y casi sin darnos cuenta,seguimos caminando por el Barranc de Ferrando hasta el km 1'7...
 ...Caminamos por buenas sendas,siempre en sentido ascendente y encontramos muchas bifurcaciones de camino,por lo tanto es casi obligado el GPS,aunque en gran medida vamos por el PRCV-429.
 ...El sol a hecho un amago de salir,pero la tónica ha sido de día muy nublado y seguíamos por sendas entre buenas pinadas...
 ...Sobre el km 4'3,nos encontramos con la parte mas empinada de la ruta en subida,con 70 metros de desnivel,en apenas 400 y en la que nos han adelantado unos corredores de montaña.En esa parte tenemos muy buenas vistas hacia el oeste con el Pico del Ave en la Sierra de Dos Aguas y hacia el sur,también tenemos vistas de cimas clásicas como son el Benicadell,Maigmo y Montcabrer...
 ...En la cima de la Lloma de la Contrampa,nos encontramos con unas instalaciones de gas natural,que afean totalmente el paisaje y cogemos en empinada bajada hacia el este,parte de la famosa senda del gas,que llega hasta la Granja de Machancoses con una distancia de mas de tres kilómetros,nosotros apenas haremos unos trescientos metros,con similar desnivel a la subida,para coger una senda a la izquierda,que nos adentra por el Barranc del Cano y donde hemos parado al Almor-Zen...
 ...Y aquí es cuando Yolanda se ha dado cuenta que había perdido la chaqueta polar...Gema ha vuelto hasta la Lloma(600 metros) y no lo ha visto.Hemos optado por seguir la ruta y al final,meternos en plan ''carrera de montaña'' por los dos barrancos iniciales en su busca...Después de un buen almuerzo,continuamos por el Barranco del Cano durante un par de kilómetros...
 ...Enlazamos con un camino hacia la izquierda y en apenas 300 metros,llegamos a la Caseta Guatleta,en el km 7'3,donde hacemos una pequeña parada,con selfie y un gif de Pimen lanzándose a una chumbera....jajaja.
 ...Seguimos con la ruta,en ligera bajada,para ir de nuevo hacia arriba por camino y al enlazar con una pista mas ancha a la izquierda,hemos optado por seguir por ella y nos saltamos la parte de la Lloma del Tramussar,para volver hacia la Lloma de la Contrampa....Habíamos decidido repetir la parte inicial de la ruta que nos había llevado hasta allí,para ir ''En Busca del Polar Perdido''...jajaja.
 ...Aprovechamos este segundo paso por la Lloma,para hacer el gif del grupo,mientras volvemos por esas buenas sendas del inicio por el PRCV-429...
 ...Y tuvimos suerte,sobre el km 13 de ruta,encontramos el polar tirado en el sendero...jejeje.Bueno después de unas buenas risas a costa del 'polar',continuamos de vuelta,por la parte que habíamos hecho de ida...
 ...Terminamos con un tramo diferente la ruta,subiendo hacia la derecha por el Barranc de Ferrando,para acabar en la zona de pic-nic donde habíamos comenzado.Una ruta que sin tener gran altura o desnivel,nos ha ofrecido mucha variedad de sendas y barrancos,ademas de la ''anécdota''...jejeje y que por supuesto le dan un aliciente muy interesante a la Sierra del Tello,a la que sin duda volveremos...
  ...Y para terminar,como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. Hola Juane
    Bien está, el que la sigue la consigue!!! Se pierde el polar, no pasa nada, variamos la ruta y hasta que lo encontremos jajaja.

Yolanda seguro que se fue a casa doble contenta, por la ruta y por recuperar su polar.

Esta Sierra del Tello sin tener grandes alturas, pero por lo menos tiene buenas sendas y buenas vistas...

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

2. Hola Jose.
    Al final lo importante fue pasar otra buena mañana montañera,con esa ''anécdota polar'' que nos proporciono unas buenas risas.La verdad es que sin tener gran altura,como comentas,tiene todo lo necesario para disfrutar con buenas sendas y buenas vistas.Resulta que en 2012 hice en solitario una ruta por el Besori desde la Granja de Machancoses y pase por parte de esta,ya que hice toda la senda del gas y el barranco hasta la caseta Guatleta...jejeje.Con tantas variantes,la seguiremos teniendo en cuenta para rutas ''expres''...jajaja.

3. ¡Hola Juane! Tan cerca y a veces no somos conscientes de lo que tenemos. Yo también estuve por allí hace unas semanas. La misma semana que Jose hizo la primera incursión, nosotros estábamos allí, pero en la otra dirección. Buena ruta y buena zona para días en los que tienes poco tiempo y no quieres perder salida. Por cierto, una de las chicas que fue con vosotros, María, es compañera mí de trabajo. El mundo es un pañuelo.

1. Hola Emilio.
      Vaya sorpresa,lo de Maria...jejeje.Ya ha quedado demostrado que en el lugar mas inverosímil,puedes encontrarte con un amig@,al igual que estar pensando en las mismas zonas para hacer ruta,prueba de ello es la semana que ''casi'' coincides con Jose y Cia...
      Muy buena esta Sierra del Tello,que tendremos en la ''recamara''...jejeje.

4. Hola Juane. Pues por poco le dais dos veces la vuelta en busca de ese polar jajaja, no era plan de perder esa prenda que seguro estimáis mucho por lo que significa verdad?.
    No conozco esa zona y veo que puede ser un buen comodín para esos días que tienes limitado el tiempo. Senderos muy definidos y abundantes como bien apuntas, aspecto que nos permite poder hacer diferentes alternativas, es cuestión de investigar jeje.
    A tu compi Pimen, ya lo veía yo transformado en Espinete, menos mal que el Gif no dio para más jajajaja.
    Un abrazo

1. Hola Alex.
      Si es que con la excusa,queríamos caminar algo mas...jajaja.La verdad es que ya hemos tenido algunas anécdotas muy buenas y de buenas risas.Es lo importante,disfrutar de la naturaleza,con una gran armonía en el grupo...
      La Sierra del Tello,ya ves que la tenemos (sobre todo nosotr@s desde Silla...jajaja)a tiro de piedra y ofrece grandes alternativas y lo de Pimen,pues casi va dentro de verdad,porque ''derrapo'' un poco al final...jajaja.

Una mañana la mar de entretenida, entre la ruta, que da gusto caminar por tan buenos senderos, la búsqueda del polar y el cachondeo al encontrarlo, y el que se lanza a las chumberas (madre mía si por una de aquellas llega a tropezar...) o hubo cabida para el aburrimiento, aunque dudo que esta palabra exista en vuestras rutas ;-)

Por las crónicas de los Trotasendes, Emilio y ahora la tuya veo que a esta zona se le puede sacar bastante partido.

6. Hola Dani.
    Se supone que salimos a la montaña para entretenernos,pasarlo bien y disfrutar del entorno...y vaya si lo conseguimos...jajaja.
    Esta zona como ves tiene mucho que ofrecer,aun con sus alturas modestas,porque lo que si tiene son muchas sendas y barrancos para disfrutar...
    Lo de Pimen y la chumbera,ahí anduvo el derrapaje....jejeje.