viernes, 1 de enero de 2016

* EL 2015 A VISTA DE GIF (01-01-16)

....Termina un nuevo año senderista,repleto de buenísimas rutas y que hemos disfrutado en esas mañanas de sábado y también con alguna mañana de domingo,en los que desconectar de la rutina de la semana ha sido lo primordial,compartiendo una afición por esas montañas y esa naturaleza que nos encanta cada vez mas....
 ...Pero vamos al resumen a vista de gif,esas simpáticas fotos en movimiento,que ya nos caracterizan....
Amanece en la playa de Alcoceber(gif montado con fotos de Pepeiyo)
...Comenzamos 2015,en la Sierra de Irta,esta fue nuestra segunda ruta del año con un recorrido diferente por la costa,con un valor paisajistico espectacular...y en esa preciosa sierra,hemos acabado el año senderista....

...Quedo demostrado,que no son necesarias montañas agrestes,o sendas ''empinadas'' para disfrutar de una gran jornada de senderismo.....
 ....Pasamos de la manga corta ¡¡en enero!!,para a finales de mes irnos a esa sierra a la que le profeso un cariño muy especial y que es la Sierra de Gudar,en la provincia de Teruel....¡¡con nieve y sensación térmica de -10º!!....
  Como dice Rocio.....''caminar por la Sierra de Gudar siempre es un autentico placer''.....aunque haga un ''poquito'' de frio...jejeje
 ...Una ruta que nos llevo por el Pico Olmedilla,para luego subir por el precioso barranco del Lobo,pasando por la Cascada de la Hiedra,saliendo desde el Puerto de San Rafael,en Virgen de la Vega...

Cascada de la Hiedra
...Y tiempo hubo de ''jugar'' con la nieve....jejejeje...

...En febrero y dentro de nuestro reto de subir a todos los vértices geodésicos con mas de 1000 metros en la Comunidad Valenciana,de primer orden,estuvimos en Caudiel.Dentro de la comarca del Alto Palancia,subimos al Alto de las Palomas,con un ligero amago de nevada....
Alto de las Palomas(1156 m.s.n.m. V.G. nº 66)

...Y de nuevo a finales del mes de febrero,volvíamos a la Sierra de Gudar...¿porque sera?...jajaja...Tuvimos que variar la ruta prevista y hacer un ''plan B'',pero también quedo muy bien.Un recorrido con nieve,de ida y vuelta,partiendo desde el puerto de San Rafael y camino de la Atalaya de Mora de Rubielos(pero sin llegar hasta ella).Buenos y simpáticos momentos en la nieve con unos ''angelitos''...jajaja...

...El mes de marzo nos trajo un par de Peña's Fusión...En la de Tavernes de Valldigna,nos reunimos mas de 200 senderistas,para hacer la ruta del Castillo de la Reina Mora...''casi na''....jejeje...

...Y el ultimo domingo de marzo,nos íbamos a Famorca,en la provincia de Alicante,para subir a La Mallà del Llop,otro V.G. de los de la lista...Aquí nos juntamos cerca de 100 senderistas....

La Mallà del Llop (1361 m.s.n.m. V.G. nº 16)
 ..El mes de abril y aprovechando los días de pascua,nos llevo hasta Montanejos,en la comarca del Alto Mijares,con un ruton por el Monte la Copa,Los Estrechos y la Senda de la Bojera,una ruta larga pero espectacular...
Monte La Copa
Aliviadero del Embalse de Arenoso
...Y también a esa siempre magnifica Sierra de Espadán,en una ruta con otro V.G.+ de 1000,el Espadán,aparte de pasar por el Barranco de Aguas Negras y la Cueva del Estuco....

Vértice de Espadán (1044 ms.n.m. V.G. nº 116)
En el Pico Espadán

...Como sacada de un cómic de Asterix y Obelix,nos encontramos con una magnifica torre de madera en la ruta que hicimos por Beneixama,en la provincia de Alicante,en el mes de mayo...
  ...Y que también tenia un V.G. + 1000,el Ascensión...
Vértice Ascensión (1005 m.s.n.m. V.G. nº 133)
....Pero que a mitad de ruta,te puedas comer un ''polo'' en medio de la montaña....jajaja...''Aixo no te preu''....
 ....El mes de mayo,nos llevo de nuevo a la Sierra de Gudar...¿os suena?...jajaja...Un ruton saliendo desde Alcala de la Selva y que nos llevo a pasar por los Caños de Gudar y subir al Peñarroya,la cima mas alta de la provincia de Teruel,con 2028 m.s.n.m.
Caños de Gudar

....El mes de junio lo iniciamos con una ruta que puede que se convierta en una clásica,con algunas variantes,como la de este año,por la espectacular Senda de los Cintos....
Senda de Los Cintos
...Al recorrido entre Cortes de Pallas-Cofrentes,había que sumarle esa vuelta en barco por el Jucar,que le da un toque diferente a la ruta y en la que contamos entre otr@s con la grata compañía de Alex y Lute de CasiAventurilla y Miguel de Naturaleza Senderos(dos blogs que os invito a visitar y seguir...).

...Y también tuvimos en el mes de junio,nuestra Primera Travesía en la ¡¡Sierra de Gudar!!...
 Dos etapas,haciendo casi integro el PRTE-29...(como veis le tengo ''algo'' de cariño a esa Sierra....jejeje)...
Como los niños....jajajaja
...La Primera Etapa nos llevo desde Alcala de la Selva,pasando por Gudar(donde almorzamos)hasta Valdelinares...

...La Segunda Etapa salimos desde Valdelinares,pasamos por Linares de Mora(almuerzo) y volvíamos hasta Alcala de la Selva...
...Una grandisima experiencia que tendrá su continuación con una segunda travesía en 2016...
Pino Escobón en Linares de Mora

....Los meses de julio y agosto,tuvieron algunas rutas nocturnas una en Beniganim a principios del mes de julio,en la comarca de la Vall d'Albaida y otra en la localidad de Moixent,en la que se estrenaba la nueva Penya ''El Guerrer de Moixent'' y dentro de la comarca de La Costera...
Ruta Nocturna - Peña's Fusión en Beniganim

Ruta Nocturna con la presentación de la Penya El Guerrer de Moixent
Subiendo al Alt del Pedregal
...Y entre estas dos rutas,tuvimos un ''pequeño tour'' de 12 días y en los que hicimos siete rutas...¿sabéis donde?....¡¡Pues si...!!...en la Sierra de Gudar....jajaja....
 Teniendo Linares de Mora como base de ''operaciones'',pudimos disfrutar de esta parte algo mas oriental de la Sierra de Gudar...
 ...La Cascada del Arquero desde Puertomingalvo,fue el inicio....
Cascada del Arquero
  ...Tuvimos dos rutas largas,intensas y espectaculares...Una que nos llevo por una cima quizá algo menos conocida,el Alto de la Cervera,pasando también por la Fuente del Tajo....
Bordeando el Cerro Antona
Cruzando el rio Paulejas
...Y la otra por el Alto del Monegro,para pasar por el precioso Barranco Hondo,camino de Linares de Mora...

Camino del Monegro
Barranco Hondo

Camino de Linares de Mora por el PRTE-29
...Comenzamos septiembre cerca de casa,en la Serra Calderona con una empinada ruta que iniciábamos en Santo Espíritu,en la localidad de Gilet,subiendo el Águila-Xocainet-Redona-Rodeno y pasando por la Casa del Dragón....
En el Bestiario de la Casa del Dragón....jajaja
En La Creu del Rodeno
Desde Santo Espiritu...
 ...Y también nos fuimos hacia la siempre fascinante Sierra de Espadán en la provincia de Castellón,con otra ruta de las que crea afición,Fuentes de Ayodar-Torralba del Pinar-Poza Negra....
Subiendo hacia Peñas Santas

Grupo en la Poza Negra

Refrescante baño en la Poza Negra
¡¡Bombaaa...!!...jajaja
...Llego octubre y con el,un sueño largo tiempo acariciado que pudimos cumplir....La Primera Travesía en Pirineos...
  Dos días superintensos,que nos llevaron en la Primera Etapa desde San Nicolás de Bujaruelo en Torla(Huesca),hasta el Gran Circo de Gavarnie en el pirineo francés....
Subiendo hacia el Puerto de Bujaruelo
Gran Cascada del Circo de Gavarnie

Esto Se Empina en el Circo de Gavarnie
....La Segunda Etapa pirenaica,después de hacer noche en la localidad de Gavarnie,nos llevo por parte del GR-10,subir por el Vallée de la Canau hasta el Ibón de Bernatuara y desde allí,hasta volver de nuevo a San Nicolás de Bujaruelo...

Una Travesía,realmente alucinante y espectacular,que deja unos recuerdos muy especiales...
Caminando por el GR-10
En el Ibón de Bernatuara

....Y si hay una ruta que la estación del otoño realza aun mas,es la de los Estrechos del Rio Ebrón(Teruel)....
 Una ''explosión'' de colores durante todo el recorrido,que aun siendo la mayoría lineal,no desmerece en lo mas mínimo...Una ruta de las imprescindibles en otoño....
En el inicio de la Ruta...
El rio Ebrón

Cascada de Calicanto

De vuelta...
...El primer domingo de noviembre,nos trajo el VII Encuentro Blogger Senderista,en esta ocasión desde Ontinyent en la comarca de La Vall d'Albaida...Gran iniciativa que comenzaron los compañeros y amigos de CasiAventurilla y que ya va por su séptima edición...Una gran jornada senderista la que pudimos compartir,con una buena ruta,aunque nos acompaño la niebla y la nubosidad,no fue impedimento para volver a compartir y disfrutar con amig@s hechos gracias al senderismo ....
Bajando hacia el barranc dels Tarongers

Subiendo al Alt del Castellar

Bajando entre niebla hacia Ontinyent
 ....Volvimos de nuevo a la Sierra de Espadán y desde la localidad de Sueras,hicimos una ruta que como me comento un gran senderista y mejor persona,Simón Corresendas...''Juane, la he hecho en cuatro ocasiones y espero poder hacerla muchas mas.Es de esas rutas que cuanto mas la haces mas te gusta''...
Castillo de Mauz-Masía de la Campana-Organos de Benitandus un autentico lujo en Espadán....
En la Fuente de Castro,después de almorzar...
El agua es vida,en la Fuente de Castro...
Subiendo por el GR-36

Barranco de Paus

...Y en el ultimo mes del año tuvimos mucho y variado...Una ruta,que resulto estar en mente de muchos senderistas en cuestión de pocas semanas,fue la Subida al Montcabrer(un nuevo V.G + de 1000)por el Alberrí,una magnifica ruta que aúna dificultad y belleza,a pesar que en nuestro caso la niebla,volvió a ser protagonista,pero eso también le dio un toque diferente y atractivo...
Inicio de la subida por el Alberri
Disfrutando por la Serra Mariola....
Subida por la Font del Huit
Vértice del Montcabrer ( 1390 m.s.n.m. V.G. nº 14)
....Como ya he comentado al inicio de este resumen del año,terminamos nuestro ''deambular'' senderista,prácticamente donde lo iniciamos,en la impactante Sierra de Irta en la provincia de Castellón....
La ultima ruta del año ha tenido una magistral combinación de montaña y mar por el PRCV-194,que pone un broche de oro a este fantástico año 2015,aunque he de decir que falta esa ultima crónica,aquí podemos aplicar aquello de ''el orden de los factores,no altera el producto'' y en breve estara....jejeje....
Subiendo hacia el Vértice de la Bota
Por el Barranco de la Carrera
En el Puntal del Pebret
Comiendo en la playa del Pebret(antigua Caserna de la Guardia Civil)...¡¡Brindando por un gran año 2016!!...jejeje
Puesta de sol en la Sierra de Irta...apurando la ultima ruta del año....Maravilloso final del 2015
 ....Han sido 67 rutas y 65 crónicas en el blog...muchas horas delante del ordenador(quizá cerca de 400 ó algunas mas),para poder plasmar esos ''ratitos'' que tanto disfrutamos en la montaña...Indudablemente no están todas las rutas en este resumen,ya que se hubiera hecho interminable....jejeje,pero si creo que esta mas o  menos la ''esencia'' de lo que hemos hecho y tratamos de transmitir...Disfrutar en contacto con la naturaleza...armonía,humor,amistad,compañerismo,relajación...
 Termina 2015 y espero que 2016 venga repleto de buenas cosas...¡¡Gracias a tod@s!! por ''perder'' parte de vuestro tiempo viendo y leyendo este blog,que solo pretende mostrar el senderismo y la naturaleza de una forma algo desenfadada....
¡¡SALUD Y MONTAÑA PARA TOD@S!!