martes, 6 de julio de 2021

*"PASEO" ALREDEDOR DE LA ATALAYA DE MORA DE RUBIELOS*

Gif en la cima de La Atalaya(1564 m.s.n.m)

Localidad: Mora de Rubielos

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 8 kms

Coordenadas punto de inicio: N 40º 18' 07.3" / W 0º 43' 14.3"

...Entre finales de julio y principios de agosto,solemos hacer nuestra "clásica" escapada montañera de verano.
En 2017 anduvimos por Asturias,en 2018 anduvimos por el pirineo oscense,en 2019 fuimos al pirineo catalán y 2020 tras la apertura por la COVID-19 entre comunidades y provincias,optamos por una casita rural en Linares de Mora,para disfrutar de la tranquilidad y soledad de la Sierra de Gúdar,que fue todo un acierto.
 Este verano será algo "atípico" y esa escapada,tendrá que esperar hasta el mes de octubre,pero ya os anticipo que si no se tuerce nada,el "menú rutero" para esas fechas será de "primera y muy suculento",con esa "nueva versión 2021" de Un Paseo por los Puertos de Beceite en cuatro etapas,"El Gran Camino" como reza en su web.Un recorrido a caballo entre las provincias de Castellón y Tarragona.
 El Valle del Jerte en la provincia de Cáceres y la Sierra de Guadarrama en Madrid,completarán tres semanas muy intensas,aunque no todo seran rutas,que también hay que descansar en vacaciones...😁😅😂😂
 Y mientras tanto,pues voy aprovechando días libres en el trabajo y que además también cuadran con algunos días libres de Rocío y alguna pequeña escapada habrá hasta entonces.
 Esta ruta que voy a contaros,fue un agradable "paseo" por los alrededores de La Atalaya de Mora de Rubielos(aunque no pondré datos históricos en la crónica,tenéis amplia información pinchando en el nombre de Mora de Rubielos resaltado en rojo) y donde estuvimos dos días hospedados en La Trufa Negra (una pasada).
 Íbamos en plan descanso,pero estar en la Sierra de Gúdar y no hacer alguna rutita por sus bosques,hubiera sido más que un sacrilegio...😆😂😂
 Por tanto,después de un desayuno,que casi fue como un almuerzo...😋😋😅 (Rocío no se explica como puedo comer tanto,casi recién levantado...hay Sangonereta😆😂😂), nos fuimos en dirección Alcalá de la Selva y tras coger la carretera que sube al Puerto de San Rafael,aparcamos en una entrada a la izquierda y así tener el coche ya encarado en la bajada(el punto está a unos 7'5 kms contando desde el Casillo de Mora y un poco después de la Pista del Reino,que queda a la derecha).
 No llevaba ningún track y tampoco tenia idea de cuantos kilómetros haríamos,pero la idea estaba entre 8-10 y que iríamos viendo sobre la marcha.
 Nos metimos monte a través por la parte derecha de la carretera en subida,trás cruzar un cable sin dificultad y caminamos básicamente por la parte donde están los postes de telefonía...
Cruzamos la carretera,subimos el bancal y saltamos el cable que había y nos vamos a la izquierda,por la parte derecha de la carretera...

Caminamos sin dificultad...

Aprovechamos la parte donde están los postes telefónicos...

Hubo que cruzar un pequeño barranco sin dificultad,que se ve al fondo...

Asomaba la cresta de La Olmedilla (1641 m.s.n.m.) al norte.Infinidad de variantes tiene esa cima y todas fantásticas...

La Olmedilla más de cerca...
...Como he comentado,no llevaba ningún track de apoyo pero la idea era subir hacia la Loma del Villarejo y simplemente guiándome del mapa en el GPS fuimos en busca de una pista que subía por las Majadas Planas y por la que ya anduvimos en labores de investigación en 2017 y de cara a la Sierra de Gúdar Xtrem.
 Sobre el km 1,salimos a la carretera y andamos unos pocos metros por ella,hasta coger esa pista a la derecha y donde vamos en subida rodeados de una preciosa y extensa pinada.A pesar de ser pista forestal,no esta exenta de un buen desnivel y nos encontramos con un primer sector Empinado de unos 900 metros con 120 metros de desnivel positivo,que no estaban nada mal.
 Es un placer caminar por estos entornos,aun siendo pista forestal y además tuvimos sorpresa...
Aunque podíamos haber cruzado por ese pequeño barranco,optamos por salir a la carretera y caminamos unos pocos metros por ella.Al fondo a la derecha se ve la pista por la que subiremos...

Salimos a la carretera A-228 que sube al Puerto de San Rafael y va hasta Alcalá de la Selva,como población más cercana,aunque también pasa por la pedanía de Virgen de la Vega...

Cogemos pista a la derecha por las Majadas Planas...

Un entorno precioso...

....Seguíamos en subida y nos encontramos con algunos "pinos gemelos" de dos brazos,muy habituales por estos bosques turolenses,en el que es fácil encontrar pinos de estas características e incluso llegan a los ocho brazos como el famoso Octopinus y que ya hemos visitado en un par de ocasiones.
 La sorpresa nos la encontramos unos metros después al encontrarnos con una joven familia de cabras montesas y que aunque estaban a cierta distancia,nos miraban con mucha curiosidad y se dejaron fotografiar sin gran problema,aunque tuve que "tirar" de algo de zoom.Nosotros continuamos tranquilamente subiendo,mientras ellas nos observaban...
Vemos varios "pinos gemelos" en esta ladera...

El Octopinus

Nos miraba con mucha curiosidad,pero no salió corriendo...

Con más zoom...

Estaban muy tranquilas...

No dejaron de mirarnos en todo momento...
...La pista continuaba en subida y como ya he comentado,no tenia clara la distancia que íbamos hacer,mientras caminábamos por la cara norte de esa Loma del Villarejo y en principio seguiríamos por pista,pero sobre el km 3'2 miro a la derecha y veo un pequeño barranco que se ve bastante limpio,al menos en su parte inicial.Como conectaba con el Camino de La Atalaya,que viene del Collado del Pradillo,le digo a Rocío que nos vamos a ahí en subida...😅😁😇😂
Cual señal montañera en la que los pinos dicen que por ahí no es...jejeje

Cómoda parte de pista...

Humm...que buena pinta tiene ese barranquito.Vamos a ver...
Efectivamente,todo un acierto de subida...

...Acertamos de lleno con esa subida del barranco de unos 400 metros y que enlaza con ese Camino de La Atalaya que he comentado.Íbamos a la derecha por otra buena pista forestal en la que volvía a predominar el entorno boscoso de pino.
 Ya habíamos pasado en varias ocasiones por este camino en dos rutas invernales muy atractivas.Una fue un plan B en 2015 y la otra una magnífica circular por La Atalaya y El Bandera,en 2016
Salimos a pista y vamos a la derecha...
Asomaba el Bandera al este...
No me canso de repetir que es un placer caminar por estos entornos privilegiados de la Sierra de Gúdar...
Buena invernal en 2015 como plan B de la que queríamos hacer por Los Caños de Gúdar...

Este gif y la foto siguiente son de la ruta de 2016...
...Divisabamos ya la torre de vigilancia de La Atalaya a donde llegamos sobre el km 6 con 1564 m.s.n.m.
 Curiosamente,esa Atalaya,no era la parte más alta de nuestra "ruta-paseo",por ese punto habíamos pasado al poco de remontar el barranco,sobre el km 3'8 y con 1628 m.s.n.m.
 Por supuesto,hicimos parada obligada para disfrutar de las vistas que teníamos hacía el sur,con la Sierra de Javalambre,el Embalse de las Tosquillas,parte de la misma Mora de Rubielos,donde estábamos hospedados,o la mismísima Sierra de Espadán,además del Alto de Santa Bárbara en Pina de Montalgrao...
Torre de vigilancia de La Atalaya...
De nuevo el Bandera y la Sierra del Chaparroso...
Hacemos una paradita...

El Pico Santa Bárbara(1404 m.s.n.m.) en la Sierra de Espina,dentro ya de la comarca valenciana del Alto Palancia...

Una lagartija salió a vernos...

La Sierra de Espadán...

Sierra de Javalambre al fondo.En primer plano,el Embalse de las Tosquillas y parte de Mora de Rubielos a la izquierda...

Poco nivel de agua en ese Embalse de Las Tosquillas...

Mora de Rubielos...
Foto obligada...jejeje.
...Bueno había que seguir y para la bajada de La Atalaya hay diferentes opciones.Una es volver un poco atrás y coger una pequeña pista,que en esa bajada quedará a nuestra derecha y las otras dos son monte a través,os podéis imaginar la opción nuestra ¿no?..😁😂😅.Aquí recuerdo una opción que utilizamos en 2013 y cuando comenzábamos a descubrir la Sierra de Gúdar más a fondo(en aquella ocasión tampoco iba con un track de apoyo,aunque básicamente también fue casi toda por pista y fácil de seguir).Unos meses después y ya en 2014 volvíamos a utilizar esa bajada,en una ruta circular,cruzando para buscar la cascada de la Hiedra y subir hasta el Puerto de San Rafael,desde donde habíamos salido.
 Al final optamos por bajar por donde subimos en la invernal de 2016...
Esta era la bajada más directa con unos 500 metros y casi 200 de desnivel,pero que zigzagueando se hizo bien las dos veces que la hicimos...
Bajando en 2014...

Sin duda una buena bajada en 2014...

En esta imagen se aprecia más el desnivel de aquella ocasión...
...Como veis,buena "relación" tenemos con esa Atalaya y su entorno.Nos encaminamos a la bajada elegida y aunque no lo hicimos exactamente por el mismo sitio por donde subimos en 2016,no tuvimos gran problema y buscando el mejor paso llegamos hasta la pista forestal.
 Sin duda no es una bajada complicada para senderistas habituad@s a cualquier terreno de montaña,pero si lo puede ser para iniciad@s,que la opción puede ser bajar por la pista que he comentado desde La Atalaya o hacerla en sentido inverso y hacer este pequeño sector de subida,más asequible probablemente...
Vamos a por la bajada...

Nuestra bajada...
Subida en 2016...
Parte por la que subimos en 2016...
Parte de nuestra bajada...
Sin complicaciones...

Buscando el mejor paso...
Pista que sube o baja también de La Atalaya...
...Salimos a la pista que sube a La Atalaya bordeando su cara este.Nosotros vamos a la derecha en ligera bajada,hasta enlazar con la Pista del Reino en el km 6'8 y donde vamos a la derecha en la parte final de este entretenido y agradable "paseo" por esa Sierra de Gúdar,que siempre nos acaba regalando su belleza.
 Una entretenida y corta rutita por esos bosques del entorno de La Atalaya,sin complicación para l@s senderistas habituad@s a caminar también fuera de caminos o sendas convencionales.
 El hecho de tener tres sectores monte a través,le otorgan un pequeño grado de dificultad,pero como he comentado,no tiene pasos complicados.
 El primer sector es de un kilómetro,el que va paralelo a la carretera(opcional ir por ella,aunque con mucha precaución).El segundo es ese pequeño barranco en subida sobre el km 3'2 de la ruta y con una distancia de 380 metros.El tercer sector es la bajada de La Atalaya con 360 metros de distancia(esta parte como ya he comentado,se puede evitar bajando por la pista que hay antes de llegar a La Atalaya y que en bajada quedaria a nuestra derecha).
 "El Placer de Caminar" por la Sierra de Gúdar...😍😍
La bajada que habíamos hecho...

La Atalaya y su torre de vigilancia...

Enlazamos con la Pista del Reino sobre el km 6'8...

...Tras el "paseo" volvíamos a Mora de Rubielos,duchita y nos fuimos a comer.Por la tarde spa y paseo por el casco antiguo de Mora de Rubielos y al día siguiente también subimos a la muralla por el camino del calvario para ver la población desde las alturas.Nos faltó ver el castillo o la colegiata,pero lo dejamos para otra ocasión y que "posiblemente" este dentro de la próxima travesía de dos días en la Sierra de Gúdar...😁😇😅😂😂😂
 Sin duda casi tres días muy bien aprovechados en ese bonito pueblo turolense y pensando en volver a la Trufa Negra,que aunque no es barato,la verdad es que merece la pena y de vez en cuando hay que darse algún capricho.Por supuesto dentro de las posibilidades de cada un@,la vida hay que tratar de disfrutarla,lo malo viene solo y sin avisar,por lo tanto hay que tratar de quedarse con todo lo bueno que se pueda...
El spa de La Trufa Negra extraordinario...😁😎😍
Paseando por las calles de Mora de Rubielos....

Mora de Rubielos y su castillo,desde la muralla

Muralla de Mora a la que subimos por el calvario...

Perfil de la ruta según BaseCamp...