sábado, 15 de febrero de 2020

*GILET-RODENO DE LA CREU-MOLA DE SEGART(por la caries)-PIC DE L'ÁGUILA*

El grupo en el vértice geodésico de La Mola de Segart...

Localidad: Gilet

Hora fin*: 14h20' (*Paramos en el bar del monasterio de Santo Espíritu 25 minutos).

Coordenadas punto de inicio: N 39º 40' 05.7" / W 0º 20' 54.8"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (70 HKG)

...Después de dos semanas consecutivas con rutas de nieve en la sierra turolense de Gúdar,volvíamos a las rutas por la Comunidad,aunque a punto estuve de hacer una "trilogía gudariana",pero un fuerte resfriado me dejo K.O. del 4 al 9 de febrero.Primero lo pillo Rocío y ella me lo "pego" a mi.Somos tan buena pareja,que lo compartimos todo...jejeje.A ella le costó algo más la recuperación,ya que le han salido unos problemillas de asma y de hecho,se saltó la ruta que voy a contaros.
 La cuestión,es que el sábado 15 de febrero,opte por montar algo por la cercana Serra Calderona y en la "agenda" tenía una ruta que nos mostró Dani Alcalá,a principios de este año 2020,en su extraordinario blog Per Dalt i Per Baix,que ya os he recomendado en alguna ocasión y por supuesto os vuelvo a recomendar.
 La ruta parte desde el parking del Monasterio de Santo Espíritu en el término  municipal de Gilet,en la comarca del Camp de Morvedre y sube a tres cimas de la parte oriental de la Calderona.La primera,el Rodeno de la Creu,después la estética Mola de Segart(a la que subiríamos por la llamada caries,una pequeña canal de apenas 100 metros) y por último pasaríamos por el Pic de l'Aguila.Todo ello aderezado con partes de senda y pista forestal.
 Con este menú,poco después de las ocho de la mañana comenzábamos en dirección norte,cruzando el Camí del Barranc dels Ermitans y por el cual también andaremos más tarde...
Veíamos el Rodeno de la Creu,desde el parking...

Luego ha hecho calor,pero de momento en el inicio se notaba la "frescoreta"...

Pillamos un par de ardillas correteando entre los pinos...

...En apenas trescientos metros ya cogemos senda en subida,por el Pla de l'Aguilo.A medida que ganamos altura,van sobrando "capas".Las vistas al este andan envueltas en la bruma y no nos dejan ver el mar mediterráneo.Al norte si distinguimos dos cimas clásicas de esta parte de la Calderona,La Redona y el Xocainet,además del Rodeno de la Creu,que tenemos cada vez más cerca...
Entramos en senda...

La senda se va empinando...

Andábamos ya por la parte alta del Rodeno de la Creu,con vistas al este,muy limitadas...
El Rodeno de la Creu ( 328 m.s.n.m. )

Al norte,La Redona ( 428 m.s.n.m. )

El Xocainet ( 439 m.s.n.m. )
...Llegamos al Rodeno de la Creu,en el km 1 de la ruta y apenas pasaba un poco de las ocho y media de la mañana y aunque aún era pronto para nuestro almor-zen,hemos optado por saltarnos el "convenio de las diez",ya que el lugar invitaba a esa paradita que tanto nos gusta.Hemos dado buena cuenta de los bocatas y después de los cuales,ha venido la sorpresa,ya que l@s compis han sacado un bizcocho de chocolate para felicitarme mi cumpleaños,que había sido el día anterior.Un detallazo,que también aparece en el vídeo de la ruta...
La Creu del Rodeno...
Magnificas vistas de ese frondoso valle de Santo Espíritu,al oeste,con el Pic de l'Águila por detrás del Monasterio...
También al oeste,algo más lejos,veíamos la estética Mola de Segart ( 566 m.s.n.m. )

El Pic de l'Águila ( 466 m.s.n.m. ) con algo de zoom...
Después del almuerzo...
...La celebración cumpleañera. ¡¡ Muchas gracias chic@s !!

Vaya fotaka...😁😁😊😊
Sumo y sigo...

Reanudamos la ruta...
...Tocaba seguir con la ruta y lo hacemos en bajada por senda,que nos lleva a enlazar con el Camí del Barranc dels Ermitans en el km 1'7 y que cogemos en subida a la derecha...
Senda de rodeno...

Pista a la derecha...

Veíamos la Creu del Rodeno...
...Avanzamos por la pista entre campos de naranjos y algunos tienen pinta de estar abandonados.Una parte por pista cementada,nos lleva a pasar en el km 2'8 por un refugio de cazadores y por un sector entre buena pinada,que le da un plus a ese paso por pista...
Subimos por parte cementada,por detrás nos contempla La Furiona ( 380 m.s.n.m.)

Asomaba La Mola de Segart al oeste...
Frondosa y agradable parte de pista...

"Parada técnica"...
Al norte podíamos ver el Puntal del Garbí ( 596 m.s.n.m. )
...Llegamos al km 4'6,por el Camí de Segart a Sant Esperit.Estabamos en el Collado de La Mola y cogemos una senda en dirección norte,que va en subida.Vamos ganando altura,hasta coger otro sendero a la izquierda en el km 5 y que nos aproximará a esa canal de La Mola y que se conoce como "la caries"...
Preciosa esa silueta de La Mola que recuerda a esas montañas del far west americano...
En el collado,cogemos la senda recto en subida...

Parte de senda con buena sombra...

Nos desviamos a la izquierda,en la parte final de aproximación a la canal...

Leire,Julia y Maria Jose,debajo de la canal...
...Una parte más llana nos deja en la base de esa canal de La Mola de Segart,que se conoce como "la caries".Sin ser complicada de subir,habrá que tener algo de experiencia en trepadas y pasos de este tipo.La subida tiene buenos agarres,pero hay que asegurar como siempre,donde ponemos las manos y los pies.Una corta subida por su cara sur de apenas cien metros,pero que no defrauda,con su puntito aventurero...
Entrando ya en la caries...
Aunque parezca que no hay paso,si lo hay...

Quizá este paso sea en el que tiene algo más de dificultad,pero se gestiona bien...

Una primera parte superada,nos lleva a la trepada final...

Julia en la parte final,como veis,con buenos agarres...
Venga Jose Luis,que ya estamos...
...Llegamos a la cima de La Mola de Segart con 566 m.s.n.m. y a la que los pescadores conocen como El Femerot,que vista desde el mar,es una referencia marinera para ellos.Las panorámicas desde el vértice geodésico son muy buenas,sobre todo al norte.Una breve parada disfrutando del entorno,nos hacemos dos gifs en el vértice y seguimos,estábamos en el km 5'5 de la ruta...
El Vértice Geodésico...

La población de Segart al norte...

Por detrás de Segart,el Puntal de l'Abella (661 m.s.n.m.) a la izquierda y el Puntal del Garbí (596 m.s.n.m.) a la derecha...

Al este,veíamos el Xocainet (439 m.s.n.m.) y La Redona (428 m.s.n.m.)...

También al norte,el Alt del Pi (716 m.s.n.m.),en el termino de Serra...

Las ruinas del Castillo de Serra (muy buena ruta nocturna hicimos el año pasado)
El otro gif,aparte del que ilustra el inicio de esta crónica...
...Continuábamos con la ruta,ahora tocaba bajar por la cara norte de La Mola,por la parte clásica de subida y bajada.Una empinada senda que nos lleva hasta el Camí de La Mola...
Dejábamos el vértice atrás...

Placa colocada por los veteranos del Centro Excursionista de Valencia en 1971,donde te orientas de lo que ves alrededor...

Pequeños detalles...

Tocaba bajada por senda...

...Cogemos pista a la izquierda en el km 6'1 y en el km 6'8,enlazamos también a la izquierda con el Camí de la Comediana,mientras vamos bordeando La Mola por abajo.La pista nos lleva hasta el collado de nuevo y andamos unos metros por donde habíamos venido,para coger una senda a la derecha en subida,en el km 7'6 de la ruta...
Vamos a la izquierda,por la pista del Camí de La Mola...
Enlazamos con el Camí de la Comediana,también a la izquierda...

Bordeando La Mola...

Llegando al Collado...

Cogemos senda a la derecha en subida...
...La senda nos llevara,con un sector de pista,a la parte final del sendero que lleva al Pic de l'Águila en el km 8'8,la tercera y última cima de la ruta,con 466 m.s.n.m. y donde las panorámicas al este y al sur,siguen envueltas en la neblina.No así al norte,donde tendremos como faro esa estética Mola de Segart.
 Por este pico ya pasamos en otra muy buena ruta en 2015 y que también incluyó el paso por el Rodeno de la Creu,además del Xocainet,La Redona y el famoso Dragón de la Calderona...
Otra buena senda en subida...

Divisábamos al norte la inconfundible silueta de La Mola de Segart...

Con algo de zoom,se aprecia mejor "su caries"...

Senda final hasta el Pic de l'Águila...
Pic de l'Águila...
Las vistas al sureste,seguían algo limitadas...
...Bordeamos el pico por su cara sur y cogemos un sendero en bajada que enlaza con la senda por la que va el GR-10 y por donde vamos a la derecha en bajada hasta llegar a pista en el km 10'2,donde también vamos a la derecha ...
Bordeando el pico...

Enlazamos con el GR-10

Este sendero,se encuentra bastante descarnado en gran parte de el...

Salimos a pista...
...Parte final de la ruta,que pasa por delante del Monasterio de Santo Espíritu y que ha convertido parte de el,en una Hospedería.Pasamos por delante del bar que también hay y aprovechamos para tomar unas cervezas.
 Con uno de nuestros típicos pic-nics concluíamos otra buena ruta en la Serra Calderona,con el aliciente principal de esa subida a La Mola de Segart,por su corta pero "coqueta" canal,conocida como la caries.Una ruta sin dificultad,a excepción de esa susodicha canal,que sin ser complicada,habrá que tener un mínimo de soltura en ese tipo de terrenos y subidas,como ya he comentado.
 En definitiva,un sábado más,con otra gran jornada montañera,con celebración cumpleañera incluida...jejeje.
Pasamos por la Hospedería...
Refrescando...
Exprimiendo el zoom de mi cámara,capto gente en el Rodeno de la Creu...
Parte interior del monasterio...

Buen pic-nic para terminar...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...

Recuerdo esta entrada de Dani de no hace mucho, donde esos senderos de rodeno de la calderona se muestran muy apetecibles, y qué decir de la Mola de Segart, vista desde lejos parece un poco far west valenciano, además la subida por esa canal tan estética le de un plus excelente.

Bueno, 56 castañas!! Muchas felicidades Juane, la verdad que se te ve muy bien, y además como un toro subiendo y bajando y......almorzando jajaja

1. Hola Toni...
      La verdad es que cuando vi la entrada de Dani,ya le comenté que me la apuntaba y que no tardaría en hacerla y ya ves...jejeje.
      Conocía gran parte del recorrido por otras incursiones en esa parte de la Calderona,pero sin duda esa "caries",era un reclamo fantástico,para volver a disfrutar de esa cercana sierra.
      Esa Mola,es estéticamente una de las montañas que más me gusta y ya ves que apenas pasa de los 500 metros,pero tiene un porte impresionante y si,siempre recuerda a esas "pelis del oeste",que sobre todo veíamos antaño.
      Muchas gracias por la felicitación Toni,no se lo digas a nadie,pero soy como "Dorian Gray"...jajaja.

Primero que nada, felicidades, aunque sea con retraso, por tu 56 cumpleaños, estás hecho un chaval!!... que digo yo, vaya día más romántico que elegiste para nacer, si hubieses nacido en una época anterior te hubieses llamado Valentín Alemany jajajaja.

Fuera de coñas. No pudo ser el triplete de rutas en Gúdar, pero a cambio os marcasteis un triplete cimero en el sector, en mi opinión, más bonito de la Calderona, con esa subida con un pelín de picante a la Mola de Segart, que por cierto, me ha llamado mucho la atención ese topónimo marinero que tiene, y me ha parecido muy acertado que lo hayas reflejado. En el mapa más reciente del Tossal Cartografies, el del Desert de les Palmes, también viene reflejado como llamaba la gente del mar a estas montañas costeras, por ejemplo el Bartolo, en toponimia marinera se le conoce como el Monsoliu.
    Volviendo a la ruta, que gozada caminar por esos buenos senderos y caminos, y casi siempre a la sombra, además de por su orografía, esta es otra de las razones por las que me gusta tanto este sector de la Calderona.
    Y volviendo a la Mola de Segart, ¿qué es ese armatoste que hay en el vértice', cuando yo fui la última vez no estaba...

Ah, y mil gracias por la mención ;-)

Bueno,lo primero gracias por la felicitación,fue una muy agradable sorpresa,aunque no estaba Rocío.Lo del nombre,te diré que a puntito estuvieron de ponerme Valentín...jajaja.Mi abuela materna anduvo metiendo baza,pero al final la decisión fue algo "más salomónica" y me pusieron el compuesto por el nombre de los abuelos...jejeje.
      El descanso forzoso,también me vino bien y desde luego esta ruta fue todo un acierto.Me encanto esa corta,pero magnífica "caries"(curioso que hablemos bien de las caries...jajaja).Por supuesto el resto de la ruta muy bueno también,que te voy a contar...jajaja.Se alterna muy bien las partes de senda,con la pista y desde luego esas tres cimas si pillas visibilidad,te pueden mostrar buenisimas panorámicas.
      Sobre lo del topónimo marinero marinero de La Mola,me llamó la atención algo más,porque mi padre fue pescador y me contaba que(cuando no existía el GPS),las montañas eran puntos de referencia para volver a puerto.Te dejo un ejemplo,el Montgò,visto desde el mar tiene una referencia para los marinos que se llamaba "Els Collons de Montgò",habría que meterse en el mar para verlos...jajaja.
      Ah y el armatoste,era la antena de un radioaficionado que andaba por allí...

3. Felicidades Juane!

Me gusta mucho esa zona (tengo pendiente una visita), me encanta la mezcla de pinares con el color rojizo de rodeno. Me ha parecido interesante poner la toponimia marinera.

Un saludo

Muchas gracias por la felicitación,espero seguir cumpliendo muchos años en la montaña...jejeje.
      La Calderona,es una sierra con un potencial en todos los aspectos brutal,tanto sendas(quizá algo más "cañeras"),como pistas,desniveles y partes más boscosas,es lo que te vas a encontrar,dependiendo también de lo que busques.
      Muy buen sector el que parte de la zona de Gilet y por supuesto la referencia marinera ahí está.Había que tenerla para llegar a puerto...

4. ¡Hola, Juane! Una más en la Calderona y que como siempre pasa, jamás nos defrauda. Además, las posibles combinaciones de rutas es casi infinita. Podemos estar recorriendo la Calderona haciendo rutas diferentes y todas ellas muy interesantes. Esa caries aún no la he subido. Tendremos que acercarnos de nuevo a la Mola de SEgart.

La Gran Calderona siempre dispuesta a satisfacernos montañeramente.Ya hemos comentado mucho sobre su cercanía y sobre esa amalgama de combinaciones,como tu apuntas.
      Desde luego,esta ruta es una de tantas,con un poquito de todo y con ese "plato fuerte" de subir por "la caries" a la Mola de Segart.Es una ascensión corta,pero muy atractiva.La verdad es que ya se la ví a Pablo Once en una ruta nocturna y ya me llamó la atención.Cuando ví la ruta de Dani,automáticamente la puse en la agenda.