jueves, 1 de noviembre de 2018

*VIRGEN DE LA VEGA-HOYA DEL COLMILLO-ALTO DE LA ATALAYUELA-FUENROYA-RAMBLA DE LA FUENTE(INVERNAL)*

Gif en La Atalayuela (1879 m.s.n.m.)

Localidad: Virgen de la Vega(pedanía de Alcalá de la Selva)

Provincia: Teruel

Distancia recorrida: 16 kms

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio:  N 40º 21' 42.3'' / W 0º 42' 03.3''

...En el puente del 1 de noviembre,también hemos tenido escapada montañera,aunque en esta ocasión nos hemos decantado por esa mágica sierra que nos tiene enamorados hasta las trancas,la Sierra de Gúdar,en la provincia de Teruel,la cual no visitábamos desde el inicio del mes de septiembre,donde hicimos una I+D por el Pino Obrado y el Barranco Hondo,con nuestros amigos de CasiAventurilla y con los que hemos vuelto a coincidir,pero ya os contaré el motivo,en la tercera de las crónicas de nuestro periplo turolense...jejeje.
 Nuestra ''base de operaciones'',ha sido el Hotel La Vega,desde donde hemos hecho las tres rutas,sin tener que mover el coche para nada.Maravillosa estancia la que hemos tenido,con un trato familiar,muchas gracias a Felisa(la dueña del hotel,a la que conocemos desde hace ya unos años),por todo y a Diego,ese camarero atento,que se interesaba por como había ido cada una de las rutas o caminatas,como el decía.
 Había estado mirando varios tracks de nuestro amigo Manolo(raquel y manuel),en wikiloc y a este que voy a pasar a contaros,quería haberle dado una ligera variante,pero la abundante nieve caída en los últimos  días,me hizo replantear la ruta sobre la marcha,pero bueno,vamos a entrar en materia y os cuento todo lo acontecido en una fantástica jornada invernal en la Sierra de Gúdar...
Camino de La Atalayuela,después de pasar la Hoya del Colmillo...
...Llegamos el miércoles al Hotel La Vega,para aprovechar al máximo el puente.Al día siguiente,sin madrugar y después de un buen desayuno,salíamos en dirección noreste,camino de la urbanización de Fuen La Reina,pasando por el camping de Los Alamos.
 Comenzamos con una mañana soleada,con temperatura invernal...
Temperatura al comenzar la ruta...

El Peñarroya,se encontraba cubierto por las nubes...
...Después de unos pocos metros por la urbanización y en continua subida,cogemos camino que nos lleva por el Mas de Juan Jerónimo y el de Los Olmos,donde encontramos una muy buena panorámica del valle de Virgen de la Vega.
  Entramos en zona de umbría y comienza a aparecer la nieve con mas claridad...
Fuen La Reina
Mas de Juan Jerónimo...
Valle de Virgen de la Vega...

Paso por el Mas de Los Olmos...

...Vamos por el camino de Valludrigo,que se abre por momentos,pero que vuelve a camino cerrado entre pinos y que le daba un aire totalmente invernal,ademas la nieve acumulada en las ramas de los pinos,se iba deshaciendo,con sensación de nevada,mientras íbamos  por la parte mas boscosa y cerrada...

¡¡ Nevaba en el camino de Valludrigo !!...jejeje
...El camino nos lleva a enlazar con el antiguo de Mora a Valdelinares,en el km 4'3 y vamos en subida por la Hoya del Colmillo,con una estampa invernal preciosa del valle y su masía.Después de cruzar la portera del Mas de la Mazorra,en el km 5'2,la pala de nieve ya va siendo muy considerable y abanzabamos con mas lentitud y siempre en continua subida.De momento,el sol brillaba,con alguna nube dispersa...

En unos metros enlazamos con el antiguo camino que va de Mora de Rubielos a Valdelinares...

Preciosa estampa de la Hoya del Colmillo,con los picos Bandera y Chaparroso,cubiertos por una nube...

Ganado del Mas del Colmillo...

Portera del Más de la Mazorra...

El espesor de nieve,cada vez era mas considerable...
...Sobre el km 5'7,nos desviamos a la derecha,para seguir en subida,camino de La Atalayuela.A medida que ganamos cota,el espesor de la nieve,llega por encima del tobillo.
 Sobre el km 6,pasamos por un deposito de agua congelada,con un mirador hacia la Hoya del Colmillo que es para detenerse a contemplar el paisaje...
Deposito de agua congelada...
Mirador hacia el sur,con la parte alta de la Hoya del Colmillo...

Andábamos sobre cota 1800...
...Casi de golpe,ha entrado un frente de nubes y niebla,que le ha dado a esta parte un halo mas invernal mientras seguíamos subiendo monte a través...

La magia de los bosques de Gúdar...
...Llegamos al Alto de la Atalayuela,en el km 7'3 de la ruta,una cima quizá poco conocida de la Sierra de Gudar,pero que con sus 1879 m.s.n.m. ofrece buenas vistas,aunque no en nuestro caso,ya que la niebla y las nubes,nos han quitado la visión por ejemplo,del Peñagolosa,al sureste.
 Estamos un momento en la cima y después del gif y de comer unos frutos secos y unos arándanos,nos tocaba la bajada por el cortafuegos,en dirección norte y que lleva hasta el Collado Romero,ademas,esta parte,es la que delimita los términos municipales de Valdelinares y Alcalá de la Selva.En nuestro caso la ruta transita en casí su totalidad,por el termino de Alcalá...
Sin vistas en la Atalayuela...

Después del gif,continuamos en bajada...
Cortafuegos del Collado Romero,con vistas de la carretera que sube a las pistas de esquí y va hasta Valdelinares

...Cruzamos la carretera en el km 7'6 y caminamos paralelos a la misma,hasta adentrarnos por parte mas boscosa,sobre el km 8 y pasando por unos corrales en el km 8'6.Alargamos un poco esta parte,antes de llegar a Fuenroya...
Carretera que cruzamos y que pasa por las pistas de esquí...

La Atalayuela y el cortafuegos,entre la niebla...

Nos adentramos por el bosque...
Paso por los corrales...

Vistas montañeras,al final si hemos visto el Bandera y el Chaparroso,al sur...

Parecía que seguía nevando...jejeje.
 ...Llegamos a Fuenroya,sobre el km 9'5 de la ruta y aquí hacemos la parada para comer,eran las dos y cuarto de la tarde y aunque el refugio ahora esta cerrado,después de unas obras de remodelación,el paellero que hay detrás,nos ha servido de resguardo ya que soplaba un viento que ''picaba'' un poco,aunque el sol,trataba de volver a salir,pero solo lo hacia por momentos...
Fuenroya...

Un buen cafetito ''tocaet'' para calentar,después de esos buenos bocatas que nos había preparado Felisa...

Abrevadero y fuente de Fuenroya...

Hacia ''frescoreta''...
...Mi idea en principio,era haber seguido en dirección norte hacia La Chaparrilla,monte a través y luego bajar por el barranco de La Gitana,hasta Las Lavaderas,para luego remontar y enlazar de nuevo con el camino de La Chaparrilla,recuperando el track que seguíamos de Manolo.Al final,he optado por no darle mas aventura a la ruta y hemos bajado hacia el dique de la Rambla de la Fuente(esta parte,también ha tenido su aventurilla...jejeje),pasando por él,sobre el km 10'4 y enlazando con el camino de La Chaparrilla unos 300 metros después...
Bajada por un pequeño barranco,hacia el dique...

Pasamos el dique por la parte de abajo a la izquierda...

Llegando al camino de La Chaparrilla...

Vamos en dirección oeste...

...Poco a poco la nieve iba desapareciendo,a medida que perdíamos cota.Sobre el km 12'8,cogemos una senda en bajada a la derecha,que nos adentra en la Rambla de la Fuente,con los últimos restos de nieve en esa bajada.Andábamos ya por debajo de los 1500 metros...

Senda en bajada...

Por la Rambla de la Fuente...

Los colores del otoño en el Molino de la Rambla...
 ...La Rambla,nos saca a pista y vamos a la izquierda durante unos 200 metros,para volver a ir de nuevo a la izquierda y no perdemos ya el curso de esa Rambla de la Fuente,hasta el km 15'7,en el que giramos a la derecha para llegar de nuevo al Hotel La Vega,desde donde habíamos comenzado.
 Fantástica primera ruta en nuestra escapada a la Sierra de Gúdar y primera invernal de la temporada en la que hemos descubierto nuevos rincones de esa mágica sierra,que no deja de sorprendernos...

Imagen del Alto del Bandera,al sur...
El Peñarroya al norte,seguía entre nubes...

Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.