jueves, 12 de febrero de 2015

* ALTO DE LAS PALOMAS( V.G.nº66 ) DESDE EL PUERTO DE ARENILLAS(07-02-15)

Localidad:Caudiel

Altura máxima:1154 metros

Desnivel positivo:581 metros

Desnivel negativo:580 metros

Dificultad ruta :Ruta sin dificultad reseñable,con buen inicio en subida y desde el kilómetro nueve.Algún punto de senda con piedra suelta...

Como llegar:La ruta comienza en el Puerto de Arenillas,a siete kms al pasar Caudiel.Silla-Caudiel

Perfil de la ruta
..Después de tres semanas,con cambios de ruta por diferentes circunstancias,hemos hecho la prevista y de paso reanudado el reto de los V.G.+ de 1000.
Íbamos a subir,al Alto de las Palomas(V.G.nº66,con 1156m.s.n.m).
 Había visto diferentes tracks,pero tampoco queríamos que se alargara mucho la ruta y el de Dani Alcala ,me pareció el ideal...

En el Vértice Geodésico del Alto de las Palomas de izquierda a derecha : Jose,Manu,yo,Mila,Yolanda,Feli,Paco,Pepe,Yolanda,Pepeiyo y Maria Jose.

En esta ocasión,nos hemos ido a la comarca del Alto Palancia y en concreto a Caudiel,bueno aunque en realidad nuestra ruta comienza en el Puerto de Arenillas(900m.s.n.m.) a unos siete kilómetros de la población,en dirección Montanejos.
  Sobre las ocho y media de la mañana y con una ''buena'' temperatura,comenzábamos la ruta...

...Viendo como estaba el termómetro,decidimos subir primero al Alto de las Palomas y así entrar rápidamente en calor.Vamos por pista hasta el Mas de la Ventisca....

...Desde aquí,ya cogemos senda.....
 ...Y casi enseguida,comienza a sobrar ropa y aprovecho para fotografiar un ''tetris'' de rocas...

...Continuábamos subiendo y el día estaba muy nublado,de hecho,se ha puesto a nevar y parecía que quería ir a mas,pero ha sido poca cosa,aunque durante bastante rato...

...Llegamos a la indicación de la cima,pero ¡¡ojo!!,estamos aun a cuatrocientos metros del Vértice.
 La verdad,es que esta señalización puede dar lugar a confusión...
   ...Cogemos senda a la izquierda en ligera subida...
 ...Llegamos al vértice geodésico del Alto de las Palomas que se encuentra a 1156 metros sobre el nivel del mar...
  La verdad es que al estar el día tan ''cerrado'',las vistas no eran demasiado buenas,pero hemos tratado de hacer alguna foto,como esta del grupo y la Sierra de Javalambre al fondo...
 ...Y Javalambre con zoom...
 ...El Alto de Pina en la Sierra de Espina al oeste...
 ...Selfie del grupo y una foto con el ''Yeti''...jjjj,antes de seguir...

...Imagen hacia el sureste,con La Sierra de Espadan a la izquierda y al fondo a la derecha La Calderona...
 ...Caminamos ahora por pista en el altiplano y hacemos la parada del ''almor-zen''(un poco al resguardo en unas ruinas),que esta vez ha sido mas ''cortita'' de lo habitual.El café calentito ha venido de lujo...

...Por fin consigo captar al majestuoso ''Gigante de Piedra'',el Peñagolosa,que se había resistido entre nubes....
 ..Y por supuesto,con zoom...
 ...Continuamos ''viaje'',con vistas al fondo de la Serra Calderona y en primer termino se puede divisar Caudiel,detrás Jerica y a la derecha Benafer...
  ...Caudiel delante y Jerica detrás,mas de cerca...
 ...Al igual que la Sierra de Espadan...
  ...El camino por el que andamos,es el PRV-63.5 y que enlaza con el PRV-80,también llamado el ''Camino de los Contrabandistas''...
...Aquí,hay que andar ''al loro'',ya que nos desviaremos a la izquierda,saliendo del PR y viendo ''así'' de cerca Javalambre...

...Hacemos parada fotográfica en plan ''sabana africana''...
 ...Iniciamos la bajada hacia el Barranco de Gullirno...
 ...Foto de grupo en este abrigo natural y en el que también encontramos este ''original árbol'',pegado a la roca...

...La panorámica que encontramos al girar,después del abrigo,es magnifica.La Sierra de Espina,con el Alto de Santa Barbara de Pina al fondo y el Cerro Mina en primer termino...
...Seguimos bajando y llegamos a la Fuente Roya,desde donde también capto Gallocanta y un poco mas adelante su agujero...

...Impresionantes las Canteras de Gullirno...

...Pero también ha habido tiempo para algunos ''pequeños'' detalles en la ruta...

...Nos acercamos a otra de las fuentes de la ruta,la del Vergel,que apenas lleva un hilo de agua y esta en la parte mas baja de la ruta...

...Pasamos por una masía en ruinas y a partir de aquí,vamos en continuo ascenso,hasta casi el final,con alguna ligera bajada...

...Salimos a pista forestal otra vez,que ya no abandonaremos hasta el final(poco mas de tres kilómetros).Y aquí volvemos a ver la Sierra de Javalambre por un lado y el Peñagolosa por otro...

...Huellas del frío nocturno en el camino...
...Lo bueno de ir por pista forestal,es quizá el poder charlar mas cómodamente,mientras caminas...
...Nos quedaba el paso por otra fuente,la de Gilo,pero esta seca...

...Terminamos la ruta,poco después de las dos de la tarde,de nuevo en el Puerto de Arenillas...
...Teníamos reservada mesa en el Bar-Restaurante Vía Verde,de Caudiel,donde hemos comido muy bien por tan solo diez euros,con menú completo y ''cremaet'' incluido...jejeje

...Hemos hecho una buena ruta,aunque el día tan nublado,no ha acompañado mucho,pero como siempre lo importante es disfrutar  de la montaña y la compañía.
 Después de comer y algo de tertulia,hemos brindado por otra mañana de sábado bien empleada...
  ...Y para acabar,como siempre aquí os dejo el vídeo de esta ruta,en la comarca del Alto Palancia y ya sabemos donde comer,cuando volvamos por la zona....

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.