sábado, 22 de mayo de 2021

*LA TORRE DE LES MAÇANES-PORT EL COLLAO-V.G. (nº 95) DE LA GRANA*

En el V.G. Grana,en plan película "años20"...😁😂😂😂😂

Localidad: La Torre de les Maçanes(Torremanzanas)

Provincia: Alicante

Distancia recorrida: 11 kms

Coordenadas punto de inicio: N 38º 36' 04.2" / W 0º 23' 30"

...Retomábamos el reto de los V.G. + de 1000,al que le habíamos dado un buen "empujón" en el comienzo de este año 2021,con diez vértices hechos entre febrero y marzo.
 En esta ocasión nos íbamos hasta la provincia de Alicante,donde nos quedaban seis V.G. por hacer y que ya son solo cinco,tras haber hecho el Vértice de la Serra de la Grana,en el termino de La Torre de les Maçanes y que es la ruta que voy a contaros.
 Grata sorpresa,la que nos hemos llevado con esta modesta sierra,con una altura máxima de 1100 m.s.n.m. y que nos ha ofrecido mucha partes de sombra,con muy buenos sectores de pinada y aunque prácticamente toda la ruta transita por pistas,no ha sido handicap para que disfrutáramos de una buena jornada montañera.
 La ruta empieza en la entrada de un camino,en la antigua Cañada Real del Puerto,a unos tres kilómetros de la población,en el Port El Collao.
 Comenzabamos en dirección este,por asfalto y en subida,pero rodeados de buena masa forestal...
Por este camino en el Port El Collao,hemos entrado.Al fondo pasa la carretera CV-782 y como referencia también está la Masía del Collao...

Bifurcación de caminos.Vamos por la izquierda y después volveremos por la derecha...
Primera parte por asfalto,en subida...

...Tras medio kilómetro en subida,seguimos en bajada con unos metros más de asfalto y que ya nos meten en camino rural,entre campos de almendros.Se nos muestra al sur la parte principal de la Serra de la Grana y donde está situado el vértice geodésico.Al este y por detras de la Serra Carbonera,asomaba una de las montañas más carismáticas de la provincia de Alicante,el Puig Campana y que veremos en varias ocasiones a lo largo de toda la ruta...
Terminaba la subida,de momento...

Parte de la Serra de la Grana.En la loma de la izquierda esta el vértice geodésico...

Vamos en bajada...

Asomaba el Puig Campana,por detrás de la Serra Carbonera,al este...

Y el Puig Campana,con zoom...

Parte cómoda por camino rural...
...Pasamos al lado del Mas de la Surca,sobre el km 1'5 y había unos perros bastante escandalosos,pero atados.
 En el km 2'2,cruzamos el Barranc de la Surca,donde vemos una carrasca de dimensiones espectaculares.
 En esta parte,vuelve aparecer el Puig Campana,al este y además también se distingue el Ponoig,otra cima alicantina,que también es conocida como el León Dormido,debido a que su cara este,asemeja al "rey de la selva retozando".
Pedazo de carrasca,en el Barranc de la Surca...

Sin duda un árbol impresionante...
Entrabamos en parte de umbría...

De nuevo el Puig Campana y a la izquierda el Ponoig...
Vista de ese "León Dormido" desde su cara este.Foto de la web APATITA
...Sobre el km 2'5,hay que coger una pequeña pista en subida a la derecha,un poco antes del Mas del Nofre y que queda a la izquierda.Ojo,porque es fácil pasarse,si vais un poco distraídos o charlando.Ha sido nuestro caso,pero hemos reconducido casi de inmediato.
 Por delante teníamos un kilómetro en subida con 130 metros de desnivel,para entrar en calor,aunque vamos rodeados de muy buena sombra,con un bonito entorno que hace más agradable esa subida...
Nos pasamos unos metros del desvío a la derecha...
Buena subida,pero a la sombra...

Un entorno de Bosque de Pino,muy agradable...

...La subida,nos da un respiro,sobre el km 3'5 a 970 metros de altidud y asoman sierras como la de Aitana,la de Plans,el Cabeço d'Or o incluso llegamos a distinguir la isla de Benidorm,por detrás de la Serra Relleu...
La Serra d'Aitana al noreste...

La subida,nos da un respiro y vamos en llano...
Jose Luis acabando esa subida,con la Serra dels Plans detrás,al norte...

Una de las mejores panorámicas,nos la da la Serra del Cabeço d'Or,al sur...

Al sureste,la bruma no dejaba ver claramente el Mediterráneo,pero si asomaba la Isla de Benidorm,por detrás de la Serra Relleu...

...Después de un breve descanso,caminando casi en llano,la ruta volvía a picar hacía arriba,con algún pequeño sector que nos daba un respiro.No es una subida exigente,aunque se salvan casi 100 metros de desnivel en poco más de 800 metros de subida.En esta parte,sobre todo,destacan las vistas sobre el cercano Cabeçó d'Or,al sur...
Otra parte cómoda de la ruta...
Y entrabamos en subida...

Nos sorprendió este pino de tres brazos que por un momento me "teletransporto" a otros lares en los que ver este tipo de pinos es bastante común...😏😉
Otra parte en llano y ligera bajada...

El Cabeçó d'Or...
...Aunque nos quedaban unos 400 metros de subida hasta el V.G. del Grana,al ser monte a través,hemos optado por almorzar sobre el km 5'6 y después ya nos meteríamos en la posible aventura.
 Tras nuestro buen ratito del Almor-Zen,vamos con la parte final de esa subida.
En principio llevaba dos tracks de apoyo y aunque me estaba centrando en el de Cerca de las Estrellas,la subida no la vi muy clara y parecía muy cerrada,por tanto opte por ver la bajada del otro track(que nosotros haríamos de subida),de enclimor y que parecía algo más limpia.Hacemos esa subida(sobre el km 5'8),buscando el mejor paso

...Y llegamos al V.G. de la Grana,con 1095 m.s.n.m. y el nº 95 dentro de la lista de 134 Vértices Geodésicos de primer orden con más de 1000 metros de la Comunidad Valenciana.
 Acertamos almorzando abajo,ya que la vegetación ha crecido bastante alrededor de ese vértice,pero si nos ofreció buenas vistas sobre las montañas alicantinas circundantes...
Al noreste podíamos ver la Serra d'Aitana(por detrás asomaba la Serra Serrella),a la derecha Cabal,Ponoig y Puig Campana...
Un nuevo V.G. + de 1000 a la mochila...

Al suroeste la Penya Migjorn y detrás a la izquierda el Maigmó...

Al sur el Cabeçó d'Or...

Puig Campana y Ponoig con zoom...

La Serra d'Aitana...

Al norte la Serra dels Plans...

Rocío nos dedico un "bailecito"...😁😅😂😂
...La bajada la hacemos por el mismo sitio,ya que la parte de arriba estaba algo más limpia,pero vemos que hay un sendero jabalinero algo más definido,que va a la izquierda,pasando por las ruinas de un antiguo corral y al final resulto ser el mejor paso,tanto en bajada como en subida a ese vértice.
 Si optáis por esta ruta,encontrareis una fita o hito que marca el punto en la pista y como digo es la mejor parte para subir a ese vértice geodésico...
Corral en ruinas...

El sendero se veía algo más definido...

Marcando el punto por donde es aconsejable subir y bajar del V.G. de la Grana...

...Gels y Julia,nos esperaban a la sombra de un buen pino,seguíamos con la ruta en dirección oeste,por pista y rodeados de buena parte boscosa y que insisto,es uno de los grandes atractivos de esta ruta...
Nos reagrupamos debajo del pino...

Otro muy buen sector entre pinos...
De nuevo asomaban al este,el Puig Campana,Ponoig y Cabal...
...La ruta tras un primer repecho,sigue por pista forestal en bajada por el Racó de Cortés,pasando por el Mas Cortes de Dalt y desde donde nos quedaba otra pequeña subida...
Vamos a la derecha...

Serra d'Aitana...

Mas Cortés de Dalt...

En el pequeño collado,tras pasar la masía...

Serra dels Plans...
...La parte final hasta donde teníamos los vehículos era en bajada.Allí mismo hemos montado nuestro clásico pic-nic,para terminar una entretenida mañana montañera.
 Una ruta por la Sierra de la Grana,sin dificultad que reseñar,tan solo esa parte final hasta el vértice,pero que se hace sin problemas.
 Mucha pista forestal,pero compensada por un bonito y agradable entorno,además de muy buenas vistas sobre clásicas montañas y sierras alicantinas...
Coco también disfruto de la ruta...
Y buen punto para nuestro pic-nic...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...