sábado, 19 de mayo de 2018

*AÍN-BARRANC DEL ROIG-BARRANCO DE LA MOSQUERA-BARRANCO ALMANZOR*

Gif del grupo en la parte del GR-36,llegando al pueblo...

Localidad: Aín

Coordenadas punto de inicio: N 39º 54' 5.6'' / W 0º 20' 2.7''

Dificultad de la ruta IBP indexPinchar aquí

...Si la semana anterior,habíamos andado,por la provincia de Alicante,al sur de la Comunidad Valenciana,en esta ocasión,nos íbamos al norte,a la provincia de Castellón y la siempre sugerente y maravillosa Sierra de Espadán,nos iba a ofrecer una magnifica ruta,pero de barrancos.No subiriamos ninguna cima,pero no por ello,la jornada iba a estar exenta de desnivel.Nos desplazamos al precioso pueblo de Aín y desde donde ya habíamos hecho varias y fantásticas rutas,como la subida al Batalla o la subida a Espadán.Dos rutas como digo realmente excepcionales.
 En esta ocasión,los protagonistas serían,el Barranc del Roig,el de la Mosquera y el de Almanzor.
 Sobre nuestra hora,mas o menos habitual,comenzabamos en la plaza de Aín,callejeando,hasta salir del pueblo,siguiendo el GR-36 en esta primera parte de la ruta...

...Pasamos por el Molí de L'Arc,sobre el km 0'8 de la ruta y al poco,vamos en ligera subida a la izquierda,hasta enlazar con pista,donde vamos a la derecha.Continuabamos por el GR-36 y en el km 1'3,pasamos por el Molí de la Font de la Caritat,estabamos caminando aún,sin practicamente desnivel...

En un claro,vemos las ruinas del Castillo de Benalí,en esta ocasión no subiremos...

...Sobre el km 2,abandonamos el GR-36 y vamos a la derecha,por camino cementado,en su primera parte.Estábamos ya dentro del Barranc del Roig y en apenas 300 metros,cogemos senda a la derecha...
En el desvío,veiamos el Batalla,al que subimos en septiembre de 2017...

Mucho verde a nuestro alrededor,la primavera nos ofrecia su cara mas radiante...

...Comienza la subida mas ''seria'',rodeados de alcornoques de gran tamaño algunos.La senda coge desnivel poco a poco,vamos por el Barranc del Roig,que aunque apenas tiene un kilómetro de ascensión,tiene partes empinadas,pero es una subida preciosa...

Nos encontramos con alcornoques de gran porte...

Asomaba al Pico Batalla entre alcornoques,al este...

En esta parte,veíamos mejor el Pico Batalla ó Benalí
...Llegamos a una pista,donde cogemos un ''respiro'',ya que la senda sigue en subida.Aquí acababa el Barranc del Roig,sobre el km 3 de la ruta.Seguimos recto por empinada senda,que nos lleva hasta el collado del Peñablanca,al cual podríamos haber subido para tener vistas cimeras,pero lo hemos dejado para otra ocasión,ya que esta vez la ruta iba de barrancos.La ruta nos marcaba el km 3'8.

Llegando al collado,con el Batalla detrás...
Vistas al suroeste,con la Serra Calderona al fondo...
 ...Ahora tocaba ir en bajada y nos encontramos con otra de las joyas de la Sierra de Espadán,el Barranco de la Mosquera,una excepcional senda,rodeados de imponentes alcornoques y en la cual hemos aprovechado para nuestro almor-zen.La bajada,nos lleva hasta la casa o masía de La Mosquera.
 En los mapas,el barranco aparece como Barranco de la Falaguera.
 A continuación,una sucesión de imágenes de esa espectacular bajada por el Barranco de La Mosquera,en la que hay que detenerse de vez en cuando para disfrutar de todo el entorno,con esos alcornoques tan característicos de la Sierra de Espadán...
Una senda magnifica...

Siempre buen humor en todas nuestras rutas...

El almor-zen, en medio de la senda...''El que quiera patir,que pata''...jejeje

Una bajada preciosa...
Con alcornoques espectaculares...

Una surera(alcornoque),de las que impone...

Bosque precioso...

Ya teníamos a la vista la Casa de La Mosquera...
...La senda nos lleva a la casa o masía de La Mosquera,que es la que al final le ha dado nombre al impresionante barranco que habíamos bajado,hacemos una breve parada,andábamos por el km 5'6 de la ruta y cogemos pista,que nos lleva hasta la carretera CV-200,que une Aín y Almedíjar,en el km .

La Casa de La Mosquera,se encuentra en ruinas y al margen de es@s ''iluminad@s'' ''pintores'',la edificación denota que en su día tuvo mucha importancia...

En el camino por pista,vemos el Pico Cullera,gran ruta la que hicimos desde Almedijar y a la izquierda se divisa el Peñarroy.La cordillera del Pico Espadán,la vemos a la derecha...
Al llegar a la carretera,estábamos en el km 7 y nos vamos a la derecha,para en apenas 400 metros,coger una senda en bajada a la izquierda...

...La senda nos lleva a enlazar con la Rambla de Almedijar,mas conocida como el Barranco Almanzor.Estábamos en el km 7'7 de la ruta y en pocos metros nos adentrabamos a la derecha,en esa senda que recorre el impresionante Barranco de Almanzor,otra de las maravillas de la Sierra de Espadán y que ya recorrimos en sentido inverso,cuando hicimos el Pico Cullera ,desde Almedijar.
 Las imágenes que pondré a continuación,es como una pequeña película,que muestra la belleza de este fantástico barranco,pero sin duda,hay que disfrutarlo en vivo,para apreciarlo mejor...
Nos adentrabamos a la derecha...

Bosque de cuento...
Partes con agua...
Había que detenerse a contemplar el fantástico entorno...
 ...Terminaba este imponente barranco y llegábamos al camino de Ibola,en el km 10,donde vamos a la derecha.Seguíamos en buena subida,para volver a cruzar la CV-200...
Parte final del Barranco...

Enlazamos con el camino de Ibola a la derecha
Vista del Barranco Almanzor...
Cruzamos la CV-200
 ...Al cruzar la carretera,cogemos otra bonita senda en bajada,con partes empinadas,en otro entorno impresionante de esta siempre maravillosa Sierra de Espadán.Aunque también transitamos por lo que es barranco,no he conseguido averiguar su nombre,pero ya que bajamos por la parte de La Rossa,se podía llamar Barranco de La Rossa y entonces han sido cuatro los que hemos recorrido y disfrutado...
Veíamos las ruinas del Castillo de Benalí,pero no hemos subido en esta ocasión...
 ...Antes de entrar al pueblo,nos hacemos el gif de grupo,con el que comenzaba esta crónica.Terminabamos una fantástica y espectacular ruta de barrancos,en la siempre maravillosa Sierra de Espadán.Llegábamos de nuevo a la plaza de Aín,donde lo hemos celebrado con ''unas cervecitas'',para acabar con nuestro habitual pic-nic,rematado con unos ''quemaillos'' que estaban de ''quitar el sentido''...jajaja.
 Una gran jornada senderista,en el corazón de Espadán...
Gif del grupo,acabando la ruta...
''Ruteta feta,cerveseta''
Unos buenos ''quemaillos''...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

1. ¡Hola,Juane! Va de barrancos que Espadán de eso también es número uno. Para muestra esta bonita ruta que habéis hecho. No todo es subir cimas. A veces vale la pena caminar por estos bonitos barrancos.

La Sierra de Espadán,también es garantía de disfrute total montañero,aunque no se hagan cimas y no se tengan grandes vistas y como apuntas,caminar por esos barrancos,con esas magnificas sendas y rodeados de esos alcornoques tan característicos de esta sierra,ha sido un verdadero placer.
      Una magnifica combinación muy recomendable.

Un abrazo

Tanto esta ruta por los barrancos del Espadan, como la subidita al Puig Campana me suenan mucho, y me traen muy buenos recuerdos. Dos grandes y bellas rutas, dos paisajes distintos representativos de cada provincia. Coño!!, me doy cuenta que ya voy teniendo un cierto bagaje de rutas por la Comunidad Valenciana!!

Toni MS.

1. Hola Toni...
      Recuerdo esa entrada tuya por La Mosquera,en Espadán y desde luego que ganas tenia de recorrer esas impresionantes sendas,por esos bosques de alcornoque.
      Fue una autentica gozada de ruta y Puig Campana un reto pero realmente espectacular.
      Desde luego que tienes mejor bagaje tu en la Comunidad Valenciana,que yo por la Serranía conquense...jejeje.Habrá que empezar a poner remedio a eso,a ver si para la próxima temporada.

Excelente excursión en el corazón de Espadà. Esas tres sendas, la que sube por el Barranc del Roig (Barranc del Juncaret en el mapa excursionista de Tossal) al Collado de la Mosquera, la que baja de este collado a la Casa, y la que recorre el Barranco de Almanzor, son las tres una pasada, de mis favoritas de la sierra. Si alguien que no conoce Espadà me pidiera que le recomendara tres sendas serían estas tres, ya que reúnen a mi parecer lo que es la más pura esencia de la Serra. Gran idea juntarlas las tres en una misma excursión.

Ese bar y plaza de Aín ya se han convertido en todo un clásico de las post-rutas jajaja.

Desde luego que disfrutamos un montón de esos tres barrancos y como bien apuntas,esas tres sendas son para recomendar totalmente.
      Como le comentaba a Emilio,aun sin tener vistas cimeras,el caminar por esas magnificas sendas rodeados de esos característicos alcornoques de Espadán,le dan todo el encanto y belleza a la ruta.
      Sin duda una ruta super-recomendable,ademas de también,la pos-ruta en Aín...jajaja.