sábado, 19 de diciembre de 2020

*FONT DE LA FIGUERA-ALT DEL CAPURUTXO-CASA FORESTAL-PENYA FORADÁ*

Gif en la Cruz del Capurutxo(901 m.s.n.m.)...Brindamos por un 2021 que con poco,será mejor que el "nefasto" 2020

Localidad: La Font de la Figuera

Coordenadas punto de inicio: N 38º 48' 38.3" / W 0 53' 15.3"

Dificultad de la ruta IBP index*: (70 HKG) Pinchar aquí

El sistema IBP,califica esta ruta con dificultad media,por el desnivel acumulado.No obstante,hay que tener en cuenta que es un recorrido con partes montañeras sin senda definida,trepadas y un punto de destrepe,que sin ser muy complicado,habra que ir con cuidado en esa bajada,aunque la roca tiene buenos agarres,son 3-4 metros en los que hay que extremar la precaución.
   Por tanto ruta para la que habrá que tener un mínimo de experiencia montañera y que se puede considerar como difícil para las personas que se inicien en el senderismo y la montaña.
...La comarca de La Costera,al sudoeste de la provincia de Valencia,nos ofreció una intensa,apasionante y atractiva ruta,con una distancia de poco más de ocho kilómetros y que dejo de manifiesto,que no es necesaria una larga distancia y un alto desnivel,para que una sierra o montaña nos ofrezca una extraordinaria jornada montañera,con todos sus alicientes.
 Nos desplazamos hasta la población de La Font de la Figuera,un municipio de poco más de dos mil habitantes y con una sierra que se distingue desde lejos con su forma cónica,la del Capurutxo.
 En un principio tuve en mente hacer una ruta mía de 2014,pero buscando alguna "variante",me encontré con un track de Richard(en wikiloc capitán trueno),con el que tuve el placer no hace mucho de compartir una ruta muy cañera,pero espectacular,en la Sierra de Gúdar.Al final hice una combinación de los dos tracks y que es la ruta que voy a contaros,que quedo como vereis,la mar de sugerente.
 El inicio lo hacemos desde enfrente del área recreativa del Pijirri,cerrada al acceso de vehículos por la Covid-19.Pasamos por dentro del área,donde hubo tiempo para disfrutar de la tirolina que hay montada.Pasaba un poco de las ocho de la mañana y con el frío típico de esa zona y a esas horas...
Comenzamos...
Pasamos por el área recreativa del Pijirri...

Panel que indica la "subida clásica al Capurutxo"...

Nuria no pudo resistirse a probar esa tirolina...😂😂😂
...Tras cruzar un túnel sobre la vía ferrea,en el km 0'4,nos encontramos con las primeras estribaciones de la Sierra del Capurutxo,que no denotan su forma cónica que si se ve desde lejos,cuando te vas aproximando a La Font de la Figuera...
Cruzamos la vía del tren por debajo...

Sierra del Capurutxo...no daba sensación de demasiada dificultad...😅😅😅

Despuntaba el sol por detrás de la Serra Grossa,al este...

La Sierra del Benicadell...

...Cogemos senda a la derecha de una casa,sobre el km 0'9 y hay que estar atent@s,ya que en apenas cien metros,"pillamos la directa" a la izquierda.No hay punto marcado,ni fita que indique esa subida,pero se intuye y a partir de aquí,entramos en parte de esa sierra,algo más aventurera y sin senda definida,en la que vamos avanzando poco a poco,siempre buscando el mejor paso en una empinada subida,que nos da algún respiro,antes de llegar a la Cueva Santa,en el km 1'3 de la ruta y donde ya acumulamos 200 metros de desnivel positivo...
Cogemos la "directa".Empinada subida,sin senda definida.

Parte que nos da un respiro...

A la derecha la Cova Santa...

Entrada de la Cova Santa...

...Pero aun quedaba subida,en este primer sector de la ruta y hacemos los 600 metros que nos separaban de la Cruz del Alt del Capurutxo,salvando otros cerca de 200 metros de desnivel.
 Como veis en apenas dos kilómetros,la ruta ya nos había puesto las pilas.Sin duda ese cima del Capurutxo con 901 m.s.n.m. nos marca el punto de inflexión de la ruta y es el sitio ideal para nuestro almor-zen,con vistas sobre todo al este,realmente espectaculares y que hemos rematado con un brindis navideño,por un "esperanzador" 2021,en el que trataremos de dejar atrás este "annus horribilis" 2020.
Hay quien sigue empecinad@ en buscar culpables a la terrible pandemia mundial y su gestión,que hemos y aun estamos sufriendo,pero yo no "quiero matar a nadie" y más en un blog sobre senderismo,naturaleza y montañas.
 Opiniones personales a parte,hace poco he visto una mini-serie que te hace pensar,sobre realmente que o quienes "mueven los hilos de nuestro mundo" y que os la recomiendo,Los Favoritos de Midas...
Aun quedaba subida...
Venga animo...

Llegamos a la cima del Capurutxo (901 m.s.n.m.)

Al oeste la otra parte de esa Sierra del Capurutxo,por la que también pasariamos,desde la Casa Forestal y por esa Penya Foradá...
...Habia salido un día esplendido y sin duda esa cima del Capurutxo,era ideal para nuestro querido almor-zen y el posterior brindis navideño,aunque tan solo llevábamos un par de kilómetros...😅😅😂😂
 Buenas vistas también,con esa inversión térmica que le ha dado un halo misterioso,al sur y al este...
Almor-zen...

Brindamos con cava valenciano,por unas fiestas navideñas lo mejor posibles y por un 2021que nos traiga luz ante este "oscuro" 2020...
Vistas al sur,con el Valle de Biar y con sierras como la de la Solana,Morrón,Beneixama,de la Vila o Salinas...
Al este el amplio Valle de Montesa,dentro de la comarca de La Costera y donde destacan a la derecha,la Serra Grossa,la del Benicacadell o la Serra Mariola que sobresale algo a la derecha,donde destaca el Montcabrer...
Al norte,en primer plano el Alto de La Muela,por detrás se ve el Peñón de los Machos con su Parque Eolico...
Al oeste vemos en primer plano la cima del Silla(1005 m.s.n.m.) y que se encuentra ya dentro del termino de Almansa,en la provincia de Albacete...
...Una vez en su parte alta,la Sierra del Capurutxo,nos ofrece una silueta bastante agreste.Nuestro siguiente objetivo estaba al suroeste,donde se situan la Casa Forestal,con el Vértice Geodésico del Capurutxo a 930 m.s.n.m. y en el km 3'2 de nuestra ruta.
 Abandonamos la cima de la Cruz del Capurutxo y un estrecho sendero,algo agreste,nos saca a pista forestal y donde cogemos un empinado camino cementado,que nos lleva hasta la caseta de vigilancia y su V.G. ..
Vistas al suroeste,con lo que nos quedaba por delante...
Bajada por senda...

Magnífica silueta de la parte norte del Capurutxo,donde esta la Cruz...

Helipuerto al lado de la Caseta Forestal...

Vértice Geodésico del Capurutxo,con la cima de la Silla al fondo.
...Pero para seguir,hemos tenido que bajar unos metros por el camino cementado y sobre el km 3'4,cogemos un sendero "jabalinero" a la derecha y que en pocos metros ya nos muestra que vamos a tener aventura,buscando el mejor paso,con algunas trepadas cortas,sin complicación y con una destrepeda en la que si tendremos que ir con algo más de precaución.
 Sin duda ha sido el sector "más entretenido y porque no,más divertido de toda la ruta.
 Hemos tardado en hacer un kilómetro,algo más de una hora,aunque he de decir,como siempre,que los tiempos que aparecen en este blog solo son orientativos y como sabéis,nos gusta andar por la montaña,con algo o buen desnivel,pero sobre todo nos gusta disfrutar del entorno por el que caminamos,las vistas,los pequeños detalles de la naturaleza y en definitiva,como digo en la información de mi pagina de wikiloc..."Satisfacción en contacto con la Naturaleza"...Las prisas hay que dejarlas en casa,pero es indudable,que cuando hay que andar,andamos y sobre todo,cuando nos ponemos "en modo cerveza"...😁😂😂😂
Dejamos el cemento y entramos por senda...
...En principio,algo definida...
Se difumina la senda,pero el paso es evidente...
Venga Jose Luis,que eso es una autopista,en subida...😂😂😂

Tocaban unas trepaditas...

...Y llegamos a la llamada Penya Foradá,que no hay que confundir con la que hay en La Vall de la Gallinera en la provincia de Alicante.Esta que nos ocupa,tiene agujeros más pequeños diversas cavidades,que la hacen un tanto peculiar.
 Con los topónimos de montañas o lugares en los que hemos estado y que tienen el mismo nombre,podríamos hacer una lista muy amplia y curiosa,sin duda.
 Andábamos sobre el km 3'8 de nuestra ruta...
La curiosa Penya Foradá
Y que aparte de las oquedades,tiene verdaderos agujeros

...Bordeamos la Penya Foradá,por su parte este y toca volver a trepar,hasta ponernos en la cima de esa Penya y en la que a la postre es el punto más alto de la ruta,con 968 m.s.n.m. y donde nos encontramos con el punto "más delicado" de la ruta,ya que había que hacer un destrepe(sobre el km 4'1) de unos 4-5 metros.Sin ser un paso muy complicado para senderistas más experimentad@s,si que requiere de un punto más de precaución en la bajada,que tiene buenos agarres en la roca y en la que dependera de cada un@,se puede bajar de cara,pero mejor darse la vuelta y asegurar pies y manos.Como digo,no fue un paso muy complicado,pero le puso "picante" a la ruta...
Trepando hacia la parte alta de la Penya Foradá...
Pequeño descanso...
Llegamos a la destrepada...

Las fotos,dan sensación de que no es nada complicada esa bajada y así es,pero había que ir con la precaución necesaria en su bajada...

...Salvada la "mayor dificultad" de la ruta,hacemos una bajada monte a través por senda jabalinera y que nos lleva a enlazar en el km 4'3,con un bonito sendero por el que transitaremos a la derecha,por la umbría de la Penya Foradá...
Bajamos monte a través,buscando el mejor paso o las trazas de sendas jabalineras...
...Y enlazamos con senda muy buena a la derecha...

Asomaba la cresta de la Cruz del Capurutxo,al este...

Salimos a pista en el punto coincidente de la ruta,entre las "dos cimas"...
...Al salir a pista en el km 5'4,vamos ligeramente a la izquierda y casi de inmediato,cogemos otro magnifico sendero a la derecha.Ibamos por supuesto en bajada y en esta ocasión por la umbría de la Cruz del Capurutxo y que en algunos puntos tiene un buen desnivel,con algo de piedra suelta,donde hay que ir con más precaución...
Cogemos senda a la derecha...
Un sector de senda realmente precioso...
La Casa Forestal,como si de un castillo se tratara...

Sobre el km 6'3,hay una bifurcación de sendas y seguimos bajando a la derecha...

...Sobre el km 7,enlazábamos con la senda por la que habíamos comenzado a subir y donde se encuentra ese desvío que nos había puesto las pilas en el inicio,para subir a la Cruz del Capurutxo.Repetíamos esa parte final de la ruta,por la que habíamos comenzado por la mañana y aunque al área del Pijirri no se podía acceder,nuestro habitual pic-nic ha tenido un sitio ideal también,en el mismo punto donde teníamos los vehículos.Sin duda ha aparecido la "vena navideña",con turrones,dulces,cava o sidra,para un gran final de jornada montañera,en una ruta muy,muy entretenida,con buen desnivel en poco terreno,magníficas vistas,partes aventurera y con mucha senda o "parecido"...😁😂😂 en poco más de ocho kilómetros.
 Cuando disfrutas con mañanas como esta,se te olvidan los problemas y quiero aclarar que al margen de que las fotos puedan dar una sensación diferente en cuanto al respeto de las normas dentro de la terrible pandemia de la Covid-19,somos muy responsables al respecto.
 ¡¡ Salud y Montaña !!...
La Font de la Figuera...
Parte final que se repite...
De nuevo por el área del Pijirri...

Pic-Nic clásico de Esto Se Empina...

"Un poquito de todo"...😋😅😁😂😂

Brindis por un "Bon Nadal" 2020(un año que personalmente creo que marcará el "devenir" del futuro) y por supuesto por ese 2021(la esperanza).
....Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...