jueves, 13 de octubre de 2022

*EL PORTALET-IBÓN DE ESPELUNCIECHA-IBONES DE ANAYET*

 

Gif con el Ibón y Pico Anayet (2574 m.s.n.m.) de fondo...

Localidad: Formigal 

Provincia: Huesca 

Hora inicio: 10h05' 

Hora fin: 16h45'

Distancia recorrida: 10'5 kms

Tiempo total*: 6h40'

Tiempo en movimiento: 4h02'

Velocidad media: 1'6 kms/h 

Velocidad en movimiento: 2'6 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 42º 47' 57.7" / W 0º 24' 48.8" 

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en Relive: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (91 HKG) Pinchar aquí

*El tiempo total de la ruta incluye la larga parada a comer,en el Ibón principal de Anayet(dos horas)...
...Tercera ruta en el Valle de Tena,en nuestro tour pirenaico del mes de octubre de 2022 y de nuevo los ibones iban a ser protagonistas,en este caso los de Anayet y el de Espelunciecha.
 Para el inicio de esta ruta nos fuimos hasta el parking del Portalet,en la estación de esquí de Formigal.
 Sobre las diez de la mañana,el parking se encontraba prácticamente vacío y las vistas sobre el coloso Midi d'Ossau en tierras francesas,son imponentes.
 Partíamos con la idea de recrearnos un buen rato en los Ibones de Anayet y aunque no subiríamos a su pico,si disfrutaríamos de su magnifica silueta y de un entorno montañero de privilegio.
 Tras pasar por parte de las instalaciones de la estación de esquí,casi enseguida comenzábamos a subir monte a través,utilizando también partes de pista de tierra...
El valle de Biescas a las 9h30' de la mañana...
Llegábamos al parking del Portalet y al norte destacaba el Midi d'Ossau (2884 m.s.n.m.)
Espectacular silueta del coloso francés...
Vistas al sur,con parte de las instalaciones de la estación de esquí,a los pies de las Rinconada de Espelunciecha.Asomaba Anayet por detrás,hacia la derecha(creo)...
Comenzabamos a subir...
...Poco a poco íbamos ganando cota,a veces con trazas de sendero y a veces sin senda,pero sin dificultad para caminar.Llegados al km 1'8,cogemos un pequeño sendero por donde baja un pequeño torrente de agua...
Había trazas de senda...
...Y otras veces no,pero se avanzaba bien...
Sendero en el km 1'8...
...En apenas 200 metros de subida,llegábamos al Ibón de Espelunciecha,al que se le nota la falta de lluvias,por desgracia,pero aun así nos mostro otro rincón precioso de ese Valle de Tena.Hicimos una pequeña parada antes de continuar con nuestra ruta...
En el Ibón de Espelunciecha,con panorámica al norte...
En esta imagen se aprecia más claramente la falta de agua en ese pequeño ibón...
...Tras el paso por ese coqueto Ibón de Espelunciecha la ruta continuaba en buena y potente subida.Subimos por la ladera norte del ibón y enlazamos con pista a la izquierda sobre el km 2'3 y en apenas 200 metros la abandonamos para remontar a la izquierda otra ladera realmente empinada nos llevaba a un sector algo más suave.Continuabamos ligeramente a la izquierda por un sendero que nos subia hasta el Collado de Espelunciecha.Con vistas magnificas,destacaba el Midi d'Ossau en todo momento "vigilante",al norte...
Dejábamos el Ibón de Espelunciecha...
Cogíamos 200 metros de pista...
Tocaba remontar esta ladera empinada a la izquierda...   
Majestuoso...
Imponentes vistas al noreste...
Parte más suave de la subida...
Sendero con buena traza,con el Midi d'Ossau detrás...
Llegando al Collado de Espelunciecha...
Sin duda la silueta del Midi d'Ossau,es realmente espectacular...
...Tras el paso por ese Collado de Espelunciecha,nos íbamos hacia la izquierda sobre el km 3'1,en otra ligera subida que nos lleva a pasar por un pequeño ibón el cual no tiene nombre,aunque bien podría llamarse,el del Collado de Espelunciecha,por la cercanía.
 Después del paso por ese ibón,vamos en bajada por una pequeña canal algo pedregosa,pero por la que se avanza sin dificultad y que se torna en sendero más cómodo a medida que bajamos.
 La senda nos lleva hasta un punto por donde bajaremos al volver de los Ibones de Anayet...
Vamos a la izquierda...
El ¿Ibón del Collado de Espelunciecha?...
Bajamos entre piedras al principio...
Vistas al este,donde destaca el Macizo de las Argualas...
También divisabamos la población de Formigal...
Senda más cómoda...
...Llegamos a un punto de la senda,sobre el km 4'1,en el que seguiremos a la derecha en subida y por donde volveremos para bajar por la Glera de Anayet.
 El sendero en buena subida  nos lleva hasta Los Llanos de Anayet y se nos abre una majestuosa panorámica en la que destaca,por supuesto,el Pico Anayet (2574 m.s.n.m.) y el Midi d'Ossau (2884 m.s.n.m.).Aunque la perspectiva visual nos pone como un coloso al primero sobre el segundo...
El sendero picaba bien hacía arriba...
El GR-11 que pasa por Anayet...
Asomaba el Pico Anayet con sus 2574 m.s.n.m.
...Y con zoom,vemos montañer@s en la cima de Anayet...
Extraordinaria panorámica con los dos colosos Anayet y Midi d'Ossau...
El Ibón principal de Anayet también estaba con poca agua...
Otra panorámica,en la que el ibón da mejor sensación visual... 
...No veníamos con la intención de subir hasta el Pico Anayet,aunque más cerca que estábamos,no íbamos a estar,pero el "plan" era una ruta circular y disfrutar de otro entorno montañero privilegiado en ese imponente Valle de Tena,que ya nos había regalado dos fantásticas rutas y esta,por supuesto,iba a ser la tercera.
 Encontramos un muy buen sitio para comer y recrearnos durante un largo rato.La mañana era perfecta,con unas ligeras nubes,pero casi sin viento...
Refrescamos los "pinreles" en el ibón,apenas 10 segundos...😅😅😁😂😂
Estuvimos viendo un goteo de gente en la cima del Anayet...
Momento relax en ese maravilloso entorno...
...Y además con mini-siesta incluida...😏😁😂😂
Pequeño ibón de Aanyet...
Por supuesto nos hicimos foto en ese ibón principal de Anayet,con su pico detrás...
...Bueno,tras dos horas de relax en ese maravilloso entorno de Anayet,teníamos que reanudar la marcha de nuestra ruta,que en el Ibón estaba sobre el km 5'6,o sea que andábamos a la mitad del recorrido,aunque lo que nos faltaba era prácticamente todo en bajada.
 Volvíamos pues,por la misma senda que habíamos subido desde ese desvío en la Glera de Anayet y por donde ahora seguiríamos en bajada...
En la vuelta nos asomamos a ver este otro ibón de Anayet,prácticamente sin agua...😞😟
Una última panorámica de esta maravilla pirenaica...
Y ya de vuelta...
Cascada que baja por el Barranco de Culivillas...
Nos desviamos a la derecha...
...Llegábamos a ese desvío de sendas,sobre el km 7'2 y bajamos a la derecha por La Glera de Anayet y pasamos por el restaurante de montaña La Glera,que esta dentro de las instalaciones de las pistas de esquí de Formigal y sin duda,en un punto privilegiado.
 Al pasar por delante de esas instalaciones,había caballos pastando y nos separamos un poco a la derecha para no molestarlos,remontando después por una pequeña pedrera...
La Glera de Aanyet...
Los caballos,prácticamente no se dieron cuenta que pasamos por allí...
Restaurante La Glera,solo abierto en temporada de esquí...
Cruzamos una pedrera en subida...
Aunque era un caos de rocas,se veían trazadas de paso...
...Tras remontar esa pequeña pedrera,nos encontramos con otro pequeño ibón,sobre el km 8'2,lo bordeamos por la derecha y seguimos hasta llegar al Collado Garmet-Batallero en la Corona de los Farallones...
Otro pequeño ibón...
Collado Garmet-Batallero,con instalaciones de las pistas de esquí...
...Poco más de dos kilómetros nos separaban del parking del Portalet y ya todo en bajada,desandábamos parte de lo que habíamos hecho de subida por la mañana.
 Finalizábamos una ruta impresionante,sin llegar a subir ninguna cima,pero con un recorrido montañero francamente extraordinario.
 Una ruta sin complicaciones técnicas,buenas sendas,algo de pista,algo de monte a través y tan solo reseñar el paso por esa pequeña pedrera que no tiene gran complicación.También tenemos un respetable desnivel de 700 metros,con sectores bastante empinados,como el que hay después del Ibón de Espelunciecha.
 Otra curiosidad de la ruta es que no hay vegetación arbustiva en todo el recorrido,quizá no sea muy aconsejable en días de calor.No hay fuentes,pero si torrentes de agua,que en caso necesario y con pastillas potabilizadoras,nos podrían sacar de un apuro.
 Al día siguiente tuvimos descanso,para después tener otra ruta con ibón,el de Sabocos,en un recorrido sorprendente,que ya os contaré en la próxima entrada... 
Ya veíamos el parking a la derecha y el Midi d'Ossau,nos observaba a la izquierda...
Azafrán silvestre...
Acabando por las instalaciones de las pistas de esquí...
Atardecer en el Portalet (16h45')
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según el mapa TopoAlpinaEspaña Pirineo Aragonés y Navarro,en el programa BaseCamp...


                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.



3 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Ya veo que no os dejasteis ni un ibón del valle de Tena sin visitar 😆. Este de Anayet, es sin duda, uno de los iconos del valle, la clásica fotografía con el pico Anayet, que sale como reclamo turístico.

    Sin duda, una buena idea hacerla en semicircular, aunque queda algo más chula bajando por el barranco de Culivillas y luego subir por sendero hasta el aparcamiento, así se evita la pedrera y un poco de tramo de estación.

    Al ibón de Espelunciecha, no he subido nunca en verano, he pasado esquiando o con raquetas y es bastante pequeño, en comparación al de Anayet. Se nota que fuisteis entre semana, porque, eso suele estar bastante masificado de gente aunque lo malo del otoño, es que los ibones, están en su máximo de estiaje, pero, todo no se puede tener.

    La vistas, son fantásticas, me encanta el reflejo del pico en las aguas del ibón (al pico se llega en una hora más o menos) y como no, el Midi d'Ossau, el rey de la zona.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo...
      Bufff,lo tarde que te contesto,pero bueno...jejeje.
      Esta ruta nos encanto,tiene su exigencia de subida,sobre todo después del Ibón de Espelunciecha.
      Lo que sorprende bastante es no ver ningún árbol en todo el recorrido,si no hace mucho calor no es mayor problema.
      No íbamos con intención de cima,pero gracias por el apunte de tiempo en esa subida al Pico Anayet,que por supuesto tiene una estética magnifica y reflejado en el ibón es una chulada.Por supuesto el Midi d'Ossau también se llevo una buena sesión fotográfica...jejeje
      Las fechas y el ser entre semana evito encontrarnos con mucha gente,aunque si vimos algo de movimiento tanto por el ibón,como subiendo y bajando del Pico.
      Hubiera sido una opción la que comentas bajando por Culivillas,aunque la idea pirncipal era evitar el largo tramo asfaltado por el Corral de las Mulas,por eso salimos desde El Portalet.
      En la próxima ruta también tuvimos Ibón,el de Sabocos,con otro recorrido realmente fantástico desde Panticosa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, aunque ahora ya da igual, te comento que para hacerla en circular, si dejas el coche en el aparcamiento de Portalet (donde lo dejasteis), no hace falta pisar la pista asfaltada, se puede ir por los pastos y luego, hay un sendero que va paralelo al río Gállego.

      Eliminar