martes, 28 de diciembre de 2021

*TALES-ÓRGANOS DE BENITANDÚS-SENDA DE LA PEÑA NEGRA*

Localidades: Tales-Sueras-Benitandús-Veo-Alcudia de Veo

Velocidad media: 2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 56' 47.6" / W 0º 18' 38.5"

...El mes de diciembre de 2021 estaba a punto de acabar.Quedaban apenas cuatro días para finiquitar un año realmente intenso en cuanto a rutas montañeras se refiere y como ya he comentado también en anteriores crónicas.
 Para el martes 28 y aprovechando la semana de descanso en el trabajo,programe el V.G. + de 1000 del Penya de la Mina,uno de los dos que nos faltaban en la provincia de Alicante y por segunda vez en el mismo mes,tenía que anular esta ruta por fuertes rachas de viento,al igual que paso el sábado 11 y en el que al final hicimos una ruta corta en la valenciana Serra de Corbera.
 Tras barajar diferentes opciones,Eolo no nos iba a dar mucha tregua y al final me decante por la provincia de Castellón.Volvíamos a la Sierra de Espadán por segunda vez en el mismo mes (gran ruta desde Villamalur),con un track de ignacio.ds muy atractivo.Saliendo desde la población de Tales,en la comarca de la Plana Baja y al sur de la provincia de Castellón,la ruta subía hasta los Órganos de Benitandús y volvía por la senda o camino de la Peña Negra.
 El recorrido tenia muy buena pinta,con muchos sectores de bosque y con muy buenos senderos,además de tener como "plato fuerte" de la jornada,el paso por esos Órganos,unas formaciones caprichosas de rodeno,que se asemejan a los órganos de iglesia y de ahí su nombre.En 2018 ya disfrutamos de toda su espectacularidad,pero en aquella ocasión,saliendo desde Alcudia de Veo.
  Conformamos un grupete reducido y sobre nuestra hora casi habitual,8h30' de la mañana,nos poníamos en marcha desde un pequeño parque en la Partida del Clot al lado de la CV-205 que va de Tales a Sueras.
 En los primeros compases de la ruta,caminaríamos por el GR-333,un sector que ya conocíamos de la 2ª Etapa de ese imponente sendero de Gran Recorrido y que completamos durante el pasado mes de abril...
Punto de inicio de nuestra ruta...
...Y Julia hizo un poco de calentamiento antes de comenzar a caminar...😁😂😂

Asomaban los Órganos de Benitandús,con los primeros rayos del sol...

Paletas de ese GR-333.Sueras quedaba cerca,pero no llegaríamos hasta allí...

...Sobre el km 0'4 salíamos a pista,pero casi de inmediato nos metíamos por la senda de Entre-Rius y por donde también seguía el GR-333.De momento el viento no se dejaba notar prácticamente y era buena señal,lo que buscábamos.Seguíamos en continua subida arropados entre pinos y algo de bosque bajo...
En la pista antes de entrar a la senda de Entre-Rius...
El sol quería despuntar al este,por detrás del Monti (gran ruta en 2015)...
Al sur asomaban el Puntal de l'Aljub y el Pico de la Bellota...
...Encontramos en el camino un par de refugios de pastor hechos de piedra en seco y que son autentica arquitectura rural,mejor que cualquier construcción actual de Santiago Calatrava,por ejemplo...😁😅😅
 A medida que ganábamos altura,íbamos viendo mejor y más cerca esos Órganos de Benitandús...
Antiguo refugio de pastor...
El sol resplandecía sobre Los Órganos...
Hacía esos Órganos nos encaminábamos y aunque en principio no estaba previsto,pasamos primero por su cima en una empinada subida...
...La ruta continuaba por buenas sendas y siempre en subida,pero con alguna tregua.El esfuerzo se notaba y ya sobraban pieles,caminábamos en manga corta a finales de diciembre.
..😅😅😂😂
Una delicia de senda...😏😂😂😂
La comodidad de ese sendero en llano y ligera bajada...
...dio paso a un buen desnivel subiendo...
¡¡ Venga que hay que ganarse el almor-zen...💪😁😅😅😅
Panorámica al sur,con el Pico Batalla o Benalí a la izquierda y a la derecha esa cordillera donde están Peña Pastor,Gurugu y Espadán (que da nombre a esa maravillosa sierra)...
...Sobre el km 2'9 llegamos a un cruce de senderos,con paletas del GR-333,PR-CV 140 y PR-CV 161.Nosotr@s íbamos a seguir recto,variando un poco el track que seguíamos y como no,en subida...😅😅😅
 En este sector y aunque íbamos a seguir subiendo,hemos optado por hacer la paradita del almor-zen.Al solecito y sin viento...😉😄
 Tras ese "ratito" de relax,reanudábamos la ruta y aquí también hemos "buscado" algo diferente,ya que sobre el km 3'2 vemos una senda a la derecha que dejaba el PR y sobre el GPS veo la opción de subir hasta la cima de Los Órganos y luego bajar hasta esas formaciones de rodeno.En definitiva,enlazábamos con otro sendero al más puro estilo Espadán,otra verdadera delicia...
Cruce de caminos...
Seguimos por el PR-CV 161...
Almor-zen...
Dejábamos el sendero del PR-CV 161 y nos íbamos a la derecha...
Por supuesto,faltaba ver al "faro montañero" de la provincia de Castellón y que no es otro que el gran macizo de Peñagolosa (1815 m.s.n.m),asomaba al norte.Luego lo veríamos "mejor"...
En este sector se dejaba notar el viento...
Puro bosque de Espadán...
...Sobre el km 3'8,la senda más clara,seguía a la derecha,pero a la izquierda se veía una empinada subidita y que en definitiva,era la que cogímos.Un sendero que nos llevaba por el interior de un fantástico bosque de alcornoques.En este sector,el desnivel fue exigente,con cerca de 100 metros en poco más de 300 de subida...😁😅😅😅
Venga que ¡¡ Esto Se Empina !!...
Majestuoso Peñagolosa,a vista de zoom...
Bosque de alcornoques...
Impresionante...
Empinad@s forever...😂😂😂💪💪
...Sobre el km 4'2 llegábamos al Alto de los Órganos con 729 m.s.n.m. y ahí si que soplaba el viento,lo bueno fue que tuvimos unas panorámicas fantásticas,desde esa "modesta" cima.
Un sendero en la cara este y en bajada,nos llevaría hasta ese "plato fuerte" de la ruta...
Vistas al norte,con Peñagolosa al fondo a la izquierda,por el centro se ve la Sierra de Irta,algo a la derecha el Desert de les Palmes y en primer plano el Monti,con Onda asomando por detrás...
Con algo de zoom,Irta,Embalse del Sitjar,Desert de les Palmes,Onda y el Monti...
Al sur,el Puntal de l'Aljub a la izquierda,el Batalla en el centro y a la derecha Peña Pastor,Gurugu y Espadán...
No podía faltar una selfie en esa cima...
Al noroeste el Alto del Pinar y al fondo asomaba el Alto de Santa Barbara de Pina de Montalgrao...
El sendero  de bajada...
...Y llegábamos a esos Órganos de Benitandús,donde el rodeno,esa roca que caracteriza en gran parte a la Sierra de Espadán,nos mostraba formas caprichosas y realmente espectaculares,dignas del mejor "Tetris" del mundo.Sin ninguna duda es uno de los grandes "rincones" de esa maravillosa sierra,aunque en cualquiera de las versiones de subida,hay que ganarse el placer de poder contemplar esa maravilla de la naturaleza.
 Por supuesto,aquí hicimos una paradita algo más larga para contemplar la belleza del rodeno...
Vistas al este...😁
Vistas al sur...😁
Vistas al oeste...😁
Tetris natural...
Imponente panorámica al este...
...Y la foto del grupete...
Una de las imágenes más características de esos impresionantes Órganos de Benitandús...

...Al paso por esos Órganos,apenas llevábamos 4'6 kms de ruta y no podía ser más intensa y atractiva esta ruta.La senda de bajada con vistas al embalse de Benitandús fue otra verdadera delicia senderista...
Senda en bajada...
No se lo que me contaba Julia,pero parece enfadada...😁😅😅😏😂😂😂
Foto con un fantástico bosque de alcornoques de fondo...
En el km 5'4 vamos a la derecha.Si hubiéramos seguido el track de ignacio.ds,este punto era de subida y bajada a los Órganos,en nuestro caso,le dimos a la ruta otra variante más circular...
Embalse de Benitandús...
...El sendero nos sacaba a la CV-223 y había que caminar unos 500 metros por carretera y aunque no es muy transitada,no tiene arcén y hay que ir con la pertinente precaución,hasta coger a la izquierda el puente que nos metía en la pequeña pedanía de Benitandús,que nos recibía con motivos navideños.Al margen de las pocas viviendas,solo vemos los restos de lo que fue su Iglesia o Ermita,con su pertinente decoración navideña.
 Por supuesto,lo que más destaca es ver esos Órganos desde abajo,ya que resaltan más si cabe...
Órganos de la "iglesia" de Benitandús...
Simplemente espectacular...
Benitandús...
Cruzamos el puente...
Solo queda la fachada de lo que fue la iglesia...
...Dejábamos atrás Benitandús y nos metíamos por pista entre olivares.
 Andábamos por la parte más llana de la ruta,pero que acababa llevándonos hasta un sendero de herradura en el km 8'1,que cogíamos a la izquierda en subida...
Última imagen de los Órganos de Benitandús...
Caminando entre olivares...
Sendero de herradura...
...Sobre el km 8'4 estábamos en otra bifurcación y en nuestro caso,había que seguir recto por un pequeño sendero e ir a la izquierda.Entrábamos en la senda o camino de la Peña Negra y que es otro placer para l@s senderistas.Esta senda tuvimos el gusto de caminarla durante el 6º Encuentro Blogger y también en 2016.
 Gran colofón a una ruta realmente extraordinaria y que en apenas 13 kilómetros,nos había mostrado una pequeña parte de lo muchísimo que puede ofrecer la siempre maravillosa Sierra de Espadán.
 Un recorrido que para l@s habituad@s a la montaña no tiene dificultades reseñables,al margen del buen desnivel que tendremos hasta esos Órganos.Para senderistas que se inicien,quizá se les puede "atragantar" el desnivel.
 Por descontado que de vez en cuando volveremos de ruta por esa magnifica sierra de la provincia de Castellón,aunque de momento lo que si le hemos dado es un buen empujón a los 34 V.G. + de 1000 que nos faltan en esa provincia.Ha fecha de hoy,4 de abril de 2022,en la que voy a publicar esta crónica,en lo que llevamos de año hemos hecho 6 Vértices (por supuesto faltan esas crónicas,que se han acumulado junto a otras cuatro rutas,dos en Alicante,una en Teruel y una en Valencia,que fue la última que hicimos en 2021) y si la meteo nos es propicia,a finales de abril sumaremos otros cuatro(dos en Ares del Maestre,uno en Benassal y otro en Catí).La verdad es que le estoy "sacando mucho partido" a la semana libre,de cada cinco,que tengo en el trabajo.
 Siempre he comentado que esos V.G. no eran una prioridad y de hecho llevamos con el reto desde finales de 2014,pero este año esperamos sumar un buen numero de los de Castellón y muy posiblemente acabemos ese reto en 2023...
Un sendero con parte empinada por la Penya Negra...
...nos adentraba en sector llano y de gran belleza...
De nuevo el Monti asomaba al este...

...Y parte final de bajada...
Entrando en Tales...
Buen punto para nuestro habitual pic-nic y en el que el viento nos respeto también...

Perfil de la ruta según el mapa de TopoHispania en BaseCamp.