sábado, 15 de enero de 2022

*BENIGEMBLA-PAS DEL BADALL-FAIXA DE LA SERRA SES CORDELLERES-BARRANC D'ES MAÏC*

 

Gif en el enlace de senderos del PR-CV 427 y PR-CV 465...

Localidad: Benigembla  

Provincia: Alicante 

Hora inicio: 8h35'  

Hora fin: 15h00' 

Distancia recorrida: 11'4 kms

Tiempo total: 6h25'

Tiempo en movimiento: 3h40'

Velocidad media: 1'9 kms/h 

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 44 30.4" / W 0º06' 47.1" 

La ruta en Wikiloc: Pinchar aquí

La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí 

Dificultad de la ruta IBP index: (57 HKG) Pinchar aquí

 La primera ruta del 2022,nos llevo hasta la provincia de Alicante y que se encuentra entre las más montañosas de España,teniendo por ejemplo,más de 45 cimas que superan los 1000 m.s.n.m.
 Dentro de la comarca de la Marina Alta,volvíamos por segunda vez al municipio de Benigembla y en el que ya estuvimos en 2020,para subir al V.G. Cocoll,dentro de nuestro reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.En aquella ocasión y aunque el día anduvo muy gris,llegando a llover un poco,nos volvieron a sorprender muy gratamente esas sierras alicantinas,caminando entre La Corona,Pla d'en Moragues,el Tossal de Migdia y el Barranc d'es Maïc (topónimo del que hablare más tarde en cuanto lleguemos a su bajada y por no alargar demasiado este prologo),situado en la vertiente norte de la Serra de Ses Cordelleres y que en esta ruta tendríamos el placer de recorrer por su faja,que como veréis,fue un verdadero espectáculo,viniéndome a la mente por momentos y por su cierta similitud en varios sectores,con la imponente Faja de Pelay,en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (por supuesto,salvando las distancias y la altitud).
 La verdad es que esta ruta surgió gracias a José Luis que me paso un track,para que le echara un vistazo,tras haber hecho ese Cocoll y la verdad es que tenía muy buena pinta a priori,como así lo pudimos corroborar una vez estuvimos "metidos en faena".
 La ruta que voy a contaros era el Sender de Pas del Badall y Fonts de les Penyes Blanques,por el PR-CV 465 y me base en el track de MOSKIS,aunque varié la parte inicial,para hacer la ruta más circular y no repetir los 2'7 kms que habitualmente se hacen por ese PR,en el sector de les Fonts.
 Nuestro primer sector transitaba en subida por una carretera cementada,camino dels Maiquets.Habíamos comenzado sobre nuestra hora habitual (8h35') y con bastante frío,pero sin viento.Aun tardaríamos un poco en disfrutar del calor del sol,pero el ir en continuo ascenso,nos hizo ir atemperando el cuerpo,aunque no sobraban muchas capas...😁😅😅😅   
Comenzábamos en el Barranc d'es Maïc...

En unos metros vemos el panel informativo de ese PR-CV 465

El sol ya iluminaba el Cavall Verd al norte,en la Serra del Penyal (otra opción para volver a Benigembla,con una potente subida).

No sobraba de momento nada de ropa...😆😂😂
La Serra de Ses Cordelleres...
...El camino asfaltado y con cemento,dio paso a pista de tierra y sobre el km 2 pasábamos por la Font Panxeta.
 Delante y en algunos claros que dejaban las partes de pinada,podíamos ver los paredones de esa Serra de Ses Cordelleres.
 Benigembla es de de origen arabe,como su Beni indica (hijos de) y tras la expulsión morisca en 1609,fue repoblada mayoritariamente por mallorquines y de ahí la toponimia de sus montañas y barrancos.
 Nosotr@s nos íbamos aproximando poco a poco a ese Pas del Badall...
Directos íbamos hacia esos paredones,donde está el Pas del Badall...
La Font de Panxa o Panxeta no llevaba agua...
Sobre el km 2'6,vamos a la izquierda y entrabamos ya en sendero,dejando la pista...
...Entrabamos en un sector empinado de sendero,que con las lluvias de días anteriores y el frío nocturno,se encontraba bastante húmedo.íbamos con precaución,pero hubo algún resbalón que otro,sin consecuencias,aunque es un factor muy a tener en cuenta cuando se decida hacer esta ruta,ya que es una parte de esa sierra en la que tarda en dar el sol y es evidente su nombre Les Ombries(Las Umbrías).
 El sendero nos lleva hasta Els Corrals,sobre el km 3'2 de nuestra ruta,un antiguo corral donde se guardaba ganado.Los pastores,aprovechaban las cavidades que ofrecían las sierras de antaño... 
¡¡ Esto  Se Empina !!
Va José Luís,con la excusa de la foto,paramos para coger aire...😁😏😂😂
Había que "aplicarse" y los bastones de montaña,venían muy bien...
De nuevo el Cavall Verd...
Llegamos y pasamos por els Corrals...
...En apenas unos metros,nos íbamos a adentrar en la parte más aventurera,intensa y divertida de esta ruta.
 Antes de pasar al relato del "Pas del Badall" (la traducción al castellano,sería Paso del Bostezo,aunque en este caso hace referencia al corte o separación en esas paredes de Ses Cordelleres),hay que aclarar que es un paso bastante técnico y aunque está habilitado con algunos escalones de ferrata y cadenas,habrá que tener cierta soltura y experiencia montañera,para solventar el paso sin problemas.Sin duda,hay que tomarselo con calma y disfrutar plenamente de ese pequeño,pero gran sector montañero.Vamos con él.
 La aproximación es empinada y ya tenemos algunos tramos de cadena que nos ayudan en la progresión.Aquí ya hay que guardar los palos de montaña y ayudarse de las manos (aconsejable guantes de montaña).
 Otro factor a tener en cuenta,es la cantidad de gente a la hora de hacer ese paso,ya que puede ralentizar más el paso.En nuestro caso éramos diez y no se hizo demasiado largo,pero si muy entretenido... 
Primeros tramos de cadenas...
Feli ayudándose de las manos para progresar...
Paso estrecho,también con cadenas...
Al fondo se veía la cavidad dels Corrals...
Primer sector,una vez pasados los escalones de ferrata...
Apenas hay cuatro o cinco escalones y luego hay que desplazarse a la derecha.Rocío no es muy "fan" de las ferratas,creo que desde que subió el Pas de Romeret,en el Parrizal de Beceite y no apto para paticort@s... 
Inicio de la larga ferrata del Pas de Romeret,en la 2ª Etapa de Un Paseo por los Puertos de Beceite (versión original).
Subiendo el Pas de Romeret...
Escalones del Pas del Badall...(foto de José Luís)
...Sin ninguna duda,el adentrarte en ese Pas del Badall y entre esas paredes de la Serra de Ses Cordelleres,era pura aventura.Por supuesto,sin las cadenas y escalones de ferrata,abría que ir con cuerda de escalada para poder salvar el paso.
 Poco a poco íbamos progresando,hasta la parte final con un punto en el que había que quitarse la mochila y pasar a gatas,para acceder al paso final,con una salida muy estrecha y que también tubo "miga",como vereis...
El grupete por delante...
...y por detrás...
(Foto de José Luís)
Puede que este paso,sea el más complicado,ya que aunque tienes un escalón de ferrata y cadena,hay que bascular con la pierna derecha sobre la roca e impulsarte hacía arriba con la ayuda de la cadena.Si se es un poco paticort@,un empujón en el culo y "parriba"...😁😂😂😅😅😝 (foto de Majo)
Superado el paso del escalón,nos metíamos en la parte más estrecha del Pas del Badall... 
Me fotografía José Luís...
...y yo los fotografío a ell@s...

Si se tiene algo de claustrofobia,mal punto para pasar...(foto de Julia)
Había que quitarse la mochila para avanzar...
...La salida estrecha final...
...y en la que José Luís tuvo "problemillas" para poder salir...😁😆😅😅😅 (Foto de Majo)
...Tras la salida de este Pas del Badall,aun nos quedaba un pequeño sector empinado y en el que también había cadenas habilitadas.La humedad del terreno y algo de piedra suelta,hicieron muy entretenida esa parte...
Seguíamos en modo ¡¡ Esto Se Empina !!...😅😅😅😇😆


Sector con cadenas (Foto de Julia)...

...Enlazabamos con sendero más llano sobre el km 3'5 e íbamos a la derecha en ligera bajada,para luego volver a subir y adentrarnos en la espectacular Faja de la Serra de Ses Cordelleres,pero antes y aunque un poquito más tarde de lo que "marca nuestro convenio",hicimos la paradita del almor-zen,nos lo habíamos ganado y además con imponentes vistas sobre ese corte o badall,que visto desde la lejanía da la sensación de ser un paso imposible de salvar,pero ya sabemos que muchas veces el efecto óptico nos puede confundir...
Vamos a la derecha en ligera bajada...
Para ir de nuevo en subida...😅😅😅
Vistas con zoom de ese Pas del Badall...
Por fin teníamos un poco de sol,durante el almuerzo...
En esta imagen,al margen de ese "corte" en la roca,vemos ese sendero pisado y por el que habíamos subido,que da una gran sensación aérea...
Cuando llegamos a la senda de arriba y fuimos a la derecha,ese sendero también iba a la izquierda.José y yo comentamos sobre donde iría esa senda y fijándome un poco,me pareció ver un grupo de senderistas,que fotografié con zoom subiendo por Les Penyes de les Finestres,presumiblemente buscando enlazar con el PR-CV 158 en la Serra del Carrascal de Parcent y adyacente a Ses Cordelleres (ya he visto opciones desde Parcent,muy interesantes...jejeje)
...Después de ese merecido almuerzo,con café y "rentonet" incluidos,nos metíamos de lleno en el sendero que recorre la faja de esa Serra de Ses Cordelleres.
 Nos esperaba un sendero con pequeños sectores en un continuo sube y baja,que nos mostro la belleza realmente impresionante de esa ¿poco conocida sierra alicantina?,pues me parece que no y sin duda es buena señal ver que esa provincia encierra autenticas joyas montañeras como esta...
Impresionante...
A vista de zoom,la cima del Cocoll,con su caseta de vigilancia.El V.G. se encuentra justo detrás...
Una faja espectacular...
...con paredones brutales...
Uno de los colladitos de esa faja...
...El sendero que bordea esa faja de la Serra de Ses Cordelleres,es una pasada y desde luego engrandece esa sierra alicantina.
 La toponimia de la zona,denota la "ascendencia" mallorquina y de ello hablaré luego.De momento ese cordal era una verdadera pasada...
Magnifica imagen del sendero que teníamos por delante...
Las paredes de Ses Cordelleres,también nos ofrecían rincones muy estetticos...
Disfrutando del sendero...
¿Pirineo oscense?...Pues no,sierra alicantina...
...Sobre el km 6'3 pasábamos por el punto más alto de nuestra ruta (856 m.s.n.m.) y dejábamos atrás esa imponente faja,entrando en un sector más amplio,que nos llevaba al enlace,por donde bajaríamos...
A la derecha se distingue la senda por la que habíamos caminado.Al fondo destacaba el Cavall Verd...
Entramos en un sector con sendero más amplio...
...y Julia se puso en "plan Demi Moore montañera"...😁😆😏😜...Cualquier situación en la montaña,da juego para unas buenas risas...
¡¡ El Peñón de Vallada !!...Pues no,creo que es el Crestall...
Enlace con la senda del Cocoll...
...En el km 7 llegamos al enlace con el PR-CV 427 y que va hasta la cima del Cocoll(situada dentro del termino de Castell de Castells),senda por la que ya vinimos cuando hicimos ese Vértice Geodésico en 2020.En esta ocasión,también íbamos a repetir la bajada por el mismo barranco y aquí hago un punto y aparte en cuanto a la toponimia en el termino de Benigembla.La mayoría de nombres vienen de esa repoblación mallorquina tras la marcha de los árabes y con el tiempo algunos de esos nombres se han visto modificados o alterados.Creo que esto mismo pasa en muchos términos municipales a lo largo de toda España y sin duda,el hecho de que halla personas que se preocupen de que esos topónimos no desaparezcan,denota que se preocupan y quieren su tierra y patrimonio. 
 Poniendo como ejemplo el barranco por el que íbamos a bajar y dependiendo del mapa consultado,aparece como d'Almadic,Almadich,Almedic o incluso Cocoll.El caso es que en el vídeo que subí del V.G. Cocoll,el usuario El Gatinvisible,me hace referencia al verdadero nombre de ese barranco y habiendo consultado el topónimo con la Acadèmia Valenciana de la Llengua,el nombre correcto es Barranc d'es Maïc,por tanto y aunque la explicación sea un pelín larga,creo que debía darla y ahora,seguimos con nuestra ruta.
 Tocaba bajar hacia el Barranc d'es Maïc,por el que acabaríamos esta gran ruta.Una bajada empinada y en la que de nuevo la humedad en partes de ella,nos hizo extremar la precaución ante posibles resbalones,una parte en la que los bastones de montaña volvían a demostrar que son de gran ayuda en la progresion,tanto en bajada,como en subida.
 El sendero nos sacaba al lado de la Font de la Penya Blanca...   
Antes de la bajada hacia ese Barranc d'es Maïc...
Nos ponemos a ello con cuidado...
El desnivel en apenas 700 metros de bajada,se acercaba a los 200 metros,por tanto,teníamos una buena y "Empinada" bajada...
Al margen del desnivel,otra parte espectacular de la ruta...
Font de la Penya Blanca con grifo...
...Aquí entrabamos ya en la parte mas "cómoda" de nuestra ruta,caminando por pista y dentro de un entorno realmente impresionante por ese Barranc d'es Maïc...
Frondoso y bonito entorno por el que caminamos en esa parte final de la ruta...
Fantástica panorámica de parte de esa Serra de Ses Cordelleres...
Si se hace esta misma ruta,hay que prestar atención sobre el km 8'7,ya que hay un camino a la izquierda que lleva hasta unas colmenas.La ruta sigue en bajada a la derecha,pero hay que ir con precaución por si acaso...
...Sobre el km 10'4,dejabamos la pista y en unos pocos metros nos metíamos a la derecha por otro bonito sendero que pasaba por la Font de Dalt (km 10'6) y la Font de Baix (km 11'1).Un agradable final por la umbría de ese barranco,para terminar una gran ruta de senderismo en la Comarca de la Marina Alta.
 Una jornada montañera intensa,con ese aventurero Pas del Badall,con el gran espectáculo visual de la faja de la Serra de Ses Cordelleres y con ese final por el Barranc d'es Maïc.Una ruta solo apta si ya se tiene cierto grado de experiencia en montaña,pero que os dejará con una sensación realmente gratificante...
Vamos a la izquierda...
...y al poco por sendaa la derecha...
Una umbría fantastica...
Acabando la ruta...
...y rematando la jornada en Benigembla,con nuestro clasico pic-nic,enfrente del Bar Bon-Aire,donde nos hicieron unos buenisimos "cremaets"...😋😁😆😏😇
...Y por supuesto,si vais de senderismo por esas sierras de Benigembla,no dejéis de visitar el interior del pueblo para ver la representación de arte urbano que hay en muchas de sus fachadas,otro aliciente más para visitar este pequeño municipio de la Comarca de la Marina Alta en Alicante (las fotos pertenecen a nuestra anterior visita,cuando subimos al Cocoll y acabamos comiendo en el restaurante Beni-Ruta)...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta segun el mapa TopoHispania en BaseCamp...


                                     Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.









2 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Sin tener tanto renombre como otras alicantinas, estas sierras cercanas a Benigembla tienen mucho potencial, y ahí están la vertiente occidental del Cocoll, esa espectacular faja o ese atractivo Pas del Badall para demostrarlo.
    Cuando hicimos la subida al Cocoll en 2018, y luego recorrimos esa faja no llevábamos track, pero si un mapa de la editorial Piolet, en el que venia reflejado ese Pas del Badall, la idea era haber bajado por él, pero fuimos incapaces de encontrarlo (veo que en estos cuatro años se ha popularizado bastante e incluso balizado), aunque viendo las fotos no sé si con Laia hubiésemos podido bajar por allí (veo que iba con vosotros un perrete que al ser más de bolsillo pues debió ser más manejable en el paso jeje).

    Respecto al tema del topónimo de ese barranco me parece muy oportuno por tu parte el apunte, pues al igual que tenemos la obligación de cuidar y respetar un entorno, también debemos cuidar su toponimia, e intentar no alterarla. Muchas veces, yo el primero, a la hora de documentar las crónicas nos guiamos por los mapas, en especial del Iberpix del IGN, que es el más accesible y rápido, pero creo que deberíamos investigar otras fuentes, y no hay mejor fuente que la de los lugareños o la gente que conoce bien una zona, como en el caso que expones tu aquí. Además, en el Iberpix hay muchísimos errores toponímicos.
    Es curioso, pues yo en una reciente entrada que publiqué de una ruta que hice en Penyagolosa, y en la que pasé por la Cascada del Carbo, también hago un apunte sobre el error en el que se está cayendo por parte de mucha gente, de llamar a esta cascada y al río Carbó o Carbón, lo cual es un tremendo error, pues la nomenclatura correcta es Carbo, sin esa tilde en la o, y tampoco tiene que ver la etimología con el carbón. En mi blog lo explico de una manera más específica, y también explico el origen del término Carbo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani...
      Con el tema del reto de los V.G. + de 1000,la verdad es que estamos descubriendo sierras increíbles.Por supuesto estas de Benigembla son una pasada,pero las dos con las que terminamos con los V.G. de esa provincia,no se quedan atrás(las crónicas tardaran un poco...jejeje),las de Algayat y La Quitranera,dos joyitas que te recomiendo.
      En cuanto a esta ruta,pues otra joya,el Pas del Badall,es toda una experiencia(no muy largo,pero si intenso y divertido).La faja de Ses Cordelleres,me encanto y en cuanto al toponimo,pues lo que tu comentas.Precisamente,la próxima entrada que voy hacer es en la Serra Esparreguera...¿Esparraguera? o ¿Espanaguera?.Buscando info al respecto,me tope en google con tu ruta(la ví en tu blog,aunque no comente) y ya lo tengo claro...jejeje.
      Otra pasada esas sierras del Alt Maestrat,que conocimos a principios de febrero y justamente,ahora mismo estamos otra vez por allí.Hoy Mola de Ares,mañana Nevera de Catí y pasado Bovalar en Benassal.El Orenga para el jueves dan lluvia y lo dejaremos para otra ocasión...jejeje.
      Como ves casi he puesto la directa con los vértices...jajaja.
      En cuanto a Coco(el perrete),andaba algo asustado,pero lo que tu dice,es de bolsillo y el Badall,mejor subirlo,que bajarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar