martes, 26 de octubre de 2021

*DOS HERMANAS-CIMA (V.G.) PEÑALARA-RISCO DE LOS CLAVELES(bajada por su cara este)-LAGUNAS DE PEÑALARA*

Gif en el Vértice Geodésico de Peñalara (2428 m.s.n.m.),con bastante viento...😁😅😅💨

Localidad: Rascafría

Provincia: Comunidad de Madrid

Tiempo total*: 8h30'

Tiempo en movimiento*: 5h20'

Coordenadas punto de inicio: N 40º 49' 22.9" / W 3º 57' 36.1"

* La diferencia entre tiempo total y en movimiento,fue por la larga parada que hicimos en la Laguna de los Pájaros,para comer,además de la difícil bajada del Risco de los Claveles por su cara este.
...Seguimos con el intenso y montañero mes de octubre de 2021.Tras nuestro paso por el Valle del Jerte en la provincia de Cáceres,nuestro próximo destino era la Comunidad de Madrid.Volvíamos a la localidad de Rascafría,situada en el extraordinario Valle de Lozoya y dentro de la Sierra de Guadarrama.
 Durante el puente de todos los santos del año 2019,ya estuvimos en esa población madrileña,pero la meteo nos obligo a variar los planes iniciales previstos,aunque si pudimos hacer dos interesantes y atractivas rutas,la de Las Cascadas del Purgatorio y la del V.G. Cabeza Mediana.
 En esta ocasión parecía que la meteorología nos iba a respetar y aunque tenia varios tracks preparados,solo teníamos una ruta clara y era la "principal" que quedó pendiente en 2019,con la "clásica" subida a Peñalara y el posterior paso por el Risco de los Claveles y las Lagunas de ese Macizo de Peñalara.
 Sin duda,creo que es la "ruta estrella" de ese Macizo de Peñalara,en la Sierra de Guadarrama y a caballo entre Madrid y Segovia.
 Por supuesto y como tiene que ser,aparte de disfrutar de la naturaleza de la zona,también lo hicimos de la gastronomía local...😋😅😆😇😏
 En esta ocasión,nos hospedamos en alojamiento rural de Los Espinares (habitación no muy grande,pero acogedora y con microondas.Dependiendo de lo que se quiera hacer en montaña y madrugar,preferible coger solo alojamiento),con unas imponentes vistas del Macizo de Peñalara,desde el balconcillo de la habitación...
Vistas de Peñalara,desde el balconcillo de la habitación en Los Espinares de Rascafría...
 Sobre la marcha también tuve que variar parte de la ruta en Peñalara,por las circunstancias que luego os contaré.
 De momento,comenzamos con la crónica que nos llevó hasta el parking del Puerto de Cotos.Era martes 26 de octubre,aun no eran ni las ocho y media de la mañana y ya habían algunos vehículos estacionados (una anécdota sobre la capacidad de los parkings del Puerto de Cotos y el tener que madrugar un poco si se va sobre todo en fin de semana,la escuche el día anterior en la gasolinera de Rascafría,donde un vecino comentaba que el sábado anterior,había unos 600 vehículos en Cotos...😲😅😅).
 Con una temperatura de 3º y sensación térmica por debajo de 0º(soplaba algo de viento,que luego en la parte alta fue algo más molesto),iniciábamos nuestra ruta,pasadas esas ocho y media de la mañana,con el sol aun sin aparecer en el horizonte...
En el parking del Puerto de Cotos...
El sol comenzaba a querer aparecer...
Así andaba la temperatura en Cotos...
Original pasarela de madera,por la que se accede al centro de información,que estaba cerrado.
Vistas sobre parte de la Cuerda Larga,entre el Puerto de Navacerrad y el de La Morcuera.Aabajo el parking,que luego veréis como estaba,a pesar de ser martes y día laborable...
...Tras una primera parte de asfalto que pasa por el Centro de Interpretación e Información y que es de ida y vuelta,nos adentrábamos en pista forestal,rodeados de frondoso bosque de pino albar.Al poco y sobre el km 0'8 nos desviamos a la derecha,al Mirador de la Gitana,aunque las vistas son algo limitadas,creo que sería más acertado Rincón de La Gitana,pero bueno es cuestión de gustos.Tras una breve parada,seguímos...
Bosque de pino albar...
¿Mirador o Rincón?...
Original "buscador",si lo movemos,de las cimas que se ¿ven desde ese mirador de la Gitana?...
...Y las vistas desde ese mirador...¿ ?
¿Un calendario o juego?...
El sol ya lucia y comenzaba a calentar...
Continuábamos por pista...
...A medida que vamos ganando cota,vamos saliendo de la parte de bosque y se amplían las vistas,además de ver "sobre el terreno" que la noche ha sido fría,con finas capas de hielo sobre vegetación y rocas,que han tenido su "protagonismo" en nuestra ruta...
El sol ya despuntaba y calentaba...
Aunque veíamos los efectos del frío nocturno...
Zoom sobre las pistas de esquí de Navacerrada y que se han cerrado,aunque hay cierta polémica y parece que se quieren o se han vuelto abrir...¿ ?
Al norte,zoom sobre el embalse de Pinilla,en el Valle de Lozoya...
Zoom sobre el Refugio de Zabala,al que no nos hemos desviado...
La cima de Peñalara a la vista...
Y también zoom,sobre una cruz,que nunca debió existir.Ni vencedores ni vencidos,de una Guerra Civil,que enfrentó a familiares y amigos.Un conflicto sin sentido que lo único que dejo es un país arruinado y con mucha hambre...😔😞😥
...Seguíamos subiendo por un "camino" muy pedregoso y en el que vemos también los efectos del frío nocturno.
 Sobre el km 3'5 había que seguir recto para poder visitar a la "Hermana Menor" (2269 m.s.n.m.) en el km 3'8 y después seguir en dirección norte para pasar por la Hermana Mayor (2284 m.s.n.m.) en el km 4'6 y dentro de la Cima de las Dos Hermanas.Un montón de piedras parece que indica que no hay que ir por ahí,aunque se ve un sendero bastante evidente entre sabina rastrera...
Camino abrupto el que continuábamos subiendo...
...Y un zoom sobre el parking de Cotos,sobre las diez de la mañana y era martes...
Fina capa de hielo que luego nos dio un susto...😕😒
Si se quiere llegar a la "Hermana Menor" de las Dos Hermanas,hay que seguir recto,aunque hay un montón de piedras que indica que por ahí no hay que ir.El sendero es evidente...
Poste de piedra que indica la cima de la Hermana Menor...
Vistas al sur desde la Hermana Menor (2269 m.s.n.m.),con los Siete Picos y el Cerro Ventoso...
Refugio de Zabala...
Camino de la Hermana Mayor...
Cima de la Hermana Mayor (2284 m.s.n.m.)
...La cima,cada vez estaba más cerca,pero al mismo tiempo parecía que se alejaba por momentos.
 El viento también entraba a formar parte "activa" de la ruta,mientras seguíamos subiendo por ese paramo del Macizo de Peñalara y pasamos por el pilón de piedra del centenario (1913-2013),que se encuentra a pocos metros del Vértice Geodésico...
Aun quedaba un poco para la cima de Peñalara...
Parte final de la subida...
Los buitres nos observaban en esa subida...
Ya veíamos el V.G. de Peñalara...
Pilón homenaje...
...Llegando al vértice de Peñalara...
...Llegamos por fin a esa cima del Macizo de Peñalara y su Vértice Geodésico con 2428 m.s.n.m.
 Tuvimos unas imponentes vistas desde esa emblemática montaña de la Sierra de Guadarrama.Por supuesto,nos detuvimos unos minutos aunque el viento era algo molesto y tras las fotos de rigor y el gif,nos resguardamos un poco en la cara oeste para comer unos frutos secos.
 Ya sabemos que la meteo es la que marca el "tempo" cuando tenemos algo programado en montaña y la vez anterior que estuvimos en Rascafría,ese mal tiempo impidió que subiéramos a Peñalara.
 Por curiosidad hice un seguimiento del tiempo en esa cima de Peñalara,en las siguientes semanas a nuestra "visita" y desde luego la diferencia de temperatura y por supuesto la aparición de nieve,invitaban solo a l@s más valientes...😅😅😁
Previsión en la Cima de Peñalara,para el martes 2 de noviembre (una semana después de nuestro paso)...

Previsión en la Cima de Peñalara,para el martes 23 de noviembre (cuatro semanas después de nuestro paso)...
 Llevábamos hechos 6 kms y nos quedaba más de la mitad de la ruta por delante y con ese "delicado" paso por el Risco de los Claveles incluido e insisto en lo de que cuando tienes un viaje con varias salidas montañeras preparadas,es la meteorología la que dictara si puedes disfrutar de ellas y siempre la prudencia y el sentido común tienen que imponerse por muchas ganas que tengamos de montaña.Si la meteo dice no,es no.
 En nuestro caso en todas las rutas programadas para vacaciones,la meteo nos respeto y tan solo tuvimos una ligera lluvia acabando la 4ª Etapa de la travesía del Gran Paseo de Un Paseo por los Puertos de Beceite...
Llegamos a la cima de Peñalara...
...Y como salgo poco en las fotos,pues un posado en el V.G. de Peñalara...😁😇😂😂
Vistas al noroeste donde se distingue el Embalse del Pontón Alto,aprovechando las aguas del río Eresma y situado entre la Granja de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma.Detras se distingue Segovia...

Al norte vemos en primer plano el Risco de los Claveles.Al fondo se ve el Embalse de Pinilla en el Valle de Lozoya.A la derecha los Altos del Hontanar y parte de la Siertra de la Morcuera.A la izquierda se encuentran algunas cimas como el Alto de los Poyales,El Reventón,el Alto de las Calderuelas o el Peñacabra...

Al sureste veiamos a la derecha Navacerrada y a continuación y hacia la izquierda,la Cuerda Larga(otra de las rutas previstas,pero nos faltaron días,ya que la queríamos hacer en dos jornadas,porque de lo contrario se necesita un coche de apoyo.La ruta entera va desde el Puerto de la Morcuera,hasta el de Navacerrada o viceversa y con una distancia total de unos 21 kms)y la Sierra de la Morcuera...

Al sur en primer plano las Dos Hermanas,por detrás Navacerrada y hacía la derecha,Los Siete Picos...
Si se me llega a escapar la bandera,hubiera aparecido en Segovia...😂😂😂
Nos resguardamos un poco del viento en la cara oeste de Peñalara,para comer algo.Fijaros la fina capa de hielo que cubría las piedras...
...Tocaba seguir en dirección norte y camino de ese Risco de los Claveles.Si entráis en Wikiloc y ponéis Peñalara-Risco de los Claveles-Lagunas,os aparecerán infinidad de tracks,unos con más explicación que otros,ya es cuestión de ver y elegir.Yo en mi caso me base en el track y explicaciones de Kminante del Sur y en el de AberronchaHitos.
 Tras pasar una pequeña pedrera,nos dirigimos hasta donde comienza ese Risco de los Claveles y nos metemos en "harina" caminando por encima de ese caos de rocas que forma el Risco en esa parte inicial.Encontramos aun algunas rocas con esa fina capa de hielo que habíamos visto durante toda la ascensión hasta Peñalara y aquí si que había que ir con más "tiento".La cuestión es que Rocío acabo bloqueándose y no quería seguir por allí arriba,le comento que hay un "escape" por la izquierda y que también va por caos de roca,pero no tan expuesto,al final la opción era volver atrás o ver opción de bajada por la derecha,por la cara este de la ladera de Los Claveles...😅😅😎😇
Imponente ese Risco de los Claveles con zoom...
...Pero antes de llegar a él,había que cruzar esta pedrera...
Laguna o Charca de Los Claveles...
Comenzaba el Risco de los Claveles...
Había que ir pisando con precaución,además del caso rocoso,algunas piedras aun tenían una fina capa de hielo,del frío nocturno...
Rocío gestionando por donde pasar mejor...
Por arriba...
...Siempre he comentado que a la montaña se va a disfrutar y no a sufrir.Los retos montañeros que un@ se pueda poner,están muy bien,el hacer un 3000,completar una travesía de varias jornadas,un vivac en la montaña o una buena invernal,etc...
 Aunque lo realmente importante,al salir a esa naturaleza y esas montañas,es estar a gusto en el entorno y como he dicho,disfrutar de él.Por supuesto hay veces que toca variar lo planificado y te encuentras con que le das un punto más de aventura o dificultad y dependiendo de la experiencia,esa actividad aun puede llegar a ser más atractiva o todo lo contrario.
 La cuestión,es que en esta ruta que nos ocupa,había que buscar una alternativa y nos metimos por la parte derecha de ese Risco.Encontramos estrechas terrazas en plan escalón y divisando un poco esa bajada,parecia que se apreciaban trazas de sendas.Valoro la opción y se la comento a Rocío,que se quedo mirando y no le pareció mal ese "escape" para bajar del Risco de los Claveles...😅😅😅😏
 No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar en esa bajada y nos pusimos a ello,primero por esas pequeñas terrazas(donde la pendiente tuvo puntos del 80%) y luego tratando de seguir lo que parecían pequeñas sendas,aunque en gran parte bajábamos por el mejor paso que encontrábamos.
 Curiosamente mientras hacíamos nuestra "particular" bajada de ese Risco,nos dimos cuenta que también bajaban dos senderistas,siguiendo casi casi nuestros pasos...😮😏😁😆
 En este sector tuvimos un susto,ya que Rocío resbalo sobre una piedra que aun tenia algo de hielo y cayo sentada,menos mal...😕😲
 Y al final también tuvimos que cruzar un pequeño tramo de caos rocoso,en una bajada de apenas 600 metros de longitud y en la que tuvimos un desnivel negativo de más de 200 metros.
 Como veis,no hubo Risco de los Claveles,pero si una buena aventura empinada,pero en descenso...😆😅😅
Vamos a la derecha,por la cara este del Risco de los Claveles.Esas pequeñas terrazas de la derecha,parecían asequibles...

Comenzamos la bajada,con unos primeros metros incluso "fáciles"...😅😅😆
Buen canchal tenía a mi espalda...

Aunque no lo parezca,encontramos trazas como de senda...

..Y vistas hacía delante,con la Laguna de los Pájaros a la izquierda.Al fondo el Embalse de Pinilla.Mirando para abajo,lo que nos quedaba no parecía muy complicado...

...Y mirando atras,por donde habíamos bajada (parte izquierda)...
En esta especie de canaleta de rocas y unos segundos después de este gif,Rocío resbalo en una de esas piedras y cayo sentada,menos mal...😕😯.Como veis algunas piedras aun tenían esa fina capita de hielo y eso que nos acercábamos a la una de la tarde...
En ésta imagen se ve mejor por donde habíamos bajado y si os fijáis bien,algo a la izquierda,se aprecian dos senderistas que parece que seguían nuestros pasos...😮😅😅😅

La foto anterior ampliada...
Nos esperaba un corto caos de rocas en la parte final de la bajada...

...Y por ahí bajamos del Risco de los Claveles,por su ladera este
...Tras esa empinada y potente bajada por esa cara este del Risco de los Claveles,vamos en dirección norte hasta llegar a la Laguna de los Pajaros,situada en el km 7'7 de nuestra particular ruta por el Macizo de Peñalara.Sin duda era un buen punto para relajarnos un poco y comer algo.
 A partir de aquí,ya empezamos a ver movimiento senderista y de hecho vimos llegar un grupo de 15-20 jubilad@s en animada charla y que por lo que oímos,habían subido por el sendero de las lagunas e iban a volver a bajar por allí(por donde también lo haríamos nosotros).Un grupete de seis jóvenes,enfilaban la subida hacia el Risco de los Pájaros e imaginamos que después seguirian hacía el de los Claveles.Otra pareja andaba por el otro lado de la laguna.
 Como he comentado al principio,era martes laborable,pero si se tiene tiempo y se puede,el poder salir a la montaña,si la tienes relativamente cerca,es un regalo.
 No habíamos hecho nuestro clásico "almor-zen",ya que en la cima de Peñalara comimos unos frutos secos,pero aquí si íbamos con intención de zamparnos un buen bocata,con un poco de vino y después un café calentito acompañado de unas "gotitas" de "bebida espirituosa"...😋😁😏😂😂.Estos "detalles",son los que marcan la sutil diferencia entre ir con "relativa" prisa para hacer cualquier actividad en la montaña a ir sin prisa y con alguna "pausa".En nuestro caso y para que nos "cunda" la jornada montañera en todos los aspectos,madrugamos un poquito...😁😅😉
Un pequeño repecho camino de la laguna...
Laguna de Los Pájaros...
...Y Rocío más que satisfecha en esa laguna y con ese Risco de los Claveles en el Macizo de Peñalara detrás...
Buen punto para sentarnos a comer...
...Y el grupete de "seniors" al fondo...
...Tras algo más de una horita...😆😅😅,continuamos y desandamos unos 400 metros,hasta el punto por el que habíamos bajado,para seguir el sendero que nos llevará hasta el parking del Puerto de Cotos.
 La ruta entraba en otra dinamica,por senda con partes algo agrestes y otras más suaves,que nos lleva a pasar por la Laguna de los Claveles primero,sobre el km 8'4.
 Esta serie de lagunas y charcas que encontramos en el camino,está claro que dependiendo de la época del año pueden estar con más o menos agua y es un sustrato limoso el que impide que se sequen del todo..
Seguimos...
Al este y con algo de zoom,vistas sobre el Cabeza Mediana al que subimos en 2019...
El embalse de Pinilla a vista de zoom...
...Y también con zoom,vemos un montañero por el Risco de los Claveles...
Realmente espectacular...
Laguna de los Claveles...
...Pasamos por las llamadas Charcas de Peñalara que están sobre el km 8'9 de nuestra ruta y la grata sorpresa nos la encontramos unos metros después,donde pude fotografiar unas cabras,que estaban la mar de tranquilas y aunque procuramos no espantarlas,nos vieron y no hicieron nada por salir corriendo.Encontrarte estas gratas sorpresas en la montaña,siempre es un autentico placer...
Las Charcas...
Seguíamos en bajada y a la izquierda...
...nos encontramos con estos ejemplares de cabra hispánica o pirenaica....
Fue un autentico placer,observarlas en silencio...
Nos vieron,pero no se inmutaron...
...El sendero nos llevaba a pasar por otra pequeña serie de charcas y por el Mirador de Javier,que nos brinda una preciosa panorámica del valle donde a la derecha se sitúa la Laguna Grande de Peñalara...
Imponente esa parte del macizo...
Pasamos por otras charcas...
El valle de la Laguna Grande de Peñalara...
El Refugio de Zabala a vista de zoom...
...Sobre el km 10'8,nos desviamos unos metros para ver la Laguna Grande de Peñalara,aunque no pudimos acercarnos hasta ella,ya que hay un cable que la delimita...
Imagen de Peñalara y su laguna...
Quiero pensar que la gente no se salta ese cable para acercarse a la laguna y que lógicamente,si esta así,es para preservar su habitat...
Esta parte de la senda,tiene sectores con rampas de madera...
Arroyo de la Laguna Grande...

...El sendero se adentra en un sector más boscoso y acaba enlazando con la parte inicial que se repite de ida y vuelta.
 Salimos al Cobertizo del Deposito sobre el km 13'1 y ya tan solo nos quedaban unos 700 metros hasta el parking,donde dábamos por finalizada esta gran jornada montañera,en la Sierra de Guadarrama...
Atractiva parte final...
Nos encontramos con un retorcido pino al que creo que le llegue a contar seis o siete brazos.Por supuesto nos vino a la memoria el Gran Octopinus de la Sierra de Gúdar y al que Manolo(raquel y manuel en wikiloc),le puso ese acertado nombre...
Fuente Cedrón,sobre el km 12'4
Preciosa senda entre pino albar...
Llegamos al Cobertizo,donde repetimos el pequeño sector de ida y vuelta hasta el parking...
El centro de información se encontraba cerrado...
...Y así estaba el parking de Cotos a las cinco de la tarde de un martes laborable,el 26 de octubre de 2021.Está claro que si vais en fin de semana,tendréis que madrugar...😅😅
...Y hacia Rascafría nos volvíamos...
...Íbamos con la idea de hacer esa ruta "clásica" en la Sierra de Guadarrama,con ese recorrido por el Macizo de Peñalara,pero al final le dimos una "vuelta de tuerca" a esa ruta,que creo le dio un aliciente más al paso por ese macizo.
 Por supuesto y a pesar de que encontrareis muchos tracks en wikiloc y en cualquiera de los sentidos,la bajada que hicimos le imprime a esta ruta "clásica",un punto diferente,pero creo que no por ello,la hace más fácil.Sin duda el hecho de tener que pasar ese Risco de los Claveles,muy áereo(bueno no llegamos a pasarlo,pero básicamente es así) y no apto para gente con vertigo,convierte esta ruta en difícil,al margen de la experiencia montañera que se tenga y la variante que se elija.
 Al final,una grandísima experiencia montañera en la Sierra de Guadarrama,que personalmente me demuestra que siempre hay un "plan B",en el que le puedes dar un "enfoque" diferente a cualquier ruta de montaña...
A vista de zoom,desde Rascafría,el Macizo de Peñalara...
Perfil de la ruta en BaseCamp y según TopoHispania...

Jajajaja, imagínate un tío ventilándose un cochinillo, en la plaza del Acueducto, y de repente le cae encima vuestra bandera, y que se pusiera a exclamar "¿pero que c**o es esto!!? jajaja...

Veo, y leo, que os gustó mucho este macizo del Peñalara. Yo también me lleve una agradable sorpresa cuando estuve, en solitario, en 2017, ya que fue un "pensat i fet" y apenas estudié la ruta. Me imaginaba un macizo de relieves suaves y me sorprendieron gratamente esos escarpes y circos graníticos, de origen glaciar, que dan a vertiente de las lagunas. Pero más que esa agreste vertiente, lo que más me gustó fue precisamente ese conjunto lacustre. También son muy reseñables esos pinares, y por supuesto las amplísimas vistas, aunque me chocó que no se viese la ciudad de Madrid desde allí arriba. Total, que Peñalara tiene bien ganada su fama.

Y oye, vaya aventurilla para evitar la cresta del Risco de los Claveles, creo que es más complicada la bajada que hicisteis que la propia cresta jeje, creo recordar que por la izquierda de la cresta hay un paso más sencillo para evitarlo, aunque estando orientado hacia el NO igual hubieseis encontrado hielo en él. Lo importante es que salvasteis bien la papeleta y la caída de Rocio solo fue un susto.

Y el parking de Cotos... Yo hice la ruta en domingo, pernoctando allí el sábado con la furgo. Estuve solo, literal, esa noche. El domingo, cuando sonó el despertador, me asomé y seguía estando solo, y en los diez minutos que estuve haciéndome el remolón antes de levantarme y vestirme llegaron una veintena de coches, mientras desayunaba llegaron otros tantos más. Cuando llegué por la tarde tras la ruta allí no cabían más coches, nunca había visto semejante bullicio en la montaña, lo cual es comprensible, pues a una hora escasa hay una ciudad en la que viven más de tres millones de habitantes ;-)

Creo que Peñalara,nos dejo más que satisfechos,con esa aventura empinada y que a la postre le dio otra visión diferente a ese "clásico" paso por el Risco de los Claveles.
      Ya había visto la "dificultad" que entrañaba ese paso y también el escape que comentas,pero ya tenía claro de inicio que sobre el terreno,que es donde se valoran mejor las cosa ya veríamos.
      Es impresionante como cambias de parte boscosa a la más pura montaña y como apuntas muy agreste.
      Esa bajada,vista desde arriba,la verdad es que imponía en conjunto,pero a medida que ibas bajando,resulto que el "lobo",no era tan fiero,aunque si tuvimos ese pequeño susto.
      Toda la parte de vuelta desde la Laguna de los Pajaros,fue una delicia también y en definitiva,nos dejo muy satisfechos(a Rocío también,que luego veía lo hecho y le daba mucho merito a todo el esfuerzo).
      Lo del parking,recuerdo a Jose(Trotasendes Benicalap),que ya me comentó en su momento que había que madrugar,para "pillar" aparcamiento en Cotos,no fue nuestro caso,pero ya ves como esta el tema a una hora de esa "urbe".
      Lo de la bandera,te juro que también pense algo similar a lo que apuntas,imaginatela enganchada al acueducto y que la gente pase y diga...¿"ya están aquí los de Greenpeace?...jejeje.
      Como ya te comenté de tiempo ando justito,de hecho en un ratito me voy a currar,pero la semana que viene tengo libre y mañana,nos vamos unos días a la Serra d'Espanaguera y la de Engarceran(tres nuevos V.G. + de 1000),hay que aprovechar...jajaja.

Pues este año ha diferencia del 2019, si que pudo ser y dentro de lo que cabe, os hizo un día bastante decente (en este tipo de montañas tan solitarias. como el Moncayo, el frío y el viento, están casi garantizados).

A mi de esta zona, siempre me impactan esos pinares tan espectaculares, como los de Balsaín, las montañas, en este caso, son algo más secundarias. El Risco de los Claveles, mientras leía la crónica, pensaba como Dani (que igual era más fácil subir hasta la cima, que hacer el escape).

Me ha gustado mucho la bajada, salpicada de todas esas lagunillas y luego las lagunas de Peñalara. Los tracks de AberronchaHitos, te puedo asegurar que son muy fiables, es de los mejores usuarios de Wikiloc.

Lo que no me extraña, es que al veros, las cabras ni se inmutaran, en el Sistema Central, están muy acostumbradas al ser humano, lo raro, es que no se acercarán buscando comida.

Salud y montaña.

Pues si,al final Peñalara ya esta dentro de nuestra mochila,con esta ruta un tanto aventurera,al menos con esa bajada pensada y vista sobre la marcha y que luego como habrás visto,tuvimos una pareja que nos emulo en ella.A lo mejor "abrimos otra vía" en ese recorrido circular al Macizo de Peñalara.
      Lo de la dificultad,siempre pienso que es relativa e influyen muchos factores y ya depende de cada cual.Recuerdo la subida a Peña Ubiña,que en su parte más agreste es bastante complicada,sobre todo de bajada,con pasos muy aéreos y bueno,subimos y bajamos.
      El contraste de vegetación es brutal y aunque las partes de bosque son chulísimas,son impactantes las vistas sobre ese macizo a lo largo y ancho de todo el recorrido.
      Lo de las cabras,pues puede que tengas razón,porque ya ves y si,Aberronchaitos es garantía a la hora de elegir ruta,dependiendo de donde se vaya.