sábado, 23 de octubre de 2021

*CASTAÑOS CENTENARIOS DE ESCONDELOBOS-RISCOS DE VILLAVIEJA-SIERRA DE SAN BERNABÉ*

Gif al lado del inexpugnable V.G. de Villavieja(909 m.s.n.m.) y con el Embalse de Plasencia al fondo.

Localidades: Casas del Castañar-Gargüera

Provincia: Cáceres

Coordenadas punto de inicio: N 40º 06' 23.7" / W 5º 54' 11.1"

...Cuando sales hacer montaña y te encuentras en contacto directo con esa maravillosa naturaleza,a mí personalmente se me olvidan por un tiempo los posibles problemas,tanto personales,como de otra índole.
 Como ya he comentado,es un privilegio a l@s que nos gusta hacer senderismo,el poder tener esa desconexión al aire libre y por supuesto cualquier ruta montañera siempre nos depara cosas,detalles y vistas que nos sorprenden.
 Esta ruta que voy a contaros,fue la tercera que hacíamos en nuestro paso por ese maravilloso Valle del Jerte,en la provincia extremeña de Cáceres y sin duda fue un privilegio el poder ver arboles monumentales y centenarios.Los Castaños de Escondelobos,nos mostraron parte de la grandeza y nunca mejor dicho,de esa maravillosa naturaleza,que como he dicho,siempre nos sorprende.Una ruta con una distancia más que aceptable y con mucho para ver,ademas de esos imponentes castaños centenarios,con vistas espectaculares en la parte de los Riscos de Villavieja y que nos llevo hasta su ¿"inexpugnable"? Vértice Geodésico.
 Nuestra ruta salía desde la localidad de Casas del Castañar,con una población de algo más de 500 habitantes y que se encuentra a una altitud de 700 m.s.n.m.
 No teníamos prisa y el plan era disfrutar de una buena jornada montañera de las que solemos decir,para todo el día,ya que la ruta tenía pinta a priori,de ser muy entretenida y como así fue al final.
 Comenzábamos la ruta en la parte alta del pueblo,en un parking habilitado al lado del polideportivo(muy buen punto para aparcar),en dirección oeste...
Buena temperatura para empezar...
Comenzando
Panel informativo de los Castaños de Escondelobos...
Parte de nuestra ruta,transita por el SL-CC 35...
El Torno a vista de zoom...

Vistas del pueblo de Cabrero al oeste...
...Los primeros compases de la ruta nos llevan por camino cementado entre campos de cultivo y ya van apareciendo algunos castaños de gran porte,que nos ponen en situación para lo que vendrá después...

...Sobre el km 1 vamos a la derecha por un pequeño camino de tierra.Ya habíamos visto dos castaños de buenas dimensiones,pero lo mejor estaba por llegar y en apenas unos metros nos topamos con el primer Castaño Centenario de Escondelobos,sin duda espectacular.A la mente me vinieron los Gigantes de la Calzada Negra o los del Monegro en la Sierra de Gúdar,en Teruel y como no los majestuosos Pi Gros y Faig Pare en el Parque Natural dels Ports en Tarragona,además de la Surera Mare(aunque por desgracia una plaga y un temporal de viento acabaron con ella hace ya unos años),en la Sierra de Espadán en la provincia de Castellón.
 Por supuesto que a lo largo y ancho de nuestra maravillosa geografia,podremos encontrarnos con arboles singulares y de enormes dimensiones.De momento en nuestro caso íbamos a disfrutar estos castaños centenarios...
Nos adentrábamos en una de las partes más atractivas de la ruta...

El primer "Centenario"...

Espectaculares las dimensiones del castaño,con Rocío como "referente"...

Seguíamos por una preciosa y boscosa senda que nos llevaría hasta una serie de tres Castaños monumentales,a la vera del camino y sobre el km 1'5.
 Sin duda son inevitables las paradas fotográficas que alargaran la ruta,pero vale la pena detenernos para admirar esos gigantes...
Un entorno maravilloso...

Serie de tres castaños en el camino...

...Seguíamos por pista algo más amplia y sobre los kilómetros 2 y 2'2,vemos otros dos Gigantes,al segundo por desgracia se le había caído una de sus gruesas ramas,por lo visto era un castaño "doble"...
De nuevo Rocío hace de referencia para ver las dimensiones de este otro Castaño Centenario...
Una verdadera pasada...

El segundo castaño con una parte de el en el suelo...

Una pena...

...Continuabamos hasta llegar a los Castaños de la Fuente de las Escobanchas,sobre el km 3 de nuestra ruta.Nos desviamos un poco del camino para poder verlos,también hay dos,aunque uno de ellos por desgracia esta partido,los años y el peso no lo han perdonado.
 En este punto y si solo se hace la ruta de los Castaños,hay indicaciones para volver a Casas del Castañar,por ese SL-CC 35,en nuestro caso desandaríamos unos metros para seguir con nuestra ruta camino de los Riscos de Villavieja...
Siguiendo solo la ruta de Los Castaños,desde la Fuente de las Escobanchas,la población de Casas del Castañar se encuentra a tan solo 1'8 kms y por tanto esta ruta es ideal para hacer en plan familiar y disfrutar de esos Gigantes Centenarios...

Un "retorcido" Gigante arriba de la Fuente de las Escobanchas...

La fuente si llevaba agua,pero no bebimos de ella.Ante la duda,mejor no beber y en todo caso y por necesidad,es aconsejable llevar pastillas para potabilizar el agua...

...Y el segundo Gigante Centenario,no ha resistido el paso del tiempo,por desgracia...

....Tras la visita a los dos últimos Castaños Centenarios nuestra ruta proseguía camino de esos Riscos de Villavieja y aun nos quedaba mucho por ver y disfrutar en esa preciosa Sierra de San Bernabé.
 El siguiente sector fue una autentica delicia y aunque íbamos por pista forestal(siempre parece que caminar por pistas,sea lo peor,porque puede resultar más anodino o no ofrece gran cosa a la ruta que estemos haciendo.Esta claro que hay algunas que son poco vistosas o van por algún secarral.Siempre digo que hay que valorarlas en el conjunto de la ruta que se este haciendo...),el entorno que teníamos era imponente con un precioso bosque de robles y partes casi selváticas a los lados del camino...
...Sobre el km 3'7,esa "pista forestal" se estrecha y más bien parece un sendero ancho,a la izquierda sigue en subida y en su momento subí a ver(acababa en campos de cultivo),ya que recto parecía que el camino se perdía.Al final hay que seguir recto(sobre unos 100 metros) y ese camino nos lleva hasta una valla,la cual abrimos,volvemos a cerrar y atravesamos un campo de cerezos,por parte pisada y que nos lleva a otra valla(otros 100 metros después).Salimos a pista y al poco conectamos con el PR-CC 24 (Era de San Bernabé) y por el que caminaremos en buena parte también.
 La ruta nos lleva hasta el km 6,donde iremos hacía la derecha...
En el km 3'7,hay que seguir recto...

Foto tras cruzar y cerrar la primera valla...

Cruzamos el campo de cerezos...

...Y la segunda valla...

Enlazamos con el PR-CC 24...

En el km 6 vamos a la derecha...
...Llegamos al km 6 y vamos a la derecha en bajada y seguimos por pista,con partes cementadas para que las lluvias no degraden demasiado el terreno.
 En el km 7 giramos a la izquierda y entramos en la parte de la ruta que haremos de ida y vuelta,hasta los Riscos de Villavieja.En esta parte veremos algún castaño de buenas dimensiones,aunque de lejos y dentro de parcelas privadas...
Pista cementada...

Vamos a la izquierda en el km 7...

Volvemos a ver algún castaño de buen porte,aunque de lejos...

Paso canadiense para ganado...
...Llegados sobre el km 7'6,hay que ir ligeramente a la izquierda en subida por la pista y casi de inmediato,se coge un sendero en subida a la derecha,que nos adentra en un precioso robledal.Son apenas unos 700 metros de subida pero de gran belleza.
 Llegando a la parte alta de ese bonito sector,hemos visto ganado pastando,por la zona por donde iba el track que seguíamos de Aberronchaitos.Hemos optado por desviarnos un poco a la derecha,para no molestar a ese ganado y la verdad es que fue un acierto,ya que llegamos hasta un conjunto de rocas singulares desde donde tendremos unas panorámicas impresionantes del Embalse de Plasencia y de los Riscos de Villavieja,con su Vértice Geodésico,hacia donde nos dirigíamos.
 Llegamos a ese punto,sobre el km 8'4 y el lugar invitaba a una paradita para comer algo...
Vamos un poco a la izquierda...
...Y enseguida cogemos un sendero en subida a la derecha...
Otro gran sendero por un fantástico robledal...
...Y como salgo poco,pues eso...jejeje
El ganado de color negro,no invitaba a acercarse mucho...
Nos desviamos un poco hacía la derecha...

...
Buena y tranquila zona para comer algo...

Imponente panorámica sobre los Riscos de Villavieja y el Embalse de Plasencia...

El V.G. de Villavieja,exprimiendo el zoom de la cámara
Impresionante el poder contemplar los Riscos y el Embalse desde ese punto...
...Tras la parada,tocaba continuar y recuperamos el track que seguíamos.Salimos de nuevo a pista,que alternamos con un pequeño sector de senda y que al final nos lleva hasta una valla metálica en el km 10,la bordeamos por la izquierda y en filamos el último km hasta el V.G. de los Riscos de Villavieja por sendero...
Tocaba seguir...
Salimos a pista...
De nuevo senda entre robles...

Cruzamos esa valla metálica por su parte izquierda...

¿Veis algo?...jejeje

Valle del Tietar al este...
...Llegamos a esos Riscos de Villavieja y su Vértice Geodésico,en el km 11.Sorprende donde está situado ese V.G. y que en principio parece inaccesible o inexpugnable.Por supuesto,depende de la perspectiva,da sensación de poderse subir o saltar hasta él,pero la cuestión es que al final,no lo vi claro del todo y opte por no pegar ese salto desde la roca a la que si me encarame.No se si fue cuestión de prudencia o la voz de mi conciencia(Rocío...jejeje),que me dijo que no saltara.Sea como fuere,disfrute unos minutos de las vistas desde esa gran roca,tanto al oeste con el Embalse de Plasencia y las Sierras del Gordo,la Oliva y Cabezabellosa,como al este(aunque con vistas menos nitidas)del Valle del Tietar.
 Como ya he comentado,el track que seguíamos era de Aberronchaitos y en su momento,no vi que hiciera comentario de ese vértice,ni tampoco que diera el salto y marcara el waypoint,por tanto,me parece que tampoco lo vio claro.
 Tras bajarme de la roca,nos hicimos un gif,antes de continuar...
Desde ahí,parecía fácil...
...Pero no lo vi claro del todo...
Rocío mirando "desde la barrera" y ya diciéndome que no saltara...😁😅😅

Había más distancia de la que parece...

Muy buenas vistas sobre el embalse de Plasencia y las Sierras del Gordo y la Oliva...

También al este la Sierra de Cabezabellosa...

Vistas al este,hacia el Valle del Tietar...

Entre los Riscos de Villavieja...

Tratando siempre de darle un toque de humor a los gifs...😂😂😂
...Volvíamos de nuevo sobre nuestros pasos,en la parte de la ruta que se repetía y llegaríamos hasta el km 14'6 donde iríamos a la izquierda en la parte final...
Desandamos el sendero...

Volvemos a cruzar la puerta metalica...

De nuevo entre robles...

Al volver pasamos por donde estaba el ganado pastando y vemos un área de pic-nic.Buen punto también,en un momento dado para parar,aunque donde estuvimos,creo que las vistas eran mejores...

Atrás quedaba Villavieja...

Zona de pic-nic...

...La parte final de la ruta la hacemos toda por pista y con sectores asfaltados,ya que es una zona salpicada de casas que tienen campos de cultivo de cereza.
Sobre el km 14'8 pasabamos por el Mirador de la Era de San Bernabé,en el que paramos unos minutos,para disfrutar de las estupendas vistas.El mirador que está dentro del PR-CC 24,sale desde Casas del Castañar.
 Quizá la parte final de esta ruta,sea algo menos vistosa,pero tiene puntos con bonitas vistas sobre el valle,además de sectores entre frondosos bosques de robles.
 Concluíamos otra fantástica ruta en el Valle del Jerte el sábado 23 de octubre.Una ruta sin dificultades tecnicas,con una buena distancia y con mucha variedad en todo su recorrido,entre esos castaños centenarios,bosques de robles y magnificas vistas.
 Pero nuestro viaje proseguía y el lunes 25 dejábamos Jerte para encaminarnos hacía la madrileña Sierra de Guadarrama.Volvíamos a Rascafría,donde ya habíamos estado en 2019 y donde íbamos a disfrutar de dos grandes rutas,además de tener tiempo para degustar la comida local.Dos entradas que relatare ya entrado el 2022,un año que por supuesto espero que os traiga todo lo mejor.De momento y en los próximos días llegara al blog el resumen anual de 2021 a vista de gif,esas imágenes en movimiento que le dan un toque simpático y diferente a todas nuestras salidas montañeras...
Mirador de la Era de San Bernabé...
Curioso mirador con bancos y tumbonas metálicas...😁😅😅😂😂😂
...Y las vistas desde el mirador...
Vistas al noreste sobre el Valle del Jerte,donde se distingue a la derecha la población de Valdastilla y en el centro del valle están Navaconcejo,Cabezuela del Valle,Jerte y Tornavacas...
Caminando entre robles...
Casas del Castañar a la derecha y a la izquierda Cabrero...
Final de la ruta...
...Durante los días que estuvimos en el Valle del Jerte,no todo fueron rutas de senderismo y también hubo descanso,además de una jornada de turismo activo,con la visita al casco antiguo de Plasencia y sus dos catedrales,la "antigua" del siglo XIII y la "nueva" que la acabaron a finales del siglo XVI.
 Las fotos siguientes ilustran esa visita y por supuesto si vais a pasar unos días al Valle del Jerte,un buen plan también es pasar una mañana-tarde en Plasencia...
No fotografié la plaza del casco antiguo,donde ponen el mercado y están la mayoría de los bares y restaurantes.Buscando menos "bullicio",nos encontramos con la pizzería *La Mafia*,en una estrecha calle,donde comimos muy bien...
Impresionante la fachada de la catedral...
Punto donde se "unen" las dos catedrales...
Con la entrada,tienes una aplicación para el móvil,que te va explicando sobre las dos catedrales...
Perfil de la ruta según TopoHispania en BaseCamp...