sábado, 16 de octubre de 2021

*BECEITE-PEÑARROYA DE TASTAVINS / 3ª Etapa del "GRAN PASEO" de UN PASEO POR LOS PUERTOS DE BECEITE*

Foto de grupo en la puerta del hotel La Fabrica de Solfa y que nos hizo Javi,uno de los propietarios del hotel,junto a Alberto,al que no pudimos saludar ya que ese fin de semana estaba fuera.Fue un placer la estancia,como en las dos veces anteriores...

Localidades: Beceite-Valderrobres-Fuentespalda-Peñarroya de Tastavins

Provincia: Teruel

Coordenadas punto de inicio: N 40º 46' 15.4" / W 0º 02' 00.6"

...Sabado 16 de octubre,seguíamos con la Travesía del Gran Paseo de Un Paseo por los Puertos de Beceite.
 En el prologo de la 1ª Etapa entre El Boixar-Refugí Font Ferrera,tenéis información más ampliada sobre esta travesía y por supuesto os remito también al enlace de la 2ª Etapa entre Refugí Font Ferrera-Beceite,en esta crónica me centraré en la etapa que nos ocupa.
 Como en todas las buenas y grandes travesías de montaña de varios días,siempre esta la "Etapa Reina",que suele ser la que más kilómetros tiene y la de más desnivel,aunque al ser etapas lineales,muchas veces el desnivel negativo supera al positivo.En esta travesía ese ejemplo fue en la segunda,con 510+ y 1120-
 Íbamos a comenzar la tercera etapa de nuestra travesía,nuestra etapa reina y curiosamente,aunque era la más larga,no así fue la que más desnivel positivo tuvo en las cuatro apasionantes jornadas que pasamos por Los Puertos de Beceite,entre La Tinença y Els Ports.
 Por delante teníamos cerca de 26 kilómetros,con 1100 metros de desnivel positivo y 1000 de negativo.Como podéis ver,se nos presentaba una etapa exigente,pero sin duda apasionante y extraordinaria,como así fue.
 Nuestra estancia en el Hotel la Fabrica de Solfa,tocaba a su fin y tras un muy buen desayuno que nos preparo Javi(de nuevo muchas gracias a todo el equipo del hotel,por todo.Fue un placer de estancia),nos disponíamos a comenzar.En esta etapa solo seríamos Inma,María José y yo,Rocío había pasado mala noche por un muy molesto dolor de cabeza y que no le acabo de remitir,aun tomando medicamento,por tanto opto por "saltarse" esta etapa y recuperarse bien para la siguiente e iría hasta Peñarroya de Tastavins con el coche que nos hacia el transfer de maletas.
 Tras la foto de grupo en la puerta del hotel y que nos hizo Javi,nos disponíamos a vivir y disfrutar la Etapa Reina del Gran Paseo.Con un día que se presentaba soleado y sin viento,nos poníamos en marcha sobre las 8h45',en dirección oeste.Comenzábamos por el GR-8 y por el que caminaríamos durante los primeros cuatro kilómetros...
Muy buen desayuno el que nos preparo Javi,para cargar "motores",la etapa iba a ser larga...😅😅😁
El hotel La Fabrica de Solfa,está construido sobre una antigua fabrica de papel,de las nueve que llegaron haber en Beceite,a la vera del río Matarraña.Os invito a que leáis el siguiente e interesantísimo enlace (pinchar aquí)
La Ermita de Santa Ana,del siglo XVII,se encuentra enfrente del hotel...

Indicaciones por el Cami dels Oliverals,que también llevan al Embalse de Pena...

Comenzaba nuestra etapa...hasta la próxima Beceite...

Primeros metros por asfalto y cemento,por el GR-8...

Dejábamos atrás Beceite,mientras la niebla que envolvía el pueblo se iba disipando...

El sol comenzaba a despuntar desde el este,por detrás de las sierras del Besá y de la Escalera.Asomaban Peñagalera a la izquierda y Les Puntes de Niern a la derecha(creo)...
...En esta primera parte y como he comentado,íbamos por el GR-8,que por lo visto han modificado,ya que en varios mapas aparece como que va hasta el Embalse de Pena,por el Camí dels Oliverals y cruzaba la presa del embalse.El paso por esa presa y como vimos después está cerrado.
 Unos primeros metros por el Camí de l'Alcarrera,nos metían ya en sendero,con un primer sector algo mas pedregoso y siempre en continua subida,con algunos descansillos.Llegábamos a la parte alta de Las Crestas y ya teníamos unas magníficas panorámicas del Embalse de Pena,el cual bordearíamos por la izquierda,para afrontar la parte más exigente de la etapa,con la subida a La Picosa (1079 m.s.n.m.)...
Camí de l'Alcarrera...
Nuestras sombras también caminaban...😅😅

Vistas al este,con Beceite a los pies de las sierras del Besá y la Escalera,con el Puntal de Peñagalera detrás...

Al norte y con zoom La Caixa (El Arca)...
Buenas partes de subida...

Asomaba ya el Embalse de Pena...
Magnificas vistas al este con Los Puertos de Beceite imponentes...

No podía faltar un selfie,con el embalse de fondo...
...La verdad es que el día había salido perfecto para disfrutar plenamente de la montaña,con el normal fresquito mañanero,pero con sol y sin viento,sin duda una jornada perfecta de senderismo.
 Seguíamos por la "cresta" de Las Crestas y por ese GR-8.Las vistas eran una pasada sobre el embalse y sobre los Puertos de Beceite.
 "Dándole a sin hueso",nos pasamos el giro a la derecha en el km 4'3,menos mal que aparte del Garmin,llevo un móvil(solo para montaña),con la APP OruxMaps y ajustada a 40 metros,que te avisa por voz,si te desvías de la ruta que estas siguiendo y ya se ha hecho "famosa" la frase que dice "Mari Pili"(con cariño,el nombre en la aplicación)..."Demasiado lejos de la ruta"...😁😅😆😂😂.La etapa sigue por otro buen sendero a la umbría de Las Crestas y en bajada,con vistas sobre el embalse y sobre esa Picosa,que nos esperaba con un sendero imponente,pero empinado de "ovarios"(sobre esto os dejo la "observación" de mi hija Laura...¿porque cuando algo esta muy bien o gusta,es "cojonudo" y si no esta bien o no gusta es un "coñazo"?,por eso he obviado lo que muchos,quizá esperaban detrás de empinado)...

Seguíamos la cresta...

...Y siguiendo el GR-8,nos hemos pasado unos metros.La verdad es que la senda era una delicia montañera...

Los Puertos de Beceite impresionantes,al este...

Recuperamos el sendero a la derecha...jejeje.

Con otra buena senda por la umbría de Las Crestas...

Casi a la altura del Embalse de Pena,a los pies de La Picosa...

Inma señalando La Picosa...nos esperaba...😅😅😅

...Bordeamos el embalse por su cara este y sobre el km 6'5 hacemos una paradita para reponer fuerzas,al lado del Mas de Ferrás,con vistas al embalse y en plan "Rafa Nadal",platano,frutos secos para afrontar lo que venía por delante.

Bordeamos el embalse por camino asfaltado hacía la izquierda...

Al sur veíamos la "cresta" de Las Crestas,por done habíamos pasado en la primera parte de la etapa...

Potasio para lo que nos esperaba...😁😅😅😅

Mas de Ferrás a orillas del Embalse de Pena...
Tenia buen caudal el embalse...
...Tras la pausa seguíamos en llano bordeando ese embalse de Pena y comprobamos que hay una puerta que impide pasar hasta la presa(no hay foto),por lo que os comentaba de la variante del GR-8.
 Atravesábamos un par de túneles(sin necesidad de frontal o linterna),caminando por asfalto...
Primer túnel...

Oquedades en el túnel...

La presa de Embalse de Pena...

Cruzábamos el segundo túnel...

Girábamos a la izquierda...
...Sobre el km 7'9 giramos a la izquierda por un pequeño camino que nos lleva a cruzar el río Pena 100 metros después y punto donde "marcamos" la parte más baja de la subida que nos esperaba,teníamos por delante 2'5 kms con 500 metros de desnivel positivo y sectores con pendiente del 60%.Nos esperaba una senda realmente espectacular,pero exigente y que poco a poco nos fue ofreciendo unas vistas impresionantes,que eran la excusa perfecta para parar y recuperar...😅😅😅😇😁
 Una primera parte por pista en buena subida,nos metía de lleno en esa extraordinaria senda,sobre el km 8'6...

Cruzamos el río Pena...

Un poco de pista,pero en buena subida...😜

La pista se "difumina" y pasamos a senda...

Comenzaba la parte más empinada...

Había algunos tramos con "descansillo",pero te los ganabas...jejeje
...Tras una primera parte por una fantástica umbría,el sendero giraba hacia el sur y ya nos iba mostrando unas vistas espectaculares,antes de meternos en los sectores más empinados de la subida(como apunté en el prologo de la 1ª Etapa,recomendable hacer la ruta en sentido levogiro o lo que es lo mismo,en contra de las agujas del reloj,para pillar esta parte de la travesía de subida)...

Fantásticas vistas hacia el embalse de Pena,con esos Puertos de Beceite detrás...

Esta parte era de "descansillo"...😆😅😅😅

Aun nos faltaba subida...
Sector más empinado...

Aunque no lo parezca,en esta parte había que aplicarse...
...Tras pasar la parte más vertical,el sendero bordeaba al norte(con parte algo aérea,pero sin complicación,para l@s mas habituad@s a la montaña) y luego hacia el sur seguía subiendo,tras una pequeña bajada y enfilábamos la parte final hasta La Picosa.Al ganar cota,las vistas eran más espectaculares y conseguimos al final superar esa potente subida hasta La Picosa...

Beceite...y sus Puertos detrás...

Valderrobres...

Como si estuvieran hechas a escuadra y cartabón,La Moleta(izquierda) y Altos de La Moleta(derecha),en termino de Valderrobres...

Al este La Caixa(El Arca) y el Periganyol detrás...

¡¡Venga que ya esta casi...😁😅😅😅!!

La Picosa...
La panorámica que teníamos al este,era realmente impresionante.La Caixa y el Periganyol a la izquierda,el embalse de Pena en el centro y de fondo,los majestuosos Puertos de Beceite...
Casi arriba,se ve la caseta de vigilancia a la izquierda...
...Y llegamos arriba de esa Picosa,pero la bordeamos por su cara sur y aunque había opción de subir por camino,ya que hay una caseta de vigilancia,seguimos con el track,que no tenia esa subida y las vistas eran similares.
 Unos primeros metros por pistas nos llevan a desviarnos a la derecha en el km 11'1 y vamos por un sendero muy atractivo durante algo más de un kilómetro...

...Saliamos a pista de nuevo y teníamos una larga tirada de ella,aunque con un entorno muy agradable y que nos lleva hasta el km 14'4,donde cogemos parte asfaltada y que va hasta la caseta de la Tirolina de Fuentespalda,a la que también llegaremos,pero con un desvío por senda en un entorno mucho más atractivo y al que vamos a la derecha,después de una subida de 400 metros por ese asfalto.
 Sobre el km 15'1 nos encontramos con la Font de l'Empesonada y que si tiene agua,aunque no llegamos a beber ni recargar,ya llevábamos bastante agua aun en nuestras mochilas.Si hubiera sido necesario,llevo pastillas potabilizadoras en mi botiquín,por si acaso...

Asomaba Fuentespalda en un claro

Parte de asfalto en subida...

Fuente de l'Empesonada...

Otro muy buen sector de senda...

...El sendero nos sacaba a una pequeña pista y que nos lleva hasta esa caseta de la Tirolina de Fuentespalda,la más larga de España,con casi 2 kms de descenso y 200 metros de desnivel.Nos desviamos un poco para llegar hasta ella y era muy buen punto para comer.Estábamos en el km 15'7 de la etapa y eran las dos y media de la tarde...

Los cables de la tirolina,con Fuentespalda abajo...

Un ratito de relax...

Impresionantes vistas al este con Los Puertos de Beceite en toda su magnitud...

Al fondo Mont Caro a vista de zoom...

Hacia el sur veiamos parte de Los Marrocales,a la izquierda y por detrás la Cingla de Sant Jaume(o eso creo) y por donde andaríamos en la cuarta etapa...
...Aun nos quedaba bastante etapa y nos ponemos en marcha.Seguíamos el cordal de la Sierra de Fuentespalda y la pista nos llevaba en subida hasta el Vértice Geodésico de Punta la Umbría en el km 16'8.No estaba dentro del itinerario,pero el desvío apenas son un centenar de metros.La etapa seguía ya por un sendero en bajada,que enlazaba con pista sobre el km 18'3...
Continuamos con la etapa...

Gif en el V.G. de Punta la Umbría (1054 m.s.n.m.)...

Desandamos los metros del V.G. de Punta la Umbría y cogemos sendero a la derecha en bajada...

Otro buen sendero,pero con buen desnivel de bajada...

Asomaban las Peñas de Masmut,que veríamos en todo su esplendor en la etapa del día siguiente...

...Entrabamos en una parte entre pequeñas pistas y caminos en la zona de Los Prados,donde pasaremos por el Mas de Napero,donde encontramos unas colmenas cerca del camino,sobre el km 19'7.Habrá que tener precaución dependiendo de la época del año,en nuestro caso,no se veía actividad.En el km 20'5 pasamos por las ruinas del Mas del Teuler...

Mas de Napero...

Colmenas muy cerca del camino...

Ruinas del Mas del Teuler...

...Nos pasamos un desvio por senda que estaba sobre el km 20'8,pero recuperamos enseguida,gracias al aviso de "Mari Pili" en OruxMaps.Después volvemos a girar a la izquierda y sobre el km 21'9 Pasamos por unas ruinas de la antigua masía de les Sucarrades y donde cruzaremos el Barranco del Río de los Prados.Es la parte menos clara de la ruta,ya que la vegetación ha crecido bastante y se notaba el poco pisado.Buscamos el mejor paso para cruzar ese río,que no llevaba mucho caudal...
Había que girar a la izquierda...

De nuevo a la izquierda en el km 21'1...

Parte con mucha vegetación...

Se veia poco pisado...

Cruzamos el río de Los Prados...

...Tras cruzar el río,enlazamos con una pequeña pista que no abandonaremos ya,hasta el final.Parte cómoda para terminar esta tremenda etapa...

Vamos pegados al río de Los Prados en todo momento...

Ganado pastanto,pero estaban dentro de un recinto vallado..

Asomaba ya el Santuario de la Virgen de la Fuente...

Prueba superada chicas...💪💪💪

...Y llegábamos a la Hospedería de la Virgen de la Fuente,que esta construida en una de las partes del Santuario de la Virgen de la Fuente(pinchad sobre el nombre para leer un interesantísimo post,sobre ese Santuario que data del siglo XIV).
 Nos esperaba Rocío en las inmediaciones de la Hospedería y nos hace las fotos de llegada.Eran las siete de la tarde.
 Había sido una jornada intensa y espectacular,digna de ser la etapa reina de la travesía del "Gran Paseo" de Un Paseo por los Puertos de Beceite.
 Antes de la ducha,brindamos por esta grandísima etapa y después nos esperaba una cena deliciosa.
 La estancia en la hospedería fue impresionante y la atención de José en todo momento excepcional.No tuvimos tiempo de ver el Santuario,pero tod@s coincidimos en que hay que volver a disfrutar de esta fantástica hospedería y todo su entorno.
 La verdad es que hasta el momento,no podíamos pedirle más a esta imponente travesía que estábamos disfrutando y nos quedaba la cuarta y última etapa que fue otra pasada,pero esa crónica tendrá que esperar...
Entrando en el recinto del Santuario y Hospedería..
Etapa Reina superada...(foto de Rocío)
Jardines del Santuario...

Inma no pudo evitar tirarse en el césped...😂😂😂
Patio de la Hospedería...
Y brindis por la gran etapa...
La cena que nos sirvió José,una pasada...

Yo en plan "Sangonereta"(personaje de la novela Cañas y Barro,de Vicente Blasco Ibañez y que muere de un empacho de embutido...😅😅😁😂😂😂),no pude evitar pedir fabada de primero y secreto ibérico de segundo,aunque era para cenar...

Hay quien prefirió sepia de segundo...

Y así son las habitaciones de la hospedería(foto que hizo Rocío al llegar a mediodía...