martes, 10 de agosto de 2021

*MORELLA-V.G. (nº 46) TOSSAL GROS-V.G. (nº 75) PALOS*

Gif en el Tossal Gros(1255 m.s.n.m.) y como veis no hacia mucho calor en pleno agosto...😁😅😅😅

Localidades: Morella-Vallibona

Velocidad media: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 36' 38.2" / W 0º 01' 53.4"

...Entre los meses de febrero a mayo de este año 2021 le dimos un buen empujón al reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,con 11 nuevos vértices geodésicos de primer orden.Acabamos los de la provincia de Valencia,sumamos uno más de los de Alicante(donde nos quedan solo cinco) y dos en la provincia de Castellón que es en la que más nos faltan.Como ya comente en la entrada del Folch y Arriello,la mayoría de vértices castellonenses se encuentran a una considerable distancia en coche,hasta el inicio de las rutas de senderismo y casi todos ellos entre la Comarca dels Ports y la del Maestrat,ademas de en la subcomarca de la Tinença de Benifassà.
 Por lo tanto una de las alternativas a no tener que "pegarse un palizón de coche" era buscar alguna escapada de varios días a alguno de los municipios del interior de Castellón y este ha sido el caso,en el que hemos aprovechado cuatro días en Morella y sumar cuatro nuevos V.G. + de 1000 en dos rutas,además de disfrutar del atractivo de esa localidad,capital de la comarca dels Ports.
 Llegamos a Morella el lunes 9 de agosto y nos hospedamos en el Hotel El Cid,muy cercano al Portal de Sant Mateu(siglo XV).Veníamos con idea de dos rutas y cuatro V.G. pero también con la intención de conocer Morella,que aunque parezca mentira,aun no habíamos visitado.
 Aprovechamos la tarde del lunes para una visita por el casco antiguo de Morella y hacer algo de "piernas",ya que allí las calles son prácticamente un sube y baja...😁😅😅😂😂 y nos vendría bien para el día siguiente...
Vistas al este,donde se distingue al fondo algo a la izquierda,el Tossal Gros,una de las cimas que haríamos al día siguiente...

Vistas de la cima del Palos al fondo a la derecha.A la izquierda la Torre Beneito y por donde se accede a la entrada de Morella por las Torres de Sant Miquel...
Buena escalinata desde la parte baja donde estaba el hotel,hasta el centro de la población...

Pasamos por el antiguo barrio judío de Morella...

Por supuesto caminamos por la calle principal donde están gran parte de los bares y restaurantes de Morella,además de tiendas de todo tipo...

Paseamos por el Jardín de los Poetas...

...Y por la plaza de la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor,que data del siglo XIII(inicio de su construcción)

Llaman la atención sus figuras apostólicas...

...Aunque personalmente me fije más en las "gárgolas" que adornaban la fachada de la iglesia.No pudimos verla por dentro ya que se encontraba cerrada...

También tuve el "placer de sentarme" con un ilustre morellano o al menos con su magnifica estatua.Como reza la placa,uno de los precursores de la industria textil de Morella y su famosa manta morellana...

...Calles estrechas,donde hay hornos que aun utilizan la leña de toda la vida para cocer el pan.El paso por la "prisión" de Morella(solo por la puerta,había que pedir cita para verla por dentro) o la visita a la entrada del ayuntamiento,completaron una entretenida tarde...
Una de las estrechas calles de Morella,donde aun hay un horno de leña de toda la vida...

Puerta de la prisión de Morella...

Otra de las calles de La Jueria...

Patio del ayuntamiento...

Ayuntamiento de Morella...
...Para el martes 10 de agosto,teníamos la primera de las dos rutas.Salíamos de Morella por el Portal de Sant Mateu en bajada y cogíamos la N-232 en dirección Xert-Vinarós.Desde ese punto y a unos 4'8 kms hay una entrada a camino rural asfaltada a la izquierda y por la que nos metemos.En apenas 2'7 kms llegábamos al punto de inicio de la ruta,delante de una granja de ovejas que se encuentra al lado del Mas de Palos.
 El cartel en la puerta indicaba propiedad privada,pero otro al lado,algo más pequeño decía: "Respetémonos todos,deja esta cerca como estaba".
 Curiosamente pudimos hablar con los dueños de la granja,que nos indicaron que si se podía pasar y que nos encontraríamos con algunas cercas que debíamos dejar como estaban al pasar por ellas y como rezaba el cartel en su puerta también.En nuestro caso,sobre todo por la Sierra de Gúdar,siempre que cruzamos una cerca si está cerrada la cerramos,pero si está abierta la dejamos tal cual.
 Tras la pequeña charla comenzábamos nuestra ruta en dirección sureste,por el Camino de la Colada de la Sierra de la Cabrida.Eran las ocho y veinte de la mañana...
Camino rural asfaltado que hay que coger durante 2'7 kms...

Punto de inicio de la ruta.Encontraremos varias cercas en el recorrido con el cartel que he sobreimpresionado en esta imagen...
Por el Camino de la Colada de la Sierra de la Cabrida...

Mirando atrás se veía la granja desde donde habíamos comenzado y al fondo la cima del Palos,por la que pasaríamos en la parte final de la ruta...

Asomaba al oeste Morella y su imponente castillo(que visitaríamos el jueves)...
...Ibamos en ligera subida,cruzamos otra cerca y sobre el km 1'9 llegamos al Peiró Trencat,donde enlazamos con el GR-7 que viene de Morella.Había otra cerca por la que iba la variante hacía Vallibona,nosotros cogemos a la derecha por donde seguía el principal,aunque solo caminaremos por ese sendero durante algo más de un kilómetro...
Otra cerca en el camino,que abrimos y cerramos...

De nuevo asomaba Morella más claramente...

En el cruce del Peiró Trencat...

Curiosa figura la del Caminant dels Ports...

El Peiró Trencat...

...Seguíamos a la derecha por la Vereda de la Muela de Garumba al Tossal Gros(según el ICV) o por la Vereda del Turmell(según el IGN).El camino pasa a sendero y volveremos a cruzar algunas cercas...
La vereda que teníamos por delante en subida...

Vistas al este con les Muntanyes de Benifassà...
Caminando por la vereda...
Entrabamos en senda...

Curioso paso canadiense por el que cruzamos de camino al Tossal...

Seguíamos en subida...
Cruzamos otra cerca en la parte final de la subida...

El V.G. del Tossal Gros a la vista...
...Llegábamos a la cima del Tossal Gros con 1255 m.s.n.m. y donde esta situado el Vértice Geodésico nº46 de primer orden dentro de los 134 V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.Estábamos en el km 4'5 de nuestra ruta.
 La mañana estuvo muy nublada e incluso llegó a llover un poco en la parte que va hasta el V.G. del Palos y que era nuestro siguiente objetivo.Como vereis en estas primeras fotos,no hacía mucho calor y el chaleco en mi caso o la chaqueta en el caso de Rocío,no molestaban para nada.
 Las vistas desde el vértice anduvieron algo limitadas,pero pudimos volver a ver Morella,al norte Los Puertos de Beceite o al sur llegamos a distinguir el Peñagolosa y más claramente La Mola de Ares(donde tenemos pendiente otro vértice).
Tras las fotos obligadas y el gif había que continuar...
El V.G. del Tossal Gros (1255 m.s.n.m.)

Vistas al norte hacia Los Puertos de Beceite...
Al noroeste se distinguía Morella y al fondo las montañas del Maestrazgo turolense...

Morella con zoom...
Al sur destacaba La Mola de Ares algo a la izquierda y a la derecha se dejaba ver el Peñagolosa...
Peñagolosa con zoom...

...Y por supuesto el gif,no podía faltar...😁😂😂
...La ruta seguía en dirección este hacía el Tossal del Corral de Santa Àgueda,donde hay situadas unas antenas y una caseta forestal de vigilancia y ya dentro del termino de Vallibona,por el que andaríamos unos tres kilómetros.por detrás se distinguía la Serra del Turmell,donde tenemos otro V.G. pendiente en ese término de Vallibona.El track que seguíamos era el de Pablo once y artífice del reto de los V.G. + de 1000,con un gran Blog que os invito a visitar.Modifique y acorte un poco el track,ya que ellos salieron desde la misma Vallibona,pero como veréis al final también quedo una magnifica ruta.
 Pasamos por la cima de ese Tossal de Santa Àgueda y pudimos conversar unos minutos con la guarda forestal que nos pregunto por la ruta que estábamos haciendo y tras comentarle de donde veníamos y hacía donde nos dirigíamos,nos dijo que la parte hacia la que íbamos en busca del Palos,era una zona de umbrías muy bonita y desde luego así fue como iréis viendo.
 Nos despedimos y seguimos nuestro camino por pista en bajada y a la que le hacemos un pequeño recorte.Sobre el km 5'7 vamos a la izquierda cruzando otro paso canadiense.Entrábamos en una frondosa y agradable parte de pista y en apenas 150 metros volvíamos a girar a la izquierda,para sobre el km 6'3 volver a coger pista más ancha a la izquierda también.
 Pasaba un poco de la hora de nuestro "convenio",cuando paramos a nuestro almor-zen,sobre el km 6'6,al lado de la Fuente de la Roca,aunque no me acerque para ver si tenía agua...
Vistas al este,hacia donde íbamos,con el Tossal del Corral de Santa Àgueda con las antenas y detrás la Sierra del Turmell...
Atrás quedaba el Tossal Gros...
Caseta forestal y antenas en ese Tossal de Santa Àgueda...

Paso canadiense,vamos a la izquierda...

Cogemos un antiguo camino realmente precioso...

Salimos de nuevo a pista más ancha...

...Y nuestra parada del almor-zen...
...Continuamos con nuestra ruta y seguimos por pista en ligera bajada,volviendo a coger un pequeño sector del GR-7.Seguia muy nublado,aunque íbamos rodeados de buena masa forestal en la predominaban los pinos y las carrascas.Otra de las cosas que nos llamo mucho la atención y que personalmente me encantan es la cantidad de muros de piedra en seco o piedra seca que vimos durante las dos rutas que hicimos,algunos situados en puntos realmente complicados.
 El camino nos lleva a una bifurcación en el km 8'3 entre el Mas de la Baseta y el Mas de Jovaní.Seguimos por un camino entre los dos mases,pero nos desviamos un poco de el para no molestar a un grupo de vacas que estaban tumbadas en medio de él,no supuso gran problema y recuperamos ese camino que entraba en otro sector realmente atractivo y de gran belleza.
 Sobre el km 10'7 cruzamos un barranco seco y que en época de lluvias lleva sus aguas hasta el Barranc de Cap de Terme y por donde va el Río de Les Corces...
Buena parte después de almorzar y en bajadita...😅😅😂😂
Mas de la Baseta a la derecha...

Mas de Jovaní a la izquierda...

Parte del barranco que hemos cruzado después...

Otro sector de gran belleza,aun caminando por pista es una delicia...

Cruzamos el barranco...

Buen salto de agua,cuando venga cargado por las lluvias...
...Sobre el km 11 cruzamos el río de Les Corces en el Barranc de Cap de Terme y que nos lleva hasta el Molí Rico cien metros después.Andábamos en la parte más baja de la ruta con 745 m.s.n.m.
 El molino se encuentra en bastante ruina,subimos por un camino escalonado de piedras y seguimos las marcas de un PR local que por lo visto se inicia en Vallibona(no he encontrado referencia del mismo y tampoco vimos ninguna paleta que indicara ese PR,pero si marcas blancas y amarillas.
 Cogemos un sendero por la ladera norte del Barranc de Cap de Terme y que es otra autentica delicia,como iréis viendo.Pasaremos a la cara sur del barranco sobre el km 12'5...
Cruzamos el río de Les Corces...
Molí Rico...

Subida empedrada que sube hacia el molino...

Precioso el Barranc de Cap de Terme,por donde corre el ríu de Les Corces...

...Poco a poco el sendero va ganando cota y volveremos a cruzar unas cuantas cercas,que por supuesto,dejamos como estaban.
 Sobre el km 12'9 cruzamos el Barranc del Fondo con un buen salto de agua y que en época de lluvias,quizá esta parte sea algo complicada de pasar.Seguíamos en subida,pero ese sendero no pierde belleza en ningún momento...
Las cercas son de todo tipo como habíamos visto y veremos...😅😅😁

Salto de agua(seco) en el Barranc del Fondo...

En el Barranc del Fondo...

Vistas del Barranc de Cap de Terme al sur...

La senda seguía subiendo...

...El sendero se va alejando un poco hacia el interior y nos adentra en un maravilloso bosque.Como veis esa parte de umbría que nos había comentado la guarda forestal era una delicia para los sentidos.
 El día seguía muy gris y llegó a llover algo en este sector,aunque poco y tapados por los pinos apenas nos enteramos...
Aprovechando un somier como cerca...

Senderos como este que no se acaben nunca...

...En el km 15'6 cruzamos otra cerca y el camino nos lleva a una parte de sendero menos definida en algunos puntos y con un pequeño sector monte a través en subida que no tenia dificultad de paso en el km 16'9 y que nos lleva a otra pista con valla...
Una cerca muy chula y clásica...
Entrabamos en parte de sendero...
Subida monte a través sin complicación...
Otra valla en el camino...
...Tras cruzar esta última valla llegamos al Cami de la Esperanza o Cami del Tossal Gros,en el km 17'2 y vemos el Vértice Geodésico del Palos al oeste.Optamos por una subida directa ya que el terreno no era complicado y apenas eran 200 metros.En la parte final tuvimos que saltar la cerca que bordea el vértice y llegamos al V.G. Palos con 1127 m.s.n.m. y el nº 75 dentro de esa lista de 134 V.G. + de 1000 de primer orden de la Comunidad Valenciana.
 Aquí solo hice un selfie y un par de fotos montañeras de la Sierra del Regatxol(otro V.G. que nos falta) y les Muntanyes de Benifassà.
 Bajamos del vértice y volvemos a saltar esa cerca que rodeaba el Palos.
 Salimos al Camí de la Esperanza y el último kilómetro y medio lo hacemos por asfalto y en bajada.
 Terminabamos una estupenda ruta en la comarca dels Ports,sin dificultad técnica reseñable,con una primera parte más abierta y que dio paso a esa segunda de umbría realmente espectacular.Una ruta muy recomendable aun con algo de calor,por la gran parte de sombra que tiene sobre todo a partir del Tossal de Santa Àgueda.El tema de agua ira en función de cada un@ y no os fieis de que la Font de les Roques sobre el km 6'5 lleve agua.
 Al día siguiente nos esperaba otra ruta y dos Vértices Geodésicos más saliendo desde Xiva de Morella,que ya os contaré...
El V.G. Palos a la vista...
Subimos monte a través y saltamos la cerca...
El V.G. Palos con 1127 m.s.n.m.
En este vértice solo hubo selfie...
Vistas al norte hacía la Sierra del Regatxol...
Vistas al oeste hacía Les Muntanyes de Benifassà...
Las vistas al sur casi nulas...
Saltamos la cerca y salimos al Camí de la Esperanza asfaltado...
Bajando por la carretera al fondo el Tossal Gros a la izquierda...