viernes, 2 de abril de 2021

*BARRANCO DE LA HOZ-LLANO DE LA ZARZA-BARRANCO DEL BURGAL-EMBALSE DEL BUSEO*

Localidades: Chera-Sot de Chera-Gestalgar-Siete Aguas

Distancia recorrida: 23 kms

Coordenadas punto de inicio: N 39º 35' 45.3" / W 0º 56' 28.7"

...Esta semana la ruta la cambiamos de día y aprovechamos el festivo del viernes santo.En principio la idea era sumar dos nuevos V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,en la provincia de Castellón y en concreto desde Vistabella del Maestrat,con una buena kilometrada que pasaba de 20 y de paso que nos sirviera de "entrenamiento" para esa imponente travesía del GR-333,que nos esperaba en apenas cuatro días.La meteo volvió a jugar un poco en nuestra contra y tuve que variar la ruta prevista.
 Tocaba improvisar y tire de algo más cercano.Nos acercamos hasta el Parque Natural Geológico de Chera-Sot de Chera,dentro de la Comarca Utiel-Requena.
 El punto de inicio seria desde la presa del Embalse del Buseo,enclavado dentro del termino de Chera.
 Sobre BaseCamp,trace una ruta larga y que pasaba de 23 kilómetros,aprovechando un track mío de 2016 y un sector del track de Alejandro Chera,desde el Llano de la Zarza hasta la pista que va de Siete Aguas a Chera.
 Sin duda íbamos a tener un recorrido muy variado y espectacular,que también nos dejaria un competente desnivel cercano a los 900 metros.
 Sobre las 7h45' llegábamos a la presa,donde se puede aparcar y donde luego haríamos nuestro habitual pic-nic aunque algo más tarde de lo normal,pero ya lo tuvimos en cuenta...
La tranquilidad de la mañana,en el parking de la Presa del Buseo...

Mesa de pic-nic...Ideal...

También la luna seguía "despierta"...

Caminaríamos por parte de ese PRCV-102

El nivel del embalse era más bien bajo...

...Aunque su fuente,tenia un buen caño...
...Comenzábamos antes de las ocho a caminar y tras cruzar la presa,vamos a la izquierda en subida,donde enlazamos con un antiguo camino...
Cruzamos la presa...

El Embalse del Buseo,con un nivel más bien bajo...

...Tras un sector en el que hemos ido ganando cota poco a poco,pero con buen desnivel,nos esperaba una potente subida en la que tenemos 100 metros de desnivel en poco más de 300 metros de subida.El sendero nos planta cara y además con algo de piedra suelta en algunos puntos.
 A medida que subimos,las vistas sobre el embalse son espectaculares,ademas de poder ver la Sierra Picochera con el Pico Rope,Gaspar y Cinco Pinos,esas tres cimas que componen otra gran ruta en el termino de Chera,la de Los Tres Picos y el Paso de la Herrada.
Había partes de senda algo más cerrada...
Comenzaba a empinarse...
...Y más aun...
Parada para coger un poco de aire y disfrutar de las vistas.El Embalse del Buseo y detrás la Sierra Picochera...
El Pico Cinco Pinos,a la izquierda de la sierra...

El Pico Gaspar,se encuentra bastante cerca del Cinco Pinos...

...Y el Pico Rope,con una potente y exigente subida...
...Sobre el km 1'6,llegamos a la parte alta de ese Barranco de la Hoz,que nos muestra sus espectaculares e imponentes cortados,por una magnífica senda.En la parte final de la ruta,nos adentraríamos por el interior de ese barranco.
 El disfrute en esta parte de la ruta es brutal y aunque parezca peligroso su paso,la senda va algo alejada de esos cortados y aunque nos acercamos en varias ocasiones a esos bordes del barranco,lo hacemos con mucha precaución.Por supuesto,había que plasmar en fotos,la grandeza y espectacularidad geológica de ese Barranco de la Hoz,dentro de ese impresionante Parque Natural,aprobado como tal,en 2007.
Salvamos la potente subida y el Pico Rope (1140 m.s.n.m.),nos "vigila" al oeste...

...Y lo que teníamos por delante.Se aprecia la senda a la izquierda...

Vistas del Barranco de la Hoz,al sur...

Por supuesto,el fondo para nuestro particular "fotocol",era inmejorable...

Impresionante,a la izquierda se distingue la senda...

Vistas al oeste...

...¿Y que miran las chicas?...

...Pues esa plataforma,que invitaba a hacer allí nuestro almor-zen...😅😅😂😂😂
...La senda coge más altura por momentos,aunque también va en bajada y poco a poco nos va alejando de la parte más encajonada del barranco...

...La senda,nos lleva a enlazar en el km 3'8,con el Camino de la Jaca a Cazón,por el Cordel del Mas del Pinar(según el mapa ICV).Vamos a la derecha y sobre el km 4'3,optamos por hacer la parada del almor-zen,al mismo lado del camino...
Parte final del sendero...

Salimos a pista...

Almor-Zen...
...Continuamos con la ruta,seguiamos por comoda pista y cruzamos la cabecera del Barranco de la Hoz,en el km 6'5...
Cómoda y atractiva parte de pista...

Cabecera del Barranco de la Hoz...

Bordeamos el barranco por su vertiente sur...
...Seguiamos por pista y nos adentrábamos por el Llano de la Zarza,donde en el km 7'9 nos desviamos a la derecha.Estabamos en termino de la localidad de Gestalgar y vemos indicaciones del Alto de Santa María,otro V.G. + de 1000 que ya teníamos hecho desde la Fuente de la Vallesa en Siete Aguas...

El Hondo de Navazo...

Vamos a la derecha en el km 7'9...
...Una estrecha pista,nos lleva a coger senda.Íbamos ya en continua subida de nuevo por el Camino del Llano de la Zarza...

Entrabamos por buen sendero...

Caminando entre carrascas...

De momento seguíamos las indicaciones del Santa María.Vamos recto...

...En el km 10'7,vamos a la izquierda y en apenas 150 metros,pasamos por el punto más alto de la ruta con 952 m.s.n.m.
 Poco a poco y en bajada,nos adentrábamos por otro magnifico sendero,en el Barranco del Burgal...
Punto más alto de la ruta con 952 m.s.n.m.

Los llamados Picos de Santa María,en la vertiente norte del Barranco del Burgal...

...Y el Alto de Santa María (1138 m.s.n.m.),en la vertiente sur de ese barranco...

Buenísima senda,por dentro del barranco...
...El sendero nos lleva hasta el km 11'6,donde nos desviamos a la derecha para subir a ver un abrigo de Pinturas Rupestres,situado dentro del termino de Gestalgar.
 Aquí hemos hecho una pequeña parada para comer algo de fruta y algunos frutos secos.Curiosamente,en este punto nos hemos encontrado con una pareja de senderistas,los únicos en toda la ruta...
El abrigo,se ve desde el sendero...

Nos acercamos a el...

Se ven claramente esas pinturas...

...Tras el paso por esas pinturas,volvemos a la senda y seguimos en dirección sur por ese Barranco del Burgal o Barranco de las Rochas.Dejabamos atrás esas cingles en la faja del Alto del Burgal...
Magnifica la senda que transita por la vertiente sur de ese Barranco del Burgal...
Vemos en la parte baja de las cingles,lo que son antiguos apriscos para el ganado...
Parte final de ese Barranco del Burgal...

...Tras cruzar un campo de almendros,salimos a pista forestal.Estabamos en el km 13'1 y en el termino de Siete Aguas.Enfilamos esa pista,en dirección norte.En esta parte avanzamos rápido y al margen de buenas vistas sobre la Sierra Picochera,no hay mayor atractivo en este sector.Solo a tener en cuenta que sobre el km 15'4 pasamos por un punto donde hay colmenas de abejas,pero estan bastante alejadas de la pista a la derecha,no obstante mejor pasar rápido por esa parte de la pista...
Salimos a pista en termino aun de Siete Aguas...

Colmenas en el km 15'4,algo alejadas,a la derecha de la pista...

La localidad de Chera asoma abajo.Destaca el Pico Rope...

Buena panoramica de la Sierra Picochera o de Los Tres Picos...Cinco Pinos y Gaspar o Nieves a la izquierda y Rope a la derecha...

Los "efectos Filomena"...

Vistas sobre el refugio de Fuente Puerca...
...Llegamos a Fuente Puerca,sobre el km 17'8.Es una fuente que suele tener agua prácticamente durante todo el año,pero no hay que confiarse.Es una fuente "segura" para reponer agua,pero si se tiene dudas,lo mejor es llevar pastillas potabilizadoras.
 Después del paso por la fuente,nos acercamos al refugio,donde hicimos una pequeña parada,ya que el paraje invitaba a ello...
Fuente Puerca...

Refugio de Fuente Puerca...
...La verdad es que Rocío y yo,tenemos una larga "relación",con Chera,el Embalse del Buseo,su área recreativa y de acampada y por supuesto el Refugio de Fuente Puerca.La primera vez que estuvimos por allí,fue en la Pascua de 1990,nuestra hija Aïnhoa,apenas tenia 8 meses.Después llegamos a estar muchas veces en ese Refugio de Fuente Puerca y también,en el que hay cerca del embalse,en su área recreativa.Zona de acampada con baños y duchas,ademas de poder bañarte en el embalse,con un pequeño bar,al que le encargabas la compra si no querías subir al pueblo..En fin,eran otros tiempos,que en el fondo,me encanta recordar...
En la parte de las cascadas del Barranco de la Hoz,en abril de 1990.Nuestra hija Aïnhoa,apenas tenia ocho meses,era su primera acampada...

Aunque la parte "negativa" en aquella acampada de 1990,es que casi pierdo dos dedos cortando leña.Afortunadamente,se quedo en el susto...
En julio de 2003,estuvimos 15 días en el Refugio de Fuente Puerca.Todos los días,bajabamos a bañarnos al embalse...

Disfrutamos del baño en el embalse...
En julio de 2010,también pasamos 15 días en ese refugio,sin nuestras hijas.Ya hicimos algunas rutitas senderistas aquel verano,por la zona...

All i Pebre de rape y langostinos.Como veis,nos "cuidábamos" en el comer...😋😋😅😁😂😂
...Continuamos con la ruta y seguimos por pista en bajada hasta el km 19'8,en el que nos desviamos en ligera subida a la derecha y donde tenemos muy buenas vistas sobre el embalse del Buseo...
Vamos a la derecha...
Buenas vistas del embalse y del área recreativa...
La "isla" del embalse...
...Esta pequeña y bonita parte de pista,nos lleva a adentrarnos en el Barranco de la Hoz por su interior,en el km 21'4,vamos a la izquierda en bajada.
 Y si la parte alta del barranco fue espectacular,este sector por dentro no se queda a la zaga,con diferentes pozas de agua,en un entorno realmente extraordinario con pequeñas cascadas y además con el aliciente de poder ver icnitas (huellas de dinosaurio),sobre el km 21'8.También han habilitado unas grapas-escalera,para poder acceder a las pozas de arriba o en nuestro caso bajar...
Entrando en el Barranco de la Hoz...

Pozas que invitaban al baño...

La foto del grupete al lado de una de las pozas...

Punto donde han habilitado unos escalones metálicos y una cadena,que sobre todo viene muy bien en la bajada...

Bonitas partes de cascadas...
Parte donde encontramos icnitas(huellas de dinosaurios)
...Apenas nos quedaba un kilómetro para acabar,con ese sendero con cable habilitado y tras bordear el embalse volvíamos a cruzar la presa y llegabamos hasta donde teniamos los vehiculos.Buen punto con una mesa de madera,para nuestro tradicional pic-nic,para rematar una extraordinaria jornada montañera,con mucha variedad en todo el recorrido de la ruta y en la que el Barranco de la Hoz,por arriba y por abajo,nos mostro toda su belleza.
 Sin duda muy buen entrenamiento para esa travesía del GR-333 en cuatro etapa,que nos esperaba del 6 al 9 de abril.
 A fecha 13 de abril,en la que publico esta crónica,ya hemos vuelto de esa espectacular y exigente travesía,que ha colmado todas nuestras expectativas con creces.Sin duda mucho para contar de esas cuatro intensas jornadas,en las próximas semanas...
Parte del sendero con cable...

Bordeando el embalse...

Volvemos a cruzar la presa...
Buen sitio para nuestro pic-nic...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...

Como le comenté recientemente a Emilio Vera, toda esta zona de Chera, Sot, el Buseo y el Barranco de la Hoz posee una riqueza paisajística y geológica brutal. Ese sendero que pasa pegado a los acantilados es "meleta pura", cuando estuve por allí me tome la libertad de bautizar esos cortados como los fiordos valencianos. Un tramo espectacular de veras, al que se le suma la imponente presencia del Ropé y sus vecinos Gaspar y Cinco Pinos. Por cierto, me fije cuando hice la ruta y me he fijado hora en tus fotos, parece que en el fondo del barranco se adentra un sendero, ¿sabes si recorrer mucho tramo de barranco?, pues debe ser impresionante circular también por abajo. Ah, y muy interesante esa variante, pasando entre las sierras de Santa María y del Burgal, y visitando las pinturas rupestres.
    Y que bonitos esos recuerdos de las acampadas en familia y en la naturaleza. Esos momentos son imborrables amigo Juane.
    Con ganas ya de leer las crónicas del GR-333, sobre todo la de la primera jornada, ¿por qué será? ;-)

La verdad es que esa senda colgada por esos fiordos(acertado nombre),es una pasada y desde luego que las vistas son imponentes.
      He mirado en la ortofoto de wikiloc y ese sendero se adentra bastante,aunque parece que hay un momento que se pierde,pero seria interesante averiguar hasta donde llega,porque podría salir una circular impresionante.No te extrañe que la investigue...jejeje.
      Quería una buena kilometrada de entrenamiento y desde luego que nos salió muy bien añadiendo Santa María y Burgal.
      Los recuerdos me vinieron al pelo...jejeje y ya esta recién "sacada del horno", esa primera etapa...

2. ¡Hola, Juane! Un rutón en toda regla y en una zona que como comenta Dani, tiene unas posibilidades enormes como se ve en la ruta que has trazado, muy completa. No le falta de nada. Ni siquiera referencias a un pasado ¿reciente? (el tiempo pasa tan rápiido...¿no?). Y con comida final. Ya ni te cuento. Y esperando ese recorrido por el GR-333, que nos atrae especialmente.

Veo que ya estas activo de nuevo,aunque he andado muy liado con la preparación de ese GR-333,a ver si me paso por tu blog...
      Sin duda una gran ruta con mucha variedad y además larga,que es lo que buscábamos.
      Como le he comentado a Dani,no descarto averiguar ese sendero por el interior del barranco.
      El tiempo pasa inexorable,pero deja grandes recuerdos,que me ha encantado volver a ver.
      Ya con la primera crónica de ese fantástico GR-333.

3. Una pasada la primera etapa que nos marcamos... gran crónica echa .. felicidades JUANES por tu buen trabajo... un 10

1. Hola Jose Luis...
      Asi es,la primera etapa de ese GR-333,fue espectacular y nos mostro de todo.Mucho nos quedaba por recorrer.
      Muchas gracias por tu comentario amigo.

Sin duda, espectacular el barranco de la Hoz. Una circular muy bonita con ese sendero que lo recorre por la parte superior, con unas vistas excelentes hacia la sierra Picochera.

Yo también me he fijado en ese sendero que se adentra en el barranco y que pensaba, que era el que habíais utilizado para la vuelta, pero veo que no, así que ya tenéis excusa para volver e investigar (igual es un sendero de acceso al barranco).

Además con la visita al abrigo rupestre, donde se aprecian muy bien las pinturas y la ignitas, queda un recorrido muy completo. La fuente de la Puerca, con ese nombre, la verdad es que no invita a beber de ella :), a veces son curiosos los topónimos.

Viendo las fotos "antiguas", uno ve como han cambiado las cosas, antes se hacía acampada libre en el monte, se dormía en los refugios libres, cosa que ahora es casi imposible, por cierto, donde quedo esa mata pelo? 😂.

Un saludo

Desde luego que ese Barranco de la Hoz,es una pasada,visto desde arriba y adentrándote en parte de él.
      Creo que al final salió un recorrido largo(que era la intención) y cargado con un poco de todo para una magnifica mañana montañera.
      Como le he comentado a Dani,igual voy de I+D por esas senda y a ver hasta donde nos lleva...
      Las pinturas,las ignitas y el de "los pelos",le dieron el punto antiguo a esta fantástica ruta...jejeje
      Es una zona que siempre me ha gustado visitar en cuanto hemos podido,desde que la conocemos.