sábado, 20 de febrero de 2021

*UTIEL(LAS CASAS)-BARRANCO DEL POZUELO-V.G. (nº 83) DE LA BICUERCA*

Gif "corto",en el V.G. de La Bicuerca (1118 m.s.n.m.)...

Localidades: Fuenterrobles-Utiel

Velocidad media: 2 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 35' 56.1" / W 1º 18' 42.5"

Dificultad de la ruta IBP index*: (36 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP,califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado de tan solo 273 metros.No obstante habrá que tener en cuenta el paso por el Barranco del Pozuelo,de aproximadamente un kilómetro.Sin ser un sector complicado,habrá que tener un mínimo de experiencia en caminar por barrancos y también a tener en cuenta las posibles lluvias en días anteriores a la realización de esta ruta,ya que podemos encontrarnos con partes algo embarradas o con agua,como ha sido nuestro caso.

...Continuamos con la "directa" puesta,en cuanto a los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.El pasado sábado 20 de febrero,volvíamos a la Comarca de Utiel-Requena,en la que acabamos el mes de enero,con una extraordinaria ruta invernal en la localidad de Villargordo del Cabriel y donde comenzamos el mes de febrero subiendo al Moluengo.
En esta ocasión íbamos a subir al V.G. de La Bicuerca y que esta situado en la sierra del mismo nombre,donde su cresta delimita los términos de Fuenterrobles(donde está situado el vértice) y de Utiel(por donde transitara casi toda la ruta).Era también el ultimo V.G. de los diez que hay situados en esa comarca y que ya tenemos en nuestra mochila.
 Para esta ruta,me base en el track de gruñón73 y que modifique un poco,para que se quedara sobre 11-12 kms,pero al final una batida de caza y alguna variante sobre la marcha,dejaron la ruta en apenas 8'5 kms,pero que no restaron belleza y atractivo al recorrido.
La ruta se inicia en el antiguo camino de Las Casas (aldea de Utiel) a La Bicuerca,a unos tres kilómetros y pasaba un poco de las ocho de la mañana,cuando nos poníamos en marcha.Hacía fresquito y caminábamos entre almendros...
Punto de inicio de la ruta.Al fondo asomaba el Cerro del Telégrafo y que en principio,teníamos en nuestro track...

Desandamos unos metros y vamos en ligera bajada a la izquierda...
Primera parte entre campos de almendros,con la Sierra de La Bicuerca delante...

Hemos cogido un camino en subida,pero no era el correcto,ya que había que ir por el barranco que se ve a la izquierda.
...Sobre el km 0'4,hemos cogido un camino que iba a la izquierda en ligera subida,pero no,enseguida me doy cuenta que hay que ir a la derecha por el interior del Barranco del Pozuelo y que dependiendo el mapa que se consulte,os puede aparecer como de Don Rafael,en el IGN(Instituto Geográfico Nacional),que nos sale en Wikiloc o del Pozuelo,en el ICV(Instituto Cartográfico Valenciano).Lógicamente y estando en Valencia,he optado por el nombre que marca nuestro ICV.
 De nuevo un barranco en nuestra ruta,aunque apenas fue un kilómetro y con trazas de sendero...
Rectificamos y nos metemos a la derecha en el Barranco del Pozuelo...
Trazas de sendero...

La Sierra del Negrete en Utiel,asomaba al este...

...El Barranco del Pozuelo,nos volvió a demostrar lo atractivos que pueden ser esos sectores de montaña,que la mayoria de veces,no ofrecen un caminar demasiado comodo,pero lo compensan con un entorno privilegiado y espectacular.
 Como he comentado en el apartado de dificultad,hay que tener en cuenta las posibles lluvias antes de nuestra actividad,en este tipo de terrenos y por supuesto durante la misma.En nuestro caso había llovido los dos días anteriores,sin mucha fuerza,pero lo suficiente para encontrar partes del lecho de ese barranco,algo embarradas,pero sin agua y avanzamos relativamente bien,por un entorno boscoso imponente...
Parte muy boscosa en ese Barranco del Pozuelo...

Íbamos remontando sin gran dificultad...

Partes algo embarradas...
...En el km 1'3 salimos a camino,el barranco seguía recto,pero tras una parte con bastante barro y viendo que el sector que teníamos por delante iba a ser similar,he optado por variar la ruta.Consultando el mapa en el GPS,veo que a la derecha tenemos opción y aunque parece pista,luego nos hemos encontrado con buenos tramos de senda y todo en un entorno que nos ha gustado mucho,con parte muy boscosa...
Salimos a camino,vamos a la derecha...
Bonita parte de pista...

...y que se torna muy boscosa...
con buenos tramos de senda...
...Salimos al antiguo camino de Las Casas a La Bicuerca en el km 2 y que podíamos haber cogido antes de entrar en el Barranco del Pozuelo,pero nos hubiéramos perdido esa extraordinaria parte.Logicamente y si no os gustan mucho los barrancos,esa variante,es otra opción.Aquí nos vuelven a sorprender los poco más de 600 metros que recorremos,antes de salir a la carretera que une las poblaciones de Fuenterrobles y Las Cuevas...
Salimos al Camino Viejo de Las Casas a La Bicuerca.Vamos a la izquierda y vemos una fita(montón de piedras).Remarcamos un poco más esa fita o hito y seguímos.Aquí queria comentar,que parece que hay montañer@s que no están muy de acuerdo con señalizar con montones de piedras,caminos o senderos y sobre este respecto,podríamos debatir largo y tendido.En mi caso,yo si estoy a favor de marcar con fitas o hitos,aunque en ciertos momentos puedan confundir,dependiendo de la ruta o sentido de tu marcha,pero si los encuentras en tu camino,es señal que por allí pasan montañer@s y por tanto,no vas mal...
Bonito sector por ese antiguo camino...
Nuestras sombras también caminan...

Salímos a la carretera entre Fuenterrobles y Las Cuevas...
...Al salir a la carretera,vamos a la izquierda y tras recorrer unos 500 metros,nos metemos a la derecha por una pequeña pista y que marcará el sector más empinado de la ruta,con 1'3 kms de subida y 150 metros de desnivel positivo,sobre los 270 del total.Esa pista acaba en un bonito sendero que nos llevará hasta el vértice...
Tras unos metros por asfalto,vamos a la derecha...
Comenzaba la parte más empinada de la ruta...

Rocío con buen ritmo...

Buen sector de sendero...

...Y llegamos al Vértice Geodésico de La Bicuerca,con 1118 m.s.n.m. y el nº 83 de esos 134 V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana.Estabamos en el km 4'4 de la ruta y justamente andábamos por la hora que "marca el convenio" o lo que es lo mismo,las diez de la mañana y el momento del almor-zen.Punto ideal,con tranquilidad absoluta para ese ratito que tanto nos gusta.
 Fue curioso,porque nos volvíamos a encontrar con un V.G. algo limitado de vistas panorámicas y ya son unos cuantos que desde su construcción,la vegetación de alrededor,se ha adueñado de gran parte de esas vistas montañeras.En este caso,al sur,este y norte pudimos ver la Muela de Cortes,Sierra del Martés o la Sierra del Negrete en Utiel,además de parte de la Serranía de Cuenca,con el Pico Ranera o la Sierra de Javalambre en Teruel,con aun restos de nieve en su cima.
 Este V.G. aparece en el listado en el termino de Fuenterrobles,aunque viendo diferentes mapas,parece que este dentro del de Utiel.
 Hay dos curiosos V.G. con cierta "polémica" y que son el que hay en el Cabezo de las Cruces (1710 m.s.n.m.),en el termino de Cortes de Arenoso y en la provincia de Castellón,que por apenas 4-5 metros,está dentro de la provincia de Teruel y que podría ser el nº 3 de estar dentro de la Comunidad Valenciana.El otro vértice es el del Picarcho (1302 m.s.n.m.) y que consta dentro de la provincia de Cuenca,aunque hay quien lo sitúa en termino de Tuejar y por tanto,podría estar dentro de esa lista de V.G. de la Comunidad Valenciana en el puesto 31.En fin,un poquito de "salsa picante" en vértices y delimitaciones...😅😅😂😂😂
Vértice Geodésico de La Bicuerca con 1118 m.s.n.m.
Seguimos sumando,con otra curiosidad,ya que el V.G. de La Bicuerca es el nº 83 de la lista de 134 y también fue el 83 en nustra "lista particular"...
Con la inversión térmica al fondo,parece que solo eran visibles las sierras de más de 1000 metros,otra curiosidad.La Sierra del Negrete en Utiel a la izquierda,en el centro la del Martés,La Muela de Cortes y al fondo ¿el Macizo del Caroche?...😅😅😅

Al norte,la Serranía de Cuenca a la izquierda,donde se distingue el Pico Ranera,algo hacía la derecha,la Sierra de Javalambre en Teruel...
El Pico Ranera a vista de zoom...
La turolense Sierra de Javalambre,aun con nieve en su cima...
La Sierra del Negrete de Utiel,al este...

Al oeste,vistas muy limitadas,pudiendo ver la población de Camporrobles...

Buen sitio para el almor-zen...

Y este fue el gif "más largo" en el vértice,con "momento loquillo"...😂😂😂
...La ruta seguía en dirección sur y teníamos previsto pasar por el Cerro del Telégrafo,pero durante el almuerzo oímos tiros y que en principio venían de esa parte.La cuestión es que tras la bajada por senda no muy clara,llegamos al km 4'9.En este punto tendríamos que haber seguido recto,pero seguíamos oyendo disparos y aquí he vuelto a variar la ruta y nos vamos a la izquierda...
Bajando de La Bicuerca,la senda andaba menos definida y se perdía por momentos,aunque no tenia gran complicación de seguimiento...
Asomaba Fuenterrobles...
...y el Cerro del Telégrafo...
Cogiamos esta senda a la izquierda...
...Nos vamos a la izquierda por otra buena senda y en el km 5'2,nos encontramos con un cazador,que nos indica que por allí no podemos pasar,ya que están de batida de jabalí y yo también le indico que si,que ya lo tenia claro y nos vamos por otra alternativa de senda,por cierto muy chula y en la que durante unos buenos metros,nos acompañó uno de los perros de la batida,que luego volvió a "su redil".
 Sobre el tema de la caza si quería apuntar,que es conveniente llamar al ayuntamiento donde tengamos previsto hacer ruta montañera,aunque hay que "hilar fino",ya que puede resultar que el recorrido atraviese varios términos municipales,como nos paso en una ruta que salía desde la localidad castellonense de Aín(una preciosidad de pueblo),donde tras llamar al ayuntamiento,me dijeron que no había prevista batida o caceria.Ibamos a subir al Batalla,pero la bajada pasaba por parte del termino de Eslida,donde nos encontramos con batida de jabalí,menos mal que ya habían acabado,porque aquí si hubiéramos tenido que hacer marcha atras,sin posibilidad de alternativa.En la crónica de aquella ruta,no hago referencia al encuentro con los cazadores...
Cerro del Telégrafo...
Otra buena parte de senda,la que nos encontramos "por obligación"...

Nuestro "acompañante canino",durante unos buenos metros...
Pino en medio del sendero,que tuvimos que saltar...

...En el km 6 de nuestra ruta,volviamos a cruzar la carretera de Fuenterrobles a Las Cuevas.Nos metíamos por camino entre campos de vid y almendros,por donde también va el GR-238...
Cruzamos la carretera de nuevo...
GR-238
Entre vides...

...y almendros...
...La parte final de la ruta,la hacíamos rodeados de bonitos campos de almendros en flor y con la Sierra de la Bicuerca al fondo.Una ruta que aun con las diversas modificaciones que tuve que hacer y que también le redujeron la distancia,no desmereció en cuanto a belleza y disfrutamos de un bonito recorrido con muy buenas partes de senda,buenas vistas,un buen sector de barranco y tramos de pista,en otra entretenida manaña montañera,con otro V.G. + de 1000 conseguido...
Parte de la Sierra de La Bicuerca,con la loma del vértice a la derecha y el Cerro del Telégrafo a la izquierda...
Bonita parte final entre almendros,donde pudimos ver la polinización...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...