sábado, 4 de julio de 2020

*BARRANC DEL CLOT DEL SASTRE-BARRANC DELS FONTANARS-PEDRERES DE LA PLANA*

En el parque después de almorzar...¡¡ Como l@s niñ@s...jajaja !!

Localidad: Llanera de Ranes

Coordenadas punto de inicio: N 38º 59' 41.5" / W 0º 35' 33.8"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

La ruta en 3D: Pinchar aquí

...En la anterior crónica en la Sierra de Gúdar y que hicimos tras la apertura de movilidad,a nivel nacional entre comunidades autónomas y después del obligado confinamiento por la terrible pandemia de la COVID-19,con la posterior desescalada por fases,comenté que era la última que publicaba,hasta después de las vacaciones de agosto(en las que se me acumularan de 8 ó 10 crónicas ruteras,si no pasa nada raro...jejeje),pero surgió esta "extra".
 La cuestión,es que el pasado sábado 4 de julio,tuvimos el placer de compartir una entretenida y atractiva ruta,con nuestr@s amig@s de La Revolta de Xátiva y del Grup Senders de Alzira.La verdad es que andaba pendiente,desde que me la propuso JJ,hace unas semanas(antes de poder salir de nuestros municipios) y la organizamos de manera,que a la hora que "marca el convenio"(sobre las diez de la mañana) del Almor-Zen,haber acabado y disfrutar de un típico almuerzo valenciano en un bar de Rotglá i Corberá.
 La propuesta de Jota era una ruta de unos once o doce kilómetros y con poco desnivel,que al final reunió a un reducido,pero atractivo grupete para esta mini Peña's-Fusión.
 Comenzábamos poco después de las siete de la mañana en el término municipal de Llanera de Ranes,en la valenciana comarca de La Costera,por parte llana entre campos de cultivo,al lado del Barranquet de la Mina y por la Colada de Enguera,que poco a poco va cogiendo algo de desnivel...
Comenzando tranquilamente,entre campos de cultivo...
Pasamos por la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes,a la derecha...

Despuntaba el sol,al este...
 ...Comenzamos temprano,para cuando el sol empezara a calentar,haber acabado.En esta primera parte,vamos por camino entre campos de cultivo,que nos adentra en frondosas partes de pinada.Buen ritmo y animada charla la que llevábamos.
 En el km 1'6,pasamos por una curiosa casa,que con su entorno,parece sacada de un cuento...

Buena parte de pista

Una "coqueta casa"...
...Unos metros después,nos adentramos en un buen sector de bonitas sendas,con algunas pequeñas partes de pista,por el Barranc del Clot del Sastre.
 Lo que parecía que iba a ser un día soleado,se ha ido cerrando,hasta dar la sensación de posible tormenta y que al final no ha sido así,pero nosotr@s seguíamos disfrutando de una atractiva ruta que aún nos iba a ofrecer mucho más y que curiosamente,atraviesa por cuatro términos municipales,Llanera de Ranes,L'Alcudia de Crespins,Canals y Anna,esta última población ya dentro de otra comarca valenciana,la de La Canal de Navarrés...
Nos adentramos por senda a la derecha...

Muy buena senda...

Tramo entre olivos...

Más senda de la buena...
El día se ponía feo...
...La senda nos lleva a cruzar la carretera CV-585 entre L'Alcudia de Crespins y Anna,en el km 4'2,donde vamos a la izquierda y después de una senda en subida,llegamos a una de las partes más altas de la ruta,con 310 m.s.n.m. en el Cordel de Castilla y Antic Camí de L'Alcudia de Crespins,con vistas al norte,aunque limitadas por la nubosidad y la neblina,de parte de la comarca de la Canal de Navarrés...
Izquierda por senda...

Cruzamos la carretera y vamos a la izquierda,paralelos a ella por un pequeño campo de olivos...

Un tramo de pista,nos lleva a senda en subida...

Vistas al norte,algo limitadas por la neblina y la nubosidad,con las poblaciones de Anna,Chella(la cima que se ve más claramente,creo que es el Montot 419 m.s.n.m.) y Bolbaite...
...Sobre el km 5'1,vamos a la izquierda,para en doscientos metros coger un kilómetro de buena senda,en un cortafuego,por el que también va el tendido eléctrico de Alta Tensión...
Vaya "cuarteto de musica"...jajaja

Buen sendero...

Salimos a pista...
...Después de salir a pista forestal,andamos hasta el km 7'2,donde volvemos a senda y en unos cien metros seguimos en subida a la izquierda...
Por pista...
Buen camino...

Volvemos a senda...

Una casa muy rustica...

Vistas también limitadas al sur,hacia Canals y L'Alcudia de Crespins,con parte de la Serra Grossa detrás...

Senda en subida a la izquierda...
...Y llegamos a la parte que podríamos calificar con más dificultad de la ruta,ya que tendremos que bajar por una senda,con buen desnivel y mucha piedra suelta,hacia el Barranc dels Fontanars.Una bajada corta,pero con pendiente en algún punto del 40% y en la que los bastones de montaña,van muy bien.Sin ser complicada,es el sector donde iremos con más precaución.Andábamos por el km 7'4 del recorrido...
Vistas de nuevo hacia el norte,en La canal de Navarrés...

Comenzamos a bajar,enfrente,veiamos la subida que también teníamos que hacer...

Bajada directa...

Dentro del Barranc dels Fontanars...
Empinada bajada la que habíamos hecho...
...Después de remontar,la ladera norte del Barranc dels Fontanars(algo más corta que la bajada por su ladera sur),teníamos otra pequeña y empinada bajada que cruza el Barranc de l'Espardenyer y nos lleva a "llanear" durante cerca de 600 metros por "les Pedreres de la Plana",hasta cruzar de nuevo la carretera CV-585,en el km 9 de ruta.El camino nos vuelve a enlazar de nuevo con la "casa de cuento" y por donde repetimos el kilómetro y medio que ya habíamos hecho por la mañana,hasta llegar a los vehículos...
De subida...

Nos cruzamos con un trail runner,al que acompaña una simpática familia...

Otra corta y empinada bajada,cruzando el Barranc de l'Espardenyer...

Pedreres de la Plana...

Volvemos a cruzar la CV-585...
...Y acabamos la ruta a pie...

...Habíamos terminado una sencilla,pero atractiva ruta y el haber comenzado temprano,nos ha dado la opción de poder hacer ese típico almuerzo valenciano,en un bar de Rotglá i Corberá,donde hemos contado también con la grata compañía de Marga de La Revolta y Rafa de A Poc A Poc.
 Muy buen remate,a una mañana muy agradable,con una ruta sencilla,pero muy recomendable si se dispone de poco tiempo para salir a la montaña o como en nuestro caso,comenzando temprano,acabar almorzando en el bar.
 Y con esta crónica,si que cierro por "vacaciones" el blog,hasta finales de agosto.Disfrutad del verano...
"Bona Colla"...jejeje

Muy buen bocata de tortilla de berenjena,con morcilla...

...Y un buen "cremaet" para acabar.Un almuerzo,nivel Dios,por apenas 5'50 euros,con bocata,aceitunas,cacahuetes,bebida y cremaet...