sábado, 13 de junio de 2020

*FONT DE L'ALMAGUER-PINTURAS RUPESTRES-BARRANC DE LA FALAGUERA-LLOMA DELS CASTELLETS*

Primer gif grupal,en la Lloma de La Costa,después del confinamiento por la pandemia del COVID-19...

Localidad: Alfarp

Coordenadas punto de inicio: N 39º 17' 25.7" / W 0º 29' 17.4"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (38 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP,califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado.No obstante,la ruta tiene algunos pasos complicados,en la bajada a los abrigos-cueva de los fósiles y las pinturas rupestres y partes algo aventureras,como la que sube por el Barranc del Panou,por tanto se puede calificar con dificultad alta,para la gente con poca experiencia montañera y media,si se está habituad@ a diferentes terrenos de montaña,con trepadas y destrepes.
...Primera ruta grupal después del confinamiento por el COVID-19 y dentro de la Fase 2 de la "desescalada" en la que ya se podían hacer salidas en hasta grupos de 15 personas,tanto si se estaba federad@,como si no.Se mantenia un "punto incongruente" y que era la reserva horaria para las salidas a pasear de las personas de más de 70 años,entre las 10 y las 12 horas de la mañana y las 19 y las 20 horas de la tarde.Lo más curioso al respecto es que para ir al bar a almorzar,tomar una cerveza o comer,no hay horario para nadie.En fin me voy a centrar en la ruta,en la que también os digo,que entre las 10 y las 12 estábamos en el Barranc de la Falaguera,más sol@s que la una y disfrutando de buenas partes de senda.
 Día de reencuentros,en el que ha habido besos y abrazos...¿que no se puede?.Bueno,en nuestro caso y afortunadamente l@s que conformamos este pequeño grupo de amig@s amantes de las montañas,estamos dentro de l@s que hemos tenido la suerte de no vernos afectados por el Coronavirus,tanto nosotr@s,como nuestros familiares y amig@s.Por supuesto esto nos nos exime del riesgo futuro,pero como comente el otro día,"la vida son cuatro días y tres ya han pasado.Lo que tenga que ser será".Hay que tratar de recuperar l@s buenos hábitos y es muy gratificante poder darle un abrazo o un par de besos a un amig@.
 La verdad es que no sabía cuántos Empinad@s responderían a "la llamada de la selva",en esta primera ruta "post-Covid"(bueno,la semana pasada,Rocío y yo ya nos "reactivamos" en Camporrobles...jejeje) y la ruta tenía que ser "algo suave",aunque luego ha resultado un "poco aventurera"(y como me dijo Julia..."no tens remei"...🙈😏😅😁😂😂).
 En fin,opte por la cercana Serra del Tello y en concreto en su parte más oriental,dentro del término municipal de Alfarp,con una ruta que nos iba a ofrecer muy buenas sendas,vistas,destrepes,fósiles,pinturas rupestres y como he comentado "algo de aventura".
Aun no eran las ocho de la mañana,cuando comenzábamos en la urbanización de la Font de L'Almaguer...
Punto de salida de la ruta,en un pequeño descampado que hay a la entrada de la urbanización de la Font de L'Almaguer...

Un poco de charla,antes de comenzar...

Inicio en ligera subida...

Primeras vistas al sureste,con la Muntanya de les Raboses de Cullera a la izquierda y la Serra de Corbera a la derecha...
...La subida inicial por senda,nos ha llevado a un camino,al lado de una casa.Nos ha costado acceder a él,ya que "parece" que el propietario de esa casa ha obstaculizado con ramas he incluso con un alambre ese acceso.Lo curioso es ver en el mapa como la senda enlaza con el camino ¿ ?.
Andábamos por el km 0'4 en este punto y en apenas 200 metros,cogemos una senda en bajada,que nos adentra en el Barranc de Bonico(buen topónimo para un paso realmente bonito)...
El mejor paso,por aqui...

Salimos a camino asfaltado...

En bajada a la derecha,nos adentramos en el Barranc del Bonico...

"Bonico de veres"(bonito de verdad),ese barranco...
...Sobre el km 0'9,vamos a la izquierda en subida y entramos en una parte en la que la senda se pierde por momentos,bifurcándose en sendas jabalineras y buscando el mejor paso.Caminábamos por la ladera que separa el Barranc del Bonico,del Barranc de la Falaguera,pero buscamos el ir lo más próximos al borde de este último,en su vertiente sur,para bajar hasta los abrigos de los fósiles y las pinturas rupestres.
Para este track,me base en una ruta mia de diciembre de 2014 y en otra de nano1507.La hicimos en sentido dextrógiro(en sentido de las agujas del reloj),pero visto,lo visto,es mejor en sentido levógiro(en sentido contrario a las agujas del reloj),como luego os contaré...
Tocaba subir...
Bastante viento en la parte alta...
Buscando el mejor paso,entre "sendas jabalineras"...
Recuperamos senda más clara...

Vistas al este,con los campos de arroz,rodeando La Albufera,con esa "linea" costera que la separa del Mar Mediterráneo...

Antigua cueva para ganado,conocida como la Paridera de La Falaguera,situada en la vertiente norte del barranco.Acabndo la ruta pasaremos relativamente cerca,aunque no nos desviaremos a verla...

Vistas de ese Barranc de La Falaguera,por el que luego caminaremos...

Seguimos por la cresta...
...Y sobre el km 1'7 llegamos a la parte en la que hemos tenido que destrepar para poder llegar al primer abrigo-cueva.Sin ser complicado,hay que tener un poco de experiencia montañera y quizá sea una bajada algo complicada para principiantes,es por ello que es más aconsejable hacer esta parte de subida y con ello,el hacer la ruta en sentido levógiro.
Sobre el km 1'9,llegamos al primer abrigo y nos encontramos con infinidad de fósiles en el techo de la cavidad.Estábamos a 150 m.s.n.m. aproximadamente...
Comienza la parte de bajada,mas "delicada"...

Había que pasar con tiento...

Llegamos al primer abrigo...
Impresionante el techo de la cavidad...

...Continuamos,con algún destrepe más y llegamos al abrigo de la Xivana donde están las pinturas rupestres y que se descubrieron en los años 80 por unos niños.
 Unas pinturas que por desgracia sufrieron gran deterioro,hasta que se protegieron por una valla a finales de los 90.Se encuentran catalogadas por la UNESCO y en el siguiente enlace (pinchar aquí),tenéis el estudio que se hizo de las mismas.También en este otro enlace (pinchar aquí),tenéis más información,tanto histórica,como de naturaleza de ese magnífico Barranc de La Falaguera...
Otro pequeño destrepe...

El abrigo de la Xivana...
Las pinturas en la actualidad...
Interior del abrigo,desde la valla...
Por desgracia,hasta que se protegieron,como veis,hubo "mano del hombre actual" que dejaron su estúpida  huella...
Asi estaban las pinturas,cuando se descubrieron...
Salimos de los abrigos en bajada,en busca del Barranc de La Falaguera...
 ...Salimos a sendero en el Barranc de La Falaguera y vamos a la izquierda,estábamos sobre el km 2 de ruta y unos doscientos metros después,la senda se bifurca en dos.Aquí opte por ir a la derecha y nos adentramos por el Barranc del Panou.La opción reside en que si se coge la senda de la izquierda,también se llega a la casa de La Falaguera(en ruinas) y es un recorrido de unos 500 metros,con 20 metros de desnivel,más claro que el que hemos seguido nosotros,que fue de unos 900 metros,con 60 metros de desnivel,por tanto son 400 metros menos y que después de la subida y bajada por ese Barranc del Panou,aconsejo el "tramo fácil" de la izquierda,por el interior del Barranc de La Falaguera,ya que lo que hicimos nosotr@s,no aporta gran cosa a la ruta,si algo de "aventura"(la idea era haber hecho un ocho,para bajar también después a la casa),ya que la senda se pierde y al final hemos vuelto a buscar el mejor paso,entre sendas jabalineras,aunque viendo la ortofoto PNOA (IGN) en wikiloc,se ve claramente un sendero,pero la vegetación mediterránea,ha hecho su "labor" y no se cada cuanto tiempo se actualizan esas imágenes(si es que se actualizan).La cuestión es que después de remontar una pequeña loma,vamos en bajada,en dirección sur,hasta llegar a esa Casa de La Falaguera,en ruinas...
Vamos a la derecha...
La senda se pierde por momentos...
Recuperamos senda más clara...
Remontamos hasta la arboleda,para ir luego hacía la izquierda en bajada...
Buscando el mejor paso....
...Pasaba un poco de nuestra hora habitual que "marca el convenio",para nuestra clásica parada del "Almor-Zen".Como nos gusta este ratito,buen bocata,buena tertulia,buen vino,carajillo y "rentonet",además de algunos dulces...jejeje.Como veis no falto de nada en este reencuentro.
 Después del ratito,continuamos con la ruta y entramos en un kilómetro en ligera subida,muy atractivo.Una senda rodeada de extensa vegetación,con muy buena sombra...
Muy buen Almor-Zen...
Hay que continuar...

Si hubiera hecho frío,el almuerzo al sol,con este banco improvisado...

Una senda magnífica...

Hacemos unos metros de asfalto...
...En el km 4'2,hay que atento atent@,ya que hay un sendero a la izquierda en subida y por donde sigue la ruta.Una corta y buena subida,que nos lleva a la Loma de La Costa,desde donde se tienen muy buenas panorámicas montañeras y donde hacemos el gif de grupo,sobre el km 4'5...
Senda a la izquierda en subida...

Corta,pero buena subida...
Buen punto para el gif grupal...

Buenas vistas al oeste del Pico del Ave a la derecha y la Sierra del Caballón a la izquierda,donde se sitúan el Pico de La Colaita y el Alto de los Cuchillos...

El Alt del Besori,al noreste....

Buena panorámica al sur y al este.De derecha a izquierda,se distinguen el Montcabrer,Benicadell,Monduver,Serra de Corbera,Montgó y la Muntanya de les Raboses de Cullera...

Muntanya de les Raboses de Cullera...

El Montgó,exprimiendo el zoom...
...Sobre el km 5'1,enlazamos con el Camí dels Escopalls y sobre  el km 5'5,encontramos un buen numero de fósiles incrustados en la roca del suelo,al igual que en el km 6'9

Fósiles en el camino...

Más fósiles...

Buena panorámica al norte,en la que se solapan la Serra Calderona y la de Espadán,al fondo.En primer término,el Pla de la Serra...

...Volvemos a senda que nos lleva en bajada a otra parte boscosa muy chula y que era el preludio de una empinada subida en la que hay habilitado un cable,para ayudar en esa subida,aunque no hace falta,quizá si se hace de bajada o con la roca humeda,sí que venga muy bien...
De nuevo senda...
Buena bajada...
Entramos en una pequeña parte boscosa,en la que se agradece la sombra,aunque sopla una ligera brisa que va muy bien...
En plena selva...
Comienza la empinada subida...
Sector habilitado con un cable...
...En el km 8'5,pasamos por la Lloma dels Castellets...
Otra buena pano,desde esa Lloma dels Castellets,de nuevo el Montó(izquierda),Serra de Corbera(centro) y algo a la derecha,asoma el Monduver...
Cogemos senda a la derecha...

La Paridera de la Falaguera,más de cerca,aunque algo borrosa salio la foto...

Parte alta del Barranc de La Falaguera,al sur,por donde habíamos caminado por la mañana...
...Entrabamos en la parte final,con una bajada entre roca,sin gran dificultad y que nos lleva de nuevo al interior del Barranc de La Falaguera,donde por una estrecha senda a la izquierda,salimos a camino en el km 9'2,por el que llegamos de nuevo hasta los vehículos.
 Como he comentado durante la crónica,ruta que tiene algunas partes algo complicadas,sobre todo la bajada a los abrigos,con algunos destrepes que para gente poco habituada a la montaña,se pueden atragantar un poquito.Para l@s montañer@s con más experiencia,os gustara la bajadita.Ya he comentado también la opción de hacer la ruta en  sentido contrario al nuestro y la posibilidad de "saltaros" la parte de subida por el Barranc del Panou.Lo que está claro que es una ruta muy recomendable,pero en la que habrá que evitar días de calor,aunque tiene buenas partes de sombra.
 Al final hemos brindado con sidra natural y unas cervezas,por esta primera ruta grupal "post COVID-19".Día especial de reencuentros,con respeto,aunque pueda parecer lo contrario,por lo que he comentado al principio de los besos y abrazos(ha sido una cuestión de l@s que han querido).Como dijo María Jose en el grupo de "was"..."Una ruta muy chula,pero lo mejor la compañía,os echaba de menos😘💖😍".
 Y como decían los grandes Tip y Coll..."y la próxima semana,hablaremos del gobierno"...jejeje.
 Bueno bromas aparte,si la meteo nos respeta,tendremos otra ruta de barranco,no digo cual,por si se masifica...jejeje.
Bajada entre rocas...
Senda final en el Barranc de La Falaguera...

Al final selfie con mascarilla y brindis...
Perfil de la ruta,según BaseCamp...

1. Hola Juane. ¡Que ganas habían de volver a la montaña!
    Me parece una ruta interesante,ya que los abrigos con los fósiles y pinturas parecen en bastante buen estado dentro de lo que cabe y muy cerquita de casa.
    Como siempre, una entrada entretenida y bien exlicada.

1. Hola Jose Luis...
      La verdad es que ese Barranc de La Falaguera,es una pequeña joya de la naturaleza,además con "mucha historia antigua" y lo mejor es lo que tu dices,que lo tenemos muy cerca de casa.
      Muy recomendable,sin duda.

Qué emocionante debió ser el reencuentro con los Empinados más habituales, seguro que tendríais muchas ganas de veros y muchas cosas que contaros. Además elegiste para ello una ruta de lo más interesante, con esas dos covachas, con el puntito aventurero para bajar a ellas, que esconden esos fascinantes fósiles y esas pinturas rupestres, que pese al deterioro aún siguen siendo bastante visibles.

Ya he visto en Youtube el "spoiler" de la siguiente crónica del blog, a ritmo de Mark Knopfler y sus Dire Straits ;-)

La pura verdad,es que tenía dudas de que pasaría en ese encuentro con "l@s Empinad@s",en esa primera ruta post-pandemia.
      En mi caso dí besos y abrazos,en ese esperado reencuentro,pero al y a la que quiso,pero fue muy agradable y simpático el volvernos a juntar.
      Retomar los buenos "hábitos" montañeros y con una ruta aventurera..."casi me linchan" en la última subida,donde estaba el cable...jajaja,ha sido lo mejor y sin duda ese Barranc de La Falguera ofrecía todos los ingredientes para la "nueva toma de contacto montañera".

Un abrazo

3. ¡Hola, Juane! Por fin una ruta en la que podía coincidir un grupo más o menos numeroso como antes del confinamiento. Además con una distancia y un desnivel adecuados para ir cogiendo la forma, aunque con algunas pequeñas dificultades con esos destrepes, aunque con opciones como has comentado. Lo dicho, encantados todos con retomar la actividad que tanto nos gusta.

Como le he comentado a Dani,había dudas en que pasaría en ese primer reencuentro(imagino que en vuestro caso,sería igual,ya que también he visto que el grupo era numeroso),pero al final fue un día supercompleto en todos los ámbitos.
      una ruta que nos dio un punto aventurero y además cerca de casa en esa ansiada vuelta a las montañas con amig@s.

4. Hola buenas tardes, el grupo es privado o se puede formar parte de él en algún recurrido?? Muchas gracias :)

Con esta quedada, volvió la vuelta a la normalidad. Sin duda de todo el recorrido me quedo con esa cueva de los Fósiles, la verdad que yo es la primera vez que veo una cueva tan curiosa como esa y luego las pinturas rupestres, que es una pena que los cuatro desalmados de siempre las deterioradan.

También me ha resultado curioso el topónimo Falaguera, porque aquí en Aragón,aunque ya está en desuso todavía se utiliza, no sé qué significado tendrá en valenciano.

Un saludo.

La verdad es que yo tampoco conocía ese abrigo de los fósiles y es realmente sorprendente,si había visto el de las pinturas y ya ves,el ser humano sigue "en su línea",menos mal que las preservaron(aunque algo tarde),con la valla.
      Sobre lo de Barranc de la Falaguera,la traducción sería Barranco de los Helechos,en la Sierra de Espadán,también hay un barranco con nombre similar,no se en Aragón el significado.