sábado, 20 de junio de 2020

*BARRANCO DEL CARCALÍN-PR CV 190 LAS MORATILLAS-ALTO JORGE*

Cuatro "mariposas" y un "abejorro",en el Barranco del Carcalín...jajaja.

Localidad: Buñol

Coordenadas punto de inicio: N 39º 25' 6.3" / W 0º 47' 50.1"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (38 HKG) Pinchar aquí

*El sistema IBP,califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado,aunque en la primera parte hay un par de pasos algo aventureros.También tiene algún punto aéreo por la senda que remonta el Barranco del Carcalín y además habrá que estar algo habituad@ a caminar por el siempre irregular lecho de un barranco.
...Esta semana la ruta propuesta,volvía tener como protagonista un barranco,en esta ocasión,el del Carcalín en el término municipal de Buñol y que iría "aderezado",con buenas partes de senda,algo de pista y con imponentes vistas,en ambos casos,del interior del barranco.
 Grupete reducido el que nos hemos juntado en el Parque de San Luis,desde donde comienza la ruta y en esta ocasión,las chicas "Empinadas",han demostrado que tenían y tienen más ganas de montaña que los chicos...jejeje.
 Comenzabamos a las ocho de la mañana y lo haciamos bajando hasta el cauce del río Buñol,para después subir hasta la carretera,donde encontramos información y señales del SL-CV 166,aunque en nuestro caso seguiremos las marcas blancas y amarillas del PR-CV 190 Las Moratillas(también indicado en esa señal),hasta el km 4'8 de nuestra ruta...
Vamos hacía el río...

Las chicas en el cauce del río Buñol(Yolanda,Vicky,Rocío y María José)...
Nosotr@s seguiremos el PR-CV 190

Cartel informativo del SL-CV 166
...Caminamos unos metros por asfalto y cogemos un camino a la derecha,el que va ó iba,hasta el antiguo Balneario de La Jarra,hoy en día en ruinas.En el km 0'5,cogemos un estrecho senderillo que nos adentra de nuevo hasta el lecho del río y cruzamos el cauce por unos tablones.Entrabamos en una parte preciosa de la ruta,con pozas y pequeñas cascadas...
Vamos a la derecha...

Curiosas formaciones...

Cogemos este sendero a la derecha,en la roca vemos las marcas blanca y amarilla del PR...

Cruzamos el río Buñol y nos vamos encontrando pequeños parajes como este,enfrente de lo que fue el balneario...

En esta foto se aprecia detrás,lo que fue el Balneario de La Jarra...

Alguna pequeña cascada...
...Esta ruta,tiene diversos pasos de agua y dependerá de las lluvias en días anteriores al que queramos hacerla,puede que encontremos algo más de dificultad de paso.No se si fue nuestro caso,porque justamente el viernes hubo varias tormentas,con buena cantidad de lluvia.
El caso es que había que volver a cruzar al otro lado del río(creo que en algún momento,nos "saltamos" ese posible cruce) y nos encontramos,primero con un paso en el que nos tuvimos que agarrar a una grieta,en la que apoyamos el pie lo justo en un pequeño saliente para pasar,en el km 0'8(aproxi.).Acto seguido pequeño salto de agua y ya el siguiente paso,ha sido ineludible el tener que descalzarnos para cruzar...jejeje.La verdad es que el agua estaba bastante "fresquita" y aunque llevábamos poco caminado,los "pinreles" se han quedado nuevos...jajaja
Grieta a la que nos hemos agarrado para pasar(foto después de cruzar).

Rincones realmente bucólicos,los que nos ofrecía el río Buñol...
Otro de los paso en el que hay que ir con precaución...
...Y toco descalzarse para cruzar...jejeje
El sendero...
Otra buena poza para el baño...
La senda va cogiendo altura en dirección oeste...
Otra poza más desde lo alto...
 ...La senda va ganando altura y vemos las marcas del PR en un pino,donde giramos en dirección sur.Muy buen sendero(con un pequeño paso algo más aéreo por desprendimientos del terreno) y en el que tenemos algunas buenas panorámicas del Barranco del Carcalín o del Río Buñol.
 El nombre de Carcalín,viene dado por la cueva del mismo nombre,una cueva protegida entre el 15 de marzo y el 15 de octubre,donde anida una comunidad de murciélagos.Pudimos ver a unos barranquistas por el lecho,que imaginamos que ya habían estado en la cueva y seguían el curso del barranco en dirección norte.
Os dejo un enlace para que podáis ver esa cueva acuática por dentro (Pinchar Aquí)
Vamos subiendo...
Parte de paso algo más delicada,por los desprendimientos...

Buenas imágenes del lecho del barranco...

Los barranquistas en acción...

Impresionante...
...El sendero nos lleva a otro paso de agua en el km 1'5 y aunque no es complicado,es conveniente ayudarse de unos bastones de montaña.Remontamos la senda y tenemos al este,vistas de la población de Buñol.
 Tuvimos un paso "complicadísimo",teniendo que trepar por una pared digna de l@s mejores escaladores...jejeje.
De nuevo parte con agua...

Aunque da sensación de paso fácil,hay que ir con precaución si no te quieres mojar.El agua por la medida del bastón,llega cerca de la cintura,aunque no lo parezca...jejeje

Buñol al este...

Seguimos el sendero y las marcas...
Un paso de " vertigo "...jajaja
...Bueno,la verdad es que después de pasar por una antigua cantera en el km 1'8,arriba teníamos una roca lisa,que "invitaba" a la "aventura" y más,después de ver la crónica del compi blogger Emilio Vera y que es en la ruta que me base,para nuestro recorrido.Unos minutos de buen humor en esa ¿playa fosilizada? y  seguimos hasta el km 2'4 donde te puedes desviar unos metros para tener una buena panorámica de la parte alta de ese Barranco del Carcalín,que se ve abajo y que nos esperaba en su segunda parte...
¿Antigua cantera?...

Venga chicas,que hay que superar cualquier obstáculo...jejeje

...Bufff...vaya subidita...jajaja
Otro pequeño sector de senda...
Las paredes de la izquierda,son el referente que luego veremos,una vez nos adentremos por segunda vez en el Barranco del Carcalín.Las lomas que se ven,no tienen referente montañero,aunque por cercanía,podrían ser,a la izquierda la Loma del Barranco Agrio y la Loma del Carcalín a la derecha...
Camino en bajada,después del mirador...
...Cogemos un camino en bajada a la izquierda y que a medida que bajamos se torna senda,con la curiosidad de tener un "muro de contención" en la caída de rocas,hecho de vigas de vía férrea.En principio da una sensación un poco "rara".La senda sigue bajando por una parte de umbría que lleva a la Cova Gran en el km 3'1.Un antiguo "aprisco" para el ganado y que hoy en día se utiliza para el entrenamiento de escalada,vistos los innumerables anclajes en el techo de la cueva...
Curiosa bajada hacía el barranco...

La senda se estrechaba...

Vistas al lecho del barranco...
Llegamos a la Cova Gran,donde vemos que el techo está plagado de anclajes para practicar inicio de escalada o boulder...

Vemos una antigua construcción(aprisco),medio en ruinas,donde se guardaba ganado...

Dejamos atrás la cueva...
...Después de pasar por la Cova Gran,en teoría,la ruta sigue en dirección oeste,pero nosotr@s nos desviamos unos metros,para salir a un amplio claro en el barranco y que invitaba a nuestra parada del almor-zen.Eran las diez de la mañana(ni hecho aposta...jejeje).Habíamos tardado un par de horas en hacer poco más de tres kilómetros,pero teniendo en cuenta el inicio aventurero que habíamos tenido y las varias paradas para disfrutar del entorno,no íbamos mal y como siempre digo,el estres y las prisas,hay que dejarlos en casa y cuando sales a la montaña,disfrutar de cada momento.
La cuestión es que sin "querer",hemos hecho la "hora de convenio",con gif del grupete incluido,antes de reanudar la ruta.Durante el tiempo que estuvimos almorzando,pasaron un grupete de siete-ocho,con equipamiento de trail(pero sin correr),que iban a remontar por donde nosotr@s habíamos bajado y dos chicas que preguntaron por donde habíamos llegado y les indique que por arriba,pero una de ellas dijo..."bueno,vamos a ir por dentro del barranco y así pasamos por La Jarra".Creo que en algún punto tuvieron que buscar salida,porque es imposible llegar a La Jarra desde donde estábamos sin llevar buen equipo de barranquismo,aunque posiblemente salieran en la parte de paso de agua del km 1'5,o cerca y que daba acceso a la senda que baja a La Jarra.
Almorzamos al frescor del barranco y cuando el sol marcó la "hora",continuamos...
Punto ideal para el almor-zen...

Panorámica del Barranco,en el que se aprecia el paso al fondo de la vía del tren,entre túneles y puente de hierro...
Momento de bocata,vino,cacahuetes,olivas,"algo de postre" y por supuesto café o "carajillo"...jejeje
El gif de grupo,con "mariposas y abejorro"...jejeje
...Después del almuerzo,continuamos por dentro del barranco en dirección oeste,durante poco más de kilómetro y medio,con el paso de una represa en el km 3'6 de la ruta,con escalones no aptos para paticort@s...jejeje y que nos pasan en subida y en bajada al otro lado.Seguiamos las marcas del PR-CV 190...
Continuamos por el Barranco del Carcalín...

Vemos la represa por la que pasaremos de un lado a otro...

Llegando a la represa...
Escalones de subida...los últimos son muy altos...jejeje...

Cara este de la represa,por donde habíamos venido...

...Y cara oeste,por la que íbamos a ir...
...Cruzamos la represa y aunque esta parte del barranco anda más seca,aún nos encontramos con sectores de agua que pasar,alguna pequeña cascada y puntos donde refrescar la cara,la cabeza o remojar la gorra y el pañuelo para el sol(en mi caso).Preciosa parte de la ruta,en la que el sol ya calentaba,pero no agobiaba para seguir caminando...
Partes secas...
...Y pasos con agua...

Buena senda...

Refrescamos en una pequeña cascada...

Bonitos puntos del barranco,nos "obligan" a parar...

Otro buen sector de senda...
...Llegamos a las paletas que indican el final del PR-CV 190,ya que nosotr@s nos desviaremos a la derecha por el sendero local,marcado en azul y que nos llevará hasta el Alto Jorge.Estábamos sobre el km 4'8 de nuestra ruta y entramos en pista forestal,en dirección este y vamos ganando altura con buenas vistas del Carcalín en partes de su interior,por el que habíamos pasado,además de ver la pared de escalada(que se encuentra sobre la represa),en la que hemos visto a tres intrépidos escaladores,disfrutando de esa vertical pared.
 Los dos kilómetros que nos separaban de la parte más alta de la ruta,los hacemos en poco más de media hora en subida(charlando y sin enterarnos...jejeje).
Dejamos el PR y vamos por el sendero local,sin numero,pero marcado con puntos azules...
Cogemos pista en subida...

Vamos teniendo imágenes del interior del Carcalín...
Charlando y comentando "bromas y veras" vamos subiendo...
Esta pared sur del barranco,es un lujo para la escalada...

Nos detenemos un momento a ver a esos escaladores,que "parece que van a la playa"...jejeje...

Espectacular...
Esta imagen,nos muestra por donde hemos almorzado...

Imagen de la represa...
...Llegamos a la parte más alta,después de pasar por una pequeña urbanización de chalets,pero no hay vistas,ya que se trata de una loma rodeada de pinos y vegetación.El punto más alto de la ruta marca el km 6'9 con 570 m.s.n.m.,donde vamos a la derecha por una buena senda,que enlaza con otra un poco más adelante y donde en "teoría",en el mapa,se sitúa el Alto Jorge,con 557 m.s.n.m y por el que pasamos sin tener una visión cimera(vistos diferentes tracks,todos marcan el Alto Jorge,pero ninguno sitúa el waypoint de esa cima).La verdad es que seguimos la senda en bajada a la derecha(muy buena por cierto) y en la que ya se agradecen las partes de sombra en la parte final de la ruta...
Parte más alta de la ruta(570 m.s.n.m.),vamos a la derecha...

Senda a la derecha,en el Alto Jorge(557 m.s.n.m.),o al menos es lo que marca el IGN en wikiloc

Sectores de senda muy chulos...

En un claro,vemos la "subida tan complicada que hemos tenido que hacer"en esa losa impresionante,antes de bajar al barranco...

Buñol

Parte final de la senda,en el km 8'5 de la ruta...
...Entrábamos en la parte final de la ruta,con unos metros por asfalto y que después de un mirador,apreciamos el imponente "anfiteatro" de Buñol.
Unas escaleras,nos llevaban al final de la ruta en ese Parque de San Luis,donde habíamos comenzado.
 Extraordinaria ruta en la comarca de La Hoya de Buñol,en este caso saliendo desde su "capital",pero sin duda,dejando claro que esa comarca es un auténtico paraíso para los senderistas...
 Aparte de Buñol,también Siete Aguas,Chiva,Yatova o Dos Aguas,ofrecen magníficas rutas en las que poder disfrutar plenamente de esta maravillosa comarca.Subir al Pico de la Nevera,al de Santa María,al Motrotón,al Pico del Ave,la Cueva Charnera o la Sierra del Martés,son muchos de los alicientes que tiene la Hoya de Buñol.Quizá es una zona para visitar más en épocas de menos calor,pero es indudable que si optais por cualquiera de sus innumerables rutas,es seguro que disfrutareis,como nosotr@s lo hemos hecho en esta ruta "semi-acuática"...jejeje.
 Ha sido un placer y la verdad es que no descarto volver en un futuro con algunas buenas variantes sobre el recorrido que hemos hecho.
 Un final adecuado a una gran ruta,con un buen brindis en el mismo parque de San Luis,en el restaurante La Acacia...
"Y la próxima semana,hablaremos del gobierno"(grandes Tip y Coll,en esa frase memorable,que nunca cumplían,pero que no hacía falta para hacer buen humor,su gran humor)...

El "anfiteatro" de Buñol...

No son los escalones de la "Catedral del Senderismo"...jejeje
Ermita de San Luís...

Un agradable final,para una buenisima ruta...¡¡ Salud !!
Perfil de la ruta,según BaseCamp...