sábado, 18 de enero de 2020

*XATIVA-SENDA PENYA ROJA-SENDA VERNISSA XTREM-LA CREUETA-V.G. VERNISSA-SENDA NOVETLE*

Gif en La Creueta (435 m.s.n.m.) de la Serra Vernissa.Buena Peña's Fusión con l@s amig@s de La Revolta de Xativa,A Poc A Poc de Beniganim y Senders de Alzira...y Pepeiyo rematando el café "tocaet"...jajaja

Localidad: Xativa

Distancia recorrida: 9 kms

Coordenadas punto de inicio: N 38º 59' 19.4" / W 0º 30' 45.0"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (53 HKG) (109 RNG) Pinchar aquí

*El sistema IBP califica la ruta con dificultad media por el desnivel acumulado para HKG(senderismo),no obstante,la subida por la Senda Vernissa Xtrem(con partes algo aéreas y algunas pequeñas trepadas) y el posterior paso por la cresta de la sierra,camino del Collado de la Peña San Diego,hacen que la ruta se pueda considerar de dificultad alta,además de nos ser apta para gente con vértigo o que se inicia en la montaña y por tanto valorandola como RNG(running),se ajustan mejor los valores a la exigencia de la ruta.
...La Serra Vernissa nos volvió a sorprender y con esta entrada que os voy a contar,ya van cuatro veces.
 En enero de 2014,subimos por primera vez a esa sierra de poco más de 450 metros de altitud y repetíamos la misma ruta en enero de 2015.En ambas ocasiones las rutas estuvieron organizadas por la Peña Senderista La Revolta de Xativa,con nuestros amigos JJ y Pimentó a la cabeza.Fue a finales de 2017 cuando JJ nos propuso una subida diferente a esa Serra Vernissa y que iba a ser más cañera que las dos anteriores,por una senda llamada La Pregonera.Dificil me parecia a mi,superar en desnivel los cerca de 240 metros que tenía y tiene esa subida "más clásica" de apenas 600 metros,pero si,esa Pregonera nos puso "firmes" y en la misma distancia de subida,tuvimos que salvar más de 260 metros de desnivel,de hecho había y hay habilitadas cuerdas en algunos puntos y en la parte final unas grapas de ferrata.Sin duda superó con creces todas las expectativas que teníamos de esa subida.
 ¿Que más podía mostrarnos esa "modesta" sierra y que pudiera volver a sorprendernos?.Pues simplemente la nueva propuesta que nos hizo JJ.Una senda que aunque no tenía el desnivel de La Pregonera(dato comprobado a posteriori),nos ofrecería más dificultad(como luego veréis),con pasos más aéreos y con diferentes trepadas,todo ello "a pelo".Esta senda que enlaza con la parte final de la Pregonera,donde se encuentran sus grapas finales,nos iba a demostrar una vez más lo impresionante y espectacular que puede ser esta fantástica Serra Vernissa,situada en el término municipal de Xátiva,capital de la Comarca de La Costera.
 Poco antes de las ocho de la mañana,nos dimos cita en la Font dels 25 Tolls,con otra fusión de Peñas y que solemos hacer de vez en cuando,con nuestr@s amig@s de La Revolta de Xátiva,A Poc A Poc de Beniganim y Senders de Alzira...
Font dels 25 Tolls...

Comenzamos aun con las farolas nocturnas encendidas...
...Pero en esta ruta también caminaríamos por la Serra del Castell,donde se encuentra situado el famoso Castillo de Xátiva.No hay una fecha clara de su construcción,pero se remonta a la época de los iberos,romanos y más tarde los árabes,que ampliaron la fortificación.En este castillo,Himilce la mujer ibera del general cartaginés Aníbal,tuvo un hijo.El rey Jaime I conquistó la fortaleza en el año 1244,pasando a formar parte de la Corona de Aragón.Como veis,mucha historia antigua encierra ese castillo,que en esta ocasión no visitaríamos(si lo hicimos las tres veces anteriores),pero que por supuesto os recomiendo,tanto si haceis una de las variantes que pasa por él,como si simplemente vais de visita.
 Íbamos a bordear esa sierra por la Penya Roja y veríamos la fortificación por su cara sur,por la parte de La Solana...
Cogíamos senda en subida casi nada más comenzar...

El Castillo de Xátiva,por su cara norte...
Va Nuria,que te tienes que sacar la "espinita" de 2017...
Buena senda...
Bordeando la Penya Roja...
...Después de bordear la Penya Roja (311 m.s.n.m.) sobre el km 1'2,vamos en bajada por la cara sur de la Serra del Castell.La senda nos lleva por la Solana,con buenas vistas del castillo...
Vamos en bajada...
Asomaba ya la Serra Vernissa y la parte por la que subiriamos a La Creueta...
Barranc de La Solana y Barranc de Capanda...

Vistas del Castillo...

A vista de zoom,La Creueta.Íbamos a subir por parte de esa cresta que se ve y por su cara norte,la parte más boscosa...
...Sobre el km 2'6,cogemos un sendero a la derecha en subida y que nos llevaba hasta el Portet de Bixquert o Vernissa en el km 3'1,el paso que separa las sierras del Castell y Vernissa y por donde también pasa el PR-CV 78.Unos metros antes,hacemos reagrupamiento...
Senda a la derecha en buena subida...

Asomaba el Benicadell a la derecha,por detrás de la Serra Grossa...
El Benicadell con zoom.Cuando se publique esta crónica,quedaran menos de 48 horas,para el rutón que tenemos en ciernes desde la población de Rafol de Salem...

Nos reagrupamos...
...Por delante y a la izquierda,teníamos ya esa "nueva" senda,a la que al final me he permitido la libertad de ponerle nombre(después de haberla subido),la "Vernissa Xtrem",nos esperaba con 600 metros de subida y 170 metros de desnivel.Una corta pero extraordinaria subida en la que tuvimos que emplearnos a fondo,con trepadas y pasos aéreos,como veréis en las imágenes que ilustran esa cañera ascensión...
Comenzabamos la "Vernissa Xtrem"...
En fila india y cada un@ pone su ritmo de subida...

¡¡ Venga Rafa,que esa parte es "fácil"...jejeje !!

También veiamos al sur como asomaba el Montcabrer...

Al este la Serra del Castell y donde destaca la fortificación en su cresta.En primer plano esa linea de pinos es el paso del Portet de Bixquert que separa las dos sierras...
...Ganábamos altura poco a poco,ayudándonos de las manos y con algún paso aéreo...
Poco a poco...
Rocío no pierde la sonrisa.Creo que conté un chiste para aliviar tensiones...jejeje

Por detrás de la Serra Grossa al sur,asomaban el Montcabrer a la derecha y el Benicadell a la izquierda...

Paso aéreo...

...Llegábamos a la parte más complicada,más trepadas y un paso en el que había que "pegarse a la pared".Ya enlazamos poco después con La Pregonera...
Tocaba trepar...
Aunque no lo parezca el paso era algo delicado...

Miguel ya había hecho otra de las trepadas...

Pepeiyo cuidado con la camara...jejeje
Aquí hubo que pegarse a la roca buscando buenos agarres para pasar.Llevábamos cuerda por si hubiera hecho falta...

Emilio pasando como un campeón...
Enlazamos con La Pregonera en su parte final...

...Llegabamos a la cima de la Serra Vernissa,donde está situada La Creueta en el km 3'6 de la ruta y el punto era el ideal como otras veces para el almor-zen.La subida,sin duda,habia colmado todas las dudas que teníamos y creo que esta "versión" le da un punto más aventurero.
 Las vistas desde La Creueta,son magníficas en condiciones normales,pero la nubosidad que nos acompañó hasta llegar a Xátiva y la neblina,nos las limitaron un poco.Después del almuerzo,nos hacemos el gif del grupo y en las siguientes imágenes,veréis cómo se cuece un gif...jejeje
Julia con Xátiva a sus pies...jejeje

Vistas al norte,con parte de esa comarca de La Costera...

Vistas al este,con la Serra del Castell y Xativa a su izquierda.Por detrás la muntanyeta del Puig y la derecha se distinguen La Serra de la Solana y la de Requena,vaya rutón que hicimos allí en noviembre de 2019.Al fondo a la izquierda la Serra de les Agulles y la de Corbera,que se solapan.A la derecha destaca el Monduver,asomando por detrás de la Serra del Buixcarro...

Y al sur veiamos más claramente esos dos clásicos que suelen aparecer bastante en este blog.Son como dos faros,el Benicadell a la izquierda y el Montcabrer a la derecha...
Con zoom al este,asomaba el Monduver a la derecha y a la izquierda el Peñalba.Por delante la Serra del Buixcarro...

Incluso llegamos a distinguir hacía el sureste,la cima del Montgó en Denia...
Almor-Zen...
Y haciendo "malabares" para colocar la máquina fotográfica...jejeje

Enfoque y ponerla lo más recta posible...

...Y preparado para disparar y salir corriendo...¡¡Hacedme sitio que voy!!...jajaja

Cuando parpadee la luz...¡¡ podéis moveros !!...jejeje.(Serie de fotos gentileza de Nuria)
...Y así quedó el gif...jajaja
...Tocaba crestear esa Serra Vernissa,entre La Creueta y el Collado de la Penya San Diego,pasando por el vértice geodésico.Un recorrido de 1'3 kilómetros que es una delicia para cualquier montañer@,pero que si se tiene problemas de vértigo,puede ser muy problemático este paso.Reitero que para gente habituada,no ofrece pasos realmente complicados,pero como siempre,en montaña no hay que confiarse nunca...
Dejamos La Creueta...
Comienza el cresteo...
...Y Pimentó a ritmo de rock,mientras Rocío y yo,disfrutamos del recital...jejeje
Buscando el mejor paso...
...En esta cresta también cada cual coge su ritmo...
Preciosa panorámica de la cresta de la Serra Vernissa...

Buen paso por la cresta...

Momentos para alguna broma...jejeje
...El Vértice Geodésico del Vernissa,se encuentra en el km 4'2 de la ruta,donde hacemos una breve parada...
Parada en el vértice...
Curiosa escultura metálica en el V.G. Vernissa,que parece un corredor.Luego hemos tenido sorpresa...

Montcabrer 1390 m.s.n.m.

El Benicadell 1104 m.s.n.m.
Maria Jose y Pimentó hacen un "posado" en el vértice,para el waypoint de la ruta en wikiloc...jejeje
...Íbamos en bajada,hacía el Collado de la Peña San Diego,que vemos al fondo de la sierra.Entretenida esta parte también...
Buena bajada teniamos por delante.Al fondo se distingue la Peña San Diego...

Llegamos al Collado de la Peña San Diego...

Foto retrospectiva de 2017,donde se ve mejor esa Peña San Diego...
...En el Collado andábamos por el km 4'9.Por delante iba JJ con la parte principal del grupo,que ya estaban por la senda de la Solana 300 metros más abajo.Nos habíamos quedado rezagados unos pocos junto con Pimentó y que en ese momento me comenta la posibilidad de bajar por la senda que hay en la cara norte de la sierra.La idea inicial era hacer un ocho y pasar por el Port de Bixquert.Lo hablamos con el grupo de cabeza y quedamos en vernos en un punto concreto de Xátiva.El pequeño grupete bajamos por la Senda Novetle(ya que ese pequeño pueblo se encuentra pegado a la sierra) y donde las casualidades de la vida,han hecho que nos cruzaramos con el escultor de la figura que habíamos visto en el vértice Vernissa y que andaba de paseo con su amigo canino...jejeje flipante...

Buena senda,pero con alguna parte más descompuesta...

Al noroeste,el Macizo del Caroche,donde tenemos otro V.G. + de 1000 pendiente,en la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes...

...Y el encuentro con el "escultor",al cual Pimentó conocía...

...Parte ya prácticamente llana antes de llegar a las calles de Xátiva y con vistas a las partes de la muralla del castillo,más al oeste...

Las murallas del castillo en su cara oeste...

L@s que nos "despistamos"...jejeje
...Entramos en el km 6'9 a Xátiva,por una curiosa calle y apenas 200 metros después nos volvemos a reagrupar para hacer la parte final de la ruta por las calles del casco antiguo de la población...
Pues eso...jejeje

Nos reagrupamos...

Pasamos por el antiguo Convento de San Agustín,donde en parte de lo que fue,se ha creado el Conservatorio de Música i Dansa...

También hay "ruta" por el interior de las calles de Xátiva...
...En el km 8'2,entramos a ver la exposición que hay en el Antic Convent de Sant Domenec,de Gigantes y Cabezudos,que salen en la procesión de Corpus Christi de Xátiva y de la que os pongo también un extracto.Un poco más adelante pasamos por La Colegiata,pero no llegamos a entrar a verla por dentro.Seguíamos por esas calles del casco antiguo,que al final nos llevan de nuevo hasta la Font dels 25 Tolls,donde acabábamos la ruta...

Mirando los gigantes...

Los Cabezudos

Seguimos...

Pasamos por la puerta de La Colegiata

Disfrutando de las calles de Xátiva...
La Font dels 25 Tolls...
...De nuevo esa Serra Vernissa de Xátiva nos había vuelto a sorprender muy gratamente.Una subida nueva y muy aventurera que aderezamos con una buena ruta circular prácticamente toda por senda y con esa parte final más cultural caminando por ese casco antiguo de la capital de La Costera ¿Para rematar tan fantástica jornada?,pues un arrocito al horno delicioso acompañado de una buena picaeta,con cremaet al final y alguna bebida "espirituosa" del terreno,en el Bar del Polideportivo de Genovés,donde su propietario Jose Badenes,nos atendió de maravilla y sin duda que volveremos...
La cervecita de antes de comer...
El arroz al horno,buenísimo...
¿Cómo está el arroz?...jejeje

Brindis por una muy buena jornada montañera...
Parecía que había poco en el plato,pero no...

Por si no querías arroz,un buen plato combinado...jejeje

Buen cremaet...

Herbero del terreno para "bajar" el arroz...jejeje

Mi hermana Yolanda,no pudo hacer la ruta,pero si se acercó para disfrutar de la comida y del grupo.Buena selfie para acabar...
Soy un amante del Té...

Perfil de la ruta,según BaseCamp...