sábado, 25 de enero de 2020

*INVERNAL POR EL CAMINO DE LAS NAVAS Y ANTIGUO GR-8*

Disfrutando de la nieve...

Localidad: Virgen de la Vega(pedanía de Alcalá de la Selva)

Provincia: Teruel 

Hora inicio: 08h35'

Hora fin: 12h15'

Distancia recorrida: 5'8 kms

Tiempo total: 3h40'

Tiempo en movimiento: 2h15'

Velocidad media: 1'6 kms/h

Velocidad en movimiento: 2'6 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40º 21' 10.2" / W 0º 42' 37.3"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index*: (32 HKG) Pinchar aquí

* El sistema IBP index califica la ruta como fácil,por el desnivel acumulado.No obstante al hacerla con un buen volumen de nieve,la ruta pasa a dificultad medio-alta.
...A mediados del mes de enero la Borrasca Gloria pasaba por España,dejando su fuerza más devastadora en la parte mediterránea,que por desgracia fue mucha.
 Las intensas nevadas también en el Sistema Ibérico y por consiguiente,en la turolense Sierra de Gúdar,que está en su vertiente sur,nos habría la posibilidad de ruta de nieve para el sábado 25.
 En principio trace una ruta de unos 11 kilómetros,que arrancaría desde el Puerto de San Rafael,en cota 1550 y que nos llevaría a pasar por los Gigantes de la Calzada Negra(una ruta monumental que en su momento comenté de hacer en invernal),para luego subir a La Olmedilla (este enlace es de la última vez que pasamos por allí,durante la Sierra de Gúdar Xtrem) y volver por el Camino de los Palancares.Pero la pala de nieve que nos encontramos,nos obligó a improvisar sobre la marcha y al final hicimos una ruta de cerca de 6 kms con el objetivo principal cumplido,que no era otro que pisar nieve y disfrutar de ella,al margen de los más o menos kilómetros que hiciéramos.
Para esta escapada invernal,"conecté por Onda Gúdar" con Alex (CasiAventurilla)...jejeje y quedamos en nuestro habitual punto de encuentro,en el bar de la gasolinera de Mora de Rubielos.Desde allí nos fuimos hacía el Puerto de San Rafael,al cual era imposible entrar a la zona donde se aparca habitualmente para hacer la infinidad de rutas a las que se tiene opción desde ese punto.Seguimos en bajada y aparcamos en la entrada de la urbanización del Solano de la Vega.
 Pasaban de las ocho y media de la mañana cuando con el punto de inicio "previsto" modificado,comenzabamos y lo hacíamos en dirección hacía ese Puerto de San Rafael,que habíamos dejado atrás.Ya de salida y echando mano de plan B,el intento de subida por una senda algo perdida que conecta con el Camino de Las Navas,nos lo saltamos,porque la nieve llegaba a la rodilla en algún punto de ese inicio de subida y optamos por caminar 400 metros por la carretera,hasta coger la subida de ese Camino de las Navas...
Parte del "equipo canino",también iban "equipados" para la ruta...jejeje 

Pepeiyo fotografiando el Puerto de San Rafael,donde nos fue imposible entrar...

Comenzamos y ya comprobamos que caminar sobre la nieve,va a ser "divertido"...
Nos saltamos la subida más directa por esa senda perdida y aquí enfilamos el "Camino de las Navas"...
...Enfilamos el Camino de las Navas en subida y como he comentado,la pala de nieve era buena...


Mirando al norte,el Peñarroya se encuentra cubierto por las nubes.Si vemos la urbanización del Solano de la Vega...

Vamos siguiendo la huella que iba abriendo Toni...
...Viendo el "terreno",ya comentamos que andaremos hasta la hora del almor-zen y dependiendo de donde nos pille,ya veremos...

La preciosidad del entorno es total...

Bosques para perderse...

La humedad rondaba el 90% y le daba un halo más invernal al paisaje...
Parecía que no hacía tanto frío...jejeje
...Está claro que con un entorno como el que teníamos nos invitaba a salirnos del "camino",es lo que tiene cuando vas sobre nieve,aunque la Sierra de Gúdar es muy agradecida en ese aspecto con o sin nieve...
Muchos momentos para el buen humor...
Nos desviamos para ver esta charca helada...

Volvemos al camino...

...Volvemos al Camino de las Navas y entramos en la parte por la que iba también el antiguo trazado del GR-8.Andábamos sobre la hora de nuestro querido almor-zen.Eran las diez de la mañana y habíamos hecho tres kilómetros.Hacemos la parada y allí descartamos ya el seguir con la ruta prevista en un principio...


Toni seguía abriendo huella...


Almor-zen...

En un ambiente tan invernal,brindamos con vodka de San Petersburgo,que trajo nuestro amigo Manu...jejeje
...Durante el almuerzo comentamos que vamos a volver sobre nuestros pasos y buscaremos paso hacía el camino del Más de las Ontejas Bajas,para tratar de hacer la ruta lo más circular posible...
Venga Pepín,que nos hemos quedado los últimos...jejeje



Menuda pala de nieve que pillamos en la parte del Barranco de Las Ontejas...
...Sobre el km 3'5 nos vamos a la izquierda,para cruzar el Barranco de Las Ontejas.En esta parte hemos hecho el gif del grupo y tiempo hubo también para sacar a ese niño que llevamos dentro...jejeje.
Bufff...como nos hundíamos...


Hubo momentos para divertirse con la nieve...
Preparando el gif(foto de Manu)

...Y este fue el resultado...jejeje
Cruzando el barranco de Las Ontejas...


Poste indicador del antiguo GR-8

Buena pala de nieve ¿eh?...jejeje(foto de Inma).
...Dejamos ya el GR-8 y vamos en bajada monte a través,buscando el mejor paso...
Buena bajada...

Un poquito de aventura...

...Salimos al camino que va al Más de las Ontejas Bajas,que veremos de lejos,así como la Peña Larda y que es de lo poco que se dejó ver en cuanto a vistas montañeras...



El Más de Ontejas Bajas a la derecha y a la izquierda vemos la Peña Larda...
Peña Larda con zoom
...Hicimos un recorte en el camino y bajamos un pequeño tramo monte a través,que nos llevó a un "pequeño tobogán",con otro momento para la diversión y el buen humor.Enlazamos ya con la parte final de la pista y que nos lleva de nuevo hasta donde teníamos los vehículos.Pocos kilómetros habíamos hecho,pero como he dicho al principio,el objetivo estaba cumplido,con una buena rutita con mucha nieve...
Maria Jose y Julia como niñas en el parque de atracciones...jejeje

...Igual que Rocío...jajaja


Parte final de la pista...
No podía faltar una selfie,aunque faltaban algunos componentes del numeroso grupo...
...Y Lola quiso hacer el ángel...jejeje
...Y para completar esta jornada de nieve,nos fuímos a comer al Restaurante del Hotel La Vega,con unas cervecitas previas.El disfrute en la Sierra de Gúdar siempre está asegurado.
 Viendo como estaba el panorama de nieve,comentamos de hacer el siguiente sábado otra ruta.Había que aprovecharse de "Gloria"...jejeje.Pero subiriamos la cota y haríamos un clásico en ruta invernal,el Peñarroya.También tuvimos nieve para "ir y vender",pero esa historia os la contaré en la próxima entrada,en una ruta que también hubo que recortar un poco,pero que disfrutamos a tope...jejeje
La Sierra de los Monegros,cubierta por las nubes...

Pepeiyo,pones cara de enfadado...jajaja
Cervecita y tertulia antes de comer...
Tocaba "reponer fuerzas"...jejeje

Y antes de irnos,si pudimos ver el vértice del Peñarroya,al que subiriamos el sábado siguiente...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según BaseCamp...


                                          Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que os encontréis y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.


4 comentarios:

  1. Hola Juane.

    Iba a comentarte la ruta de Vernissa y me encontrado con esta invernal por Gúdar. Pues ya que estoy te la comento también jejeje.
    Las dos caras de Gloria, para algunos solo trajo que desastres y para otros alegrías, la alegría de poder pisar las montañas que más nos gustan con nieve, y con qué cantidad de nieve!!. Veo que aprovechasteis la nevada y lo pasasteis en grande, haciendo, como te comenté el otro día, una ruta corta, que permite disfrutar más si cabe de ese entorno nevado. Con ganas de ver esa ascensión invernal al Peñarroya!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani...
      Pues en cuando acabe de contestarte a ti y a Eduardo,voy a publicar la otra invernal por el Peñarroya...jejeje.
      La verdad que si,Gloria trajo dos caras y lo resumes muy bien en tu comentario.
      En nuestro caso tocó la cara "amable"de ese temporal y ya ves si pillamos buena pala de nieve a 1500 de altitud.
      Tenía una muy buena ruta prevista y si la hubiera puesto para comer sobre la misma,por supuesto que la habríamos hecho entera,pero la propuse con comida en el bar y ver sobre la marcha como andaba la cosa.Al final hubo consenso y después del almor-zen,nos pusimos en "modo cerveza",como solemos decir cuando estamos casi acabando cualquier ruta...jajaja.
      Disfrutamos de lo lindo,aunque el día fue invernal,invernal...jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juane.

    Viendo la cantidad de nieve que había, tomasteis una sabía decisión, recorta el recorrido, porque al fin y al cabo, se trata de disfrutar, cosa que veo que hacéis en todo las salidas (parecéis chic@os de 10 años).

    Como te dije en la anterior entrada invernal, pasear por esos bosques nevados es una gozada, eso si, el día estaba para caminar con raquetas, no se si por la zona se pueden alquilar, pero imagino que en Valencia, si.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo...
      Es cierto que cuando hemos hecho rutas de nieve,no suelen ser muy largas,por supuesto ahí entra el recorrido y la cantidad de nieve que nos encontremos,pero al final lo más importante es disfrutar de ese entorno blanco.También está claro que si viviéramos en algún punto del planeta(recuerdo un audio de un argentino que se va a vivir a Montreal en Canadá y acaba hasta el gorro de la nieve...jejeje),que la tuviéramos casi "por castigo",igual no la veríamos tan alegremente cuando cae.
      A mi el "perderme" por esos bosques nevados es algo que me encanta también.
      Sobre las raquetas,había un amigo que las llevaba,probó a ponerselas y al final se las quito...

      Saludos.

      Eliminar