domingo, 1 de diciembre de 2019

*BARRANC DEL TÍO TRACA-ALT DEL BESORI-SENDA DEL GAS-LLOMA DE LA CONTRAMPA-BARRANC DE FERRANDO*

El el V.G. del Alt del Besori (361 m.s.n.m.)

Localidad: Llombai

Coordenadas punto de inicio: N 39º 18' 40.8" / W 0º 34' 32.1"

La ruta en wikiloc: Pinchar aquí

...Andamos ya con el mes de febrero de 2020 iniciado y aun me quedan un par de rutas pendientes del pasado 2019.Esta que voy a contaros es una de ellas,aunque en realidad es un "versión extendida" de la ruta que hicimos en septiembre del año pasado y en la que nos acompañó nuestro buen amigo JJ de la Peña Senderista La Revolta de Xativa,por tanto os remito a pinchar aquí,para leer y ver la ruta anterior.
La cuestión es que le gusto tanto la ruta,que me comentó la posibilidad de hacerla con su grupo,pero tendría que ser en domingo,que es el día que suelen salir y haciendo yo de "guía benévolo".Barajamos fechas y al final la pusimos para el domingo 1 de diciembre.El punto de salida sería el mismo,en el Gual de l'Assut de Llombai.
 Volvíamos de nuevo a esa Serra del Tello,declarada Paraje Natural Municipal en 2005 y le propuse a JJ hacer la ruta en sentido inverso al que lo hicimos la vez anterior,ya que nosotros dos la teníamos muy reciente y el resto del grupo,la iban a disfrutar igual.El hecho de hacer la misma ruta,pero cambiándole el sentido,hace que la veas diferente y que le encuentres detalles que quizá se te pasarán la vez anterior.Además en esta ocasión incluiríamos la subida al Alt del Besori y el paso por la Senda del Gas.
 Pasaban de las ocho de la mañana cuando comenzamos en dirección este y en subida,camino del Collado del Portitxol.Buen inicio para "calentar motores"...
Panel indicador en el Gual de l'Assut...

Primera parte cementada...

Asomaba un clásico al oeste,el Pico del Ave en Dos Aguas

Al este,divisabamos esa nueva torre de vigilancia que han colocado en el Alt del Besori...

Con zoom se distingue mejor esa torre y la casa que han construido debajo...
...En el km 1'6 pasamos por el Collado del Portitxol y vamos a la izquierda adentrándonos ya por buena senda y por el Barranc del Tío Traca,aunque en el km 2'6 se encuentra cortado ese sendero,para regeneración del mismo y vamos a la izquierda,donde encontramos una buena subida que vuelve a mostrarnos más claramente ese Pico del Ave...
Collado del Portitxol

Parada técnica...
Buenas y tupidas sendas...
Una buena subida...
Veíamos más claramente el Pico del Ave...
...La ruta utiliza en parte sectores del PR-CV 429 y de el SL-CV 145,aunque encontraremos paletas que nos indican diferentes puntos importantes,es un recorrido en el nos guiaremos por el GPS.En el km 3'7 seguimos recto y salimos a parte más abierta en el Camí de l'Estepar,donde buscamos un buen punto para el almor-zen sobre el km 4'5...
Seguimos recto
Buen punto para el almor-zen,a la vera del camino...

Seguimos...

Vistas más amplias al oeste,con el Pico del Ave a la derecha y hacía la izquierda,la Sierra del Caballón,donde hicimos una buena ruta,subiendo al Pico Colaita y Alto de los Cuchillos en 2018...
...En el km 5'1 cogemos una senda a la derecha en subida y así evitamos 500 metros de camino cementado en la parte final hasta el Alt del Besorí,al que llegamos en el km 5'6 y con grata sopresa montañera,ya que nos hemos encontrado con Loli,una amiga hecha gracias a nuestra afición por las montañas y el senderismo,que por supuesto también ha posado en el gif del grupo en ese vértice geodésico del Besori.No eramos un grupete muy numeroso y aparte de La Revolta,también estaban l@s amig@s de A Poc A Poc de Beniganim y unos cuantos componentes de Esto Se Empina.
Después de unos minutos en esa modesta cima,en la que las panorámicas andan un poco limitadas por la vegetación circundante,tocaba seguir con la ruta,nos despedimos de Loli y su amiga(que andaban haciendo otra versión de subida al Besorí) y bajamos en dirección norte en busca de nuevo del Camí de l'Estepar.
 Pero antes de continuar con el relato de la ruta,os quería dar mi opinión personal sobre esa torre y caseta de vigilancia que han montado en el Alt del Besorí,que se inauguró en marzo de 2019.Desde esa fecha,he subido dos veces y en ninguna de ellas,he visto que hubiera vigilancia forestal para prevención de incendios y por lo que veréis en la foto,la inversión al respecto ha sido buena,por tanto,no entiendo su construcción si de momento no se le está dando uso,¿o solo es para la vigilancia en verano?¿el resto del año no hay peligro de incendios?.No se,me parece muy raro.En fin,ahí lo dejo...
Vamos a la derecha...

Sendero que recorta en la subida....

Llegamos al Besorí,donde se encuentra la nueva torre de vigilancia contra incendios,pero de momento no sabemos si tiene vigilante...

Y la inversión al respecto,ha sido buena...
Gif del grupo en el V.G. del Besorí y que compartió con nosotr@s,nuestra amiga Loli...
Vistas al sur entre los pinos,con la Serra de Corbera y despuntando por detrás la cima del Monduver,en la comarca de La Safor...

Algo a la derecha vemos otras dos cimas clásicas del panorama montañero de la Comunidad Valenciana.A la izquierda el Benicadell,en la comarca de la Vall d'Albaida y que como curiosidad os diré que si camináis por su cresta,dependiendo de lo que os movais a derecha o izquierda,andaréis o dentro de la provincia de Valencia,o dentro de la provincia de Alicante.A la derecha vemos el Motcabrer,enclavado dentro del maravilloso Parque Natural de la Serra Mariola,en la comarca del Comptat...
...La bajada cementada del Besorí,nos lleva de nuevo hasta el Camí de l'Estepar,donde cogemos una bonita parte de pista,por donde hacía el sureste,tenemos unas buenas panorámicas...
Parte cementada...

La solitaria Muntanya de les Raboses de Cullera,en la "orilla" del mar Mediterráneo...

Tuvimos suerte y también pudimos ver otra gran cima alicantina,el Montgó,con la inconfundible silueta del Cabo de San Antonio...

Parecía más cerca de lo que realmente esta,el Montgó...

Bonita parte de pista en la Sierra del Tello...
...Sobre el km 6'7,seguimos recto por un sendero que enlaza con la llamada Senda del Gas.Nombre que viene porque se utilizó para colocar las tuberías de gas que llegan hasta la factoría Ford Almussafes.La senda si se coge desde cerca de la Granja Machancoses,en término de Picassent,tiene unos 3'5 kms de longitud,pero en nuestro caso,solo haríamos el último kilómetro y quizá el más sinuoso,con partes de senda bastante pedregosa y por la que hay que andar con bastante precaución,sobre todo cuando se va de bajada.En la primera parte de esa senda,se tienen también muy buenas vistas del litoral y de parte de Valencia...
Camino de la Senda del Gas...
Ya en la Senda del Gas,de subida...

Por parte más cómoda y algo más llana...
Bajada empinada y pedregosa

La subida también hay que hacerla con precaución...
...Pasamos por la Lloma de la Contrampa en el km 8'3 y vamos a la izquierda en busca de la bajada por la Senda dels Espills,otra senda muy degradada,en la que también hay que prestar más atención...
Paso por la Lloma de la Contrampa...

Estaba la senda como para bajar "espejos" por ella...jejeje...

...Entrabamos en los últimos cinco kilómetros de la ruta y que prácticamente discurren en su totalidad por dentro del Barranc de Ferrando,una auténtica pasada de senderos nos esperaba...
Entrabamos en parte más boscosa...

Partes de senda muy bien definida y limpia...

Otras partes de puro y precioso barranco(esto ya es cuestión de gustos...jejeje)

Cruzábamos algún sector del barranco...

Parada técnica...
...La verdad es que,como decía Rafa de A Poc A Poc,la parte del Barranc de Ferrando es una verdadera joya senderista,pero todo tiene un final...
Por dentro del barranco de nuevo...

Cruzamos...

Partes de senda selvática...

Buen ritmo...
...Terminabamos otra buenísima ruta por la Serra del Tello en el término municipal de Llombai,dentro de la comarca de la Ribera Alta.Fue un placer mostrar de nuevo los preciosos rincones que esconde esa sierra y desde luego que seguiremos acercándonos de vez en cuando a disfrutar de ella y l@s que no la conocían,ya dijeron que volverán.
 Sin ser una ruta con dificultad,habrá que tener más precaución en el paso por la Senda del Gas,donde encontraremos mucha piedra suelta,al igual que en la bajada por la Senda dels Espills.También hay sectores en los dos barrancos en los que caminaremos con menos comodidad,pero en líneas generales,es una estupenda ruta para l@s amantes de la montaña y el senderismo.
 En el mismo sitio desde donde se inicia la ruta,hay habilitadas unas mesas de madera,que nos vinieron de cine para otro estupendo pic-nic,aunque no hay fotos del momento,fue un buen remate a otra gran jornada senderista,con l@s amig@s de La Revolta de Xatixa y A Poc A Poc de Beniganim...
Buena zona de pic-nic,pero ojo,hay que llevarse la basura...
Perfil de la ruta según BaseCamp