sábado, 12 de octubre de 2019

*ONTINYENT-SENDA ENGINYERS-CAMÍ TORRATER-ALT DE LES OLLES*

Alt de les Olles (674 m.s.n.m.)

Localidad: Ontinyent

Coordenadas punto de inicio: N 38º 48' 17.8" / W 0º 36' 09.9"

...Esta semana,nos hemos desplazado hasta la comarca de La Vall d'Albaida y en concreto hasta su capital comarcal,Ontinyent,desde donde hemos disfrutado de esa delicia que es la Senda Enginyers,en el sector que transita por parte del PRCV-121 y desde el parking del cementerio hasta enlazar con el Camí del Torrater.
 Esa parte de pista nos ha llevado hasta el Alt de les Olles (674 m.s.n.m.),parte más alta de la ruta,para después coger una senda en bajada,que nos ha llevado a enlazar de nuevo con la de Enginyers y por donde hemos acabado esta magnífica ruta y que paso a relataros más ampliamente a continuación.
Comenzabamos,como he comentado,desde el parking del cementerio,sobre las ocho y media de la mañana.En apenas doscientos metros,cogemos ya la Senda Enginyers en ligera subida a la izquierda...
Parking del cementerio de Ontinyent...
Subimos por detrás del cementerio...

Vamos a la izquierda en subida...

...En el año 2017,terminaron las obras de restauración en 140 puntos,de los 21 kms que tiene esta senda histórica de Enginyers,que data de principios del siglo XX y que se construyó para que las brigadas de repoblación llegaran más fácilmente a pie de montaña.
 Desde luego,fue un verdadero placer el poder caminar por esta preciosa senda.Aunque el día no nos ha acompañado en cuanto a visibilidad y ha estado muy nublado y con partes con niebla,que nos han impedido tener vistas sobre esa comarca de La Vall d'Albaida y alrededores.Ni tan siquiera dos cimas tan emblematicas como el Montcabrer o el Benicadell,nos han mostrado sus características siluetas...
Una senda con mucho encanto...

Animada charla en algunas partes de la senda...
Gran labor de construcción tuvo esta senda con esos muros de piedra en seco...
...Como veis la senda no es muy ancha y prácticamente vamos en fila india todo el rato.Pues aún nos hemos tenido que apartar en varias ocasiones para dejar paso a ciclistas de BTT.Al respecto de circular por senderos la prioridad la tiene el senderista y creo que harían bien muchos ciclistas en leer el libro de Jorge Galindez Arribas,con una frase clara del autor:
 "Los ciclistas de montaña debemos ser conscientes de que el monte no es nuestro,es de todos y tenemos que disfrutarlo sin agredir al resto de usuarios.No somos los reyes de la montaña,no podemos ir a toda velocidad y no tenemos que olvidar que la prioridad en los senderos no la tenemos nosotros,sino los que van caminando.Si hace falta,nos bajamos de la bicicleta"...
Pasamos varios barrancos,como el de les Neus...
Las vistas al norte,sobre la comarca de La Vall d'Albaida,eran casi nulas...
Otro barranco,el de Bunyol...
Brezo o flor de invierno...
 ...Caminábamos por el PRCV-121.Esta parte de la Senda Enginyers,ya la pudimos disfrutar durante una imponente travesía que hicimos entre Ontinyent y Alcoi en 2018.
 En el km 3'4 aproximadamente,la senda tiene una variante a la izquierda en bajada y que va hacía la localidad de Agullent,pero nosotros seguimos recto...

Senda muy cómoda para caminar...

Cruzamos una pequeña pista,seguimos por senda...
...En el km 5'8,optamos por hacer la parada del almor-zen,rodeados de niebla y desde donde llegamos a ver el Alt de les Olles,hacia dónde nos dirigiríamos al acabar ese "ratito" que tanto nos gusta...
Almor-zen...

Pepeiyo tuvo "compañía" durante el almuerzo...

El Alt de les Olles,entre la niebla...
...Sobre el km 6,vamos a la derecha,enlazando con el PRCV-135 y que nos lleva a la pista forestal del Camí del Torrater.Desde allí,se tienen unas fenomenales vistas de la Serra Mariola,pero como he comentado,las nubes y la niebla nos han dejado sin panorámicas...
Llegamos al Camí del Torrater...

Caminamos por cómoda pista...

El Montcabrer(1390 m.s.n.m.),al sur,en la Serra Mariola,no quiso mostrarnos su silueta...

La Senda Enginyers.A la izquierda por la que habíamos venido nosotr@s y a la derecha en bajada,la que va hacia Agullent...

Ambiente alegre y distendido...

La Ermita del Sant Crist de Bocairent,al suroeste,entre la bruma...
...En el km 8'2,nos desviamos a la derecha,para en apenas doscientos cincuenta metros,llegar hasta el Vértice Geodésico del Alt de les Olles,con 674 m.s.n.m. y cuya cima se encuentra abarrotada de antenas de tv,telefonía y demás,que lógicamente afean muchísimo el entorno,pero como siempre digo,en algún sitio las tienen que poner,porque luego queremos tener cobertura de móvil,GPS o señal de tv.En fín,todo no puede ser,por desgracia.
 Como prácticamente,no tenemos vistas panorámicas,en el vértice,solo nos hacemos el gif de grupo,con el que comenzaba la crónica,alguna foto más y continuamos con la parte final de la ruta...
Vamos a la derecha hacía la cima del Alt de les Olles...
Cima plagada de antenas...

Un clásico en los vértices.El "vuelo" de Julia(aunque me salio un poco borroso el gif)...jejeje.
Exprimiendo el contraluz del programa photoscape,pude captar la localidad de Agres
Foto de grupo en el vértice geodésico...
La selfie,se contagio de la nubosidad y de la niebla...jejeje
...Volvemos sobre nuestros pasos,hasta el coger de nuevo el Camí del Torrater.Vamos a la derecha,hasta en tres ocasiones,hasta que una senda en bajada en el km 10...
Volvemos al Camí del Torrater.Las vistas hacia la Serra Mariola,enfrente,muy limitadas...

Cogemos senda a la derecha en bajada...

Una senda,algo más abrupta que la de Enginyers...
...Enlazamos de nuevo con la Senda Enginyers,en el km 10'6.Poco más de un km,nos separaba del parking del cementerio,desde donde habíamos comenzado esta sencilla pero extraordinaria ruta...
Enlazamos con la Senda Enginyers...

De vuelta...

...Terminabamos con nuestro habitual pic-nic,en el mismo parking del cementerio.Parte del grupo,al vivir cerca,no se ha quedado a comer.
 Otra gran jornada senderista,que aunque no ha tenido una cima de postín,ni gran desnivel,hemos disfrutado igualmente,a pesar también de las limitadas vistas en todo el recorrido.
 Una Senda Enginyers,que sin duda es una joya para caminar por ella y os la recomiendo,si aun no la conocéis...
Nuestro clásico pic-nic...

Buena tertulia durante el café...
Perfil de la ruta...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de las rutas aquí descritas,deben tomarse sólo como orientativ@s y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.