sábado, 7 de septiembre de 2019

*ESLIDA-MOLÍ D'AIRE-COVA DE L'ORET-COLL DE LA BODA*

Gif del grupo después de bajar el Coll de la Boda...

Localidad: Eslida

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 52' 51.4" / W 0º 18' 32.3"

Dificultad de la ruta IBP index:(41 HKG) Pinchar aquí

...Con esta ruta y haciendo "símil estudiantil",comenzábamos el Curso Senderista 2019-2020 y lo hacíamos con una ruta corta,sencilla,pero muy agradable,en la siempre maravillosa Sierra de Espadán.Nos íbamos pues a la provincia de Castellón y en concreto al municipio de Eslida,dentro de la comarca de La Plana Baja,desde donde visitaríamos el Moli d'Aire,la Cova de l'Oret,la Senda Eco-Educativa "Ombría de l'Oret",para acabar bajando por una bonita senda después de pasar por el Coll de la Boda(curioso nombre...jejeje) y que nos llevaría de nuevo hasta Eslida,una localidad que ya visitamos en 2014,con el recorrido de sus fuentes.
 En principio la previsión de la meteo,era de nubosidad y algo de sol,pero al llegar al pueblo pasadas las ocho de la mañana,nos hemos encontrado con que estaba cayendo una fina lluvia o lo que es lo mismo el típico "cala bobos" y por lo tanto ha habido que modificar la ruta y comenzar por el Almor-Zen,en el bar Casa Paquita,un clásico en Espadán,de ciclistas y senderistas,tanto para almorzar,como para comer.
 La verdad es que comenzaba "fuerte el curso" y con cumpleaños montañero incluido...jajaja.
 Al final,la lluvia nos ha dado tregua y sobre las diez de la mañana nos poniamos en marcha,en unos primeros metros por asfalto(300),en busca del cementerio de Eslida...
¡¡ Vaya inicio "más montañero"...jejeje !!

Cumpleaños montañero de mi hermana Yolanda,que tuvo ración doble...jejeje

"Pedazo de tarta"...jejeje.La de la comida sin duda una clásica ha estado mejor,luego la veréis...

Parecía que la lluvia nos quería dejar caminar por Espadán...
Andamos unos metros por asfalto...

Llegamos al cementerio de Eslida...
...En el cementerio de Eslida,cogemos el camino que va a su izquierda y en el que vemos ya las señales del Molí d'Aire.Al poco,en el km 0'5 de la ruta vemos la senda a la izquierda,que nos llevará hasta el Molí,en apenas 400 metros...
Senda a la izquierda...

Senda "made in Espadán"...

Llegando al Molí d'Aire...
...Una vez en el molino,encontramos también restos de trincheras de la Guerra Civil Española,la denominada línea defensiva XYZ.
 Los restos del molino datan de los siglos XVIII y XIX y se trata de un antiguo molino para moler cereal.Si quereis saber más pinchad aquí.Debajo del mismo nos encontramos lo que parece que era un refugio y que tenía que ver con las trincheras de esa triste y cruenta guerra...
Llegamos al Molino...

Panel informativo del Molino...

Restos de las trincheras de la guerra civil...

Vistas de Eslida,desde el Molino,con el Cerro de El Castro y La Costera detrás...

Refugio de la guerra civil,debajo del molino...

...Después de la visita al molino,continuamos con la ruta y desandamos la senda que nos había llevado hasta él,cogemos pista asfaltada en dirección oeste y por donde también transita el GR-36.
 En el km 1'9 nos encontramos a la derecha con la pedregosa senda que sube hasta la Cova de l'Oret y que en un principio,nos habíamos saltado,ya que no hay ninguna señalización e íbamos en animada charla...
Dejamos el Molí d'Aire...

Mas restos de trincheras...

Corta pero bonita senda...
Cogemos pista asfaltada...

Senda a la derecha que sube a la Cova de l'Oret...
...La lluvia ha vuelto a querer tener protagonismo y aunque como he comentado,era muy fina,nos encontramos con que la entrada a la cueva está bastante mojada y con la roca muy resbaladiza.Al final unos pocos decidimos entrar con precaución hasta la parte algo más llana de la cavidad,pero sin profundizar mucho más,ya que para ello se necesita material específico de espeleología.
 Es una cueva muy bonita,pero la lástima es que tanto estalactitas,como estalagmitas,se ve claramente como han sido serradas o arrancadas por salvajes que creo que poco o nada les debe gustar la naturaleza.Aun así y como os digo,es una cueva muy recomendable,de la que si queréis saber más,os pongo este interesante enlace: Pinchar aquí.
Boca de la Cueva...
La entrada estaba bastante mojada y resbaladiza...

Nos adentramos en ella...

Aquí vemos una estalactita que se unía con una estalagmita y de la cual falta la parte central...

Otro expolio...Una verdadera pena...

Aun así es una muy bonita cueva...

Salimos ya al exterior...
...Dejábamos la cueva y volvíamos a la pista,para seguir por ella,de nuevo en dirección oeste y dentro del Barranco de L'Oret.Una parte aun por asfalto,nos lleva entre bancales de olivos,para pasar a pista de tierra,donde comienza a predominar el alcornoque...
Bajada de la cueva.
Seguíamos un poco aun por asfalto...

Bancales de piedra en seco,con olivos...

Pasamos a pista de tierra...
...Seguíamos subiendo por cómoda pista,rodeados de ese árbol tan característico de la Sierra de Espadán y que es el alcornoque...

Buenos ejemplares de alcornoque...

...Sobre el km 3'4 de la ruta,nos desviamos a la derecha,en un trayecto de ida y vuelta de un par de kilómetros por la denominada Senda Eco-Educativa de la Ombría d l'Oret,un comodo paseo en ligero ascenso que nos lleva hasta un panel informativo con la flora que podemos ver...

Cómodo paseo...

Panel informativo,hacía el final...

Clásica estampa de Espadán...
...Hacemos el camino de vuelta de la Senda Eco-Educativa y en la que la bruma no nos deja ver muy bien hacía el este,pero si al norte,donde vemos claramente el Pico Batalla o Benalí...
De vuelta...

Vistas limitadas al este...

Al norte tenemos el Pico Batalla o Benalí (974 m.s.n.m.)
...Recuperamos la pista por la que iremos hasta el Collado de la Boda(no vimos señales de ningún evento alli...jajaja).Antes pasamos por la Font de les Escaletes,que encontramos seca,en el km 6 y unos 300 metros después llegamos al collado...

La Font de les Escaletes,totalmente seca...

La visión del Pico Batalla,nos acompañaba...

Llegamos al Collado de la Boda...
...Desde el collado,cogemos una atractiva pero empinada senda en descenso y que sigue en dirección este,que nos llevará prácticamente hasta Eslida...
Sendero en bajada...

Asomaba la población de Eslida por detrás del cerro donde si sitúan las ruinas de su castillo,con El Castro(669 m.s.n.m.) y La Costera(739 m.s.n.m.) de fondo,hacia la izquierda...

La senda se empinaba en algunas partes,bajando...
...Y en otras era más llana....
...Estábamos acabando la ruta y hacemos una breve parada para hacer el gif del grupo,con el que comenzaba esta crónica,antes de salir a la carretera...

Eslida...

Gif del grupo con el que comenzaba esta crónica por la Sierra de Espadán...
...En el km 7,salimos a la carretera CV-219,después nos adentramos por una parte de las bonitas calles de Eslida.Llegabamos a los vehículos y terminábamos una ruta con todos los alicientes de la Sierra de Espadán y que como he comentado en el inicio,fácil pero muy agradable.Nuestro típico pic-nic ha puesto el colofón a una buena jornada montañera,con cumpleaños incluido...
Por las calles de Eslida...

Nuestro pic-nic final...

...Y de nuevo celebración cumpleañera...

Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse sólo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.