martes, 6 de agosto de 2019

*RIBERA DE SANT NICOLAU-ESTANY DE LLEBRETA-PLANELL DE AIGÜES TORTES-ESTANY LLONG*

Gif,después de la Cascada de Sant Esperit,con el Estany de Llebreta detrás...

Localidades: Boí-Taüll

Provincia: Lerida

Distancia recorrida: 23 kms

Coordenadas punto de inicio: N 42º 32' 41.2"

...La tercera ruta en tierras leridanas y en la que seguíamos disfrutando de esos fantásticos pirineos catalanes,nos iba a adentrar ya en el maravilloso Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici,por su parte occidental.
 Desde el parking de La Palanca de La Molina,en lo que es la entrada a La Vall de Sant Nicolau y que se encuentra también dentro del Vall de Boí,en la comarca del Alta Ribagorça,nos esperaba una imponente ruta que nos iria remontando por ese precioso valle,para pasar por el Estany de Llebreta,la cascada de Sant Esperit,el paso por el Planell de Aigües Tortes y llegar al Estany Llong,pasando antes por su refugio.En la vuelta,también pasaríamos por la Ermita de Sant Nicolau.
 En definitiva,teníamos por delante 23 kilómetros de majestuosa naturaleza y que paso a contaros a continuación...
La Cascada de Sant Esperit,se puede disfrutar a varios niveles durante la ruta,tanto en la bajada,como en la subida.Uno de los grandes y numerosos atractivos de esta parte del Parque Nacional...
...Pasaba un poco de las diez de la mañana,cuando llegábamos al parking de La Palanca de la Molina y aquí vuelvo hacer hincapié en el tema del aparcamiento,en este caso la zona es muy amplia,quizá no tanto como la de Banhs de Tredòs,en nuestra anterior ruta,pero ya dependerá de lo que se madrugue o de la época del año,será más fácil aparcar o no.Hago el inciso que en nuestro caso,teníamos alojamiento y desayuno en el Hotel Gran Chalet de Betren y por tanto las salidas para las rutas,estaban marcadas por el horario del desayuno que era a las 8h30'.Quizá un poco tarde dependiendo de lo que se quisiera hacer.En nuestro caso,como ya he comentado en la primera crónica del Bosque de Carlac nos íbamos a mover entre 30 minutos y 1 hora hasta el inicio de todas nuestras rutas,por tanto,al salir bien desayunados,no hacía falta nuestra clásica parada del almor-zen en ruta...jejeje y ahí ya teníamos casi una hora compensada.
 Tuvimos suerte y aun aparcamos algo justos,los coches estaban en tres líneas en batería(al final veréis...) y comenzábamos esta tercera ruta,por senda en subida,con escaleras de piedra...
Tres filas de coches como esta a las diez de la mañana,en el parking...

Comenzamos en subida...

...Viendo los coches que ya había en el parking,se nos intuía una ruta muy concurrida,tanto de ida como de vuelta,pero al final y como veréis en el reportaje fotográfico,fue una ruta bastante tranquila y con los "figurantes" justos...jejeje.
El sendero nos llevaba por parte abierta,en sectores del inicio...
...Y nos adentraba en partes boscosas,por la ribera del río de Sant Nicolau...

Mucha parte de sombra...
...La senda iba ganando altura,en una primera parte con mucha sombra y en la que nos encontramos con una de las varias fuentes que salpicarían el recorrido y que de las que se puede beber,aunque en ellas avisan de que no es agua tratada,o sea mejor,más natural...

Primera fuente,en el km 1'6 de la ruta...

Caminábamos en solitario...
 ...Sobre el km 2,llegamos a un puente sobre el río de Sant Nicolau,a la izquierda.
 Aquí entramos en la primera de las dos partes circulares que tiene la ruta y que aunque en su mayoría es lineal,no pierde nada de belleza en ningún momento.Siempre digo,que las rutas lineales,tienen doble encanto,además de mostrarte detalles que posiblemente no has visto tanto en la ida como en la vuelta y por supuesto,dándole un plus más.
 En ese punto,vamos a la derecha(luego volveremos cruzando el puente) y aunque ya veniamos en ligera y buena subida,nos esperaba un buen desnivel en el camino del Pago(más de un@ hubiera pagado para saltarselo...jejeje) y en el que salvamos 180 metros en apenas 1'3 kilómetros de subida...
Empinada subida la que teníamos.Mirando al oeste,veiamos Les Roques Blanques(2310 m.s.n.m.),Penya d'Alba(2258 m.s.n.m.) y Els Malls de Estallobago(2154 m.s.n.m.)
Habíamos pasado el "Paso del Pago"...jejeje

Pura naturaleza...
...En la bajada,vemos el Estany de Llebreta,hacía el que nos dirigimos.Otro entorno precioso de este Parque Nacional.
 Cruzamos un puente sobre el río de Sant Nicolau en el km 3'5 y en esta parte andaremos por pista asfaltada a la vera del Estany y que va desde el parking,hasta el Planell de Aigües Tortes y por donde circulan los Taxis 4x4,que suben a la gente que solo quiere "visitar" parte de ese Parque y con el mínimo esfuerzo.Aquí puedo entender a esas personas mayores que quieren disfrutar de ese entorno o esas familias con niñ@s pequeñ@s,que suben para que sus hij@s y ell@s mismos,tener el placer de corretear por ese entorno maravilloso del Planell de Aigües Tortes.Lo que ya me sobrepasa,es ver como bajan y suben esos taxis(furgonetas y todoterrenos) a una velocidad que no es muy normal,o si,si lo que pretenden es hacer el máximo de viajes para "hacer caja".No hay respeto por la persona que va andando y aunque hay partes que puedes evitar el asfalto,después del cruce del puente hay un sector,que no.Subían y bajaban en algunos momentos,casi en caravana,pero a velocidades que eran excesivas y más dentro de un Parque Natural.
 Lógicamente,ésta es una opinión personal y subjetiva que no tiene porque ser la vuestra y mucho menos de las personas que "mantienen y controlan" el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici...
Al fondo el Estany de Llebreta...

Llegando al Estany...
Cruzamos el puente...

Precioso el Estany de Llebreta...

...Afortunadamente en el km 4'3 nos metemos a la derecha por senda y abandonamos el asfalto,pero tendremos que estar atentos,ya que aunque iremos ya por senda hasta el Planell,en varias ocasiones cruzaremos esa pista asfaltada y por lo tanto había que ir pendientes de los taxis que pasaban.
Esta senda nos lleva a otro de los rincones de belleza extraordinaria en la ruta,la Cascada de Sant Esperit.
Hay un mirador en el km 4'9 desde donde tenemos una muy buena visión de esa espectacular cascada,pero unos metros antes,me he desviado a un entrante natural y desde donde se ve más abajo.En este punto hay que acercarse con mucha precaución...
Vamos a la derecha y dejamos la parte de asfalto...
Atrás quedaba el Estany de Llebreta...
Seguimos remontando el curso del río de sant Nicolau...
La Cascada de Sant Esperit a vista de zoom...
Gif desde el primer mirador natural....
Gif desde el mirador principal...
Esto Se Empina en Sant Esperit...
...Seguíamos subiendo y volvíamos a salir unos metros al asfalto,para volver a senda y pasar muy cerca de la parte principal de la cascada.Sobre el km 5'6,pasamos por la Font de la Cova del Sardo,donde paramos a beber y en mi caso,cambiar el agua que llevaba,por esta más fresca...
Vamos a la derecha...

La Cascada de Sant Esperit que volveremos a ver en la bajada...
Magnifica panorámica al oeste...

El placer de beber agua natural...
...La senda continuaba subiendo y pasa por la Font de Sant Esperit en el km 6'4,que nos saca de nuevo a la carretera,por la que llegamos hasta el Planell de Aigües Tortes.Aquí,nos acercamos primero hasta el mirador de Sant Esperit en el km 6'7,para luego ir ya por esa preciosa parte que es el Planell,en una de las dos partes circulares que tiene la ruta...
Mientras subíamos ,las vistas al este eran impresionantes,con el Pic y la Pala del Morrano...

Vistas al oeste desde el mirador de Sant Esperit...

A la izquierda el Pic del Morrano,por detrás el Serrat de les Mussoles y el Bony del Graller...
...Caminamos por el Planell de Aigües Tortes,por una pequeña parte circular con una pasarela adaptada para gente con movilidad reducida.Salimos a la pista y en el km 8'3,pasamos por la Font del Planell Gran.
Como veréis a lo largo de la ruta,las fuentes están presentes y al margen de ese río de Sant Nicolau,no tendremos problemas de agua...
El río de Sant Nicolau...
También vimos ganado pastando.En la vuelta mas cerca...

Paso habilitado para gente con movilidad reducida...

Cruzamos el puente y salimos a la pista...
Font del Planell Gran
...La pista sigue subiendo y al final llega hasta el Refugio del Estany Llong,en el km 11,donde hacemos una parada para "refrescar".Es un placer poder tomarte una cerveza o un refresco en un refugio de alta montaña y aquí alguién puede decir lo de que me quejo de los taxis,pero me aprovecho de las cosas que suben al refugio.Todo creo que tiene que tener un cierto equilibrio,pero vuelvo a repetir que en el tema de los "taxis",hay un claro abuso con "tintes" económicos y que se vio más claramente en la siguiente ruta,que ya os contaré.
 Aún nos quedaban unos metros para llegar al Estany,en el km 11'7.Al llegar a él,buscamos un lugar de la orilla tranquilo para comer.No llegamos hasta el fondo del Estany,ya que se veía mucho movimiento de gente y preferíamos algo más de tranquilidad para el ratito de comer.Un buen momento de relax,el que hemos pasado,antes de iniciar el camino de vuelta...
Refugio del Estany Llong...
El placer de tomarte una Paulaner en un refugio de Alta Montaña...jejeje.
Llegamos al Estany Llong...

La tranquilidad en su orilla...

Selfie antes de volver...
...Iniciábamos el camino de vuelta.Como ya he comentado al principio de la crónica,la ruta era lineal,salvo en dos partes que haríamos circulares y volvemos a pasar por el Planell de Aigües Tortes o por la parte de arriba de la Cascada de Sant Esperit,con perspectivas diferentes y disfrutando sin duda de todo el entorno...
Pasamos por el Refugio,que quedaba a la derecha...
Pasamos por el Planell,donde encontramos ganado pastando,sin inmutarse...

Aprovechamos en la bajada,para hacernos el gif con nuestra bandera...jejeje,con el Estany de Llebreta al fondo...
Pasamos de nuevo por la parte alta de la Cascada de Sant Esperit...
Cascada de Sant Esperit...
...Llegamos de nuevo al Estany de Llebreta y sobre el km 18'5,cogemos un camino en ligera subida y que nos llevará hasta la Ermita de Sant Nicolau en el km 19'3.
Hacemos una breve parada en la Ermita,leemos que hay una romería el primer domingo del mes de julio y que hay unas coronas de reyes francos escondidas en los alrededores,pero con peligro para quien las encuentre.Fue reconstruida,después de sufrir el derrumbe de su techo por unos temblores de tierra...
Estany de Llebreta...

Cogemos el camino recto en subida...

Ermita de Sant Nicolau...

...Esta parte de la ruta,nos lleva por una frondosa y fresca senda,que bien podríamos llamar la Senda de las Bordas,ya que pasa por las de Ramón,Gaspar,Casòs y Pei...

Otra preciosa senda...

...En el km 21,cruzamos el puente sobre el río Sant Nicolau y recuperamos el sendero por el que habíamos comenzado la ruta y pasado por la mañana,en el km 2...
Río Sant Nicolau...
Cruzamos el puente...
Naturaleza viva...
Recuperábamos el sendero...
Nos encontramos con un buen rebaño de ovejas en la parte final de la ruta...
...El rutón de La Vall de Sant Nicolau,tocaba a su fin.Nos dejaba inmejorables sensaciones,con el gran y enorme placer de haber disfrutado de una de las rutas imprescindibles cuando se visita el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici por primera vez.Una ruta sin dificultad técnica,pero que su larga distancia y buen desnivel,pueden pasar "factura" si no se está habituad@ a caminar.Para l@s amantes del senderismo y las montañas,sin duda,una verdadera joya en la que no falta de nada.
 ¿La próxima ruta?,pues nos llevaría a lo que se puede calificar como el "corazón" del Parque,pero esa historia ya os la contaré.De momento teníamos un día de "relax y spa" entre medias,que al final fue el acertado,para el descanso,ya que hubo lluvias y mal tiempo por la zona el miércoles 7 de agosto...
Acabando...

Mapa en el inicio y final de la ruta.Por la mañana era un hervidero de gente,el que se agolpaba en él...

...Y llegábamos al parking de la Palanca de la Molina.Pasaban de las seis y media de la tarde y ya veis los coches que quedaban.El nuestro es el que estaba al fondo mirando de cara.Por eso puse en el inicio que aparcamos justos...jejeje
Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse sólo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.