domingo, 4 de agosto de 2019

*BOSQUE DE CARLAC-LA VAL D'ARAN*

Cascada de Sant Esperit en La Vall de Sant Nicolau y dentro del Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici
...Dice el refrán que "nunca es tarde,si la dicha es buena" y en nuestro caso,así ha sido.Por fin hemos podido disfrutar del pirineo catalán,de ese maravilloso Val d'Arán y de ese majestuoso Parc Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici...
Estanh Redon,en la Val d'Aran,después de bajar del Tuc del Pòrt de Vielha (2605 m.s.n.m.)
...Es indudable que en tan solo ocho días,no daba margen para mucho...porque sin duda,hay muchísimo que ver y disfrutar,pero creo que al final,nuestro "tour" de cinco rutas,nos ha dejado plenamente saciados,aunque ya anticipo que la próxima escapada veraniega 2020,también será por aquellos lares...jejeje.
Circo de Colomèrs,en los límites entre La Val d'Aran y el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici,con el Estanh Major y el Refugí de Colomèrs,bajando por la senda del GR-11.Veníamos del Tuc de La Salana (2484 m.s.n.m.)
 ...Creo que nos queda muchísimo por ver y tengo claro que no me voy a obsesionar con los tresmiles,ya que hay Tucs,Estanhs y otras alternativas para quedarte enamorado de esos pirineos catalanes y mi "filosofía montañera"(si se puede llamar así),es simplemente disfrutar de la naturaleza,al margen de altitudes.
Es verdad que hago hincapié muchas veces en alturas y desniveles,pero todo entra dentro de ese maravilloso "cocktel",que te ofrecen las montañas y su entorno.
Por tanto la vuelta a la provincia de Lérida y a nuestra "base de operaciones" en el Hotel Gran Chalet & Petit Spa está asegurada(tiempo tendre de contaros lo bien que estuvimos).
 Bueno,este prólogo aderezado con imágenes,sirve para la introducción a la primera de las rutas que voy a contaros y que fue un "delicioso aperitivo",para los contundentes y abundantes "platos" que tuvimos después...jejeje.
Estanh dels Barbs en el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici...

Localidad: Bausen

Provincia: Lerida

Hora fin*: 12h40'

Tiempo total*: 02h45'

Velocidad media*: 2'8 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 42º 49' 57.0" / W 0º 43' 18.0"

* Incluye la parada en Casa Lila(20 minutos)
...Para la primera ruta,opte por algo sencillo,con pocos kilómetros,ya que había visto una que a priori era muy atractiva,como así ha resultado al final.Era una buena forma de entrar en contacto con esa desconocida parte de los pirineos catalanes,para nosotros.
 Lógicamente,primero busque donde nos hospedaríamos y el pequeñito municipio de Betren,a tan solo 1 km de Vielha,capital de la comarca,nos ofrecía la tranquilidad de un pequeño pueblo y a la vez teníamos todas las "necesidades" de comida y compras a tan solo diez minutos andando(Betren no tiene ni tiendas,ni bares,aunque tiene una iglesia muy visitada).
 Era ideal para nuestro "radio" de acción,que se movió entre los 30 minutos y 1 hora,hasta el inicio de las rutas que hicimos.
"Nuestro" hotel,en Betren...

Relajante jardín,donde tomarte una buena cerveza,después de una buena ruta...
...Con todo ello,el domingo 4 de agosto,comenzábamos  nuestro "pequeño y particular tour" en tierras ilerdenses.Nos íbamos hacia el norte de Vielha,por la carretera N-230 y camino de Francia,para desviarnos a la izquierda en una potente subida(en coche...jejeje),que nos llevaba hasta el pequeño y coqueto municipio de Bausen.
 Aquí he de comentar que dependiendo de la época del año y hora,encontraréis sitio para aparcar o no,ya que en la entrada al pueblo,hay un pequeño parking en el que caben unos 12 o 14 coches.Nosotros llegamos un pelín tarde y aparcamos 500 metros antes,en una zona donde también se puede.Luego lo triste fue ver,como la gente se saltaba a la torera la señalización de aparcar y lo hacían al mismo lado de la estrecha carretera,que llega al pueblo.En nuestro caso,conciencia tranquila de aparcar donde realmente se podía.
 Cerca de las diez,comenzábamos esta primera ruta en el pirineo catalán y que nos iba a adentrar en el mágico y espectacular hayedo del Bosque de Carlac...
Magníficas vistas al sur,desde donde aparcamos el coche...
Aprovechando el programa Cimas de España(que os recomiendo,para saber que montañas tenemos alrededor),pondré las fotos pertinentes,para  que veais los nombres de las cimas,picos o tucs...
...Y con zoom...

Vistas al noroeste,donde destaca el Pic de Sahaja (2163 m.s.n.m.) a la derecha,dentro de la Serra de Vacanera...
  ...Nada más entrar en el pueblo,cogemos unas escaleras a la derecha,que nos llevan a su parte alta y que pasa por el cementerio.Enfilamos en dirección este por la calle Mayor...
Cementerio de Bausen...

Vamos en dirección este...

Por la Calle Mayor...

Rocio,algo sorprendida con el nombre de la calle...jejeje
...El sendero que sigue la ruta circular del Bosque de Carlac(cuando leí el nombre,me vino a la mente el mundo de Tolkien,con su Tierra Media y demás.No es para menos,ya que en el bosque,como luego veréis,en cualquier momento te podía aparecer un hobbit,un hada o un elfo...jejeje.),está bien señalizado y se puede hacer sin necesidad de GPS,aunque no está de más,por si acaso llevar una referencia.En nuestro caso,en el km 0'8 a la altura de la Ermita de Sant Roc,nos desviamos a la derecha,por un sendero que nos llevará a un singular cementerio,donde solo hay enterrada una persona.Una triste historia de amor que sucedió a principios del siglo XX.Si quereis saber la historia pinchad en el siguiente enlace El Cementerio de Teresa y que he sacado del blog Mujeres Valientes.
 Este pequeño tramo circular,nos lleva a pasar por el mirador de Bausen...
El Cementerio de Teresa...

La historia de Teresa...
En el mirador natural de Bausen(hay un banco para sentarse,desde donde está hecho el gif...)
 ...Después de este pequeño desvío(que no está señalizado,pero que os aconsejo hacer),recuperamos el sendero,en la Ermita de Sant Roc y vamos a la derecha,en ligera subida y que se irá acentuando a medida que nos adentramos en el Bosque de Carlac...

Transitamos por un antiguo camino de herradura o lo que queda de él...
Vistas de La Val de Toran al este.Un valle poco conocido y que habrá que "descubrir" en nuestra próxima visita por estas tierras...
Vemos también al este,a vista de zoom,el bonito pueblo de Canejan...
...Poco a poco el sendero,por donde va el GR 211.2 nos mete de lleno en el precioso y mágico Bosque de Carlac,un impresionante hayedo,en el que las imágenes trataran de mostrar toda su espectacularidad,aunque sin duda,vivirlo en directo es cuando lo disfrutas plenamente...

Una verdadera maravilla...
En principio no lo ví y Rocio me dijo,¿has visto el ciervo?...¿lo veis?...jejeje

...El tupido bosque,apenas dejaba filtrar algo de sol y el sendero,siempre en subida,nos lleva a cruzar un primer puente sobre el río des Lavadors,en el km 3'5 de la ruta...
Río des Lavadors...
...Sobre el km 4'4,pasamos por la parte mas alta de la ruta con 1233 m.s.n.m. y sol penetraba con su luz en el Bosque de Carlac.En apenas 100 metros volvemos a cruzar el río des Lavadors...

...Por desgracia el paso por ese imponente hayedo ya tocaba a su fin y sobre el km 5'3,salimos a zona abierta por el llamado Coret de Pan y que nos lleva en buena bajada a pasar por Les Bordes de Sacrotz...
Corral en ruinas...

Se acaba el hayedo...
El macizo de La Maladeta al sur,a vista de zoom...
Bordes de Sacrotz

...La parte final de la ruta,nos vuelve a llevar por lo que queda de un antiguo camino de herradura,hasta entrar en el pueblo,por su parte oeste,que nos lleva a pasar por Casa Lila,un pequeño y acogedor bar,donde por supuesto hemos hecho parada para refrescar,antes de llegar hasta donde teníamos el vehículo...jejeje.
 Terminabamos una corta pero preciosa ruta en la parte mas noroccidental de la Val d'Arán y cerca ya de Francia.
 Quizá os preguntéis si ya que nos costó aparcar,nos encontramos con gente en el Bosque de Carlac,bueno pues os diré que adelantamos a dos parejas y nos cruzamos con un grupete de cuatro casi al salir del hayedo,por tanto,fue un recorrido muy tranquilo.Un delicioso aperitivo,para empezar a degustar las maravillas de ese pirineo leridano,que nos iba a seguir enamorando en próximas jornadas...
De nuevo camino de herradura...

Nos miraba con mucho interés...

Entrando de nuevo a Bausen...

...Y pasamos por Casa Lila y "refrescamos"...jejeje.(La foto está sacada del la pagina de facebook de Casa Lila)
La tranquilidad envolvía al pueblo...

Perfil de la ruta

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse sólo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

Bueno, bueno, otra vez que en la que si no hemos coincidido ha sido de milagro, pues ese fin de semana estuvimos nosotros también por la Val d'Aran. Nosotros estábamos en Arties, pero el sábado por la noche bajamos a Vielha a ver la carrera nocturna, de haber sabido que estabais por allí te hubiese dado un toque y hubiésemos tomado un café. Luego el domingo, y antes de volver a Betxí, estuvimos por la zona de Les y Bossòt, y viendo vuestras horas de inicio y final de ruta no me extrañaría que nos hubiesemos cruzado por la carretera ;-).

Respecto a la ruta. Una excursión perfecta para poner a tono las piernas de cara a las más exigentes rutas de Aigüestortes. Precioso hayedo el de Carlac, con esas bonitas vistas de las Maladetas al salir de él. Bonito también, como todos los pueblos del valle (¿os acercasteis a visitar Bagergue? Bausen, y muy emotiva la historia de Teresa.

Con apetito de degustar los platos fuertes de vuestro "tour" jeje.

1. ¿En serio Dani?...
      ¡¡Madre mía!!..No tropezamos de milagro.El sábado,también estuvimos en Vielha,viendo algo de la carrera y cenamos en la Brasseria Nosati y el domingo comimos en Bossòt,e incluso paseamos un poco por allí,donde me compre un par de gorras.O sea que ya ves...jajaja.
      En cuanto a la ruta,nos gusto mucho e ideal para "entrar en materia",quizá algo corta,pero muy bien.Con esa emotiva(como apuntas) y sorprendente historia de Teresa.
      Curiosamente Simón Corresendas,me pidio hace un par de días el track de nuestra segunda ruta,la subida al Tuc de La Salana,ya que van la semana que viene y Pablo Once también anda por allí y me ha comentado por correo,las que han hecho de momento y yo le he pasado info de los dos Tucs que hicimos...jejeje.
      Menudo encuentro hubiéramos hecho...jajaja.

A nosotros nos encantó está zona de la val d'Arán y el hayedo de Carlac, fue uno de los recorridos que hicimos, pero para nosotros fue el que cerro los tres días que estuvimos que nos supieron a poco.

Lo del aparcamiento, es normal, ten en cuenta que no se puede aparcar dentro porque una vez no pudo entrar una ambulancia y el aparcamiento es pequeño para la afluencia de gente que suele tener el pueblo. A mi no me parece mal que se aparque en la carretera siempre que se deje la distancia necesaria para que pasen los coches, tampoco es una carretera con mucho tráfico, eso, o habilitar más zonas.

Un saludo

A nosotros también nos gusto muchisimo toda la zona y de hecho ya he comentado que el verano que viene volvemos,si no antes...jejeje.Hay muchísimo para caminar y disfrutar por allí.
      Buen cierre hicisteis,aunque como comentas,siempre te quedas con ganas de más.Bueno como solemos decir,las montañas no se mueven y siempre podemos volver.
      Lo del aparcamiento,estoy de acuerdo contigo.Es logico que no dejen entrar dentro del pueblo,es que es muy pequeño,pero hay mucho "borrego" suelto y había coches bastante mal estacionados,pero bueno,por desgracia es lo que hay cuando se masifican algunas zonas.

3. ¡Hola, Juan! Te diría que conozco la zona, pero pecaría de ignorancia. A pesar de haber estado por allí varias veces y haber realizado varias travesías por la zona, queda tantísimo por ver, que sería pretencioso hablar de que conozco la zona. Lo que sí puedo asegurar es que lo visto y vivido no tiene palabras. Es tan maravilloso, que no se puede olvidar y a tu entrada me remito. Sigo con el resto de rutas.

Pues si,mucho se nos ha quedado por ver y de hecho pensando en volver el año que viene para seguir disfrutando de esos pirineos catalanes que tienen muchísimo para saciar las ansias montañeras y de naturaleza en estado puro.
      Esta ruta fue sencilla,pero preciosa y una buena piedra de toque para comenzar nuestra andadura por aquellos lares...