martes, 16 de julio de 2019

Provincia: Teruel

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 40 26' 28.2" / W 0º 43' 15.7"

...Después de la nocturna en Cullera,la verdad es que no tenía prevista ninguna ruta,ya era solo preparar y esperar el "tour" en el pirineo catalán de Aigües Tortes,que esperamos disfrutar a principios de agosto y además un vivac,a finales de ese mismo mes,pero ya de vuelta en Valencia.
 La cuestión,es que Rocio me propuso que montara una ruta en la Sierra de Gúdar,huyendo del "caloret" valenciano y aprovechando que teníamos festivo el martes 16 de julio.
 Tras nuestra última incursión en esa sierra,con una ruta de barrancos,realmente preciosa,se me ocurrió unir,quizá los dos barrancos más espectaculares de esa sierra turolense,el que transita por el río Alfambra por los Caños de Gúdar y el de la Rambla de las Umbrías.Para ello,aproveche partes de la primera y segunda etapas de la Sierra de Gúdar Xtrem 2018.Al final quedó una extraordinaria ruta de cerca de 19 kms,con todo el encanto de esa sierra turolense .
 Al ser día entre semana,sólo pudieron venir las que se organizaron tema de trabajo y de nuevo las mujeres "dominaron" la jornada montañera...jejeje.También aproveche para comentarle a Manolo(Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL) lo de la ruta y el día antes,me confirmó que por tema vacaciones,si podía y se apuntaba.
Con todo ello,nos dimos cita en el pueblo de Gúdar y que a la postre da nombre a esa mágica sierra y que nos recibió con un "fresquito" de 12º y sensación térmica que rondaría los 7-8 grados.
Sobre las ocho y veinte de la mañana,comenzábamos la ruta,en bajada por la carretera que sube al pueblo y aprovechando la parte del PRTE-29,un PR que ya tuvimos el placer de conocer en nuestra primera travesía de dos días(Etapa 1 y Etapa 2),pero también conocimos el recién estrenado GR-199 y que aún se encuentra en desarrollo.El km 0 de ese GR,se encuentra en la Ermita de Santa Quiteria,en el Valle de las Motorritas y llegará hasta los Alcamines de Galve...
Fría mañana la que tuvimos al llegar a Gúdar.Soplaba un viento que hacía que la sensación térmica rondara los 7-8 grados...
Buitres sobrevolando Gúdar...
El contraste...jejeje
Paletas del PRTE- 29 y del recién inaugurado GR-199

El primer kilómetro,lo hacemos por asfalto...
Dejábamos Gúdar atrás...
...Un primer kilómetro por asfalto,nos lleva a coger una senda a la derecha,que pasa por el Mas del Olmo en el km 1'8 y cruza la carretera en el km 2'1...

El frío no nos quitaba la sonrisa...

Mas del Olmo...

Cruzamos la carretera A-228
...Entramos en sector llano,en el que también cruzamos el río Alfambra en dos ocasiones,en el km 2'5 y en el 2'7(en ese primer cruce si se va a la izquierda,se evitan los dos pasos,en caso de que el río lleve mucha agua).

Cruzamos el río Alfambra...

...Después de cruzar un pequeño puente de madera en el km 3'2,vamos por la vera del río,rumbo sur,por un entorno que nos avisa de lo que vamos a ir encontrando en toda la parte en la que el río Alfambra,será gran protagonista...
Atractiva parte boscosa...

El cristalino río Alfambra,que en los mapas de IGN,aparece como río Blanco...

...De nuevo cruzamos la A-228,por arriba,en el km 4 de la ruta y aquí tengo que hacer un apunte,ya que en el mapa IGN,no está y sigue apareciendo la parte de la carretera antigua y que pasa por delante de la entrada a los famosos Caños de Gúdar,hacía los que íbamos y en cuya entrada,hacemos la parada del Almor-Zen en el km 4'4,aprovechando unas mesas y bancos de madera...
De nuevo cruzamos la A-228,con poste del río Alfambra...

Entramos en Los Caños...

Buen almuerzo...jejeje
...Reanudamos la ruta y nos adentramos en Los Caños y vamos serpenteando sobre el río Alfambra,que en este sector,remontaremos durante cuatro kilómetros y que nos ofrecerá un entorno realmente espectacular y mágico,a pesar de ir con poca agua.
 Esta primera parte,nos lleva hasta la cascada principal de Los Caños de Gúdar,en el km 5'3 de la ruta y es la más visitada porque no ofrece ninguna dificultad y apenas son 1'8 kms,entre ida y vuelta desde la entrada.La lastima es que la cascada no estaba en su mejor momento y la hemos visto y disfrutado con un buen torrente de agua en otras ocasiones y prueba de ello es un gif del año pasado,durante la Sierra de Gúdar Xtrem o un vídeo de julio de 2013,en fechas similares a las de esta ruta...

Manolo "abriendo" sendero...

Cascada principal de Los Caños de Gúdar en julio 2019...

Breve parada antes de continuar...
La Cascada principal de Los Caños de Gúdar a finales de abril de 2018,durante la Sierra de Gúdar Xtrem

...Después de esa breve parada en la cascada,tocaba remontar,para seguir el curso del Alfambra.Es una parte que no ofrece gran dificultad a la gente habituada a la montaña y diferentes terrenos,pero si es verdad que si se tiene mucho vértigo,puede suponer un poquito de problema,pero una vez hecha la subida con un poquito de trepada sin dificultad,el sendero es claro,pero estrecho,durante 30-40 metros y nos adentra de lleno en una de las partes,para mi,más espectaculares e impresionantes de la Sierra de Gúdar,que dependerá en que época del año se haga,resaltara más su belleza y también puede tener algo más de dificultad,por los diferentes cruces del río que hay que hacer.En nuestro caso no tuvimos pasos demasiado complicados...
Primera subida desde la cascada principal,con una pequeña trepada,sin dificultad...
Esta poza es la primera,nada mas salvar el primer desnivel y segun nos comento Manolo,mucha gente sube aposta para bañarse en ella...

Vamos en dirección Este...
Uno de los cruces del río Alfambra...
Idílico paraje...
Un paso clásico en el barranco del río Alfambra o Caños de Gúdar,por debajo de esos pinos caídos,que ya estaban en el año 2013...

Nos separamos del cauce del río y remontamos por una estrecha y preciosa senda...

Recuperamos el cauce del río,con un nuevo cruce...
Seguiamos a la vera del río Alfambra...
Curiosas formaciones en plan " tetris "...
Otra pequeña poza...
Una maravilla de barranco
...Llegamos al final del Barranco del río Alfambra o Caños de Gúdar,como realmente se le conoce y sin duda,nos deja con ganas de más este fantástico sector de la ruta.Enlazábamos con la Pista de Gúdar en el km 7'4,íbamos a la izquierda y aun seguiamos siguiendo el cauce del río Alfambra,hasta el km 7'9,que volvemos a ir a la izquierda siguiendo la pista,por la parte donde se encuentra una de las imponentes masías de la Sierra de Gúdar,la de La Solsida...
Salimos de Los Caños...

Pero seguíamos por la vera del río...

Salíamos a la pista de Gúdar,entre vegetación de ribera...
El Mas de La Solsida...

Manolo comprobando y marcando un waypoint en el GPS.Íbamos a ir a la derecha...
...Sobre el km 8'1,nos desviamos a la derecha,pasando por la Fuente de la Solsida(a 100 metros) y vamos en subida por senda.Aquí,nos hemos desviado un poco a la izquierda,entrando durante unos 300 metros,por el Barranco de Ignacio.Después de bajar un poco,retomamos el track,que pasa por la Cerrada del Mas y su Majada,con buenas vistas al sur de la cima del Peñarroya 2028 m.s.n.m.En esta parte anduvimos por zona mas abierta,pero el calor no apretaba demasiado y una ligera brisa nos acompañaba en la subida,que llega al punto más alto de la ruta en el km 10,cerca del Camino de Sollavientos,con 1726 m.s.n.m...
Fuente de La Solsida...

Íbamos en subida,entre bancales...

Nos desviamos por el Barranco de Ignacio y recuperamos hacía la derecha la Cerrada del Mas...

Magnifica panorámica de la cara norte del Peñarroya...

Vistas del Mas de La Solsida,al sur y del cortafuegos por donde subimos en la 2ª Etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem 2018

Caminábamos por la Cerrada del Mas

Parte más alta de la ruta con 1726 m.s.n.m.)
...Cruzamos la carretera que une las poblaciones de Gúdar y Valdelinares y que hasta no hace mucho,era una pista forestal,el Camino de Sollavientos.Vamos en dirección sur,ligeramente a la izquierda y en el km 10'5,nos adentramos en otro extraordinario barranco y poco conocido,el de Peñas Rubias...
Cruzamos la carretera,antiguo Camino de Sollavientos...

Las chicas Empinadas en animada charla en esa parte llana antes del barranco...

Manolo marca la entrada al Barranco de Peñas Rubias...
...Nos adentramos por el Barranco de Peñas Rubias,que nos deleitará durante 1'2 kms y que nos dejará con ganas de más.Sin ser un barranco complicado,habrá que tener en cuenta las posibles lluvias anteriores a cuando se quiera hacer.Tan solo tiene una pequeña destrepada sin dificultad,en otro sector de esta ruta realmente impresionante y con el aliciente de poder comer fresas silvestres,mientras disfrutamos de su entorno...
Por dentro del barranco...

Un poquito de "pista americana"...jejeje

Manolo se para a recoger algo...¿ ?

Pues si,muchas partes del barranco con fresas silvestres...

También alguna macro...

Parte algo selvática después de la pequeña destrepada,que practicamente es un pequeño salto...

...Y el Barranco de Peñas Rubias,enlaza con la Rambla de las Umbrías...
...Sobre el km 11'7,enlazamos con la Rambla de las Umbrías,vamos a la izquierda y una primera parte algo seca,nos adentra en el sector de agua de esta maravillosa rambla.El sendero,nos lleva hasta el área recreativa de La Umbría,en el km 12'5.El paraje nos invitaba a la parada para comer,la hora era ideal,las dos y media de la tarde...
Parte de la Rambla,mas seca...

Entramos en la parte de agua...

Otra buena poza,ideal para un buen baño...

Área recreativa de Las Umbrías...
Un ratito de relax...

Punto ideal para comer...
...Continuabamos con la ruta y entrábamos en otro sector en que el agua nos acompañará por esa rambla,aunque no en gran volumen,si le da mucho encanto a esta Rambla de las Umbrías.Aquí también dependerá de la época en la que pasemos,nos mostrará todo su esplendor,como en la 1ª Etapa de la Sierra de Gúdar Xtrem 2018...
Una pequeña parte de pista...

...Nos adentra en un precioso sendero...

Algún cruce...

Paso mas barranquero...

...Sobre el km 13'6,llegamos a una poza que invitaba también a refrescar cuanto menos los pies,pero hay quien se ha atrevido a más y se ha bañado entera,como Maria Jose...jejeje.
 Momento también que hemos aprovechado para hacer un par de gifs del grupo...
La verdad es que estaba menos fría de lo esperado...jejeje
Gif con el que comenzaba la crónica...
...Y otro en el que se ve mejor la poza...
Hasta una selfie,en la que hubiera cabido mucha gente...jajaja
...Después de refrescarnos,continuamos con la ruta y seguíamos deleitándonos con ese extraordinario entorno,que también hay que decir que es parte de otro PR,el PRTE-33,tiene una distancia de 25 kilómetros y conforma un ocho,entre Gúdar,la Rambla de las Umbrías y el Cerro de los 7 Lugares...
Subimos un poco por senda...

Atrás quedaba la poza...

Una empinada bajada,nos devuelve al cauce

Impresionantes formaciones...

...Una parte más llana,por camino,nos lleva a la última poza,que bordeamos por la parte de arriba y que nos lleva a un pequeño destrepe sin complicación,en el km 15 de la ruta y entramos en un sector algo más pedregoso en el que encontramos dos chopos cabeceros de gran porte...
Camino cómodo...

Última poza...

Destrepe...

Buitres a gran altura...
Magníficos chopos cabeceros...

...En esta parte,hay que estar atentos,ya que no esta muy claro el desvío a la izquierda buscando la senda en subida que tenemos que seguir,que está sobre el km 16'7.Una subida de 200 metros,nos lleva a una ligera bajada,donde encontramos de nuevo paletas del flamante y nuevo GR-199.Nos quedaba la última y empinada subida hasta Gúdar,con apenas un kilómetro y 160 metros de desnivel,para "rematar"...jajaja
Aquí vamos a la izquierda,en busca del sendero de subida...

Nos quedaba una buena subida...

Parte llana...

De nuevo el GR-199...

Se cernía la tormenta sobre Gúdar.El Cerro del Herrador(1644 m.s.n.m.) a la derecha(detrás está el Cerro de Los Siete Lugares con 1599 m.s.n.m.,que no se ve.A la izquierda La Muela (1664 m.s.n.m.)

Parte final de la subida...

los buitres sobrevolaban Gúdar,antes de la tormenta...
 ...Sobre las cinco de la tarde,llegábamos a Gúdar y completabamos una imponente y espectacular ruta,que nos había mostrado para mi gusto,quizá los dos barrancos más impresionantes de la Sierra de Gúdar,aunque también los más conocidos,pero desde luego hay muchos y preciosos,de hecho en la Sierra de Gúdar Xtrem,llegamos a pasar en mayor o menor medida,por más de 30...que se dice pronto...jejeje y además,en esta ruta con la inclusión de ese Barranco de Peñas Rubias,otra joyita y " algo " del de Ignacio,que a punto estuvimos de seguir hasta el final y luego buscar el paso hasta Peñas Rubias.
En definitiva una fantástica jornada en tierras turolenses,con la gratísima compañía de Manolo(Ven de Excursión con RAQUEL y MANUEL),gran conocedor y apasionado de esa mágica Sierra de Gúdar,que nos había vuelto a enamorar,un poco más."El ansia nos puede",como diría Alex(CasiAventurilla)...jajaja.
 Entrando en Gúdar se puso a llover tímidamente y después de tomarnos una cerveza en el Rancho Grande nos volvíamos ya para Valencia,cuando por la parte de Virgen de la Vega ha comenzado a diluviar y luego granizar,menos mal que ya habíamos acabado...jejeje.
Acabamos la ruta....
La tormenta se cernía sobre La Olmedilla,al sur...

Refrescamos en el Rancho Grande...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse sólo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.