sábado, 27 de abril de 2019

*PEÑAS DE DIOS (V.G. nº 63)-CERRO SIMÓN (V.G. nº 53)-BARRANCO DE LA TEJERÍA*

El grupo en el V.G. de las Peñas de Dios(1167 m.s.n.m.)

El grupo en el V.G. del Cerro Simón(1223 m.s.n.m.)

Localidades: Higueruelas-Andilla

Coordenadas punto de inicio: N 39º 47' 26.6" / W 0º 51' 33.1"

...Esta semana,volvíamos al reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana de primer orden.
 Como ya he comentado en mas de una ocasión,no son una prioridad en nuestras salidas montañeras de los sábados,de hecho,desde octubre de 2014,en el que comenzamos este singular reto con el Vértice Geodésico del Alto de las Barracas(mal llamado Cerro Calderón) de esa lista de 134,con los dos V.G. que voy a relataros en esta crónica,al menos yo,tendré mas de la mitad conseguidos y aun quedan,pero poco a poco iremos completando el reto.
 La verdad es que últimamente hemos sumado de dos en dos y así si que cunde...jejeje.
 Después de ir al norte a la comarca valenciana del Rincón de Ademuz,donde estuvimos en La Cruz de los Tres Reinos y El Cabezo,nos fuimos al sur,a la comarca alicantina del Alto Vinalopó,donde hicimos La Capilla y el Caire y ahora nos adentrábamos en la comarca de Los Serranos(donde ya estuvimos en marzo en el V.G. del Castellano en termino de Calles),para subir a los V.G. de las Peñas de Dios y del Cerro Simón,ademas de pasar por una magnifica senda por el Barranco de la Tejería o Rambla de Peñarroya,desde la población de Higueruelas.
 La ruta comenzaba en la Fuente del Olmo,pasadas las ocho de la mañana y la curiosidad es que toda ella desde allí,discurre por dentro del termino municipal de Andilla y apenas caminamos durante 400 metros por termino de Higueruelas...

Área recreativa de la Fuente del Olmo en Higueruelas,pero que se encuentra dentro del termino municipal de Andilla...

¿Comenzamos?...

Inicio fresquito...

...Sobre el km 0'4,cruzamos una carretera local,que no aparece en algunos mapas y ya entramos en parte de pista,rodeados de campos de almendros,que poco a poco va cogiendo desnivel,mientras se nos muestran desafiantes y atractivas las Peñas de Dios...
Vamos por pista,con la silueta de las Peñas de Dios delante...
A vista de zoom,veiamos la cruz y el vértice geodésico en las Peñas de Dios...

Desvío a la izquierda...

...Sobre el km 1'8,entramos en una parte de sendero en la que hemos encontrado rampas de madera que por lo visto utilizan l@s ciclistas de BTT.Mas adelante,haré una reflexión al respecto.De momento avanzamos con precaución,por si nos viene algún ciclista de cara ...

...El sendero nos lleva hasta la carretera de La Yesa,la CV-345,en el km 3 de ruta y por la que andamos con precaución durante 800 metros,pasando por una cantera de grava.
 Parte del sendero que lleva a la carretera y un tramo de ella,son los 400 metros por los que caminamos por el termino de Higueruelas...
Llegamos a la CV-435...

Caminamos por la izquierda,pero no hay trafico...

Paso por la cantera...

dejamos la carretera...
...Abandonamos la CV-435,sobre el km 3'8,cogiendo un camino en ligera subida a la derecha y que al poco se estrecha,convirtiéndose en una bonita senda,algo cerrada en algunos puntos,pero que le dan el toque aventurero y mas montañero a la ruta...
Vamos a la derecha por senda...

Parte mas abierta de la senda...

Se cierra un poco...

...Y se vuelve a abrir...

...El sendero nos lleva hasta la cresta de las Peñas de Dios,donde tenemos que ir buscando pasos o pequeños senderos jabalineros para poder avanzar,ya que la vegetación,aunque la mayoría es de monte bajo,nos cierra algo el paso en algunos puntos,pero a la vez,también vamos teniendo magnificas vistas por esa cresta y por la que hay que ir con mas precaución si se quiere ir muy al borde...
Cresta de las Peñas de Dios...
Buscando el mejor paso...

Caminando por el borde...
El vértice geodésico de las Peñas de Dios a la vista...
...Llegamos a la cruz y vértice geodésico de las Peñas de Dios(1167 m.s.n.m.),en el km 5 de la ruta.Como detalle,aunque no la fotografié,hay otra cruz tumbada.Presumiblemente la que esta en pie si se puso en sustitución,al menos los restos de la otra se deberían haber quitado,ya que si se llego hasta allí,con toda la infraestructura de obra que supuso en su momento,lo "normal" es que te lleves lo roto si lo sustituyes por nuevo,aunque luego esta claro que podemos entrar a valorar lo de que en las montañas,cuanto menos "construcciones humanas" mejor y esta sierra de Andilla,como luego veremos,se ha aprovechado mucho como parque eólico.Ademas están esas cimas con antenas y demás,que afean el paisaje y el entorno,pero también es verdad que las tecnologías van a la carrera y tod@s queremos tener cobertura en el móvil,gps,etc y por consiguiente y por desgracia,todo tiene su "sacrificio".
Era buen punto y estábamos en la hora de nuestro almor-zen.Con buenísimas vistas,hemos almorzado de lujo y después de las fotos y gifs de grupo,continuamos con la ruta...
En la cruz de las Peñas de Dios...
Otro V.G. + de 1000 conseguido,el de las Peñas de Dios(1167 m.s.m.m)

Gif del grupo con la cruz y el vértice...
Vistas al sur,en la que vemos en primer plano la Sierra del Castellano,por detrás a la derecha,la Sierra Picochera,destacando en el centro,el Pico del Tejo,algo por delante hacia la izquierda la Sierra del Brugal,con la Sierra Malacara por detrás,al fondo se distingue la Sierra del Martés
El vértice del Castellano a vista de zoom...
Al este,aunque algo entre la bruma,vemos la Serra Calderona...
Al norte,parte de la Sierra de Andilla.Al fondo a la izquierda,la Sierra de Javalambre en Teruel y a la derecha destaca La Salada...
Sierra de Javalambre a vista de zoom...

La Salada,donde se encuentra la antigua base militar abandonada de El Toro...
...Aun nos quedaba mucha ruta por delante y después de bajar al encuentro de una pequeña pista,vamos en dirección norte.Si se quiere acceder mas fácilmente hasta el vértice y cruz de las Peñas de Dios,se puede hacer si en el km 3'9 vamos a la izquierda por pista,aunque en ese caso se da mas vuelta,se va todo el rato por pista y se pierde el "encanto" de la aventura por la cresta de las Peñas.
 El camino nos lleva en ligera bajada hasta el km 6'4 donde vamos a la derecha,por senda y en subida...
Ya voy...ya voy...,si es que después del almor-zen,me cuesta arrancar de nuevo...jajaja
Parte cómoda de pista...
Dejábamos atrás el vértice y la cruz de las Peñas de Dios...

Vamos a la derecha en subida...
...La subida por senda,nos lleva a pasar por el Cerro de Las Pedrizas(1150 m.s.n.m.),sobre el km 6'8,para después en bajada ir en busca de la senda clara que volvemos a tener enfrente,en dirección norte y de nuevo en subida,que cogemos sobre el km 7'5...

Cerro de las Pedrizas(1150 m.s.n.m.)

Vamos de bajada...

...Para volver a ir de subida...
La senda se Empina...
...La senda,nos lleva a adentrarnos plenamente por el Parque Eólico de las Peñas de Dios.
 Esta claro que esos "molinos metálicos",afean el entorno montañero y aquí podríamos volver a disertar sobre si deben estar ahí o donde colocarlos,además de si...¿realmente son rentables y para quién? y aun me queda hablar sobre las sendas y las BTTS...bufff.
 Al margen de polémicas,la verdad es que impone ver esos "molinos" de cerca...
Seguíamos el sendero de los "molinos"...

Salimos a pista,iremos a la derecha...
...Un bonito tramo algo mas boscoso,nos lleva de nuevo a parte abierta por la zona del Collado Paciencias.En el km 9'2,vamos a la derecha por pista...

Bonito y frondoso tramo...

Ruinas de lo que devio ser una masía o casa importante...

Vamos a la derecha...
 ...Sobre el km 9'5,teníamos dos opciones,izquierda en buena subida por senda o derecha por pista en una moderada subida.Optamos por lo primero y volveríamos por la segunda,ya que en ese punto se encontraba el sendero que cogeríamos en bajada,en la parte final de la ruta.
 Otra buena senda empinada,que nos lleva a enlazar con pista de nuevo,en el momento que llegan unos ciclistas BTT que por lo visto van a "tirarse" hacía abajo por la senda que hemos subido(ni hay foto,ni falta que hace).Seguíamos en busca del vértice del Cerro Simón...
Buena senda en subida...por aquí bajan las BTT
En un claro,podemos ver la población de Andilla...

Pista y a la izquierda,cogemos subida...

Otra empinada sbida para llegar al vértice...
...Llegamos al vértice geodésico del Cerro Simón,en el km 10'7,estábamos a 1223 m.s.n.m. aunque el Cerro propiamente dicho esta a 1189 m.s.n.m.En este caso la caseta de vigilancia,si tenia forestal en esas labores y nos alegramos de ello.
 Buenas vistas hacía la Serra Calderona al este y después de las fotos y gif de rigor,con una pequeña pausa,reanudamos la ruta,aun nos quedaban cerca de seis kilómetros...
Vértice Geodésico del Cerro Simón (1223 m.s.n.m.)
Gif del grupo...
Muy buenas vistas al este de la Sera Calderona...

Una selfie...y seguimos...
...Desandamos en bajada la parte de subida al Cerro Simón y cogemos pista a la derecha,que nos lleva a ese cruce que os he comentado antes,en el Camino de las Peñas de Dios,donde se encuentra la senda que que cogeremos en bajada,en el km 12 de la ruta...
Volvemos en bajada...
Vamos a la derecha en bajada,al fondo vemos un "biker"...

...Y entramos en una magnifica senda,en ese km 12 y que nos llevara casi hasta el final de la ruta.Una senda dividida en dos sectores y que transita por el Barranco de la Tejería,que según el mapa que consultéis,esta como Rambla de Peñarroya,Tanto un nombre como el otro son validos y nos adentramos en bajada por esa bonita senda...
Dejamos la pista...

Nos adentramos por el Barranco de la Tejería...

Partes cómodas...

...La senda va en continua bajada y en algunos puntos hemos ido con mas precaución,ya que había buenas rampas con buen desnivel,que en algunos puntos,era mejor bajar en carrerilla.La senda se parte en dos,con un pequeño sector de pista de unos 400 metros y sin duda caminar por ella,es todo un placer.Los 3 kms aproximadamente que tiene,es indudable que nos saben a poco...
Un placer de senda...

Alguna parte mas empinada en la bajada...
Parte de la pista,vamos a la derecha...

Seguimos disfrutando...
Bonitas formaciones...

Aunque no lo parezca,había una buena bajada en carrerilla...jejeje
...Entrabamos en el tramo final de la ruta,dejábamos la senda y después de volver a cruzar la CV-345,con una magnifica vista de esa parte de la Sierra de Andilla,por la que hemos caminado por esas Peñas de Dios y el Cerro Simón,llegábamos de nuevo a la Fuente del Olmo,punto de inicio de la ruta.
 Otra gran jornada montañera la que hemos disfrutado y que hemos rematado con un buen pic-nic,después de aprovechar la fuente del Olmo para "refrescar" los "pinreles"...jejeje.
 Pero antes de acabar,quería hacer una pequeña reflexión...
 "La ruta que hemos hecho,transita entre partes de pista y desde luego bastante senda,aunque no lo parezca.En todos los sectores de senda,hemos encontrado rodadas de BTT y no hemos "tropezado" con bikers en bajada y a "tumba abierta",casi de milagro,pero si nos hemos tenido que apartar en un par de puntos menos conflictivos.
 Según la normativa,las bicicletas que circulan por montaña,lo pueden hacer por pistas,caminos y "sendas" que tengan mas de "tres metros de ancho" y no voy a poner enlace para leer o ver esa normativa,porque l@s que están incumpliendo esa ley,lo saben y por tanto,el tema del respeto,se viene abajo y me revienta...😡😡😡
 No se si algún "biker" leerá esta crónica,pero es indudable que l@s invito a comentar y rebatir,lo de circular por senderos.
 Ante todo en la montaña,respeto,sobre todo a ella y después entre l@s que la disfrutamos...
Se acababa la senda...

De izquierda a derecha..de las Peñas de Dios,al Cerro Simón..
Lo mejor para los pies,agua bien fresquita en la Fuente del Olmo...

Estupendo y divertido pic-nic,para acabar la ruta...
Perfil de la ruta IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.