sábado, 9 de marzo de 2019

Distancia recorrida: 12 kms

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 39º 51' 06.1" / W 0º 42' 52.7"

...Nueva semana en la que acometemos otro Vértice Geodésico,dentro de ese reto de los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana,de primer orden y que lo componen 134 vértices.
 En esta ocasión,nos desplazamos hasta la comarca del Alto Palancia,al suroeste de la provincia de Castellón y en concreto hasta el pequeño municipio de Sacañet,desde donde íbamos a subir al V.G. del Lluste,nuestro principal objetivo de la jornada y el nº 121 en altura de esa lista.
 La única información de esta cima y el único track en wikiloc,erán de Pablo once(con un gran blog que os invito a visitar) y del que a la postre "copie" la idea de los V.G. + de 1000.
 La ruta de Pablo era de unos 20 kms y opte por poner dos opciones para el grupo de Empinad@s,la larga de Pablo,pero en sentido inverso al que el la hizo y otra algo mas corta,que seria ir y volver del V.G. del Lluste y por lo tanto ruta lineal,con unos 13 kms de recorrido,para l@s menos "andarines".La cuestión es,que al final,le dimos "una vuelta de tuerca" al recorrido,dándole un punto mas aventurero después del vértice del Lluste y también con menos kilómetros.
 Ahora paso a relataros lo que fue la jornada.
 Comenzabamos sobre las ocho de la mañana,desde la plaza del ayuntamiento de Sacañet,en un día radiante y también algo fresquito,en esa pequeña población castellonense...
Bonita mañana la que teníamos en Sacañet...

A las ocho de la mañana la plaza del ayuntamiento...

Un pequeño parque,que luego nos vendra de perlas para nuestro habitual pic-nic...jejeje.

Hacia fresquito a esas horas en Sacañet...
...Cogemos las indicaciones del GR 10,en dirección este y camino de la Cova Santa de Altura.Vamos en bajada,pasando por la fuente de San Isidro...
Indicaciones del GR 10

Vamos en bajada...

Fuente de San Isidro...
Caminamos entre campos de cultivo...
...Después de caminar unos 400 metros,cruzamos la carretera CV-235,por la que hemos llegado a Sacañet y seguimos en ligera bajada por una bonita senda,por la que poco a poco dejábamos el pueblo atrás.
 En junio de 2012,un terrible incendio originado en el termino de Andilla,arraso mas de 30000 hectáreas de monte y toda esta zona por la que vamos a pasar,fue pasto de las llamas.Ya pudimos comprobar los tristes efectos de ese incendio,cuando hicimos los V.G. Peñaparda y La Bellida,desde la aldea de Canales,pero también nos alegro ver,como la naturaleza resurgía de sus cenizas,al igual que en la ruta que nos ocupa...
Cruzamos la carretera CV-235

Buena senda...

Asomaba el Santa Barbara de Pina de Montalgrao,al norte...

El pueblo de Sacañet ya quedaba atrás...
...Seguíamos por el GR 10,alternando senderos y caminos entre bancales de cultivo,donde vemos claramente las huellas de aquel nefasto incendio,pero como he comentado antes,también,como la naturaleza vuelve a brotar...
Entre campos de cultivo...

Poste del GR 10,aquí vamos a la izquierda...

Asomaba también el Peñagolosa,al norte...
En esta senda de lo que fue un bosquecillo de carrascas,vemos como ese árbol fuerte,vuelve a crecer desde sus raíces...

El colorido del monte bajo,vuelve a darle vida a esta sierra...
...Sobre el km 3 de la ruta,abandonamos el GR 10 y vamos a la izquierda por una senda poco definida,que nos lleva a enlazar con el camino del Alto de las Monjas.Buena subida a la derecha la que nos esperaba y con buenas vistas al noreste,de la Sierra de Espadán,antes de la bajada...

Enlazamos con el camino del Alto de las Monjas...

El Cerro del Frontón,que bordearemos por el este,en busca del Alto del Lluste...

Algún fosil en el camino...
Subiendo el camino del Alto de las Monjas...

Vistas de la Sierra de Espadán,a la izquierda se distingue el Peñagolosa.Luego tendremos mejores vistas...

...Sobre el km 4,vamos a la izquierda por el Corral de la Palomera,donde entramos en un tramo monte a través y que nos lleva a camino,en el km 4'6...
Monte a través...

Ruinas del Corral de la Palomera...

Salimos a camino...
...El camino a la izquierda,nos lleva hasta el Corral del Lluste,donde hemos optado por hacer la parada del almor-zen,ya que se había levantado una ligera,pero fresca brisa y como apenas estábamos a 500 metros de la cima,no suponía demasiado esfuerzo,después de almorzar...

Ya veiamos el Cerro del Lluste,aunque no su V.G....

Ruinas del Corral del Lluste...

Disfrutando del almuerzo...
...Continuabamos con la ruta y unos pocos metros por el camino,nos llevan a coger monte a través,la ultima parte de la subida hasta el Lluste...

Vamos a la izquierda en subida y monte a través...

La naturaleza rebrotando de sus cenizas,como cual Ave Fenix...

...Y llegamos a la cima,al Vértice Geodésico del Lluste,el nº 121 de la lista,con 1028 m.s.n.m.
 Estábamos sobre el km 6'5 de ruta y aparte del gif del grupo,disfrutamos unos minutos de las extraordinarias vistas que teníamos al norte,este y oeste,no así hacía el sur,que la neblina y la bruma,nos han impedido fotografiar claramente las partes montañosas de la Serra Calderona,aunque hemos llegado a distinguir el Montgó e incluso la Lloma de Cullera y que luego os mostrare,"exprimiendo" los retoques del photoscape.
 Durante el almuerzo,hemos comenzado a barruntar la opción de buscar otra alternativa a la ruta,una vez estuviéramos en el vértice y darle el "toque personal" al recorrido,con un poco de aventura,por lo tanto desde aquí,nos íbamos a "saltar",las dos versiones de ruta que traíamos de inicio...jejeje.
El V.G. del Lluste...

Vistas al oeste,de La Salada...

Hacia el Noroeste,vemos el Peñaescabia a la izquierda y las Peñas de Amador y el Alto del Fustero a la derecha...

El Santa Barbara de Pina de Montalgrao,al norte,por detrás se distinguía el Peñagolosa...

La cordillera de la Sierra de Espadán al noreste...
Majestuoso como siempre el Peñagolosa,al norte...

...Y con algo mas de zoom...
Las vistas al sur no eran nada claras...

Gif del grupo,con el que comenzaba esta crónica...
...Desde el vértice del Lluste,decidimos ir en dirección noroeste,por la Solana del Tuerto en busca del camino de Fontcubierta,por el que regresaremos a Sacañet.El inicio de esta bajada promete,ya que encontramos lo que parece senda y que nos lleva hasta una parte de trincheras,que pudieran ser de la Guerra Civil Española,en lo que fue la llamada linea defensiva republicana XYZ y que se extendía desde el termino de Almenara en Valencia,hasta Santa Cruz de Moya en Cuenca...
Vamos a la aventura...

Vamos bajando por senda

Parte de las trincheras...

Seguimos avanzando por paso bastante claro...

...Seguimos bajando y las sendas ya son mas bien jabalineras o perdedoras...jejeje.Vamos hacia el oeste,tratando de perder cota con el menor desnivel posible y sobre el km 7'6,cruzamos por el Barranco de Pedregós...
El camino de Fontcubierta se encontraba,en la loma de enfrente.Por delante iba Javi de avanzadilla,bordeando las terrazas de la izquierda...
Dentro del Barranco de Pedregós
La bajada hasta el Barranco de Pedregós...

Remontamos...
...El siguiente barranco que teníamos que cruzar era el del Carrascal,sobre el km 8'1 y la parte con la cota mas baja de la ruta,con 882 m.s.n.m.Aqui también comprobamos en la ladera oeste del barranco,los efectos de ese brutal incendio,con un montón de pinos caídos.Por esa ladera buscaríamos el mejor paso para llegar arriba,al Camino de Fontcubierta...
La naturaleza sigue creciendo y floreciendo,pero los efectos del incendio eran latentes...
Por dentro del Barranco del Carrascal...

Remontamos la ladera del barranco...
De donde veníamos...

Llegamos arriba,enfrente el Cerro de La García(1009 m.s.n.m.)

...Y se acaba la aventura,llegando al Camino de Fontcubierta...
...Enlazamos con el camino de Fontcubierta,sobre el km 8'5,habíamos hecho un par de kilómetros de aventura,que han sido muy divertidos,para l@s que les guste algo diferente en montaña.Vamos a la izquierda en continua subida y no abandonaremos la pista,hasta el km 10'9,en el que volvemos a coger el sendero del GR 10...
En subida por el Camino de Fontcubierta...

Vemos el Corral del Cojo o Corral del Collado Cabrón...dos buenos topónimos...jejeje

...Y la imagen que os comente antes,aquí consigo captar,lo que parece la albufera de Valencia,a la izquierda se ve la Muntanya de les Raboses de Cullera y a la derecha,parte de la Sierra de Corbera...

Distinguimos al noreste,el vértice del Lluste...

Ya veiamos Sacañet,con el Alto sde Enguita(1266 m.s.n.m.)a la derecha y el Alto de Sacañet(1142 m.s.n.m.)a la izquierda...
...Enfilamos de nuevo la parte del GR 10 que hemos hecho por la mañana y que nos llevará de nuevo hasta el pueblo...
Senda del GR 10

De nuevo el Santa Barbara de Pina de Montalgrao,asomando por detras de los molinos de viento de la zona del Ragudo y alrededores...

Llegando a Sacañet...

...Terminabamos una muy buena y aventurera ruta en la comarca del Alto Palancia,en la que ese fatídico incendio de 2012,quizá haya limitado las visitas senderistas por la zona,pero os puedo asegurar que evitando días de calor,se puede disfrutar de una estupenda jornada montañera.En nuestro caso y para redondear la magnifica mañana,nos hemos tomado unas cervecitas en el bar del pueblo y después hemos rematado con un buen pic-nic,en uno de los parquecitos de Sacañet.
 Una ruta muy recomendable,si os gusta un poco de aventura montañera y si no,siempre podéis optar por la ruta lineal...

Refrescando en el bar de Sacañet...

Las chicas Empinadas en la plaza de Sacañet...

Buen punto para nuestro pic-nic...

Vigilante e imponente el Peñagolosa al norte...

Tocaba volver hacia Valencia...
Perfil de la ruta,según IBP index...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.