lunes, 18 de marzo de 2019

* ALTO DEL CASTELLANO(V.G. nº 106) *

El pequeño grupo en el V.G. del Castellano(1054 m.s.n.m.)

Localidad: Calles

Distancia recorrida: 11 kms

Coordenadas punto de inicio: N 39º 44' 52.3" / W 0º 56' 22.8"

...En un principio,no teníamos prevista ruta para el fin de semana de fallas,pero al final y aprovechando que el lunes 18 tenia puente festivo,decidí montar una ruta-express,para volver a comer a casa.Opte por mirar un V.G. + de 1000,que no anduviera muy lejos y no tuviera mucha complicación.
 El Vértice Geodésico del Alto del Castellano en el termino municipal de Calles y dentro de la comarca de Los Serranos,fue el elegido.De nuevo me base en el track y en la crónica de Pablo once(gran blog que os invito a visitar),que hicieron en su día,cuando también andaban con los V.G. + de 1000 de la Comunidad Valenciana y por cierto,les pillo una buena nevada,a pesar que estaban a finales de abril en 2013.
 En mi caso,acorte y modifique algo el recorrido y en vez de salir desde el área recreativa de Fuente La Losa,lo hicimos desde la bifurcación de los caminos del Mas de Solaz y Mas del Herrero.Para llegar hasta allí había que coger la pista que hay un poco antes de la Planta de Compostaje(a la que se llega por asfalto),a la izquierda(Camino del Mas del Herrero).Son unos 2'4 kms,que se hacen bien,aunque se vaya en un      coche normal,ya que la pista se encuentra en buen estado.
 Poco antes de las nueve de la mañana,comenzábamos la ruta.Reducido grupete el que conformamos,en el que las chicas Empinadas,ganaron por goleada,ya que el único chico era yo...jejeje.
Comenzabamos en ligera subida...

Hacia fresquito a esas horas...

Al noroeste,veiamos el Pico del Remedio con V.G. + de 1000 y potente subida final desde el Santuario...

Al sur veiamos la Sierra Picochera,donde se sitúan los Picos Rope y Cinco Pinos,también V.G. + de 1000,ademas del Pico Gaspar.
...Toda la ruta transitaba por pista,menos un tramo que cogimos después de la bajada del V.G. del Castellano.Caminábamos cómodamente,con tiempo para charlar,mientras ya veiamos la Sierra del Castellano,hacia la que nos dirigiamos y en el km 1'5 llegando al Collado del Aire,cogemos el camino de la derecha...
Tiempo para charlar...

Bonitas vistas de la Sierra del Castellano...
Vamos a la derecha...

Ya divisabamos el Vértice Geodésico del Castellano
...Seguíamos en ligera subida y sobre el km 4'6 llegamos al área recreativa del Mas de Castellano y donde hemos optado por hacer nuestro almor-zen,el sitio era ideal y andábamos sobre la hora habitual de parada...

De nuevo el vértice,aunque aun quedaba para llegar a el...

Llegamos al área recreativa...

De la fuente manaba un hilo de agua...

Almor-Zen...

...Y después del ratito,continuamos con la ruta,que como he comentado,transita prácticamente toda por pistas forestales,pero que nos ha ofrecido muy buenas vistas de esa parte de la Comarca de Los Serranos y de la del Alto Palancia o La Plana de Utiel-Requena y parte del Parque Natural de Chera-Sot de Chera.
El sol ya se había decidido a lucir,pero aun así,la mañana era fresquita...

Parque Eolico por la Sierra de los Pinares de Higueruelas...

Balsa

Sierra de los Pinares de Higueruelas...

Seguimos subiendo...
Vistas del área recreativa del Mas de Castellano,donde habíamos almorzado...
...Llegamos hasta el Vértice Geodésico del Castellano con 1054 m.s.n.m. y el nº 106 de los V.G. + de 1000 de primer orden,en la Comunidad Valenciana.Estábamos en el km 6'1 de la ruta y aparte del gif de grupo,con el que comenzaba esta crónica,nos recreamos con las magnificas vistas que tenemos desde este modesto vértice
Parte de pista final,hasta el vértice.Al fondo,hacía el este,se divisa parte de la Serra Calderona...
V.G. del Castellano (1054 m.s.n.m.)

No podía faltar nuestro movidito gif de grupo...
Vistas al sur,en las que podemos ver una pequeña parte del Embalse de Loriguilla.Por detrás a la derecha la Sierra Picochera,dentro de ese Parque Natural de Chera-Sot de Chera.En el centro al fondo se divisa el Pico del Tejo,otro V.G. + de 1000.Hacía la izquierda esta la Sierra del Brugal,con el V.G. del Pico Santa Maria y la Sierra de Chiva con el V.G. del Carrasquilla.
Embalse de Loriguilla,de cerca...

Vistas al este,con la Serra Calderona al fondo...

Vistas al norte,hacia la comarca del Alto Palancia.Al fondo a la izquierda se distinguía la Sierra de Javalambre.Hacia la derecha las Sierras de Andilla y La Bellida...
Selfie fácil...jejeje
...Tocaba seguir y vamos en bajada,en busca de la pista que va hasta el Collado del Aire.Buenas vistas también en esa bajada,sobre todo del Pico del Remedio y enlazamos con esa pista sobre el km 7'4...

Magnifico el Pico del Remedio,en el termino de Chelva...

Formaciones de rodeno...

Seguimos recto en bajada...

Atrás quedaba el V.G. del Castellano...

...Y un poco antes de llegar al Collado del Aire,le he dado la otra variante a la ruta,ya que sobre el km 8 nos hemos desviado a la derecha por una senda en bajada y que nos adentra en una parte muy bonita de esta ruta...
Vamos a la derecha...

En la primera parte,el terreno estaba bastante degradado...

Pero se baja bien...

Entramos en zona mas boscosa...

...La verdad es que el kilómetro que hemos hecho por esta parte mas "selvática" y por senda,ha tenido mucho encanto y le ha dado un buen plus a la ruta,una opción que en el mapa IGN,esta marcado como camino claro,pero que es mas bien un sendero ancho en algunos puntos y senda jabalinera en otros,que hemos disfrutado a tope...

Sendero del que nos gusta...

Volvíamos a ver el Pico del Remedio...

Una bajada magnifica...

Seguíamos disfrutando del sendero...
...Y sobre el km 9,volvemos a pista ancha,seguimos bajando un poco,hasta el km 9'4 y giramos a la izquierda en subida.Como comentaban las chicas,"no se como te apañas,pero todas las rutas que pones acaban en subida"...¿ ?...jajaja.Bueno la verdad es que no busco aposta que las rutas acaben en subida,pero si es verdad que la mayoría,tienen Empinada final...jejeje.
Vamos a la izquierda...

Izquierda,subida final...jejeje.

Parte final de la subida...
...Bueno,la verdad es que en esta ocasión,acabamos en ligera bajada la ruta...jejeje.
 Terminabamos esta sencilla,pero entretenida ruta,en la que las magnificas vistas,el V.G. y ese kilómetro por sendero,han compensado las largas partes que hemos hecho de pista,pero lo que esta claro,es que el salir a la montaña a disfrutar de ella,es de por si siempre el aliciente principal en cualquier jornada montañera que hagamos.En esta ocasión,hemos rematado el estupendo día,con unas cervecitas en Losa del Obispo,ya de vuelta para casa...
Vistas de Calles...

Acabando...
Punto final de la ruta,donde teníamos los vehículos,con estas vistas...
Cervecita,para brindar por otra buena jornada montañera...
Perfil de la ruta,según IBP index...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.