sábado, 16 de febrero de 2019

* "RUTORRÁ" EN UTIEL(PRCV 177.2) *

Divertido gif de grupo...

Localidad: Utiel

Coordenadas punto de inicio: N 39º 37' 29.4'' / W 1º 08' 25.0''

...La Sierra del Negrete,dentro de la comarca de La Plana de Utiel-Requena,ya nos había ofrecido varias e interesantes rutas,como una con nieve en 2013 o cuando ya estábamos con los V.G. + de 1000,otra en 2015.
 La que voy a pasar a contaros,es una variante de la que hicimos en 2011,cuando comenzábamos con algo mas de asiduidad,a caminar por las montañas y de aquella ruta solo esta el track en wikiloc,pero tuvo el mismo final que esta.
 La verdad es que los que seguís este blog,sabéis que nos encanta comer de pic-nic,al acabar nuestras rutas y ya llevábamos tiempo queriendo hacer una buena " torrá " al acabar alguna de ellas.Por supuesto,la zona de Utiel ademas de buenas rutas,también tiene unas áreas recreativas,muy bien acondicionadas y la combinación era perfecta para hacer una buenísima " RUTORRÁ ",nombre perfecto para una buena jornada senderista y gastronómica...jejeje.
Recordando esa ruta que os he comentado de 2011,se me ocurrió proponer otra,aprovechando parte de ese PRCV-177.2 y después hacer una buena torrá de embutido de Utiel,en el área de La Pineda.Aunque en aquella ocasión lo trajimos de casa,en esta hubo apoyo ''logístico'' por parte de tres componentes de Esto Se Empina,que se encargaron de la compra,el fuego y preparar la mesa.Miguel,Yolanda y Pepin,hicieron los preparativos previos...
Nos esperaba buen yantar,después de la ruta...jejeje(foto de Miguel)

Preparando la brasa...(foto de Miguel)

La brasa comenzaba a fraguarse,con esa careta de cerdo que iba haciéndose poco a poco...
 La cuestión es que esta ruta,la programamos para el sábado 2 de febrero,pero las fuertes rachas de viento que había previstas para ese fin de semana,nos obligaron a posponerla para el sábado 16 de febrero.
 La ruta iba a ser relativamente corta,sencilla y sin mucho desnivel,pero nos iba a mostrar parte de esa bonita Sierra del Negrete.
 Sobre las ocho y media de la mañana,comenzábamos desde el área de La Pineda,con un poco de viento que agudizaba la sensación térmica,que andaría en 0º ó incluso algo menos.Unas paletas señalizadoras,nos indican el PRCV-177.2 por el que íbamos a ir en parte y también del GR-238,por el que andaríamos en el  tramo final de la ruta(otra buena propuesta para hacer por etapas).

Área recreativa de La Pineda...

Hacia "fresquito"...

Paletas señalizadoras,en las que también vemos las del GR-238,por el que también andaremos...

...En la primera parte de la ruta,andamos en bajada,la zona ha tenido limpieza forestal en el camino.
 Un primer giro a la izquierda en el km 1'1,nos lleva a pasar por una balsa que parece para riego,pero que se encuentra casi seca...

Nos desviamos a la izquierda...

Balsa de riego,casi seca...

Bonitas partes mas boscosas...

Se notaba el frío de la noche...
...Después de un par de desvíos a la derecha,llegamos al Pino de Cuatro Garras en el km 3'5 y que esta situado como en una bifurcación de caminos.La verdad es que es un pino de gran porte y tras las fotos de rigor,seguimos.Aquí he hecho la primera variante sobre el PR,ya que seguimos recto en vez de ir a la derecha.Cogemos una senda en bajada que enlaza con una pequeña pista,por la zona de Los Pocillos,vamos a la izquierda y al poco(sobre el km 3'9),nos encontramos con una empinadísima bajada,con el terreno muy degradado,que hemos bajado con mucho cuidado...

Había buena y delicada bajada...

Un "toque" de dificultad en la ruta...
...Después de remontar esa bajada,seguimos en ligero descenso,hasta la carretera CV-392,que viene de Utiel y pasa por Estenas,la cruzamos y en apenas unos metros llegamos al área recreativa de Los Mancebones,en el km 4'9 de la ruta y que era el lugar ideal para nuestro almor-zen...

Seguimos en ligera bajada...

Cruzamos la carretera a la derecha...

Aunque nos esperaba una buena torrá,no hay que perder los buenos hábitos y no perdonamos el almor-zen...jejeje
...Después del ratito,continuamos con la ruta y aquí recuperamos el PRCV-177.2 que nos adentra por la Rambla de Estenas.Para esta parte,hay que tener en cuenta las posibles lluvias de días anteriores,ya que nos podemos encontrar con algo de agua que dificulte nuestro avance.El sendero nos lleva a salir a una pequeña pista sobre el km 5'6,pero que sigue dentro de lo que es la Rambla...

El frío ha helado esta charca...

Marcas del PR en parte de la senda mas elevada...

Salimos a pista en el km 5'6...
...Caminamos unos metros y nos desviamos a la izquierda,para entrar en la otra parte de la Rambla de Estenas,que tiene tinte mas aventurero y todo el encanto del caminar por un barranco...
Vamos a la izquierda...

Entramos en la parte mas encajonada de la Rambla...

Una parte realmente preciosa...

...Abandonamos la Rambla de Estenas,sobre el km 6'2 y también el PRCV.177.2,por camino a la izquierda y que nos lleva por zona de cultivo de vid,de nuevo hasta la carretera CV-392,que volvemos a cruzar hacia la derecha,con vistas al este de la aldea de Estenas...
Vamos a la izquierda...

Caminamos entre viñedos...

Cruzamos de nuevo la carretera...

La aldea de Estenas...
...Andabamos sobre el km 7'2,al cruzar la carretera y cogemos pista en continua subida,rodeados de buena pinada y por donde transita el GR-238...
Buena y amena charla,aunque íbamos de subida...jejeje

Partes mas cómodas,llaneando...
las marcas del GR estaban en bastante mal estado...
...Encontramos señales para BTT,que se ven muy nuevas y recientes,mientras seguimos en subida,con buenas vistas en esa Sierra del Negrete y que nos lleva hasta la parte mas alta de la ruta,en el Cerro del Carbonero(1077 m.s.n.m),en el km 10'8...

Asomaba al sureste el Pico del Tejo...creo.

Alto del Cerro del Carbonero(1077 m.s.n.m.)

Aquí también vemos marcas del GR-238

Vistas de parte de La Plana de Utiel...
...Menos de un kilómetro para acabar y ya vamos todo en bajada,con vistas del Negrete,con el Santuario del Remedio a la derecha.
 Y aunque teníamos leña para hacer la brasa de la torrá,hemos ''colaborado'' recogiendo algunos tronquitos mas...jejeje
De bajada,a la derecha el Santuario del Remedio y la cima del Negrete...

Sobre todo buen humor,en la ''recogida de mas leña''...jajaja

Atrás quedaba el Cerro del Carbonero...

Pasamos por este Albergue,que se encontraba cerrado...

Últimos metros hasta el Área de La Pineda...

El Santuario del Remedio a vista de zoom...
...Terminabamos la ruta a pie,una ruta sencilla,pero atractiva,recorriendo parte de esa bonita e interesante Sierra del Negrete.Nos quedaba la parte mas ludica de la jornada.Cuando hemos llegado teníamos ya la mesa puesta y el embutido y la careta iban haciendo camino en la brasa.Una comida fantastica la que hemos compartido,en la que no es que no ha faltado de nada,si no que a sobrado...jajaja.
Llegamos...

Mesa puesta y de momento unas cervecitas...
Encendimos otro fuego para calentar,que aunque hacia sol,no molestaba el calorcito de las llamas...
Con ganas de comer...

Buen vino para acompañar al embutido de Utiel...
Mesa a ''tuti plen''...jejeje
...Bueno y resulto que también tuvimos celebración cumpleañera,la mía.Un par de días antes había cumplido años y me encontré con sorpresa doble,ya que Rafa de A Poc A Poc,trajo un ''panquemao'' de Alberic,que tiene fama de ellos,además del pastel que trajo Pepeiyo y que había hecho su ''madre''...jejeje.
 La verdad es que fue una celebración en la que me emocione,aunque no se notara,por las gafas de sol...jejeje.
 Gracias a tod@s y sobre todo al equipo logístico de Esto Se Empina,Miguel,Yolanda y Pepin,que se lo curraron mucho y muy bien.
 Una gran y gratisima jornada que compartimos con nuestr@s amig@s de Senders de Alzira y A Poc A Poc de Beniganim...
¡¡ Esto Se Empina !!...Muchas gracias Rafa...

Buenísimo también el pastel de Pepeiyo...Muchas gracias.
La verdad es que las calorías quemadas durante la ruta,no estuvieron muy acordes con las que recuperamos en la comida...jajaja.
Divertido gif final...

Selfie final,en la que le ''corte'' media cabeza a Juan...
...Y quería incluir un par de imágenes de aquella ruta de 2011,una de ellas es un gif.
 Mucho hemos recorrido por las montañas desde entonces y espero que así siga durante muchísimos años...
Foto de grupo en 2011,en el Santuario de Remedio...
Un  gif de autentico profesional,el que me hizo el " maestro " Delfín Garcia en 2011,un crack de la fotografía,manejando el photoshop...

Perfil de la ruta,según IBP index

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.