sábado, 19 de enero de 2019

*AIELO DE MALFERIT-ALT DE LA CREU-RÍO CLARIANO-PRCV 435-MUSEO DE NINO BRAVO*

Gif del numeroso grupo en la Circular por el río Clariano...

Localidad: Aielo de Malferit

Provincia: Valencia

Hora inicio: 8h05'

Hora fin: 12h40'

Distancia recorrida: 9'2 kms

Tiempo total: 4h35'

Tiempo en movimiento: 3h05'

Velocidad media: 2 kms/h

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio: N 38º 52' 32.4'' / W 0º 35' 14'' 

Nuestra ruta en wikiloc: Pinchar aquí

Dificultad de la ruta IBP index: (45 HKG) Pinchar aquí

...Para la segunda ruta de este 2019,nos hemos vuelto a mover,por la provincia de Valencia y dentro de la comarca de La Vall d'Albaida,desde el pueblo que vio nacer al gran Nino Bravo,Aielo de Malferit.
 La ruta en si,nos iba a llevar por gran parte del PRCV 435,pero ademas disfrutando del río Clariano,por sus dos vertientes,con muy buenas partes de sendas,que han tenido sus partes empinadas,tanto en subida,como en bajada,ademas de disfrutar de buenas vistas de las montañas colindantes y con visita final al museo de ese grande de la música,que vio truncada su vida y su carrera musical,en un accidente de carretera.
 Sobre las ocho de la mañana,comenzábamos desde la calle Music Amalio Juan.De nuevo numeroso grupo en otra mini-fusión de Peñas,entre Grup Senders de Alzira,A Poc A Poc de Beniganim,La Revolta de Xativa y Esto Se Empina de Silla.
 Vamos en dirección oeste y sobre el km 0'5,cruzamos un puente a la izquierda,sobre el río Clariano...
   
Buena parte para aparcar.Empezaba fresquita la mañana...

Paletas señalizadoras del PRCV-435,que seguiremos...

Vamos de bajada para cruzar el río Clariano...

Primera vez que cruzamos el Clariano...
Parte cementada que ya va en buena subida...
...Después de cruzar el puente,Esto Se Empina y en apenas un kilómetro,tenemos un buen desnivel de mas de 120 metros,no esta nada mal,para llegar al Alt de la Creu.En la subida,tenemos buenas vistas de la Serra Grossa,al norte de Aielo de Malferit y al sur,destacan la Serra del Benicadell,la Serra Filosa y algo por detrás,la Serra Mariola,donde luego veremos algo mejor la cima del Montcabrer...
El Benicadell,al sur y a vista de zoom...

Aielo de Malferit,en primer plano,por detrás la Serra Grossa.Toda su cresta principal delimita los municipios de Aielo de Malferit,L'Olleria,Bellús,Vallada,Montesa,Canals y Xativa... 

Últimos metros hasta el Alt de la Creu...

El sol ya brillaba por detrás de la Serra del Benicadell,la Serra Filosa y la Serra Mariola...
Alt de la Creu(374 m.s.n.m.)
...En el Alt de la Creu,andábamos por el km 1'6 de ruta y después de una breve parada,vamos en bajada por senda,con magnificas vistas del río Clariano y de la Lloma de Bleda,por la que iremos en la segunda parte de la ruta.Sobre el km 2'1,llegamos al área recreativa del Refugi de L'Arca...
Vamos en bajada...


Julia se ''triplica'' en esta panorámica,para ver el Clariano...jajaja
El río Clariano y la Lloma de Bleda...
Área recreativa del Refugi de L'Arca...

...En pocos metros,llegamos al Pont de l'Arca y que luego cruzaremos bajando de la Lloma de Bleda.Nos vamos a la izquierda y caminamos por el borde del Canal del río Clariano,durante unos 800 metros mas o menos.Esta parte,aunque el paso es suficientemente ancho para pasar y hay un cable quita-miedo,la hemos hecho con precaución.El canal no era profundo,pero mejor evitar sorpresas.La gente que sufra vértigo,igual tiene que ir con mucho as cuidado.
 Mientras vamos por el borde del canal,tenemos buenas vistas del río...
Entramos en el canal...

En fila de a uno y con cuidado...
Vistas sobre el Clariano...



Pequeña presa,sobre el río...
...Nos separamos un poco mas del cauce del río,pero seguimos por una bonita senda,en la que podemos comprobar,lo fría que ha sido la noche.La senda nos lleva a enlazar con una carretera rural,en el km 3'8 y aquí,vamos a la derecha,cruzando el Clariano por segunda vez..
Bonita senda...



Cruzamos este puente...

Enlazamos con carretera rural,donde vemos marcas del PRCV 435...

Vamos a la derecha y cruzamos el río de nuevo...
...Después de cruzar el río Clariano,vamos en ligera subida y en el km 4'1,cogemos un camino de tierra a la derecha,que nos lleva hasta Casa La Xossa,en el km 4'7.Aquí,viendo la hora y que al solecito,se estaba muy bien,decidimos hacer la parada del Almor-Zen,ademas del gif de grupo..
De nuevo vistas del Clariano...


Camino de tierra,vamos ala derecha...

Buen ratito almorzando y para amenizar y ponernos en ''situación'',Rafix ha puesto música de fondo de Nino Bravo,durante unos minutos...
Las chicas Empinadas,tomando el sol...
Gif de grupo,con el que comenzaba la crónicaque hemos hecho en Casa La Xossa... 
...Seguimos con la ruta y sobre el km 5'2,cogemos un camino en subida muy pedregoso,que pasa por el Alt d'Onisa,nos detenemos a contemplar la buena panorámica que tenemos hacia el sur,con parte de esa comraca de la Vall d'Albaida y esas sierras que ya he comentado antes,Benicadell,Filosa y Mariola...
Vamos a la derecha...
De nuevo la Serra del Benicadell,con la de Filosa,a la derecha...

La Serra Mariola,por donde asoma la ''aleta de tiburón'',del Montcabrer...
Amplia panorámica de La Vall d'Albaida...
...Continuamos subiendo y sobre el km 6'5,cogemos una senda a la derecha,que sin ser complicada,hay que ir con algo mas de precaución,ya que ofrece una pequeña destrepada,que hacemos con las manos y otra en la que nos ayudaremos con una cuerda habilitada para el paso de un pequeño barranco y donde también hay colocado un puente tibetano,pero que sin el equipo necesario,es mejor no cruzar por el,por el riesgo que conlleva.
En esta parte,nos asomamos al Mollo de les Mentires y también existía la opción de ver dos cuevas,la Cova de La Fos y la Cova Blanca.Por cuestión de tiempo,nos las hemos saltado,ya que teníamos programada la visita al museo de Nino Bravo,a las 12h45' y las dejamos para otra ocasión...
Senda a la derecha,por la Lloma de Bleda...

Vistas de Aielo de Malferit y la Serra Grossa,desde el Mollo de les Mentires...

Buena imagen nos mostraba también el río Clariano...
Pequeño destrepe...

Vamos bajando en zig-zag y abajo se aprecia el canal por el que hemos caminado por la mañana...
Puente tibetano...

Bajada con cuerda,aunque sin ella,también se puede bajar...
...Al cruzar el pequeño barranco,nos esperaba una corta pero potente subida,en la que también hay habilitada una cuerda para ayudar en esa parte,pero también se puede subir sin ella.Después nos quedaba otra buena bajada,que nos lleva al Pont de L'Arc en el km 7'8 de la ruta y cruzamos por tercera vez el río Clariano...
Empinada subida...

...Y Empinada bajada hasta el Pont de L'Arc


Cruzamos por la parte izquierda...

El Clariano al norte...

...Y el Clariano al sur...
...Tras cruzar el puente,vamos a la izquierda por una senda en bajada,que en poco mas de un kilómetro nos llevaba de nuevo hasta Aielo de Malferit.Terminabamos así una magnifica ruta circular por el Río Clariano,sin ser larga,nos ha ofrecido una buena variedad de sendas,caminos y buenas vistas.Alguna parte con algo mas de aventura,como ese canal o las partes de destrepada,pero que no han ofrecido gran dificultad y para la gente habituada no debe suponer ningún problema.
 En definitiva,una ruta muy recomendable en la Comarca de La Vall d'Albaida...
Izquierda en bajada...

A Juan,le ''pesaba'' un poco la mochila...jejeje


Parte final de la ruta,camino de los vehículos...
...Habíamos terminado la ruta montañera,pero nos faltaba la parte ludica de la jornada,con la visita al Museo de Nino Bravo.
 Cumplimos con la hora pactada con Monica,la encargada del museo.El horario de apertura al publico es los sábados por la tarde y los domingos por la mañana,pero al ser un grupo numeroso,tuvimos visita especial el sábado por la mañana.
 La verdad es que creo que nos sorprendió,agrado y también emociono a tod@s o casi tod@s y alguna que otra lagrimilla ''corrió'' durante el visionado del documental sobre su vida y que duro media hora y como decía Rocio después,se hizo corto.Un par de salas,albergan parte de sus trajes,discos,recortes de periódico,numerosas fotografías,etc,que vimos al acabar el documental.
 Desde luego os invito a visitar el museo de un grande de la música,Nino Bravo.
 Gracias de nuevo a Monica,por habernos abierto el museo,fue un verdadero placer disfrutarlo.
 Creo que quien mas y quien menos,a tarareado alguna de sus canciones y a l@s que nos gustan las montañas nos viene como anillo al dedo,la frase de uno de sus grandes temas...''Libre como el sol cuando amanece,yo soy libre''...cuando camino por las montañas. 
In Memóriam...sin ninguna duda...



No llegó a conocer a su segunda hija,cuando murió,su mujer estaba embarazada de dos meses...

Una de las curiosidades del museo,encontraron el D.N.I de Nino Bravo,30 años después,en el bolsillo de una de sus chaquetas... 


También hubo ''Photocall''...
...Y para acabar este intenso sábado,nos hemos acercado hasta el Restaurante La Senia,cerca de Alfarrasí,donde hemos comido maravillosamente y por supuesto gracias a Candi,su dueña,por el buen servicio.
Un menú por nueve euros,para chuparse los dedos...
Buena mesa senderista,para comer...
Las lentejas estaban deliciosas...

Fideua de boletus y pollo...¡¡ muy buena también !!

...Y Pepeiyo,que hizo ''rueda de prensa'',comentando la gran jornada que compartimos...jejeje.

No podía faltar un buen ''Cremaet''...
...Para acabar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...


                                            Hasta la próxima ruta amig@s...

        Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Juane! Ruta en un terreno que no conocemos y no hemos tocado aún. Es evidente que nos queda muchísimo por conocer y recorrer. La apuntamos. Luego, la visita la museo también me parece curiosa e interesante y creo que vale la pena aprovechar. Por supuesto, la comida final con todos los senderistas es el broche final de una gran jornada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio...
      Esta parte de la Comarca de La Vall d'Albaida,desde luego que tiene cosas muy interesantes por descubrir,esta es una buena muestra.Una ruta que no tiene desperdicio,con muy buenas partes de senda y algo de aventura.
      Desde luego,si se puede visitar el Museo de Nino Bravo(que ya depende del día y de la cantidad de gente),le da un aliciente más, a una muy buena jornada,rematada con esa excelente comida.
      Seguro que la disfrutareis mucho,cuando se tercie.

      Un abrazo.

      Eliminar