sábado, 8 de diciembre de 2018

*BARRANC DE LA CREU-BARRANC DEL PALLER-ESTRET DE LES AIGÜES-L'AVENTADOR-LA CHOPÀ*

Gif de grupo con L'Aventador y la Serra de La Solana detrás...

Localidad: Alboy(pedania de Genovés)

Velocidad en movimiento: 3 kms/h

Coordenadas punto de inicio:  N 38º 58' 28.4'' / W 0º 29' 5.5''

...Cuando hace algo mas de dos meses,nuestro amigo JJ de la Peña La Revolta de Xativa,me comento que había hecho una ruta I+D por su ''zona'',en la que caminabas prácticamente toda por senda,con la inclusión de dos barrancos y que según él,era una pasada,''planté la oreja'' y quedamos para hacer una ''mini-Peña's Fusión'',en cuanto pasaran las diferentes rutas que teníamos ya en la agenda.
 El sábado 8 de diciembre fue el elegido para esa ruta,que ahora a ''toro pasado'',os puedo asegurar,que es una pequeña joya,ubicada entre las comarcas de La Costera y La Vall d'Albaida.
 El punto de encuentro y salida,fue la Fuente de Alboy,pedania de la localidad de Genovés,dentro de esa comarca de La Costera que os he comentado y las Peñas A Poc A Poc de Beniganim,Senders de Alzira,La Revolta de Xativa y por supuesto Esto Se Empina de Silla,iniciábamos la ruta en dirección sur,un poco antes de las ocho de la mañana...
Fuente de Alboy,inicio de la ruta y buen punto para nuestro clásico pic-nic si el tiempo acompaña,aunque en esta ocasión teníamos ''reserva'' en casa del ''Druida'' Rafa Benavent de ''A Poc A Poc''...jejeje

Llegamos al enlace con el PRCV 193 y sobre todo,nos alegra ver que por lo visto han remarcado el PR y puesto señales nuevas
...En apenas 400 metros llegamos al enlace del PRCV-193,vamos a la izquierda siguiéndolo unos metros,hasta cruzar un pequeño acueducto y coger una bonita senda a la derecha,que iba a ser la tónica general en toda la ruta...
Buena senda...

Reagrupamiento...

Unos metros de camino por El Palmeral...

Después de otra parte de senda,llegamos al río Albaida...

...Sobre el km 1'9,cruzamos el río Albaida,cerca del Albergue de la Casa de la Llum,hoy en día abandonado y la verdad que es una pena.Tenemos ya las primeras vistas claras sobre L'Aventador,esa ''roca'' en forma de serpiente,que es un paraíso para la escalada,en esta parte de la comarca de La Costera y por la que pasaremos en la parte final de la ruta...
Río Albaida...

Albergue de la Casa de La Llum...

Vistas de la cara oeste de L'Aventador por donde se practica la escalada...

¿Veis la ''serpiente''?,aunque también puede ser un dragón...jejeje
...Sobre el km 2'2,enfilamos una senda en empinada subida a la derecha,que nos llevará a bordear el primero de los dos barrancos,el de La Creu.La vistas hacia el sureste,son espectaculares,donde destaca la cima del Benicadell,envuelto entre la niebla.
 Una pequeña trepada,nos deja en la base de otra pared de escalada,con vistas al norte del Castillo de Xativa...
El Benicadell a la derecha(1104 m.s.n.m.),entre la niebla...

Una pequeña trepada...

¡¡ Va xiquets,que pasara el mati i no habrem fet res !!....jajaja
Otra de las paredes de escalada...

El Castell de Xativa...
...Sobre el km 2'5,nos adentramos en el Barranc de La Creu,pero no iremos por su interior propiamente dicho,sino bordeando sus paredes sur y norte,en un recorrido en forma de U cerrada,de casi 1'5 kms realmente espectacular.
 Aquí Rafa(A Poc A Poc),me comento que en esta parte de la ruta,vinieron con tijeras de podar,para poder abrir un poco mas el estrecho sendero en algunas puntos y he de decir que fue un gran trabajo.Lógicamente esta ruta dependerá del transito que tenga,la coscoja y demás matorrales,la volverán a cerrar,aunque se pueda pasar con algo mas de dificultad...
Reagrupamiento para el paso por las paredes del barranco...

Aquí se aprecian las dos paredes del Barranc de La Creu...
Nos adentramos en el barranco...
En fila india y ''Poc A Poc''...jejeje
Alt del Palmeral(343 m.s.n.m.).Como veis,nosotros andábamos algo por debajo,sobre 280 m.s.n.m. y esta claro que no hacen falta grandes alturas para disfrutar de grandes rutas...

Cara norte del barranco...

Julia se encontró con Papa Noel...

Foto de grupo en un abrigo-cueva,en el km 3'8 de la ruta...
...Sobre el km 4,abandonamos el magnifico Barranc de La Creu y vamos saliendo a parte mas abierta,con vistas al norte de nuevo de la Serra del Castell de Xativa y también de la Serra de Corbera,donde se encuentran parajes tan emblemáticos como La Murta o La Casella de Alzira.
 También andábamos sobre la hora del Almor-Zen y el punto elegido fue ideal,con vistas de L'Aventador al este...
Parte de las chicas,con la Serra del Castell de Xativa al fondo...
La Serra de Corbera al fondo,en dirección noreste...
Buen punto para el Almor-Zen...
A las chicas,les encanta la montaña,de hecho,nos ganaban en numero...jejeje.
Gif con el que comenzaba la crónica,con L'Aventador detrás...
Me hice una selfie,con JJ(el capi de La Revolta,aunque llevaba la gorra de A Poc A Poc) el ''liante'' de esta ruta...jejeje.El 2012 fue un año muy malo para mi,pero la vida quiso que nuestros caminos se cruzaran,el mismo día que nació el nombre de la Peña,en Vallada.Hoy en día es uno de mis mejores amigos,gracias a las montañas...
 ...Teníamos que continuar,aun quedaba mucha ruta por delante.Seguimos por buenas sendas y en el km 4'6,nos desviamos unos metros para ver el río Albaida desde arriba,después mas sendas para disfrutar...
Xema,Inma,Loli y Emilio(el capi) de Senders de Alzira,con el río Albaida y la Serra de la Solana detrás...

Sendas por Umbría...

Rafa,Maria Jose,Ines y Yolanda,con posado ante la cámara...

Emilio y Tere,otros dos grandes amigos que he de agradecer a esa afición montañera.También los conocí en aquel aciago año 2012 y del cual sin duda,me quedo con lo bueno,su amistad.
Del día que conocí a esta fenomenal pareja,he rescatado un gif en la Font del Cirer(noviembre de 2012)...Mas de un@ van a alucinar...jejeje.
...Sobre el km 6'3,nos encontramos con unas colmenas de abejas,que aunque están algo separadas del sendero por el que íbamos,igual hay que desviarse un poco más,dependiendo de la época del año en que se quiera hacer esta ruta.
 En 700 metros llegamos al deposito de agua de Bellús y uno de los cuatro términos municipales por los que transita la ruta,ademas de Alboy,Xativa y Beniganim...
Zona de colmenas...

Deposito de agua de Bellús...
...Una senda a la izquierda en bajada,nos adentra en el segundo de los barrancos,el del Paller,que nos ofrece poco mas de un kilómetro impresionante y que nos sabe a poco.Nos hemos encontrado gente escalando en el Barranc del Paller,sin duda,sus verticales paredes invitan a ello...
Bajamos hacía el Barranc del Paller...

Por dentro...

Buenas paredes para la escalada...
Impresionante la senda pegada a la pared del barranco,que habíamos recorrido...

Los mas jóvenes,también comienzan a disfrutar de la escalada...

Parte final del barranco...
...Salimos del barranco,una pena...jejeje,desviándonos a la izquierda en el km 8'2 y poco después también a la izquierda,nos volvemos a desviar a la izquierda en un camino que en bajada nos lleva hasta L'Estret de les Aigües,pasando antes por la Font de la Merda(Fuente de la Mierda).Si habéis leído bien...jajaja,el topónimo es para echar unas risas cuanto menos.La fuente por cierto tenia un agua cristalina...jejeje,en el km 9'1 de la ruta...
Vamos a la izquierda...

Volvemos a ir a la izquierda...

El topónimo de la fuente,se las trae...jejeje

Agua cristalina en la Font de la Merda...jejeje

...Un centenar de metros después,cruzamos L'Estret de les Aigües,de nuevo el río Albaida en la ruta.El paso no es complicado,aunque no tiene protección y la gente con vértigo,igual no lo tiene muy claro..
Javi,haciendo el loko...jejeje.

L'Estret de les Aigües...

Cruzando L'Estret...
...Después de cruzar,remontamos por senda a la izquierda,llegando hasta la vía que va desde Xativa hasta Alcoy,en el km 9'7 de la ruta,caminamos paralelos a la vía,en dirección norte y la cruzamos 100 metros después a la derecha.Esta vía tiene poco transito ferroviario,pero hay que ir con mucha precaución,sobre todo al cruzarla...
Otro bonito tramo de senda...

Caminamos paralelos a la vía...

Vemos la cara este del Barranc de La Creu,donde están escalando...

La subida hasta ahí,es relativamente corta desde la Casa de la Llum...

Cruzamos la vía...
 ...Entramos en la senda que pasa por debajo de los paredones de L'Aventador.Quizá al estar tan encima no se aprecia bien,pero en las fotos de la primera parte de la ruta,podéis ver su envergadura.Andabamos sobre el km 10,cuando pasamos por allí...
Senda de L'Aventador...
Bastante gente en las diferentes vías de escalada de L'Aventador...
Río Albaida...
 ...La parte final,la hacemos también por una magnifica senda,que nos lleva a pasar por la Chopà,un bosque de chopos a la vera del río Albaida,en el km 11'8 de la ruta.Hay un bar allí que abre todos los fines de semana.Tentados anduvimos de parar a tomar unas cervezas,pero íbamos justos de tiempo,para lo que nos esperaba...
Buena senda,camino de La Chopà...
La Chopà...
 ...Apenas nos quedaban 500 metros para terminar esta imponente y espectacular ruta,en la que la opinión unánime ha sido,''de las de repetir''.
 Sin duda,una ruta muy,muy,recomendable para disfrutar entre las comarcas de La Costera y La Vall d'Albaida...
Se vuelve a cruzar la vía.
¡¡ Viva el otoño !!
 ...Pero quedaba la ''traca final''.Rafa Benavent,puso su casa de campo en Beniganim,para disfrutar de una comida muy valenciana,dos pedazos de cazuelas de arroz al horno,con picaeta,bebidas y por supuesto,ese ''Cremaet'' especial marca de la casa,que solo el ''Druida Rafix Benaventix'',puede hacer...jejeje.
 Un suculento y sabroso final para una extraordinaria jornada senderista...
Pedazo de cazuela de arroz al horno...

Larga y buena mesa...

El ''Druida de A Poc A Poc de Beniganim''...jejeje...¡¡ Grande Rafa !!...Sin duda otra gran amigo que tengo que agradecer a esas montañas por las que nos gusta caminar y disfrutar...Much@s son l@s amig@s hechos gracias a esa afición,por tod@s los que amamos las montañas...

''Cuidadin'' en eixe dimoni i el foc Nuria...jejeje...
...Para finalizar y como siempre,el perfil de la ruta y el vídeo...
Perfil de la ruta según IBP index...

Los tiempos y la apreciación de dificultad de nuestras  rutas,deben tomarse solo como orientativos y como siempre tener muy en cuenta el estado de forma en el que nos encontremos y la época del año,a la hora de afrontar cualquiera de ellas.